RESOLUCIÓN 1833 DE 1998 

(Julio 28)

“Por la cual se atribuyen en el ámbito nacional unas bandas de frecuencias para redes inalámbricas privadas de banda ancha, baja potencia y corto alcance, se actualiza el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

El Ministro de Comunicaciones,

en el ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989 y los decretos-ley 1900 y 1901 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector;

Que el artículo 5º del Decreto-Ley 1900 de 1990, establece que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones, ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de las telecomunicaciones;

Que el artículo 18 del Decreto-Ley 1900 de 1990 establece que el espectro electromagnético es de propiedad del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con las leyes vigentes;

Que el artículo 19 del Decreto-Ley 1900 de 1990 determina que las facultades de gestión, administración y control del espectro radioeléctrico comprenden entre otras las actividades de planeación, asignación de frecuencias y adopción de medidas tendientes a establecer el correcto y racional uso del espectro radioeléctrico;

Que el artículo 2º del cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias establece que corresponde a la dirección de planeación sectorial del Ministerio de Comunicaciones, actualizar el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias, conforme con los acuerdos de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones de la UIT, con los acuerdos bilaterales y multilaterales celebrados con otros países y con las normas nacionales que lo modifiquen o que se expidan en relación con el uso del espectro radioeléctrico;

Que el parágrafo del artículo 2º del cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias establece que dichas actualizaciones se harán mediante resolución motivada;

Que en las bandas comprendidas entre 5.15 - 5.25 GHz, 5.25 - 5.30 GHz y 5.725 - 5.825 GHz se han desarrollado tecnologías inalámbricas de baja potencia y corto alcance, que se conocen en el mundo como High Performance Radio LAN (Hiperlan) o Unlicenced National Information Infrastructure (U-NII) y que contribuyen al desarrollo de diferentes aplicaciones y usos de telecomunicación de beneficio general, ya que facilitan la incorporación de redes de banda ancha al interior de entidades públicas y privadas;

Que estas bandas constituyen un soporte fundamental para el desarrollo de las denominadas infraestructuras de la información o sociedad de la información,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Actualizar el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias, atribuyendo a título primario en el ámbito nacional para el ejercicio de actividades de telecomunicación mediante redes inalámbricas privadas de banda ancha, baja potencia y corto alcance conocidas en el ámbito internacional como Hiperlan o U-NII, las siguientes bandas de frecuencias:

1. 5.15 - 5.25 GHz, compartida con los servicios de radionavegación aeronáutica y fijo por satélite (tierra-espacio), atribuidos también a título primario.

2. 5.25 - 5.255 GHz, compartida con el servicio de radiolocalización atribuido también a título primario y con el servicio de investigación espacial, atribuido a título secundario.

3. 5.255 - 5.3 GHz, compartida con el servicio de radiolocalización atribuido también a título primario.

4. 5.725 - 5.825 GHz, compartida con el servicio de radiolocalización atribuido también a título primario y con el servicio de aficionados, atribuido a título secundario y los servicios que utilicen sistemas de espectro ensanchado, atribuidos también a título secundario.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 2º—Condiciones de operación. Los rangos de frecuencias relacionados en el artículo 1º de esta resolución podrán ser utilizados para redes inalámbricas privadas de área local (LAN), con gran ancho de banda, baja potencia y corto alcance, dentro de los siguientes parámetros:

1. Banda de 5.15 a 5.25 GHz. Los equipos que operen dentro de esta banda de frecuencias no deberán superar una potencia máxima de salida del transmisor de 50 mW con una densidad espectral pico no superior a 2.5 mW/MHz. Si se utilizan antenas direccionales su ganancia no puede ser superior a 6 dBi, equivalente a una PIRE de 200 mW.

Todas las emisiones comprendidas en el rango de 5.14 - 5.15 Ghz y 5.35 - 5.36 Ghz deberán ser atenuadas en un factor de por lo menos 27 dB, y por fuera de esas bandas en un factor de 37 dB. Las antenas deberán estar incorporadas al equipo o utilizar un único sistema de acople.

