RESOLUCIÓN 1819 DE 2006 

(Mayo 5)

“Por la cual se aclara la Resolución 1666 de abril 27 de 2006”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1666 de abril 27 de 2006 se establecieron unas condiciones excepcionales para la operación temporal sin equipo ACAS II a ciertas aeronaves;

Que en dicha resolución se incurrió en un error tipográfico al señalar como peso máximo para dichas aeronaves el de 25.000 kilogramos, cuando lo correcto es 28.000 kilogramos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclárase y modifícase el artículo 1º de la Resolución 1666 del 27 de abril de 2006, el cual quedará así:

“ART. 1º—Exceptúense temporalmente de lo previsto en el numeral 4.5.6.36, literal b) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las aeronaves con PMBO superior a 16.000 kg e inferior a 28.000 kg, a las cuales se les permitirá la operación sin estar equipadas con el sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión, ACAS II, hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive, siempre y cuando se sometan en su totalidad de las siguientes condiciones:

a) La empresa aérea explotadora presentará ante el director general de esta entidad una solicitud identificando la aeronave o aeronaves por su marca, modelo, número de serie y matrícula, señalando la fecha en la cual se compromete expresamente a tener instalado y en funcionamiento el equipo en cuestión en la aeronave o aeronaves especificadas, anexando:

— Copia simple del certificado de matrícula vigente de cada aeronave, donde figuren su explotador y su propietario.

— Plan de trabajo y cronograma de instalación propuesto.

Hecho lo anterior, la Secretaría de Seguridad Aérea levantará la suspensión existente sobre la aeronave respectiva y autorizará su operación provisionalmente, siempre y cuando esta conserve al momento sus restantes condiciones y requisitos de aeronavegabilidad.

b) Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la reiniciación de operaciones, conforme se indica en el párrafo anterior, la empresa explotadora entregará a la Secretaría de Seguridad Aérea los documentos relacionados a continuación:

— Copia de la orden de compra, factura o certificación de haber sido adquirido el sistema completo ACAS II, emitida por el correspondiente proveedor, con descripción de los equipos que hacen parte del sistema (marca, modelo, parte, número y características técnicas principales), debidamente consularizada y traducida oficialmente al español, si estuviera en otro idioma.

— Copia del contrato de instalación del sistema completo ACAS II, con el poseedor de los datos técnicos aprobados (fabricante y/o empresa instaladora por él autorizada), en el cual sean evidentes los nombres de las partes contratantes, descripción de los equinos (sic) a instalar, conforme se indica en el párrafo anterior, el compromiso de instalar el equipo y la fecha prevista para la iniciación de los trabajos, la cual no podrá exceder del 15 de noviembre de 2006.

— Demostración de que el poseedor de los datos técnicos aprobados (fabricante y/o empresa instaladora), está autorizado o facultado por parte de la autoridad aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave para ejecutar la instalación.

Los documentos otorgados en el extranjero conforme con lo anterior, se importarán debidamente consularizados o apostillados y si estuvieran en otro idioma, traducidos oficialmente al español.

Si tales documentos no hubieran sido presentados satisfactoriamente al vencimiento del término de sesenta (60) días señalado, la autorización concedida quedará sin valor y en consecuencia, la aeronave continuará suspendida de toda actividad de vuelo a partir de esa fecha, pudiendo reiniciarlas una vez tenga lugar la presentación de los mismos.

PAR.—El tiempo que transcurra entre la reiniciación de operaciones y la presentación de la documentación técnica prevista en este literal, no afectará ni dará lugar a que se prorroguen los restantes términos contemplados en esta resolución.

c) Hasta tanto se efectúe la satisfactoria instalación del sistema ACAS II y los equipos que lo conforman, las aeronaves previstas en esta resolución no equipadas con él no podrán volar dentro de las áreas terminales con mayor densidad de tráfico en el país (TMA Bogotá y TMA Medellín), durante las horas de mayor congestión aérea, pudiendo operar únicamente entre las 22:00 y las 07:00 horas y entre las 11:00 y 14:00 (horas locales), cuando hayan de hacerlo dentro de dichas áreas. Lo anterior, sin perjuicio de que la autoridad ATS competente pueda establecer restricciones adicionales durante las mencionadas horas de operación permitida, cuando se presenten súbitos incrementos en el tráfico aéreo que originen congestión en la respectiva TMA.

Tampoco podrán tales aeronaves efectuar operaciones internacionales.

d) Del mismo modo, mientras no tenga lugar la instalación del referido equipo a bordo de las aeronaves mencionadas, estas no podrán operar por encima del nivel de vuelo FL-180;

e) Dichas aeronaves, entre tanto, deberán contar con todos los demás elementos y equipos exigibles para la operación, según su categoría y además, cumplir con todos los requisitos de aeronavegabilidad y operación aplicables de acuerdo con los reglamentos aeronáuticos de Colombia;

f) Tan pronto hayan sido equipadas con el sistema ACAS II y ejecutadas satisfactoriamente las pruebas pertinentes de acuerdo con lo ya establecido en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, RAC, quedarán sin efecto las restricciones anotadas respecto de cada aeronave en particular, la cual podrá continuar operando y así lo notificará al explotador interesado, la secretaría de seguridad aérea”.

ART. 2º—Las demás disposiciones contenidas en la Resolución 1666 de abril 27 de 2006 continúan vigentes conforme con su texto preexistente.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 2006.

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