RESOLUCIÓN 181546 DE 2002 

(Diciembre 27)

“Por la cual se adopta la estructura de precios de la gasolina motor corriente a distribuir en las zonas de frontera, cuando se excedan los volúmenes máximos establecidos por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía)

El Viceministro de Minas y Energía encargado de las funciones del despacho del Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial las conferidas por la Ley 681 de 2001, los decretos 70 y 2195 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución Política la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y éste intervendrá por mandato de la ley en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;

Que de conformidad con el numeral 19 del artículo 5º del Decreto 70 del 17 de enero de 2001, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía “Fijar los precios de los productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, con excepción del gas licuado del petróleo”;

Que el artículo 1º de la Ley 681 del 9 de agosto de 2001 determinó que es función de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera y, que el volumen máximo a distribuir por parte de Ecopetrol en cada municipio será el establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME;

Que la referida ley estableció que los combustibles líquidos derivados del petróleo distribuidos por Ecopetrol en las zonas de frontera, en concordancia con los volúmenes máximos señalados por la UPME, estarán exentos de arancel, IVA e impuesto global;

Que mediante el Decreto 2875 del 24 de diciembre de 2001 se modificó el numeral cuarto del artículo 1º del Decreto 2195 del 18 de octubre de 2001, definiendo los municipios que son considerados como zonas de frontera para efectos de la aplicación del artículo 1º de la Ley 681 del 9 de agosto de 2001;

Que mediante la Resolución 82438 del 23 de diciembre de 1998 se define la estructura de precios de la gasolina motor corriente;

Que mediante el artículo 8º del Decreto 2195 del 18 de octubre de 2001 se determinó que el Ministerio de Minas y Energía definirá la estructura de precios de los combustibles en las zonas de frontera de acuerdo con los costos en los que incurra Ecopetrol y la cadena de distribución que utilice;

Que se hace necesario definir la estructura de precios de la gasolina motor corriente a distribuir en las zonas de frontera cuando se excedan los volúmenes máximos de consumo señalados por la UPME para cada una de ellas, teniendo como referencia que a los volúmenes que excedan dichos cupos no les serán aplicables las exenciones de impuestos previstas en la Ley 681 de 2001 y, respecto de los mismos se debe establecer un ingreso al productor con referencia a los precios paridad de importación, con el fin de evitar subsidiar el consumo de combustible de los países vecinos,

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de la gasolina motor corriente en zonas de frontera. Fíjese la estructura de precios para la producción, distribución y venta de gasolina motor corriente en las zonas de frontera respecto de los volúmenes que excedan los máximos señalados por la UPME para ser distribuidos en dichas zonas, en los términos previstos en los siguientes artículos.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 2º—Ingreso al productor. El ingreso al productor por las ventas de gasolina motor corriente producida en las refinerías de Ecopetrol con destino a las zonas de frontera, cuando se excedan los volúmenes máximos señalados por la UPME para ser distribuidos en dichas zonas, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

IP (t) = {[PrFOB + FL + SE + IM] * TRM} + A + TPC + TI

Donde:

IP (t): Será el ingreso al productor vigente para el período t.

PrFOB: Será el promedio aritmético de las cotizaciones del índice UNL 87 U.S. Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s, publicadas durante los últimos treinta (30) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de cálculo (tal como dicha fecha se define en el parágrafo primero del presente artículo), expresado en dólares por galón (US$/Gal). En adelante, cada cotización utilizada para el cálculo del promedio se denominará Ck, que será calculada aplicando la fórmula prevista en el anexo 1 de la presente resolución.

FL: Será el costo de los fletes marítimos o terrestres y demás costos incurridos para transportar un galón de gasolina desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América hasta el puerto de importación local, expresado en dólares por galón (US$/Galón). Dicho valor será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

FL = [Ws/(b* 42)] * (STR/100)

Donde:

Ws: Será el valor del flete de referencia de la ruta Houston – Pozos Colorados publicado anualmente por el Worlwide Tanker Nominal Freight Scale “Worldscale” vigente para el mes inmediatamente anterior al período t, expresado en dólares por tonelada métrica.

