RESOLUCIÓN 181836 DE 2008 

(Octubre 28)

“Por la cual se conforma el Comité Interinstitucional de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Sector Minero-Energético”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de las facultades legales conferidas por los artículos 37 y 59 de la Ley 489 de 1998 y artículo 3º del Decreto 070 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 definió el sistema de desarrollo administrativo como: Conjunto de políticas, estrategias, metodológicas técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

Que el artículo 17 de la citada ley estableció los aspectos que debe tener en cuenta el Departamento Administrativo de la Función Pública al formular las políticas de desarrollo administrativo: inciso 8º. Estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de información propios de la gestión pública para la toma de decisiones.

Que el artículo 37 de la Ley 489 de 1998, que establece el sistema de información de las entidades y organismos, señala: “Los sistemas de información de los organismos y entidades de la administración pública servirán de soporte al cumplimiento de su misión, objetivos y funciones, darán cuenta del desempeño institucional y facilitarán la evaluación de la gestión pública a su interior, así como a la ciudadanía en general. Corresponde a los comités de desarrollo administrativo de que trata la presente ley, hacer evaluaciones periódicas del estado de los sistemas de información en cada sector administrativo y propender por su simplificación en los términos previstos en las disposiciones legales. En la política de desarrollo administrativo deberá darse prioridad al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los sistemas de información y a la elaboración de los indicadores de administración pública que sirvan de soporte a los mismos”.

Que el numeral 11 del artículo 59 de la misma ley, referente a las funciones, señala que le corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales, velar por la conformación del sistema sectorial de información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.

Que es necesario coordinar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para asegurar el desarrollo y la modernización de las entidades del sector.

Que el Ministerio de Minas y Energía debe apoyar lo exigido en la Ley 1151 de 2007 respecto al liderazgo del Ministerio de Comunicaciones frente al plan nacional de TIC, con el fin de promover el aprovechamiento de estas tecnologías, el desarrollo de la infraestructura necesaria y los mecanismos de apropiación de la misma.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar el comité interinstitucional de tecnologías de información y comunicaciones del sector minero energético, el cual estará integrado por:

• El secretario general del Ministerio de Minas y Energía, en representación de la alta dirección o su delegado, quien lo presidirá.

• Los coordinadores de los grupos de sistemas y planeación del Ministerio de Minas y Energía o quienes hagan sus veces o sus delegados.

• El subdirector de información y el jefe de la oficina de planeación de Ingeominas o quienes hagan sus veces o sus delegados.

• El coordinador de organización y sistemas y la jefe de la oficina de planeación del IPSE o quienes hagan sus veces o sus delegados.

• El coordinador del grupo de sistemas y el jefe de la oficina de planeación de la ANH o quienes hagan sus veces o sus delegados.

• El subdirector de información y el jefe de la oficina de planeación de la UPME o quienes hagan sus veces o sus delegados.

• El coordinador administrativo y el jefe de la oficina de planeación de la CREG o quienes hagan sus veces o sus delegados.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 40916 de 2017 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Son funciones del comité sectorial de tecnologías de información y comunicaciones del sector minero-energético:

1. Apoyar y asesorar al sector minero-energético en general en la adquisición de tecnologías de software y hardware para el apoyo de TIC.

2. Recomendar políticas de alcance general que permitan el manejo consistente e integral de la información para el funcionamiento de las entidades, facilitando a su vez la toma de decisiones en el nivel directivo.

3. Recomendar políticas para el desarrollo integral de las tecnologías de información y comunicaciones teniendo en cuenta las tecnologías actuales y emergentes.

4. Mantener actualizado el plan estratégico de tecnologías de información y comunicaciones del sector minero-energético.

5. Aprobar los proyectos sectoriales relacionados con tecnologías de información y comunicaciones que se presenten al Departamento Nacional de Planeación y ante Coinfo, con el objeto de obtener el presupuesto anual necesario.

6. Expedir y aprobar su propio reglamento.

(Modificado en lo pertinente por la Resolución 40916 de 2017 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 3º—La secretaría técnica del comité será ejercida por un profesional especializado del grupo de sistemas del Ministerio de Minas y Energía.

(Modificado en lo pertinente por la Resolución 40916 de 2017 del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 4º—Las funciones de la secretaría técnica del comité son las siguientes:

• Efectuar la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias.

• Elaborar el orden del día.

• Enviar las comunicaciones necesarias para garantizar la operatividad y eficacia del comité.

• Elaborar las actas de cada reunión efectuada.

• Expedir las certificaciones que sean del caso.

• Recopilar los informes con todos sus antecedentes para ser enviados al despacho del ministro y demás órganos de la administración que los soliciten.

• Rendir los informes internos que se le soliciten relacionados con el funcionamiento del comité.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2008.

_________________________________