RESOLUCIÓN 183 DE 2000 

(Enero 28)

“Por medio de la cual se reglamenta el juego de suerte y azar denominado rifa”.

El Presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, S. A., Ecosalud S.A.,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en el artículo 42 del Acuerdo 04 de 1993, y

CONSIDERANDO:

De conformidad con lo establecido en el artículo 285 de la Ley 100 de 1993, modificatorio del artículo 42 de la Ley 10 de 1990 y el artículo 43 de esta ley, Ecosalud S.A., es la entidad encargada de la administración, explotación y regulación del monopolio conformado por los juegos de suerte y azar diferentes de las loterías, apuestas permanentes existentes y de las rifas menores;

En concordancia con las citadas normas, el Decreto 1660 de 1994 consagra con claridad que la autorización y reglamentación para la operación de rifas mayores es de competencia de Ecosalud S.A., como lo establece el artículo 7º, que dice:

“Ejecución o explotación de rifas mayores. Corresponde a la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A., o quien haga sus veces, reglamentar y conceder los permisos de ejecución, operación y explotación de rifas mayores y de los sorteos o concursos de carácter promocional o publicitario”;

El juego en mención se encuentra reglamentado por las resoluciones 27, 63 y 93 de 1992 y la 438 de septiembre 30 de 1993, expedidas por esta entidad; sin embargo, se requiere actualizar tal reglamentación de manera que se ajuste a la realidad económica social del país, máxime cuando de los programas de erradicación del juego ilegal se ha detectado un alto índice de explotación ilegal de rifas, lo cual conlleva defraudación a los dineros generados por el monopolio y que al tenor del artículo 336 de la Constitución Nacional y a las normas señaladas, presentan una destinación específica, el sector salud;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición. La rifa es una modalidad de juego de suerte y azar, mediante la cual se sortean premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas en serie continua, distinguidas con un número hasta de 4 dígitos y puestos en venta en el mercado a precio fijo para jugar en una fecha determinada, previa y debidamente autorizada por una autoridad competente.

ART. 2º—Competencia. Es competencia de Ecosalud S.A., autorizar la explotación de las rifas mayores que operan en el territorio nacional, entendiéndose por éstas, aquellas cuyo plan de premios tienen un valor comercial superior a los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes o aquellas que se ofrecen al público en más de un municipio o que su operación tiene el carácter de permanente.

PAR.—Entiéndese por permanentes aquellas rifas que realiza un mismo operador con sorteos diarios, semanales, quincenales o mensuales en forma continua o ininterrumpida independientemente de la razón social de dicho operador o del plan de premios que oferte y aquellas que con la misma razón, realicen operadores distintos diariamente o en forma continua o ininterrumpida.

ART. 3º—Requisitos para su legalización. El operador deberá diligencia el formulario para la obtención del permiso de explotación, que será entregado por el departamento de operaciones y atención al explotador, quien adelantará, una vez cumpla con los requisitos legales, los trámites internos para el otorgamiento respectivo.

ART. 4º—Para solicitar permiso de explotación el operador de la rifa deberá encontrarse a paz y salvo con Ecosalud S.A., por concepto de transferencias a la salud y derechos de explotación. De no cumplir con tal requisito no se concederá permiso.

ART. 5º—(Modificado).* Base de liquidación. Las transferencias al sector salud se liquidarán teniendo en cuenta los siguientes factores: Número de sorteos a desarrollar en un mes, multiplicado por el valor de cada boleta, por el 50% del número total de boletas emitidas. De igual manera se liquidarán derechos de explotación que corresponderán al tres por ciento (3%) de tales transferencias y deberán ser cancelados de manera anticipada, como requisito previo para el otorgamiento del permiso.

