RESOLUCIÓN 1832 DE 1999 

(Junio 23)

“Por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 2546 de 1998 y 0365 de 1999”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

El Ministro de Salud,

en uso de sus facultades legales, en especial, las conferidas por los numerales 3º y 7º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1292 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Modificar parcialmente la Resolución 2546 de 1998 en relación con la estructura de los datos, la transferencia de los mismos y el establecimiento de períodos de cumplimiento en la generación y transferencia de los datos y modificar el período de transición y ámbito de aplicación de la Resolución 365 de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán objeto de aplicación y de obligatorio cumplimiento por parte de los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS; las direcciones departamentales, distritales y locales de salud; las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado; los prestadores de servicios de salud; las compañías de seguros que expiden el seguro obligatorio de accidentes de tránsito; y las demás instituciones de salud y seguridad social en salud.

(Nota: Véase la Resolución 1958 de 1999 artículo 2º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 3º—Ajuste a la estructura de datos. La estructura de algunos datos de identificación, consulta, procedimientos, hospitalización y urgencias se ajustan con la presente resolución incluyendo la estructura completa, con los cambios, supresiones y adiciones, establecidos en la Resolución 2546 de 1998, en los artículos 5º, , , , , 10 y 11, los cuales quedarán así:

• Modificación al artículo 5º. Datos de identificación

DatoDescripciónLong.Valor permitidoDiligenciaObservación
Identificación de la entidad administradora
Código de la entidad administradoraCódigo asignado a la entidad administradora para su identificación en el sistema6Tabla de entidades administradoras de planes de beneficiosIPSCodificación establecida por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud
Identificación del prestador de servicios
Código del prestador en el SGSSSCódigo asignado al prestador de servicios para su identificación en el sistema10Tabla de prestadores de servicios de saludIPSCodificación asignada en el registro institucional por las direcciones locales o departamentales de salud.
Dos (2) dígitos para el municipio.
Tres (3) dígitos para el municipio.
Cinco (5) dígitos para el secuencial del prestador dentro del municipio.
Número de la facturaNúmero asignado por la DIAN para la facturación de servicios por parte de personas jurídicas. Cuando es una persona natural este número debe ser el número consecutivo utilizado para identificar sus cuentas de cobro.10TodosIPS 
Número de autorizaciónNúmero de la autorización asignado por el administrador del plan de beneficios al usuario para su atención5TodosIPSAplicable sólo a aquellos procedimientos autorizados por el administrador del plan de beneficios.
Identificación del usuario
Tipo de identificación del usuarioIdentificador del tipo de identificación del usuario de acuerdo con su tipo de documento de identificación.3CC = Cédula ciudadanía.
CE = Cédula de extranjería
PA = Pasaporte
RC = Registro civil
TI = Tarjeta de identidad
ASI = Adulto sin identificación
MSI = Menor sin identificación
IPS 
Número de identificación del usuario en el sistemaCorresponde al número del documento de identificación del usuario o el que le asigne la dirección local, EPS o ARS15 IPSCuando el afiliado no tenga documento de identificación, la dirección local de salud, EPS o ARS, debe asignar un número de acuerdo con lo establecido en los acuerdos reglamentarios.
Primer apellido del usuario 20 IPS 
Segundo apellido del usuario 20 IPS 
Primer nombre del usuario 15 IPS 
Segundo nombre del usuario 15 IPS 
Tipo de usuarioIdentificador que determina el tipo de usuario1C = Contributivo
S = Subsidiado
V = Vinculado
P = Particular
O = Otro
EPS ARS IPSDiligenciado por:
• La EPS cuando el usuario es contributivo.
• La ARS cuando el usuario es subsidiado.
• La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro.
Tipo de afiliadoIdentificador que determina el tipo de afiliado en el sistema1C = Cotizante.
B = Beneficiario.
A = Adicional
