Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (DIAN)

RESOLUCIÓN 183 DE 2014 

(Octubre 2)

“Por la cual se retira la calidad de gran contribuyente a una sociedad”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el artículo 562 del estatuto tributario y el numeral 31 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 562 del estatuto tributario, modificado por el artículo 100 de la Ley 1607 de 2012 señaló que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución, establecerá los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que deban ser calificados como grandes contribuyentes de acuerdo con su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica definida para el control por el comité de programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que mediante resoluciones 27 y 59 del 23 de enero y 20 de febrero de 2014 respectivamente, el director general estableció las condiciones y procedimiento para ser calificado como gran contribuyente.

Que el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 27 del 23 de enero de 2014 señaló que el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrá retirar la calificación de gran contribuyente a los contribuyentes responsables o agentes retenedores que se encuentren intervenidos, en proceso de liquidación, de concordato, acuerdo de reestructuración o reorganización, o aquellos que no se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias.

Que el artículo 3º de la citada resolución señaló que el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrá incluir o excluir en cualquier momento de la calificación de grandes contribuyentes, aquellos contribuyentes propuestos por la dirección de gestión de ingresos, siempre y cuando se presente el estudio descrito en el artículo 2º de la resolución.

Que la sociedad MHE SAS NIT. 900.410.129-5, fue calificada como gran contribuyente mediante Resolución 41 del 30 de enero de 2014.

Que según certificado de Cámara de Comercio, mediante Acta 3 de accionista único del 20 de febrero de 2014, inscrita el 25 de febrero de 2014 bajo el número 01810466, la sociedad MHE SAS con NIT. 900.410.129-5 fue declarada disuelta y en estado de liquidación, siendo procedente su exclusión conforme lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 27 de enero 23 de 2014.

Que la Dirección de Gestión de Ingresos presentó ante el director general el estudio de que trata el artículo 2º de la Resolución 27 del 23 de enero de 2014, respecto de la sociedad que se excluye de la calificación de gran contribuyente, por encontrarse dentro de alguna de la causales establecidas en el parágrafo 2º del artículo 2º de la misma resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Retirar la calificación de gran contribuyente a la siguiente sociedad:

1.1. Dirección seccional de impuestos de grandes contribuyentes (31)

NITDVRazón social
1900.410.1295MHE SAS en liquidación

ART. 2º— La sociedad que se excluye de la calificación como gran contribuyente pierde, a partir de la vigencia de la presente resolución, la calidad de agente de retención de IVA.

ART. 3º—Comunicar el contenido de la presente resolución a la sociedad señalada en el artículo 1º, a la dirección registrada en el Registro único tributario (RUT), advirtiéndole al interesado que contra la presente providencia no procede recurso alguno.

ART. 4º—Una vez ejecutoriado el acto administrativo, la dirección seccional del anterior domicilio, conserva la competencia respecto de las declaraciones presentadas ante ella.

ART. 5º—Enviar copia de la presente resolución, por parte de la coordinación de notificaciones de la subdirección de gestión de recursos físicos, a la división de gestión y asistencia al cliente de la dirección seccional de impuestos de grandes contribuyentes, para la correspondiente actualización del Registro único tributario.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 2014.