Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 182 DE 2013 

(Septiembre 11)

“Por la cual se actualiza el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta permanente de Personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 29 de 2015 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren el numeral 3º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y el artículo 1º del Decreto 3626 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 5805 del 2 de junio de 2009 se actualizó el manual de funciones implementándolo según los procesos institucionales, y estructurando los perfiles de rol de los empleos de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que conforme con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución 457 de 2008, cuando se requiera definir, ajustar, modificar y/o actualizar un nuevo procedimiento, se debe estructurar el rol del empleo requerido para su ejecución y, en consecuencia, proceder a actualizar el manual de funciones;

Que se hace necesario ampliar la cobertura de aplicación de cada empleo en la planta de personal de la entidad;

Que para efectos de hacer más sencilla y ágil la consulta del contenido de cada empleo del manual específico de funciones y de competencias laborales de la entidad, se requiere adoptar el formato FGTH-1824 y los empleos que serán incluidos en el mencionado formato;

Que por lo anterior se deben incluir dentro del nuevo formato FGTH-1824, las competencias laborales establecidas por la entidad;

Que con base en los resultados de un estudio técnico realizado por la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales, se evidencio la necesidad de ampliar la cobertura de las disciplinas académicas dentro del manual específico de funciones y de competencias laborales, con el fin de contribuir a una administración de personal más eficiente;

Que de acuerdo a los deberes y obligaciones contemplados para todos los empleados públicos en normas de carácter constitucional y legal, se hace necesario establecer unas funciones que le sean comunes a todos los empleos de la entidad;

Que la mejora continua, constituye uno de los fundamentos del sistema de gestión de calidad y control interno, y existe la necesidad institucional de que el manual específico de funciones y de competencias laborales se constituya en una herramienta flexible que facilite la administración de personal de la entidad.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Actualizar el manual específico de funciones y competencias laborales de los empleos permanentes de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales conforme a las disposiciones previstas en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán aplicables en su integridad para los siguientes empleos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

a) Empleos públicos de libre nombramiento y remoción;

b) Empleos públicos de carrera.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Aplicación de los empleos. Los empleos públicos de carrera del manual específico de funciones y de competencias laborales aplicarán dentro de cada uno de los procesos institucionales, a menos que se trate de empleos cuyas funciones apliquen a todos los procesos institucionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Disciplinas académicas admisibles. Para cada empleo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se exigirán las disciplinas académicas previstas en el formato del manual específico de funciones y de competencias laborales que se adopta en la presente resolución. Sin embargo, serán admisibles disciplinas cuya denominación y/o énfasis difieran de la denominación de las disciplinas exigidas, siempre y cuando se aporte la certificación del consejo o asociación profesional correspondiente mediante la cual se haga constar que las personas que acreditan estas disciplinas, están habilitadas para el ejercicio profesional de la requerida para el desempeño del empleo.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Competencias laborales. El manual específico de funciones y de competencias laborales que se actualiza mediante la presente resolución, incluye para cada empleo, los diferentes niveles de competencias establecidas por la entidad a través de las resoluciones 2280 de 2006, modificada por la 10153 de 2008 y 13 de 2012, 7635 de 2007 y 37 de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—(Modificado).* Funciones comunes a todos los empleos. De conformidad con las disposiciones sobre protección al medio ambiente, modelo estándar de control interno, sistema de gestión de la calidad, riesgos laborales y sistema de seguridad y salud en el trabajo, previstas en las leyes 429 de 1998, 9ª de 1979, 87 de 1993, 776 de 2002, 1562 de 2012, y los decretos 1599 de 2005, 1295 de 1994 y sus reglamentarios, hacen parte de los diferentes empleos las funciones comunes que a continuación se relacionan:

1. Realizar de acuerdo con su nivel de responsabilidad, las acciones pertinentes para el cumplimiento de las políticas y programas institucionales de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo (salud ocupacional) y demás políticas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2. Recibir y aplicar en su puesto de trabajo, las capacitaciones inherentes a los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental, riesgos, seguridad y salud en el trabajo, y demás temas relacionados con el desarrollo institucional.

3. Participar y apoyar, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, en la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de calidad, gestión ambiental, y demás sistemas de gestión adoptados por la entidad, con el propósito de dar cumplimiento a los fines, planes y programas institucionales.