EPSDiligenciable sólo por la EPS para usuarios pertenecientes al régimen contributivo.
OcupaciónCódigo de la ocupación del usuario del servicio de salud3Tabla de ocupacionesEPS ARSCódigo de la ocupación establecida por el Ministerio de Salud.
Diligenciable por la EPS cuando el usuario es contributivo o por la ARS cuando el usuario es subsidiado.
Grupo de atención especialIdentificador para determinar los grupos poblacionales de atención especial en el sistema1I = Indígena
N = Negro
D = Desplazado
O = Otro
DLSDiligenciable por la DLS para grupos de usuarios que se identifican como población con cubrimientos de atenciones de salud especial.
Unidad de medida de la edadIdentificador que determina el valor de la edad1A = Edad en años
M = Edad en meses
D = Edad en días
IPS 
Valor de la edadEdad del usuario al momento de la atención de salud3 IPS• En años cumplidos para mayores de un año.
• En meses cumplidos para mayores de un mes y menores de un año.
• En días cumplidos para los menores de un mes.
SexoCódigo del sexo del usuario1M = Masculino
F = Femenino
I = Indeterminado
EPS ARS IPSDiligenciado por:
• La EPS, cuando el usuario es contributivo.
• La ARS cuando el usuario es subsidiado.
• La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro.
Residencia habitualCódigo del lugar de residencia habitual del usuario5 EPS ARS IPSDos (2) para el departamento.
Tres (3) dígitos para el municipio.
Según división político administrativa.
Diligenciado por:
• La EPS, para usuarios es contributivos
• La ARS para usuarios es subsidiados
• La IPS para usuarios es vinculados, particular u otro.
Zona de residenciaCódigo de la característica geográfica del lugar de residencia habitual del usuario.1U = Urbana.
R = Rural.
EPS ARS IPSDiligenciado por:
• La EPS, cuando el usuario es contributivo.
• La ARS cuando el usuario es subsidiado.
• La IPS cuando el usuario es vinculado, particular u otro..
• Modificación al artículo 6º. Datos de consulta..
Atención
Fecha de la atenciónFecha de realización de la atención de consulta10 IPSDía, mes y año
Tipo de consultaCódigo del tipo de consulta definido en el sistema, según la disciplina profesional que la realice6Tabla de clasificación única de procedimientosIPSCódigos de la CUP, del 89.0.1.01 al 89.0.7.04
Código de la especialidadCódigo de la especialidad definido en el sistema3Tabla de especialidadesIPSTabla de especialidades establecida por el Ministerio de Salud
Tipo de discapacidadIdentificador para determinar las categorías de discapacidad11 = De la conducta.
2 = De la comunicación.
3 = Del cuidado personal.
4 = De la locomoción.
5 = De la disposición del cuerpo.
6 = De la destreza.
7 = De la situación.
8 = De determinada aptitud.
9 = Otras restricciones de la actividad.
IPSDiligenciable sólo cuando el personal de salud detecte discapacidad del usuario
Grado de discapacidadIdentificador para determinar el grado de discapacidad11 = Leve.
2 = Moderada.
3 = Severa.
IPSDiligenciable cuando es detectado el tipo de discapacidad
Días de incapacidadNúmero de días que fue incapacitado el usuario3   
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre.
2 = Embarazo segundo trimestre.
3 = Embarazo tercer trimestre.
4 = No embarazada
IPSDiligenciable solo cuando la consulta se realiza a mujeres.
ConductaPrescripción de medicamentos11 = Se adopta.
2 = No se adopta
IPSIdentificador de las decisiones del profesional de la salud en relación con el manejo del paciente
 Ordenación de procedimientos11 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
 Diagnósticos    
 Ordenación de procedimientos terapéuticos 1 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
 Remisión 1 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
 Interconsulta11 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
 Orden de hospitalización11 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
 Control11 = Se adopta
2 = No se adopta
IPS 
Motivo que origina la atención
Causa externaIdentificador de la causa externa que origina la atención21 = Accidente de trabajo
2 = Accidente de tránsito
3 = Otro tipo de accidente
4 = Evento catastrófico
5 = Lesión por agresión
6 = Lesión auto infligida
7 = Maltrato
8 = Enfermedad general
9 = Enfermedad profesional
10 = Otra
IPS 
Código del diagnósticoCódigo del diagnóstico confirmado o presuntivo4Tabla de diagnósticosIPSClasificación internacional de enfermedades adoptada y ajustada mediante Res. 945/99.
