Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1855 DE 2011 

(Junio 15)

“Por la cual se adopta la ficha técnica para la elaboración de la especie venal certificación de instructor en conducción, se establecen los mecanismos de control y se dictan otras disposiciones”.

La Subdirectora de Tránsito,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 16, numeral 16.3, del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 87 de enero 17 de 2011, atribuyó al Ministerio de Transporte la regulación técnica en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Que el artículo 16 numeral 16.3 del Decreto 87 de 2011 establece como función de la subdirección de tránsito, entre otras, la de expedir los actos administrativos pertinentes para el diseño y asignación de la placa única nacional, licencias de conducción y especies venales.

Que el parágrafo del artículo 19 del Decreto 1500 de 2009 señala que el formato para la expedición del certificado de instructor en conducción, deberá atender los parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte.

Que el artículo 20 del Decreto 1500 de 2009, establece que la vigencia de la certificación de instructor en conducción será de cinco (5) años al cabo de los cuales se solicitará su renovación, si transcurridos dos (2) años del vencimiento de la certificación sin que el instructor en conducción solicite su renovación, el Ministerio de Transporte la considerará inactiva y para su reactivación deberá cumplir los procesos y procedimientos establecidos para obtener la certificación por primera vez.

Que para aumentar la seguridad sobre la certificación de instructor en conducción y reducir los índices de falsificación y adulteración del documento y para que las autoridades puedan confrontar la identidad real del instructor en conducción, según la categoría para la cual se acreditó, y si el certificado cuenta con las características físicas señaladas en la ficha técnica adoptada por el Ministerio de Transporte, es necesario que dicho documento cuente con elementos de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la ficha técnica para la elaboración de la especie venal, certificación de Instructor en Conducción que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—En la adquisición de la especie venal certificación de instructor en conducción, el Ministerio de Transporte o quien este delegue, deberá garantizar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Demostrar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos de la certificación de instructor en conducción, establecidos en la “Ficha técnica para la elaboración de la especie venal certificación de instructor en conducción” mediante certificados de conformidad por cada lote adquirido, expedidos por un organismo de certificación debidamente acreditado en el subsistema nacional de calidad.

PAR.—En caso que no exista en Colombia un laboratorio de ensayos para verificar el cumplimiento de uno de los requisitos exigidos en la ficha técnica para la elaboración de la especie venal certificación de instructor en conducción, el organismo de certificación que certifica la conformidad de los materiales podrá soportarse en el resultado de los ensayos realizados por el proveedor del material en los laboratorios de ensayos de su país de origen.

ART. 3º—La subdirección de Tránsito en coordinación con la subdirección administrativa y financiera del Ministerio de Transporte, contratarán la adquisición de las tarjetas preimpresas y de las láminas de seguridad y de protección para la elaboración de la certificación de instructor en conducción con las personas naturales o jurídicas, que hubieran obtenido autorización por parte del ministerio de transporte y posteriormente se inscriban ante el registro único nacional de tránsito (RUNT).

ART. 4º—La subdirección de Tránsito en coordinación con la subdirección administrativa y financiera de este ministerio, una vez adquieran el lote de las tarjetas preimpresas, deberán identificarlo, verificarlo, protegerlo y salvaguardarlo, y será su responsabilidad la guarda y custodia del lote hasta el momento de hacer entrega a la dirección territorial respectiva para la expedición de la misma quien continuará con dicha responsabilidad.

ART. 5º—Para efectos de la autorización de que trata el artículo 3º del presente acto administrativo, las personas naturales o jurídicas deberán presentar la solicitud ante la subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Para los proveedores de tarjeta preimpresa.

a) Presentar certificado de conformidad de la muestra de la certificación de instructor en conducción expedida por un organismo de certificación debidamente acreditado ante el subsistema nacional de calidad, en el que se informe el cumplimiento de los requisitos específicos y los respectivos ensayos de las tarjetas de instructor, contenidos en la “Ficha técnica para la elaboración de la especie venal certificación de instructor en conducción” anexa a la presente resolución y que forma parte integral de la misma. El proveedor debe presentar tres muestras de respaldo del lote sobre el cual se realizaron los ensayos.

b) Demostrar que su actividad u objeto social comprende la fabricación o distribución de papeles y/o láminas de seguridad para documentos de identificación de personas o bienes, preimpresión o impresión de documentos de identidad referida a personas o bienes, mediante certificado expedido por la cámara de comercio del domicilio social en el caso de las personas jurídicas.

c) Acreditar la experiencia en impresión o preimpresión de documentos de identificación, tarjetas financieras, licencia de conducción, licencia de tránsito, con las mismas características generales descritas por la ficha técnica adoptada en esta disposición para este documento, durante los últimos tres años en una cantidad superior a cinco millones de documentos, la cual se deberá acreditar aportando a la solicitud, tres (3) contratos suscritos y debidamente ejecutados en Colombia dentro de los tres (3) años anteriores a la solicitud, cuyo objeto haya sido el suministro de tarjetas preimpresas o impresas.

d) Acreditar que el proceso de elaboración e impresión de documentos de identificación y/o financieras, está certificado bajo la norma ISO 9001 versión actualizada.

e) Demostrar que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la solicitud, su capital de trabajo era igual o mayor a cinco (5) mil millones de pesos, para lo cual deberá anexar sus estados financieros certificados y auditados de conformidad con los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.