4. Planear, realizar, elaborar y presentar informe y hacer seguimiento de las auditorías internas de calidad y/o gestión ambiental, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Entidad, siempre y cuando los empleados que efectúen las auditorías se encuentren certificados como auditores de calidad y/o gestión ambiental.

5. Hacer parte en los procesos de capacitación y/o docencia que apoyen la ejecución del plan institucional de capacitación de la entidad, de acuerdo con su área de desempeño, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la DIAN.

6. Orientar e informar a los clientes internos y externos de la entidad, de acuerdo con su competencia y los lineamientos institucionales.

7. Preparar los informes y estudios que le sean solicitados por el jefe inmediato de conformidad con los procesos y/o procedimientos vigentes establecidos por la entidad.

8. Efectuar control y seguimiento a las actividades asignadas garantizando el cumplimiento de las metas acordadas, de acuerdo con las funciones del empleo y las instrucciones del superior inmediato.

9. Registrar en los sistemas de información dispuestos para el efecto las actuaciones surtidas dentro de los procesos asignados, según los procedimientos vigentes establecidos en la entidad.

10. Proponer acciones de mejora a los procesos y procedimientos a cargo de la dependencia a la cual pertenezca, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

11. Mantener actualizados los documentos que por razón de sus funciones deba producir, así como realizar la custodia de los bienes a su cargo, de acuerdo con la normatividad, las tablas de retención documental y los procedimientos vigentes.

12. Apoyar la definición, envío y divulgación de información organizacional interna y externa con el fin de mantener un canal de comunicación entre la oficina de comunicaciones y las diferentes áreas y seccionales de la entidad, o las que hagan sus veces, de tal manera que se fortalezca la identidad institucional y la atención a usuarios y contribuyentes de acuerdo con los lineamientos planteados por la oficina mencionada.

PAR.—Sin perjuicio del cumplimiento de las funciones establecidas en el presente artículo y el anexo de esta resolución, los empleos correspondientes a los diferentes niveles jerárquicos deberán cumplir con las funciones señaladas en la Constitución Política y en las leyes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 115 de 2013 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Comunicación de funciones. Será responsabilidad de los directores de gestión, jefes de oficina, subdirectores de gestión, directores seccionales, jefes de división y jefes de grupo interno de trabajo, comunicar las responsabilidades y/o funciones a los empleados públicos a su cargo.

PAR.—Cuando por necesidades del servicio se requiera asignar de manera temporal a un empleado público responsabilidades y/o funciones, deberá hacerse por escrito, señalando el periodo correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Corresponde a la subdirección de gestión de personal, o la que haga sus veces, expedir las certificaciones relacionadas con las funciones desempeñadas por los empleados públicos de la entidad, solicitadas por particulares, empleados públicos y autoridades competentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Formato FTGH- 1824. Adóptase el formato FTGH-1824 para el registro de empleos, el cual hará parte del manual específico de funciones y de competencias laborales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Anexo formato FTGH-1824 para la descripción de los empleos. Hace parte integral de esta resolución el anexo denominado “Formato FTGH-1824 para la descripción de los empleos”, el cual contiene la descripción de cada empleo, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR.—La descripción de cada empleo que contiene el anexo de la presente resolución, deberá publicarse en la red electrónica interna de la entidad, denominada “Diannet”, o la que haga sus veces, en el formato FTGH-1824 adoptado en el artículo 9º del presente acto administrativo.

PAR. TRANS.—(Modificado).* Empleos en concurso. La descripción de los empleos que a la fecha de expedición de la presente resolución se hallen en concurso en desarrollo de la convocatoria 128 de 2009, se mantendrán en el formato 1350 sin introducirles modificación alguna, hasta tanto se termine la vigencia de la correspondiente lista de elegibles y la última persona posesionada como producto de la misma haya terminado su periodo de prueba.

(Nota: Modificado el presente parágrafo por la Resolución 219 de 2013 artículo 1° de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 133 de 2014 artículo 2° de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 135 de 2014 artículo 2° de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 29 de 2015 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11.—El documento que contiene el manual específico de funciones y de competencias laborales, así como el registro de las modificaciones que garanticen la trazabilidad del mismo, se conservará en la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales, o la que haga sus veces, por ser la dependencia responsable de su permanente actualización y divulgación.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 12.—Derogatoria. La presente resolución deroga la 5805 de 2009 y las demás que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2013.

(Nota: Véase Resolución 29 de 2015 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

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(Nota: Derogada por la Resolución 135 de 2015 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)