STR: Será el promedio aritmético de las cotizaciones publicadas durante los últimos treinta (30) días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de cálculo (tal como dicha fecha se define en el parágrafo primero del presente artículo), del factor de corrección de mercado para el flete de los tanqueros limpios de 30.000 toneladas métricas para la ruta CARIB/USG de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s expresado en unidades de Worldscale (WS Assess).

b: Es el factor de conversión de toneladas métricas a barriles. Para el caso de la gasolina corriente motor colombiana este factor de conversión es de 8.535 a 60º API.

42: Es el factor de conversión de barril a galón.

SE: Será el costo de los seguros marítimos o terrestres y demás costos incurridos para transportar un galón de gasolina desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos hasta el puerto de importación local, expresado en dólares por galón (US$/Galón), el cual será calculado de acuerdo con la siguiente fórmula:

SE = S * PrFOB

Donde:

S: Es el factor multiplicador utilizado para el cálculo de los seguros (SE). El factor aplicable a partir de la entrada en vigencia de la resolución será 0.000387.

Este factor multiplicador será revisado anualmente, a partir del 1º de enero de 2004. Para cada año el Ministerio de Minas y Energía fijará el valor de S, con base en el promedio de cotizaciones de mínimo tres (3) compañías de seguros internacionales, cuya calificación de deuda en dólares de largo plazo sea igual o superior a BBB- de Standard & Poor’s o tenga un grado de calificación equivalente otorgado por otra agencia internacional de calificación de riesgo.

IM: Será el valor de las inspecciones de calidad en puerto de cargue y descargue, expresado en dólares por galón (US$/galón). Este costo será de US$ 0.000286 por galón a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Este valor será ajustado anualmente, a partir del 1º de enero del año 2004, con base en los costos de inspección de calidad y manejo en el puerto que se encuentren vigentes para cada fecha de ajuste.

TRM: Será la “Tasa representativa del mercado”, definida en el artículo 96 del estatuto cambiario, vigente el día inmediatamente anterior a la “fecha de cálculo” (tal como dicha fecha se define en el parágrafo primero del presente artículo), certificada por la Superintendencia Bancaria.

A: Será el valor correspondiente al pago de la tarifa arancelaria de las importaciones de gasolina expresada en pesos por galón, calculado de acuerdo con la tarifa general establecida en el artículo 1º del Decreto-Ley 2317 de 1995 o en aquellas normas que lo modifiquen, adicionen o complementen, aplicada sobre la base gravable establecida en las disposiciones que rijan la valoración aduanera según lo previsto en el Decreto 1909 de 1992 y demás normas que lo complementen o modifiquen.

TPC: Será el valor correspondiente al pago de la tarifa del poliducto Pozos Colorados-Barranca, que conecta el Puerto Pozos Colorados con Galán, expresado en pesos por galón.

El valor de TPC será de cuarenta y cuatro pesos por galón ($ 44/galón). Dicho valor será ajustado anualmente, a partir del 1º de enero del año 2004, por la meta de inflación anual esperada certificada por el Banco de la República.

TI: Será el valor correspondiente al pago del impuesto de timbre aplicable, expresado en pesos por galón y calculado de acuerdo con la tarifa general establecida en las normas que regulan la materia o, en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o complementen, aplicada sobre la base gravable establecida en las disposiciones que rigen la materia.

t: Será el período transcurrido entre el primer día calendario de cada mes calendario y el último día calendario del mismo mes calendario.

PAR. 1º—Para efectos de la presente resolución el ingreso al productor vigente para cada período t, será calculado por Ecopetrol el segundo día inmediatamente anterior al primer día calendario de cada período t (la “fecha de cálculo”). Dicho ingreso al productor será publicado por Ecopetrol en su página web el día inmediatamente anterior al primer día calendario de cada período t.