Tipo de diagnósticoIdentificador para determinar si el diagnóstico es confirmado o presuntivo11 = Impresión diagnóstica
2 = Confirmado nuevo
3 = Confirmado repetido
IPS 
Consulta de primera vez o repetida en el añoIdentificador para determinar si la consulta es de primera vez o repetida en el año11 = Primera vez
2 = Repetida
EPS ARS DLS/DDSDiligenciado por cada una de las administradoras cuando aplique.
• Modificación a los artículos 7º y 8º. Datos de procedimientos
Atención
Fecha del procedimientoFecha de realización del procedimiento10 IPSDía, mes y año
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre
2 = Embarazo segundo trimestre
3 = Embarazo tercer trimestre
4 = No embarazada
IPSAplicable sólo a procedimientos en mujeres embarazadas. Clase de procedimiento
Clase de procedimientoIdentificador para determinar la clase de procedimiento según la localización institucional del paciente11 = En atención ambulatoria.
2 = En atención hospitalaria.
3 = En urgencia
IPS 
Tipo de procedimientoIdentificador del tipo de procedimiento según la finalidad del mismo11 = Diagnóstico.
2 = Terapéutico.
3 = Protección específica.
4 = Detección temprana.
IPS 
Código del procedimientoCódigo del procedimiento realizado al usuario6Tabla de clasificación única de procedimiento en saludIPSRes. 365 de 1999.
Número de procedimientosCantidad de un mismo procedimiento que sehace en una misma sesión en un mismo día.1 IPS 
Personal que atiendeIdentificador para determinar el personal que atiende el procedimiento11 = Médico (a) especialista
2 = Médico (a) general
3 = Enfermera (o)
4 = Auxiliar de enfermería
4 = Otro
IPSAplicable obligatoriamente cuando es un procedimiento obstétrico de parto y aborto
Motivo
Diagnóstico previoCódigo del diagnóstico previo a la realización del procedimiento4Tabla de diagnósticos
IPSClasificación Internacional de Enfermedades adoptada y ajustada mediante
Resolución 945 de 1999.
Aplicable a procedimientos odontológicos sólo cuando durante el plan de tratamiento se presente un diagnóstico distinto al de la consulta que que originó el plan de tratamiento
No aplicable para procedimientos de laboratorio clínico, radiología, protección específica y detección temprana.
Diagnóstico posteriorCódigo del diagnóstico posterior a la realización del procedimiento4Tabla de diagnósticosIPSClasificación Internacional de Enfermedades adoptada y ajustada mediante
Resolución 945 de 1999.
Aplicable a procedimientos odontológicos sólo cuando durante el plan de tratamiento se presente un diagnóstico distinto al de la consulta que originó el plan de tratamiento.
No aplicable para procedimientos de laboratorio clínico, radiología, protección específica y detección temprana e imagenología.
ComplicaciónCódigo del diagnóstico de la complicación si la hubo4Tabla de diagnósticosIPSClasificación Internacional de Enfermedades adoptada y ajustada mediante Resolución 945 de 1999.
Aplicable solo para procedimientos quirúrgicos y procedimientos invasivos diagnósticos
Condición del pacienteJustificación médica para la realización de procedimientos complejos de urgencias80 IPSDescripción textual abreviada
Modificación al artículo 9º. Datos de la hospitalización     
Hospitalización
Vía de ingreso a la instituciónIdentificador para determinar las puertas de entrada del usuario (a) a la institución11 = Urgencias
2 = Consulta externa ó programada
3 = Remitido
4 = Nacido en la institución
IPS 
Fecha de ingresoFecha de ingreso del usuario a la institución10 IPSDía, mes y año
Fecha de ingresoHora de ingreso a la institución4 IPSHora, minutos
Fecha de egresoFecha de egreso del usuario a la institución10 IPSDía, mes y año
Fecha de egresoHora de egreso de la institución4 IPSHora, minutos
Condición de la usuariaIdentificador para determinar si la usuaria se encuentra en embarazo11 = Embarazo primer trimestre
2 = Embarazo segundo trimestre
3 = Embarazo tercer trimestre
4 = No embarazada
IPSAplicable solo a hospitalización en mujeres embarazadas
Días de estanciaNúmero de días de permanencia en la institución3 IPSNúmero de días de estancia
Estado a la salida Identificador para determinar la condición de salida del usuario 11 = Vivo (a)
2 = Muerto (a)
IPS 
Días de incapacidadNúmero de días que fue incapacitado el usuario3 IPS 