Estos sistemas sólo podrán operar en interiores o recintos cerrados.

2. Banda de 5.25 a 5.35 Ghz. Para esta banda, la potencia máxima de los equipos no podrá ser superior a 250 mW con una densidad espectral pico no superior a 12.5 mW/MHz. Si se utilizan antenas direccionales su ganancia no puede ser superior a 6 dBi, equivalente a una PIRE de 1W. Todas las emisiones por fuera de este rango de frecuencias y hasta 10 MHz por encima y por debajo del mismo deberán ser atenuadas en un factor de 34 dB y para frecuencias de 10 MHz por encima o debajo del límite anterior deberán atenuarse en un factor de 44 dB. Las antenas deberán estar incorporadas al equipo o utilizar un único sistema de acople.

3. Banda de 5.725 a 5.825 Ghz. Para esta banda, la potencia máxima no podrá exceder de 1W con una densidad espectral pico no superior a 50mW/MHz. Si se utilizan antenas direccionales para la transmisión, su ganancia no deberá ser superior a 6 dBi, en cuyo caso se deberán reducir ambos factores en la cantidad de dB necesarios para que no se excedan los 6 dBi, equivalente a una PIRE de 4 W.

Las emisiones por fuera del rango de frecuencias de la banda y hasta 10 MHz por encima y por debajo de la misma, deberán ser atenuadas en un factor de 40 dB y para frecuencias de 10 MHz por encima o debajo del límite anterior, deberán atenuarse en un factor de 50 dB.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 3º—Homologación y estandarización. El Ministerio de Comunicaciones, sólo aceptará equipos que hayan sido estandarizados de conformidad con las normas técnicas de la federal communication comission (FCC) (CFR 47 Part 15 Subpart E), la recomendación ETSI ETS 300 562 u otros estándares internacionales que se ajusten a estas especificaciones.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 4º—Registro. Los interesados en instalar redes inalámbricas privadas de banda ancha, baja potencia y corto alcance dentro del territorio nacional, deberán cumplir con los requisitos del artículo 5º de la presente resolución, con el objeto de registrar los equipos que conformen el sistema a utilizar y para que el Ministerio de Comunicaciones autorice el uso de las frecuencias requeridas.

El período de registro de este tipo de sistemas tendrá una validez de cinco (5) años. Cada cinco (5) años se deberá renovar el registro.

El Ministerio de Comunicaciones dispondrá en forma permanente de una base de datos actualizada, para consulta pública de los registros de redes inalámbricas privadas de banda ancha.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 5º—Requisitos para el registro. Los interesados en instalar redes inalámbricas privadas de banda ancha, baja potencia y corto alcance dentro del territorio nacional, deberán presentar como mínimo los siguientes requisitos:

1. Nombre y domicilio del solicitante.

2. Normas con las cuales cumple el sistema.

3. Certificación expedida por la FCC, la ETSI o el equivalente del país de origen del respectivo sistema.

4. Catálogos que contengan las características técnicas de los equipos a utilizar.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 6º—Derechos que se deben pagar por el registro y por el uso del espectro radioeléctrico. Los interesados en instalar redes inalámbricas privadas de banda ancha, baja potencia y corto alcance deberán pagar al fondo de comunicaciones dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de aprobación del registro, un salario mínimo legal mensual vigente por concepto del registro y por el uso del espectro radioeléctrico autorizado. Si dentro del tiempo estipulado no se cancelan los derechos, no tendrá validez la aprobación otorgada.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 7º—Multas y sanciones. Las multas y sanciones por el incumplimiento de las normas técnicas contempladas en la presente resolución serán las previstas en los artículos 50 y 53 del Decreto-Ley 1900 de 1990.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de julio de 1998.

(Nota: Derogado por la Resoluciòn 689 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Comunicaciones)

___________________________