Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 182 DE 1997 

(Agosto 13)

“Por la cual se señala el procedimiento para la aplicación de los decretos 1957 y 1958 de 1997”.

El Director General de Impuestos yAduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de la conferida en el literal i) de artículo 14 del Decreto 1693 de 1997,

RESUELVE:

ART. 1º—Relación o inventario de mercancías. Para acogerse a lo previsto en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 382 de 1997, los comerciantes minoristas que deseen legalizar las mercancías que se encuentren para la venta al detal en los locales comerciales deberán elaborar por escrito en original y dos copias una relación o inventario pormenorizado de las mismas que incluya la descripción que las individualice, indicando la marca y el número de serie que las identifica, si se trata de mercancías que se clasifiquen en alguna de las partidas o subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 2º de la Resolución 362 de 1996; la cantidad y su valor, determinado de conformidad con lo establecido en la Resolución 1016 de 1997.

El original del inventario se entregara en la administración de impuestos y aduanas en la administración de aduanas o en la administración de impuestos o en la administración delegada de la jurisdicción donde se encuentren las mercancías que serán legalizadas, hasta el 15 de septiembre de 1997.

Dicho inventario una vez se encuentre suscrito por el comerciante minorista deber ser entregado en la división de servicio al comercio exterior en las administraciones donde exista esta división o, en la división para el control y penalización tributaria en las administraciones de impuestos.

ART. 2º—Diligenciamiento de la declaración de legalización. La declaración de legalización se diligenciará en el formulario DIAN 77.006.96 y deberá contener, por lo menos la siguiente información: tipo de declaración, administración, NIT del declarante, NIT del importador, dirección del importado, tasa cambio, modalidad, subpartida arancelaria, peso bruto kgs, peso neto kgs, unidad comercial, cantidad, valor FOB dólares US$, valor aduana dólares US$, descripción mercancías, autoliquidación - base para liquidación del arancel, IVA, otros, total arancel, total IVA, total otros, sanciones, total a pagar, total pagado con ésta declaración, efectivo, cheque, firma, nombre, identificación, teléfono, dirección y ciudad.

En las casillas relativas a manifiesto y documento de Transporte, deberá escribirse la palabra SIN.

Si el comerciante minorista carece de NIT, deberá indicar el número de su cédula de ciudadanía.

En el diligenciamiento de las casillas 39 y 60 deben tenerse en cuenta los códigos contemplados en la Resolución 5494 de 1996 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

En el diligenciamiento de las casillas correspondientes a descripción de mercancías, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en la Resolución 362 de 1996 y especialmente, lo atinente a la inclusión de la marca y del respectivo número de serie para las mercancías que se clasifican en las partidas o subpartidas señaladas en su artículo 2º.

PAR.—Para el diligenciamiento de las declaraciones de legalización que se presenten y entreguen bajo la jurisdicción de la administración de Cartagena, siempre deberá habilitarse por la división de servicio al comercio exterior de dicha administración como manifiesto de carga y documento de transporte, el original de la relación o inventario a que alude el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—Codificación de la declaración de legalización. Para los efectos anotados en el artículo anterior, deberán utilizarse los códigos señalados en la tabla número 2 de la Resolución 371 de 1992 o en sus modificaciones o adiciones, salvo los previstos para país procedencia y bandera, que se diligenciarán con el código 000, depósito que se diligenciará con el código 00002 y modo transporte que se diligenciará con el código 0, cuando no se disponga de esta información.

El código de modalidad deberá diligenciarse corno se indica a continuación:

Modalidad Descripción de modalidad

C937. Declaración de legalización de mercancías en desarrollo de lo establecido en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 383 de 1997 con el pago de los tributos aduaneros y sin el pago del valor de rescate.

PAR.—En las declaraciones de legalización de mercancías que se presenten y entreguen en la jurisdicción de la administración de Cartagena para el diligenciamiento de la casilla depósito debe colocarse el código 99800.

ART. 4º—Determinación de la base gravable. Para la liquidación y pago de los tributos aduaneros que cause la legalización de las mercancías a que alude el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 383 de 1997, la base gravable será determinada de conformidad con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 1220 de 1996 y el numeral 9º del artículo 30 de la Resolución 1016 de 1997, teniendo en cuenta el precio de mercancías extranjeras idénticas o similares en el mercado nacional o internacional, una vez descontado el porcentaje de los tributos aduaneros que corresponda cancelar por la nacionalización de dicha mercancía y el beneficio o utilidad que está incluido dentro del valor comercial.

