Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 182 DE 2017

(Enero 10)

“Por la cual se establece la división en zonas electorales de algunos municipios del país”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 numeral 2º y 79 del Código Electoral y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que el artículo 266 de la Constitución Política estipula como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil, dirigir y organizar el proceso electoral.

Que el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000 dispone, además de las funciones señaladas en la Constitución y la ley, que el Registrador Nacional del Estado Civil ejerce, entre otras, la función de fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 79 del Código Electoral, es función de la Registraduría Nacional del Estado Civil, señalar los municipios con más de veinte mil (20.000) cédulas aptas para votar, que deben ser divididas en zonas destinadas a facilitar las inscripciones, votaciones y escrutinios.

Para dar cumplimiento al artículo 79 del Código Electoral, la Registraduría Delegada en lo Electoral en coordinación con la Dirección de Censo y Gestión Electoral mediante Circular 085 del 1° de junio de 2016 señaló los municipios que a la fecha cuentan con más de veinte mil cédulas aptas para sufragar, los cuales fueron: Santa Bárbara y Urrao - Antioquia; Mompós - Bolívar; Curumaní y La Jagua - Cesar; Paz de Ariporo - Casanare; Fonseca - La Guajira; Orito - Putumayo; Sabanas de Torres - Santander, y Roldanillo - Valle.

Que en la mencionada circular se dictaron los parámetros para la zonificación electoral de nuevos municipios, con el fin de que el funcionario electoral correspondiente en coordinación con la delegación departamental elaboraran y enviaran los proyectos de zonificación, para las elecciones nacionales y ordinarias que se lleven a cabo en el año 2018.

Que los registradores de los municipios antes mencionados presentaron los proyectos de zonificación conforme a las directrices emitidas por el registrador delegado en lo electoral, los cuales fueron revisados por la dirección de gestión electoral, encontrándose las propuestas acorde con los lineamientos y parámetros establecidos para dividir en zonas electorales.

Que con esta decisión se facilitará a los electores el acceso, comodidad y seguridad de los puestos de votación habilitados para la ciudadanía, dando cumplimiento al objetivo final del artículo 79 del Código Electoral al facilitar la inscripción, votación y escrutinio en los nuevos municipios zonificados para las elecciones de Congreso de la República y Presidente y Vicepresidente que se realizarán en el año 2018.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Dividir en zonas electorales los municipios que a continuación se relacionan:

DepartamentoMunicipioPotencial
AntioquiaSanta Bárbara22.195
 Urrao22.477
BolívarMompós35.116
CasanarePaz de Ariporo23.258
CesarCurumaní25.013
 La Jagua de Ibirico25.111
La GuajiraFonseca25.956
PutumayoOrito26.115
SantanderSabana de Torres20.737
ValleRoldanillo28.448

ART. 2º—Comunicar el contenido del presente acto administrativo a los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y a los registradores municipales de las circunscripciones electorales correspondientes, para efecto de la socialización y comunicación que deba surtirse ante las autoridades, actores políticos y la ciudadanía que por su competencia deban proceder de conformidad.

ART. 3º—Comunicar el contenido de la presente resolución a la registraduría delegada para el registro civil y la identificación - dirección nacional de identificación, para que proceda de acuerdo con sus competencias.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación 10 de enero de 2017.

Publíquese y cúmplase.