RESOLUCIÓN 1832 DE 2007 

(Mayo 29)

“Por la cual se adiciona la Resolución 1396 de abril 19 de 2005”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las que le confieren el artículo 11 numeral 25 y el artículo 13 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

Con la Resolución 1396 de abril 19 de 2005, el Fiscal General de la Nación dispuso delegar en el jefe de la oficina jurídica la facultad de actuar en representación de la Fiscalía General de la Nación en los procesos judiciales y diligencias que se surten ante diferentes despachos judiciales del territorio nacional, en los que la Fiscalía General de la Nación, deba intervenir como parte, tercera incidental o en cualquier calidad; así mismo le delegó la facultad de otorgar mandato a abogados vinculados a la Fiscalía General de la Nación o a apoderados externos contratados para tal fin, para representar a la entidad ante los diferentes despachos judiciales en los que se requiera a la Fiscalía General.

En contra de la entidad se surten actuaciones administrativas y de policía en las cuales se requiere que ella sea representada a través de abogados que funjan como sus apoderados.

De conformidad con el artículo 151 del Código Contencioso Administrativo, “Las entidades públicas deberán estar representadas mediante abogado titulado e inscrito en los procesos en que intervengan como demandantes, demandadas o terceros”, y en esos términos, concuerda con el artículo 64 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 11 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, dispuso que el Fiscal General de la Nación tiene la representación de la entidad.

De acuerdo con lo dispuesto por el numeral 10 del artículo 17 de la Ley 938 de 2004, la oficina jurídica tiene la función de representar a la Fiscalía General de la Nación, mediante poder conferido por el Fiscal General o por quien este delegue, en los procesos judiciales y administrativos en que sea parte la entidad.

Se hace necesario adicionar la Resolución 1396 de abril 19 de 2005, para garantizar la representación de la entidad en las actuaciones administrativas en que ella sea parte o interviniente, para lo cual está revestida la oficina jurídica en los términos de la ley.

En los términos consagrados en el artículo 13 de la misma, el Fiscal General de la Nación puede delegar la facultad para otorgar poderes a abogados que representen a la entidad ante las autoridades respectivas.

Con fundamento en lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo primero de la Resolución 1396 de abril 19 de 2005, en el sentido de delegar en el jefe de la oficina jurídica de la Fiscalía General de la Nación la función de otorgar poderes a abogados al servicio de la entidad, o apoderados externos contratados para tal fin, para que representen a la Fiscalía General de la Nación en las actuaciones administrativas que se surtan ante otras personas jurídicas de derecho público y, en general, ante otras autoridades de la República, en las cuales la entidad sea convocada o deba intervenir como parte interesada o como tercero.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2007.

____________________________________