PAR. 1º—El operador deberá presentar bajo la gravedad del juramento un formato único denominado Anexo B una vez haya finalizado la vigencia del permiso, en donde va relacionada la cantidad de boletas que vendió en cada uno de los sorteos. En el caso que resultare mayor el número de boletas vendidas, en forma tal que sobrepase el porcentaje de boletas que inicialmente se tomó como base para liquidar el monto de las transferencias al sector salud, se procederá a reliquidar la obligación a favor de la entidad, quedando el operador, obligado a cancelar inmediatamente el monto reliquidado. Si resultare ser inferior el número de boletas vendidas no habrá lugar a devolución alguna a favor del operador.

PAR. 2º—El operador en el mismo anexo B deberá reportar los nombres, dirección, y ciudad de los ganadores del plan de premios, adjuntando el acta de entrega de los mismos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 275 de 2000 artículo 1º de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud).

ART. 6º—El operador siempre deberá ofrecer premios en especie, los cuales serán debidamente determinados en cada una de las boletas.

ART. 7º—Prohibición. No podrá venderse, ofrecerse u operarse rifa alguna que no esté previamente autorizada mediante acto administrativo emanado de la presidencia de Ecosalud S.A.

ART. 8º—Ecosalud S.A., en el ejercicio del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, podrá realizar alianzas estratégicas o convenios con las alcaldías municipales en procura de detectar las rifas mayores que estén operando ilegalmente en cada localidad, con el fin de proceder a adelantar las acciones tanto policivas como penales frente al operador que dé lugar a tales situaciones.

ART. 9º—Menciones obligatorias de boletería. La boletería que acredite la participación en una rifa, deberá contener:

1. Nombre, dirección de la persona responsable de la rifa que será la titular del respectivo permiso.

2. La descripción, marca comercial y si es posible el modelo de los bienes en especie, que constituyen cada uno de los premios.

3. El número o números que distinguen la respectiva boleta.

4. El nombre de la lotería y la fecha del sorteo con el cual se determinarán los ganadores de la rifa.

5. El número y fecha de la resolución mediante la cual se autoriza la operación de la rifa.

6. El valor de la boleta.

7. La descripción clara del logotipo de Ecosalud S.A., identificando la autorización de la rifa.

ART. 10.—(Modificado).* Rifas sin ánimo de lucro. En lo que se refiere a las rifas sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta que su propósito es otorgar un beneficio de contenido social y no tienen carácter comercial, la base para liquidar las transferencias al sector salud tendrá en cuenta los factores de liquidación señalados en el artículo 4º de esta resolución, empero sustancialmente diferentes así: Se multiplicará el porcentaje del 30% del número total de boletas emitidas, multiplicado por el valor de cada boleta, por el número de sorteos a realizar durante un mes. Igualmente no dará lugar a reliquidar ninguna obligación por mayor número de boletas vendidas siempre y cuando sean claros los sanos propósitos que persigue la actividad desarrollada. Estas rifas se someten a este reglamento.

*(Nota: Modificado por la Resolución 275 de 2000 artículo 2º de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud).

ART. 11.—Pago de premios. La boleta ganadora se considera como un título al portador del premio sorteado a menos que el operador lleve un registro de los compradores de cada boleta, con talonarios o colillas, caso en el cual la boleta se asimila a un documento nominativo. Tratándose de boletas al portador en caso de que su titular o un tercero reclame el premio, éste se considera como el portador de la misma. El premio será cancelado al portador de dicha boleta. Cuando se trate de boleta expedida nominativamente el pago sólo se hará a quien acredite como su titular. Presentadas las boletas ganadoras para el pago del premio, verificada su validez, el operador deberá proceder a cancelarlo inmediatamente.

ART. 12.—Distribución. Los contratos de comercialización o distribución del juego deberán ser previamente aprobados por Ecosalud S.A.

ART. 13.—La presente resolución deja sin efectos las resoluciones 27, 63 y 93 de 1992 y 438 de septiembre 30 de 1993 y todas aquellas que le fueren contrarias.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de enero de 2000.

_________________________________________