PAR. 2º—Para efectos del cálculo del ingreso al productor inicial, Ecopetrol tomará como fecha de cálculo el 30 de diciembre de 2002 y deberá seguir lo establecido en el presente artículo

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 3º— Precio máximo de venta al distribuidor mayorista. El precio máximo de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, que cobrará Ecopetrol por las ventas de gasolina motor corriente con destino a las zonas de frontera, cuando se excedan los volúmenes máximos señalados por la UPME para ser distribuidos en dichas zonas, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP + PI + PG + Tt

Donde:

PMI: Es el precio máximo de venta al distribuidor mayorista.

IP: Es el ingreso al productor definido en el artículo anterior.

PI: Será el valor correspondiente al pago del impuesto sobre las ventas, expresado en pesos por galón, establecido de acuerdo con la Ley 488 de 1998 y en las normas que la complementen o modifiquen.

PG: Será el valor correspondiente al pago del impuesto global a la gasolina motor corriente, expresado en pesos por galón, establecido de acuerdo con la Ley 681 de 2001 y en las normas que la complementen o modifiquen.

Tt: Es el valor de la tarifa estampilla de transporte.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 4º— Precio máximo de venta en planta de abastecimiento. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que se cobrará al distribuidor minorista por las ventas de gasolina motor corriente, cuando se excedan los volúmenes máximos de combustibles señalados por la UPME para ser distribuidos en dichas zonas, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA = PMI + MD + Ti

Donde:

PMA: Será el precio máximo de venta al distribuidor minorista.

PMI: Será el precio de venta al distribuidor mayorista, definido en el artículo anterior de la presente resolución.

MD: Es el margen del distribuidor mayorista que se fija, como máximo, en el valor establecido en la Resolución 82438 de 1998 y/o las normas que la modifiquen o adicionen.

Ti: Será el transporte, que sólo aplica para el caso de plantas de abastecimiento no interconectadas al sistema de poliductos de Ecopetrol, en el cual el mayorista podrá fijar libremente dentro de su margen los respectivos valores de fletes entre las plantas de abastecimiento.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 5º— Régimen de libertad vigilada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución los precios de venta al público por galón, respecto de los volúmenes que excedan los cupos señalados por la UPME para ser distribuidos en zonas de frontera, serán fijados libremente por cada distribuidor minorista para las ciudades de Valledupar, Pasto y Cúcuta.

Cada distribuidor minorista deberá publicar en un lugar visible de la estación de servicio el precio de venta al usuario final que regirá para cada día calendario.

PAR. 1º—En cualquier momento a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Ministerio de Minas y Energía podrá establecer el régimen de libertad regulada de que trata el siguiente artículo, cuando la composición, condiciones y características del mercado de distribución de gasolina motor corriente así lo exijan.

PAR. 2º—Para las ciudades donde opere el régimen de libertad vigilada los aportes al Fondo de Protección Solidaria “Soldicom” de que trata la Ley 26 de 1989 y demás normas que reglamentan la materia, serán estimados aplicando el porcentaje de que trata la ley al margen del minorista (MDM) de que trata el artículo sexto siguiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 6º— Régimen de libertad regulada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el precio máximo de venta al público por galón de gasolina motor corriente respecto de volúmenes que excedan los cupos señalados por la UPME para ser distribuidos en zonas de frontera, con excepción de los municipios establecidos en el artículo anterior, estará definido por la siguiente fórmula:

PMV = PMA + MDM + E + Fl

Donde:

PMV: Será el precio máximo de venta al público, expresado en pesos por galón.

PMA: Será el precio máximo de venta al distribuidor minorista definido en el artículo cuarto de la presente resolución.

MDM: Será el margen del distribuidor minorista que se fija, como máximo, en el valor definido en la Resolución 82438 de 1998 y en aquellas normas que la modifiquen o adicionen. Este valor corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista, el cual se establece teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

E: Corresponde a la pérdida por evaporación de que trata la Ley 26 de 1989, definida como el 0.4% del precio máximo de venta en planta de abastecimiento.