Debe ser igual a la registrada en el registro de defunción.

Los procedimientos, interconsultas y juntas médicas que se realicen a los usuarios durante la atención de la urgencia se registrarán en las respectivas estructuras de datos de procedimientos y consultas.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 4º—Por medio del cual se adiciona el artículo 14 de la Resolución 2546 de 1998, sobre los datos relacionados con la atención a la población que paga como particular. Los datos de la atención pagada por particulares a las instituciones prestadoras de servicios de salud deben ser enviados por los prestadores de servicios de salud a las direcciones locales de salud, de acuerdo con el estándar de datos definido.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 5º—(Modificado).* por el cual se establece una excepción el numeral 3º del artículo 14, de la Resolución 2546 de 1998. Los prestadores de servicio de salud que el día primero de julio de 1999, fecha en la cual vence el término para iniciar la aplicación de la Resolución 2546 de 1998, no pueden generar los requisitos individuales de atención en medio magnético, deberán soportar la factura con los registros individuales de atención en formatos impresos, de acuerdo con el estándar definido en la Resolución 2546 de 1998 y en esta resolución. Dichas instituciones prestadoras de servicios de salud, a más tardar el primero (1) de enero del año 2000, deberán reportar los datos de prestaciones de salud, sólo en medio magnético.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1958 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 6º—(Modificado).* Por el cual se modifican los numerales 1º y 2º del artículo 15 de la Resolución 2546 de 1998. Las entidades administradoras de planes de beneficios, en razón de la excepción al envío de los registros individuales de atención en medio magnético, establecida en el artículo 5º de esta resolución, deberán aceptar a dichas IPS transitoriamente y máximo hasta el 31 de diciembre de 1999, los datos de las prestaciones de salud en formatos preimpresos de acuerdo con el contenido de esta resolución, previa comunicación en la cual la IPS establecerá la fecha en que iniciará el envío en medio magnético.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1958 de 1999 artículo 3º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 7º—(Modificado).* Modifícase parcialmente el artículo 18 de la Resolución 2546 de 1998, el cual quedará así: Los administradores de planes de beneficios no podrán retrasar la recepción, revisión y pago de las cuentas de cobro que no sean soportadas con los registros individuales de atención en medios magnéticos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1958 de 1999 artículo 4º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 8º—(Modificado).* Por el cual se modifica el artículo 6º de la Resolución 0365 sobre el período de transición. La codificación de procedimientos de que trata la Resolución 365 de 1999, sólo entrará en vigencia el primero (1) de enero del año 2000. Por consiguiente, durante el período comprendido entre el primero (1º) de julio y el treinta y uno (31) de diciembre de 1999, la codificación de procedimientos individuales en salud se hará de acuerdo con el Decreto 2423 de 1996.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1958 de 1999 artículo 5º del Ministerio de Salud).

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 9º—Suspensión del flujo de información de los SIS. Por el cual se suspende a partir del primero (1) de julio de 1999, el flujo de información de los formularios establecidos por el sistema de información en salud, SIS, del Sistema Nacional de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 10.—Por el cual se modifica el numeral 3º del artículo 16 de la Resolución 2546 de 1998, sobre retroalimentación a los entes territoriales. Las direcciones locales, distritales, y departamentales de salud, podrán solicitar a los prestadores de servicios de salud o a las entidades administradoras de planes de beneficios que actúen en su área de influencia, parte o la totalidad de los registros individuales de atención, cuando éstos sean requeridos para apoyar sus propios procesos de vigilancia, seguimiento y control del SGSSS.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 11.—Por el cual se modifica el numeral 1º del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud a las entidades administradoras de planes de beneficios, el cual quedará así:

• Registro de datos de consulta

DatosLongitud
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Número de autorización5
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Primer apellido del usuario20
Segundo apellido del usuario20
Primer nombre del usuario15
Segundo nombre del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de la atención10
Tipo de consulta6
Código de la especialidad3
Días de incapacidad3
Tipo de discapacidad1
Grado de discapacidad1
Condición de la usuaria1
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta ordenación de procedimientos diagnósticos1
Conducta ordenación de procedimientos terapéuticos1
Conducta remisión1
Conducta interconsulta1
Conducta orden de hospitalización1
Conducta control1
Causa externa2
Código de diagnóstico4
Tipo de diagnóstico1
Consulta de primera vez o repetida1
• Registro de datos de procedimientos 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Número de autorización5
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Primer apellido del usuario20
Segundo apellido del usuario20
Primer nombre del usuario15
Segundo nombre del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Condición de la usuaria1
Clase de procedimiento1
Tipo de procedimiento1
Código del procedimiento6
Número de procedimientos1
personal que atiende1
Diagnóstico previo4
Diagnóstico posterior4
Complicación4
Condición del paciente80
• Registro de datos de hospitalización 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Número de autorización5
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Primer apellido del usuario20
Segundo apellido del usuario20
Primer nombre del usuario15
Segundo nombre del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de media de la edad1
Valor de la edad3
sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Vía de ingreso a la institución1
fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de egreso10
Hora de egreso4
Condición de la usuaria1
Días de estancia3
Estado a la salida1
Tipo de discapacidad1
Grado de discapacidad1
Días de incapacidad3
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico de egreso4
Complicación4
Causa básica de muerte4
Enfermedad sobreagregada4
• Registro de datos de recién nacido 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Primer apellido del usuario20
Segundo apellido del usuario20
primer nombre del usuario15
Segundo nombre del usuario15
Edad gestacional2
Control prenatal1
Causa de muerte de la madre4
Fecha de muerte de la madre10
Fecha de nacimiento10
Sexo1
Peso4
Talla2
Diagnóstico del recién nacido4
Apgar a los 5 minutos1
Causa básica de muerte del niño4
Fecha de muerte del niño10
• Registro de datos de urgencias 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Número de autorización5
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Primer apellido del usuario20
Segundo apellido del usuario20
primer nombre del usuario15
Segundo nombre del usuario15
Tipo de usuario1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de salida10
Hora de salida4
Condición de la usuaria1
Horas de observación3
Estado a la salida1
Tipo de discapacidad1
Grado de discapacidad1
Días de incapacidad3
Conducta alta de la atención1
Conducta remisión a otro nivel de complejidad1
Conducta hospitalización1
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnostico a la salida4
Causa básica de muerte4

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 12.—Por el cual se modifica el numeral 2º del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud de las entidades administradoras de planes de beneficios al Ministerio de Salud, el cual quedará así:

• Registro de datos de consulta

DatoLongitud
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de la atención10
Tipo de consulta6
Código de la especialidad3
Tipo de discapacidad1
Grado de discapacidad1
Días de incapacidad3
Condición de la usuaria1
Conducta prescripción de medicamentos1
Conducta ordenación de procedimientos diagnósticos1
Conducta ordenación de procedimientos terapéuticos1
Conducta remisión1
Conducta interconsulta1
Conducta orden de hospitalización1
Conducta control1
Causa externa2
Código del diagnóstico4
Tipo de diagnóstico1
Consulta de primera vez o repetida1
• Registro de datos de procedimientos 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha del procedimiento10
Condición de la usuaria1
Clase de procedimiento1
Tipo de procedimiento1
Código del procedimiento6
Número de procedimientos1
Personal que atiende1
Diagnóstico previo4
Diagnóstico posterior4
Complicación4
Condición del paciente80
• Registro de datos de hospitalización 
Código de prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Vía de ingreso a la institución1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de egreso10
Hora de egreso4
Condición de la usuaria1
Días de estancia3
Estado a la salida1
Tipo de discapacidad1
Grado de discapacidad1
Días de incapacidad3
Causa externa2
Diagnóstico del ingreso4
Diagnóstico de egreso4
Complicación4
Causa básica de muerte4
Enfermedad sobreagregada4
• Registro de datos de recién nacidos 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
Tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Edad gestacional2
Control prenatal1
Causa de muerte de la madre4
Fecha de muerte de la madre10
Fecha de nacimiento10
Sexo1
Peso4
Talla2
Diagnóstico del recién nacido4
Apgar a los 5 minutos1
Causa básica de muerte del niño4
fecha de muerte del niño10
• Registro de datos de urgencia 
Código del prestador en el SGSSS10
Código de la entidad administradora6
Número de la factura10
tipo de identificación del usuario3
Número de identificación del usuario15
Tipo de usuario1
Tipo de afiliado1
Ocupación3
Grupo de atención especial1
Unidad de medida de la edad1
Valor de la edad3
Sexo1
Residencia habitual5
Zona de residencia1
Fecha de ingreso10
Hora de ingreso4
Fecha de salida10
Hora de salida4
Condición de la usuaria1
Horas de observación3
Estado a la salida1
Tipo de discapacidad1
Grado discapacidad1
Días de incapacidad3
Conducta alta de la atención1
Conducta remisión a otro nivel de complejidad1
Conducta hospitalización1
Causa externa2
Diagnóstico de ingreso4
Diagnóstico a la salida4
Causa básica de muerte4

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 13.—Por el cual se modifica el punto 2.1 del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, sobre el registro de identificación y control general. El archivo de identificación y control general contiene los datos relativos de cada uno de los archivos y al total de registros que se transfieren en cada uno de ellos.

DatoDescripciónLong.Valor permitidoObservación
Código de la entidad administradoraCódigo asignado a la entidad administradora para su identificación en el sistema6Tabla de entidades administradoras de planes de beneficiosSegún la codificación determinada por el Ministerio de Salud y Supersalud
Fecha de remisiónFecha de la remisión10 Formato: día, mes, año. DD/MM/AAAA
Código del archivoCódigo definido por la entidad administradora, según la siguiente estructura:10 Códigos de los archivos
 Código del archivo + consecutivo del archivo  AC, archivo de consulta
AH, archivo de hospitalización
AP, archivo de procedimientos
AU, archivo de urgencias
AR, archivo de recién nacidos
 Total de registros10Total de registro de datos del envío 

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 14.—Por el cual se modifica el numeral 2.4 del anexo de especificaciones técnicas para la transferencia de datos de prestaciones de salud, especificaciones tecnológicas para la remisión de archivos, el cual quedará así:

Todos los medios magnéticos deberán tener una identificación con el siguiente contenido:

DatoDescripción
Código de la entidad administradoraCódigo asignado a la entidad administradora para su identificación en el sistema
Nombre de la entidad administradoraNombre asignado a la entidad administradora para su identificación en el sistema
Número de remisiónNúmero consecutivo de cada remisión en el año.
Fecha de remisiónFecha de la remisión
Total de volúmenesNúmero de volúmenes por envío
Nombre del responsable del envíoNombre completo y legible.
Teléfono del responsable del envío. 

Se aceptarán los archivos de datos que cumplan el estándar TXT o DBF y los medios de almacenamiento de datos con las siguientes especificaciones:

• Disquete de 3.5”, alta densidad

• Disquete ZIP, 120 MB

• CD-ROM, 74 min., 650 MB

Los archivos deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

• Los datos deben ser grabados en el archivo, como alfanuméricos.

• El separador de campos para los archivos TXT debe ser coma y ser usado exclusivamente para este fin.

• El fin de registro debe ser el carácter “Enter”.

• No debe venir ningún campo obligatorio sin información.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

ART. 15.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, surte efectos a partir del primero (1) de julio de 1999 y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de junio de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 3374 de 2000 artículo 12 del Ministerio de Salud).

___________________