ART. 5º—Presentación y entrega de la declaración. Presentada la declaración de legalización en los bancos y entidades financieras autorizadas para el efecto, el declarante entregará el original y la tercera copia de la declaración en la división de servicio al comercio exterior o en la división para el control y penalización tributaria, según corresponda, de la administración de la jurisdicción de las mercancías, acompañados de copia del inventario de las mercancías contemplado en el artículo 1º de la presente resolución y del mandato, si el declarante es una sociedad de intermediación aduanera.

Las declaraciones de legalización respecto de las cuales se vayan a celebrar acuerdos de pago para la cancelación de los tributos aduaneros, al momento de ser presentadas en los bancos o entidades financieras autorizadas para tales efectos, podrán ser recibidas por estos sin el pago correspondiente pero, en ningún caso, se autorizará el levante de estas mercancías mientras no se acredite la celebración del respectivo acuerdo de pago.

PAR.—Para las declaraciones de legalización de mercancías que se presenten y entreguen en la jurisdicción de la administración de Cartagena deberá entregarse primero el original y la tercera copia de la declaración, acompañados de copia de inventario en la división de servicio al comercio exterior de dicha administración y posteriormente, se presentará la referida declaración en los bancos y entidades financieras autorizadas de dicha jurisdicción.

ART. 6º—Acuerdos de pago. Las solicitudes de acuerdo de pago se entregarán en la división de cobranzas o en la dependencia que haga sus veces y deben contener la siguiente información:

1. Nombre, identificación y dirección del comerciante minorista.

2. Plazo y periodicidad con que efectuará el pago de las cuotas. El plazo máximo no podrá ser superior a dos (2) años.

3. Clase de garantía que ofrece, la cual puede ser: ofrecimiento de bienes inmuebles para su previo embargo, garantías reales, bancarias o de compañías de seguro, o cualquiera otra garantía que respalde suficientemente la deuda a satisfacción de la administración.

ART. 7º—Verificación de las causales de rechazo de levante. En la verificación de las causales de rechazo del levante sólo se tendrán en cuenta las establecidas en el artículo 4º del Decreto 1958 de 1997.

ART. 8º—Pago de tributos aduaneros cuando se han celebrado acuerdos de pago. Si al comerciante minorista se le autorizo un acuerdo de pago, deberá diligenciar un recibo oficial de pago en bancos, para efectos de la cancelación periódica de los saldos pendientes de pago de las declaraciones de legalización, cuyos tributos aduaneros no se cancelaron al momento de su presentación en los bancos y entidades financieras autorizadas.

ART. 9º—Levante de la mercancía. Autorizado el levante de estas mercancías cuando éste proceda, el funcionario competente de la división técnica aduanera o de la división de servicio al comercio exterior, según corresponda, o el funcionario que se designe para tales efectos en las administraciones de impuestos, devolverá al declarante copia del inventario, una vez le haya estampado un sello con la leyenda ,”utilizado” y, la tercera copia de la declaración de legalización, con las casillas referentes a nro. interno de la declaración, fecha de entrega y nro. y fecha de levante debidamente diligenciadas y suscritas. En todos los documentos soporte deberá también el funcionario anotar el número y fecha del levante.

ART. 10.—Oportunidad para presentar y entregar la relación o inventario y la declaración de legalización. Para los efectos previstos en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 383 de 1997, el comerciante minorista deberá, hasta el 15 de septiembre de 1997, entregar la relación o inventario de que trata el artículo 1º de esta resolución y dispone hasta el 18 de noviembre de 1997 para obtener el levante de las mercancías respecto de las cuales hubiere presentado y entregado las declaraciones de legalización en debida forma.

Lo anterior, no obsta para que el comerciante minorista entregue de manera simultánea dichos documentos pero, en todo caso, la relación o inventario necesariamente deberá entregarse hasta el 15 de septiembre de 1997.

ART. 11.—Declaraciones de legalización que se presenten en administraciones sin operación aduanera. Las declaraciones de legalización de mercancías que se encuentren bajo la jurisdicción de una administración sin operación aduanera, se presentarán en los bancos y entidades financieras autorizadas para el efecto en esa jurisdicción y se entregarán en la división para el control y penalización tributaria de dicha administración.

ART. 12.—Normas aplicables. En los aspectos no previstos en el parágrafo transitorio del artículo 16 de la Ley 383 de 1997, en los Decretos 1957 y 1958 de 1997 y en la presente resolución se aplicarán las normas generales que regulan la declaración de legalización y, en especial, los Decretos 1909 de 1992 y las resoluciones 371 de 1992 y 1318 de 1994.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 13 de agosto de 1997.