RESOLUCIÓN 185 DE 2007 

(Julio 6)

“Por la cual se adoptan Políticas de Conectividad para las Entidades del Distrito Capital”.

La Comisión Distrital de Sistemas, CDS,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en el Acuerdo 57 de 2002, Decreto 680 de 2001 y en el Decreto 397 de 17 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 20 de 1989, dispuso la creación y reglamentación de la comisión distrital de sistemas como organismo rector de las políticas que a nivel de sistematización se tomen en todas las entidades del distrito.

Que mediante Decreto Distrital 680 del 31 de agosto de 2001, se estableció la comisión distrital de sistemas como organismo rector y asesor de las políticas y estrategias que se adopten en todas las entidades integrantes de la administración distrital en tecnología informática y comunicaciones, asignándole como una de sus funciones, la de establecer políticas y estándares para lograr el desarrollo armónico y coordinado de la informática y las comunicaciones de los entes del Distrito Capital y verificar su cumplimiento.

Que el artículo 3º del Decreto 680 de 2001, determina como funciones de la comisión distrital de sistemas, en el área de políticas y estándares informáticos y de comunicaciones, las siguientes:

“a) Establecer políticas y estándares para lograr el desarrollo armónico y coordinado de la informática y las comunicaciones de las entidades del Distrito Capital y verificar su cumplimiento.

b) Fijar estándares para la normalización de los datos y el intercambio de información y servicios entre entidades distritales y entre éstas y la ciudadanía.

c) Revisar las tendencias internacionales sobre modelos organizacionales para la coordinación de la informática gubernamental y proponer esquemas modernos para el distrito.

d) Definir y fijar estándares para promover la integración, cooperación, optimización y racionalización de los recursos informáticos y de comunicaciones.

e) Definir y fijar los criterios mínimos para que la tecnología que se adquiera o desarrolle se pueda interconectar, con miras a lograr la intercomunicación de las entidades distritales.

Que el Acuerdo 57 de 2002, expedido por el Concejo de Bogotá, determinó que la Comisión Distrital de Sistemas, CDS, es el organismo rector de las políticas y estrategias que a nivel de tecnología informática y comunicaciones se adopten en todas las entidades del distrito como base para el diseño y la implementación del sistema distrital de información, SDI.

Que de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1 de 2003, expedida por la comisión distrital de sistemas, CDS, por la cual se establece su reglamento interno, la comisión será presidida por el secretario general de la alcaldía mayor, y para el desarrollo de su objeto la Comisión contará con unos grupos de trabajo.

Que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones la comisión se reúne en sesiones plenarias y mesas de trabajo de acuerdo con los requerimientos del plan de acción de la comisión y las decisiones que allí se adopten, deben quedar reflejadas en actas que deberán estar suscritas por quien preside o coordine la reunión y por uno de sus miembros, nombrado de manera rotativa, previa aprobación por parte de los asistentes a la correspondiente sesión plenaria, mesa de trabajo o reunión de grupo

Que la comisión distrital de sistemas, CDS, ha analizado la situación actual de conectividad de la mayoría de las entidades distritales en los aspectos técnicos, operativos, administrativos y contractuales, identificando algunas fallas, particularmente en lo siguiente:

• Diferencias de costos, tarifas y condiciones técnicas de operación y gestión de los servicios contratados.

• Deficiencia en los acuerdos de niveles de servicio contratados y en los procedimientos asociados para su correcta medición y gestión.

• Ausencia de fórmulas de compensación equitativas a favor de las entidades distritales, asociadas con el resultado de la medición del servicio efectivamente recibido por parte de los proveedores.

• Carencia de una metodología apropiada para el dimensionamiento de anchos de banda de canales de comunicaciones y acceso a internet.

• Ausencia de un plan para agrupar servicios de conectividad comunes, que genere economías de escala en el proceso de contratación, con una mejor racionalización del gasto.

• Sobrecostos debido a la duplicidad innecesaria de enlaces de comunicaciones entre entidades distritales.

Que con el propósito de mejorar tal situación, la comisión ha venido trabajando en:

• La definición de un modelo homogéneo, sostenible y escalable de la red distrital de conectividad, enfocado a apoyar el uso y difusión de los contenidos misionales y administrativos de las entidades distritales.

• La promoción de la modernización y el adecuado modelo de uso de la tecnología de conectividad en las entidades distritales para obtener la provisión de servicios más oportunos, efectivos y de mejor calidad.

• La formulación de lineamientos, políticas generales y metodologías para unificar los esquemas de contratación, implementación y administración de servicios de conectividad, dentro del marco de los conceptos de calidad del servicio y economías de escala para la racionalización de los costos.

Que conforme al contenido del Acta 2 del 13 de marzo de 2007 de la comisión distrital de sistemas:

“Con referencia a las políticas especificas de conectividad, el secretario técnico introduce la presentación indicando que estas han sido presentadas en mesas de trabajo de mayo 30 y julio 7 de 2006. Los últimos ajustes incorporados de acuerdo con las observaciones de la dirección jurídica, fueron revisados en la mesa de trabajo de febrero 1º de 2007 y entregados en medio magnético para conocimiento de los miembros de CDS.

Revisados nuevamente los ajustes y sometidos a consideración los documentos, estos son aprobados y adoptados por la mesa de trabajo”.

Que las políticas adoptadas por la comisión distrital de sistemas se encuentran contenidas en los documentos “Lineamientos técnicos y metodología para la contratación, implementación y gestión de servicios de conectividad” y “Formato modelo para la elaboración de anexos técnicos de contractos de servicios de conectividad” de marzo de 2007.

Que para lograr la coherencia requerida en la implementación de la red distrital de conectividad, es necesario que cada una de las entidades distritales aplique en el desarrollo de su gestión de tecnología las políticas, lineamientos y metodologías para la contratación, implementación y gestión de servicios de conectividad (canales de comunicaciones y acceso a internet), con las cuales se pretende sentar bases para que la administración distrital logre un mejoramiento sustancial en sus sistemas de comunicaciones y un real acercamiento a la ciudadanía, a través de una eficiente prestación de servicios apoyados en la tecnología.

Con conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Resolución 1 de 2003, las decisiones proferidas por la comisión distrital de sistemas se adoptarán mediante resoluciones, las cuales deberán ser suscritas por su presidente y secretario técnico.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como política en materia de conectividad para todas las entidades del distrito, los lineamientos de orden técnico para la contratación, implementación y gestión de servicios de conectividad, contenidos en los anexos 1 y 2 denominados “Lineamientos técnicos y metodología para la contratación, implementación y gestión de servicios de conectividad” y “Formato modelo para la elaboración de anexos técnicos de contractos de servicios de conectividad”, aprobados por la comisión distrital de sistemas”.

ART. 2º—Las directrices contenidas los anexos citados en el artículo primero de la presente Resolución serán difundidas, incorporadas y acogidas al interior de cada una de las entidades del Distrito Capital.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de julio de 2007.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en la Comisión Distrital de Sistemas.

______________________________