RESOLUCIÓN 181838 DE 2008 

(Octubre 28)

“Por la cual se adoptan unas medidas en la distribución de combustibles en los departamentos fronterizos a los cuales se importe combustibles provenientes de los países vecinos”.

El Ministro de Minas y Energía,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 1º del artículo 5º del Decreto 70 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 681 de 2001, mediante la cual se modifica el régimen de concesiones de combustibles en las zonas de frontera y establece otras disposiciones en materia tributaria para combustibles, fue reglamentado por el Decreto 386 de 2007.

Que en el artículo 4º del decreto ibídem se establecen algunas variables a ser tenidas en cuenta en la asignación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo para los departamentos fronterizos del país.

Que el artículo 2º del Decreto 2658 de 2008 señaló que a más tardar el 10 de octubre de 2008, la UPME debería realizar la asignación de volúmenes máximos para las zonas de frontera que permanecerán vigentes hasta el año 2010, de acuerdo con las estaciones de servicio que hubieran obtenido el certificado de conformidad de cumplimiento de requisitos técnicos señalados en los decretos 1521 de 1998, 4299 de 2005, 1333 de 2007, 1717 de 2008 o en las normas que los modifiquen o sustituyan y teniendo en cuenta el listado que sobre el particular le remitiera la dirección de hidrocarburos.

Que para la respectiva asignación de volúmenes máximos, la UPME expidió la Resolución 0845 del 10 de octubre de 2008, señalando la metodología a ser aplicada en la respectiva asignación de los volúmenes máximos para cada uno de los municipios y departamentos fronterizos.

Que en concordancia con las variables establecidas en el artículo 4º del Decreto 386 de 2007 y teniendo en cuenta la metodología señalada en la Resolución 0845 del 10 de octubre de 2008, mediante las resoluciones 0847 a la 1009 de la misma fecha, la UPME estableció los volúmenes máximos a ser distribuidos en los departamentos fronterizos del país, en sus respectivos municipios y estaciones de servicio.

Que el gobierno colombiano, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, ha venido avanzando en procesos de negociación para la importación de combustibles provenientes de la República de Venezuela a precios competitivos y bajo esquemas sostenibles en el tiempo. Tal es así que en la actualidad se están importando combustibles a los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, con el objeto de lograr en un corto y mediano plazo la importación a los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía y la consolidación de los procesos en los primeros.

Que en los procesos de importación de combustibles, los países vecinos señalan volúmenes máximos de combustibles a ser importados y distribuidos en nuestros departamentos fronterizos.

Que en el evento en que el volumen máximo establecido por el país vecino a ser importado a un determinado departamento fronterizo sea superior a los volúmenes máximos señalados para dicho departamento por la UPME, Ecopetrol S.A., como encargado de la función de distribución de combustibles y en concordancia con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 681 de 2001, deberá distribuir en proporciones iguales entre todas las estaciones de servicio de combustibles del respectivo departamento fronterizo la diferencia en volumen, de tal forma que se realice una distribución eficiente de dichos volúmenes y se logre un beneficio a favor de la comunidad de los municipios del correspondiente departamento fronterizo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a Ecopetrol S.A., como encargado de la función de distribución de combustibles en los departamentos fronterizos del país, a distribuir en proporciones iguales entre todas las estaciones de servicio de combustibles líquidos derivados del petróleo del respectivo departamento fronterizo, la diferencia resultante entre el volumen máximo establecido por el país vecino a ser importado a un determinado departamento fronterizo y los volúmenes máximos establecidos para dicho departamento por la UPME, de tal forma que las referidas estaciones tendrán derecho a distribuir dichos combustibles bajo los principios y beneficios de que trata el artículo 1º de la Ley 681 de 2001.

PAR. 1º—Para efectos de la distribución proporcional solo se tendrán en cuenta las estaciones de servicio que hayan sido objeto de asignación de volúmenes máximos por parte de la UPME, pero para ser uso del volumen que les corresponda, su asignación deberá estar debidamente ejecutoriada.

PAR. 2º—En el evento en que se suspenda el suministro de producto importado de un país vecino, las estaciones de servicio solo podrán distribuir con los beneficios señalados en el artículo 1º de la Ley 681 de 2001, los volúmenes máximos señalados por la UPME.

PAR. 3º—Ecopetrol S.A., dentro de los ocho (8) días hábiles, contados a partir de la expedición de la presente resolución, aplicará lo dispuesto en este acto administrativo, tomando como referencia la asignación de volúmenes máximos señalados en el mes de octubre del año en curso, trámite que deberá informar de manera inmediata a la dirección de hidrocarburos de este ministerio.

En el mismo término y cada vez que se presente diferencia entre el volumen máximo importado por el país vecino y los volúmenes máximos establecidos por la UPME para los departamentos fronterizos, Ecopetrol S.A. se obliga a dar aplicación a esta resolución y a informar de la misma manera a la dirección de hidrocarburos.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 28 de octubre de 2008.

________________________________