Fl: Será el valor correspondiente al flete desde la planta de abastecimiento hasta las estaciones de servicio de los diferentes municipios. Este valor será definido por el comité local de precios del respectivo municipio.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 7º— Aplicación de la sobretasa. La estructura de precios que resulta de la aplicación de lo establecido en la presente resolución, se entiende sin perjuicio de la sobretasa para la gasolina motor corriente establecida en las normas legales vigentes o en aquellas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

PAR.—Ecopetrol mensualmente deberá calcular y publicar en su página web la estructura de precios aplicable a las zonas de frontera respecto de los volúmenes que excedan los cupos señalados por la UPME para ser distribuidos en dichas zonas.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 8º— Vigencias y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2002.

Anexo 1

Cálculo del Ck

1. Las características de la gasolina UNL87 USGC son diferentes a la de la gasolina corriente motor colombiana. Para poder usar el índice UNL87 como referencia de precio internacional para Colombia, es necesario realizar un ajuste de corrección por octanaje, aplicando la fórmula prevista en el numeral 2º siguiente.

2. Cada cotización o Ck utilizada en el cálculo del PrFOB de que trata el artículo segundo de la presente resolución, será estimada aplicando la siguiente fórmula:

Ck = PPk + C.OCT.k

Donde:

Ck: Tendrá el significado asignado en el artículo segundo de la presente resolución, se expresará en dólares por galón y se ajustará a la sexta cifra decimal.

PPk: Será el promedio de las cotizaciones de precio baja y alta del índice UNL 87 U.S. Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s, expresado en dólares por galón, para cada k.

En caso de existir dos cotizaciones del índice UNL 87 USGC con diferentes RVP, se tomará el correspondiente más cercano a 8.5 RVP o a aquél establecido por la autoridad ambiental nacional.

C.OCT.k: Es la corrección que se hace por octanaje (RON - Research Octane Number) para cada k. Está expresada en dólares por galón, redondeando a la sexta cifra decimal, que será calculada aplicando la fórmula prevista en el numeral 3º siguiente.

k: Será un día calendario utilizado para el cálculo del PrFOB de que trata el artículo segundo de la presente resolución.

3. La corrección por octanaje (C.OCTk) de que trata el numeral 2º anterior será estimada aplicando la siguiente fórmula:

C.OCTk = (92 - RGCM) * (PPk - índice UNL93k USGC)/6

Donde:

RGCM: Es el RON de la gasolina corriente motor para el caso colombiano, vigente en las normas legales que lo establecen o en aquellas que lo complementen o modifiquen.

PPk: Tendrá el significado asignado en el numeral 2º del presente anexo.

Índice UNL93k de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s.

USGC: Promedio diario entre las cotizaciones de precio baja y alta del UNL93 U.S. Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT’s de Standard & Poor’s, expresado en dólares por galón, redondeado a la sexta cifra decimal, calculado para el día k. En caso de existir dos cotizaciones del UNL93 USGC con diferentes RVP, se tomará el RVP más cercano a 8.5 o a aquél establecido por la autoridad ambiental nacional.

92: Número de RON de la gasolina UNL87.

6: Diferencia de número de RON entre la gasolina UNL93 USGC y la gasolina UNL 87 USGC.

4. Para la aplicación de las fórmulas contenidas en la presente resolución para el cálculo del precio de la gasolina corriente motor, se aplican los siguientes supuestos:

a) Para efectos en el cálculo del flete, se considera una gravedad API de 6º, tomada del valor típico de la gasolina producida por la Refinería de Barrancabermeja;

b) Se consideró como puerto de descargue de referencia para la gasolina importada el Puerto de Pozos Colorados ubicado en la Costa Caribe colombiana;

c) La ruta de referencia que se tomó para las importaciones de gasolina es Houston – Pozos Colorados;

d) El tamaño de referencia de los buque – tanques para las importaciones es 30.000 toneladas;

e) Las especificaciones para la gasolina corriente de consumo local a la fecha de expedida la resolución son: (i) RON 86 y (ii) 8.5 R.V.P. a lo largo de todo el año;

f) El número de RON para la gasolina UNL 87 USGC en el golfo de Estados Unidos es de 92;

g) El número de RON para la gasolina UNL 93 USGC en el golfo de Estados Unidos es de 98.

(Nota: Derogado por la Resolución 181023 de 2004 artículo 3º del Ministerio de Minas y Energía).

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