Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 183 DE 2011 

(Enero 19)

“Por la cual se establece el procedimiento para que los servidores públicos de atención al ciudadano del ICBF y el personal de las defensorías de familia que participan de la prestación del servicio público de bienestar familiar registren información en la historia de atención de beneficiarios del sistema de información misional, SIM”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales establecidas en el artículo 78 de la Ley 498 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y el artículo 77 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 1098 de 2006, el registro de información de los beneficiarios de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dirigidos a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se denuncian como amenazados o vulnerados se realiza por medio del sistema de información misional, SIM, que permite el reporte de la historia de atención.

Que el registro de información de los beneficiarios en el SIM, de manera sistemática y organizada, se constituye en la fuente primaria para la actuación de las instituciones. Los datos consignados en él permiten definir las políticas públicas, trazar los lineamientos técnicos y administrativos, evaluar y diseñar los programas y servicios, optimizar la destinación de los recursos, realizar un adecuado seguimiento de todos los beneficiarios y, principalmente, lograr el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Que mediante Resolución 1145 de 4 de abril de 2008 se aprobaron el formato único de historia de atención de beneficiarios del sistema nacional de bienestar familiar y el instructivo para su diligenciamiento, los cuales continuarán siendo aplicados por las comisarías de familia e inspecciones de policía.

Que siguiendo los principios y procedimientos contenidos en el Código de la Infancia y la Adolescencia y teniendo en cuenta el nuevo sistema tecnológico, se hace necesario establecer para los servidores públicos de atención al ciudadano del ICBF y el personal de las defensorías de familia que participan de la prestación del servicio público de bienestar familiar, el procedimiento para registrar la información en la historia de atención de beneficiarios del sistema de información misional, SIM, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el procedimiento para que los servidores públicos de atención al ciudadano del ICBF y el personal de las defensorías de familia que participan de la prestación del servicio público de bienestar familiar, registren información en la historia de atención de beneficiarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF, basándose en los principios de diligenciamiento de información de cada niño, niña o adolescente que debe ser registrado en el sistema de información misional, SIM, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1098 del 2006.

ART. 2º—Aprobar como formato único de historia de atención de beneficiarios el reporte generado por el sistema de información misional, SIM, denominado “Historia de atención de beneficiarios”.

ART. 3º—Ordenar que los servidores públicos de atención al ciudadano del ICBF y el personal de las defensorías de familia que participan de la prestación del servicio público de bienestar familiar, según el ámbito de sus competencias, registren la información que alimentará la historia de atención de beneficiarios en las condiciones exigidas por el sistema de información misional, SIM.

ART. 4º—Los directores, directores regionales, jefes de oficina, coordinadores de grupos y coordinadores de centros zonales serán los responsables de difundir y divulgar el contenido de la presente resolución.

ART. 5º—Sin perjuicio de las funciones de la dirección regional, en lo sucesivo las modificaciones al formato de historia única de atención serán aprobadas por la dirección de protección por medio de oficio que las contenga.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de enero de 2011.