RESOLUCIÓN 1831 DE 2006 

(Marzo 8)

“Por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar a los agentes del Ministerio Público (formulario E-12), para las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, período Constitucional 2006-2010”.

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política de Colombia, el numeral 2º del artículo 26 del Código Electoral y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, la Registradora Nacional del Estado Civil tiene la facultad de dirigir y organizar el proceso electoral;

Que de acuerdo con lo señalado por el artículo 40 de la Constitución Política, todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, elegir y ser elegido;

Que es función de la Registraduría Nacional del Estado Civil garantizar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos que legalmente se encuentran habilitados para votar;

Que con ocasión de los eventos electorales, se requiere que los agentes del Ministerio Público ejerzan su derecho al sufragio y al mismo tiempo puedan realizar su labor de vigilancia preventiva y disciplinaria sin abandonar los puestos de votación en que fueron asignados;

Que es necesario adoptar las medidas que permitan a los agentes del Ministerio Público que deban cumplir funciones propias del cargo en razón del proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones siempre y cuando su cédula se encuentre incorporada en el censo nacional electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores distritales, especiales, municipales o sus delegados y registradores auxiliares del estado civil, expedirán en su despacho o en el puesto de votación según sea el caso, los certificados para sufragar (formulario E-12), para la votación de las elecciones previstas para los días 12 de marzo, 28 de mayo y el 18 de junio de 2006, si hubiere lugar a segunda vuelta, autorizando así a los agentes del Ministerio Público que cumplan funciones de vigilancia preventiva y disciplinaria residentes en todas las ciudades o municipios del país, que sean comisionados dentro de la misma ciudad, en una localidad o zona diferente a la que tienen inscrita su cédula, para sufragar en la localidad o zona en donde cumplen su función.

Estos funcionarios podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo funcionario electoral.

PAR.—Para los efectos de este artículo, el funcionario electoral que expida el certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará fotocopia del acto administrativo que confirió la comisión o traslado.

ART. 2º—Dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección, los registradores del estado civil remitirán a la dirección de censo electoral los formularios E-12 con la correspondiente fotocopia del acto administrativo que confirió la comisión o traslado.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y será comunicada al señor Procurador General de la Nación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de marzo de 2006.

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