Los requisitos anteriores se entenderán cumplidos para aquellas empresas que fabriquen documentos y hayan sido autorizadas por el Ministerio de Transporte para fabricar licencia de conducción o licencia de tránsito y estén registradas en el RUNT.

2. Para los proveedores de lámina de seguridad y protección.

a) Demostrar que su actividad u objeto social comprende la fabricación o distribución de láminas de seguridad y de protección para documentos de identificación de personas o bienes, mediante certificado expedido por la respectiva cámara de comercio del domicilio social, y para el caso de extranjeros, certificado de la entidad del país origen, debidamente traducido al idioma Castellano y apostillado.

b) Declaración del fabricante en la que se certifique que las láminas producidas o distribuidas cumplen con las características de espesor, dimensiones y diseño establecidas en la Ficha Técnica para la elaboración de la especie venal Certificación de Instructor en Conducción, declaración que deberá estar suscrita por el representante legal, especificando los resultados y pruebas de laboratorio que sustentan la calidad de su producto. El proveedor debe presentar tres muestras de láminas de seguridad y de protección del lote sobre el cual se realizaron los ensayos.

c) Acreditar la experiencia en fabricación o distribución de láminas de seguridad y de protección para documentos de identificación tarjetas financieras, licencia de conducción, licencia de tránsito, con características de seguridad durante los últimos diez (10) años experiencia que se deberá acreditar aportando a la solicitud tres (3) contratos suscritos y ejecutados en Colombia dentro de los tres (3) años anteriores a la solicitud y cuyo objeto haya sido el suministro de láminas de seguridad y protección.

d) Acreditar de la oficina de registro de patentes del respectivo país de origen, que sus productos corresponden a tecnologías patentadas, debidamente traducido al idioma Castellano y apostillado.

e) Demostrar que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la solicitud su capital de trabajo era igual o mayor a cinco (5) mil millones de pesos, para lo cual deberá anexar sus estados financieros certificados y auditados de conformidad con los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.

Los requisitos anteriores se entenderán cumplidos para aquellas empresas proveedoras de láminas de seguridad autorizadas por el Ministerio de Transporte para proveer láminas de licencia de conducción o licencia de tránsito y estén registradas en el RUNT.

PAR.—Una vez surtido el procedimiento establecido por las normas de contratación administrativa y la subdirección de Tránsito expida el acto administrativo que autoriza al proveedor la elaboración de la tarjeta preimpresa mencionada, la subdirección, le entregará a este el documento del arte del diseño de seguridad de la certificación de instructor en conducción, cumpliendo las condiciones y los niveles de seguridad establecidos en la ficha técnica que hace parte integral de esta resolución.

ART. 6º—Los proveedores de los materiales de las tarjetas preimpresas para la elaboración de la certificación de instructor en conducción, deben cumplir con los siguientes controles:

1. Las tarjetas preimpresas llevarán el número o código de identificación del proveedor asignado por el RUNT, seguido del número del sustrato, impreso y centrado en la parte inferior del reverso de la tarjeta.

2. La prenumeración de las tarjetas a ser suministradas por el proveedor deberá ser asignada por el sistema RUNT.

3. El proveedor una vez genere las tarjetas preimpresas, deberá reportar al RUNT la distribución de las mismas en la dirección territorial del Ministerio de Transporte.

4. La dirección territorial del Ministerio de Transporte, para imprimir la información de personalización de la Certificación de Instructor en conducción deberá capturar el número preimpreso, para que sea controlado por el sistema RUNT.

5. Hasta tanto el proveedor inscrito no reporte al RUNT los rangos de las tarjetas preimpresas asignadas a la dirección territorial del Ministerio de Transporte, el señalado sistema no permitirá su personalización.

ART. 7º—Los proveedores autorizados para el suministro de materiales para la certificación de instructor en conducción están obligados a:

1. Adoptar el diseño establecido en la ficha técnica de la certificación de instructor en conducción, en todos los aspectos y aplicar íntegramente las condiciones de seguridad exigidas.

2. Inscribirse ante el registro único nacional de tránsito (RUNT), y cumplir con todos los requerimientos de seguridad y oportunidad exigidos para su inscripción.

3. Otorgar a favor del Ministerio de Transporte una garantía de infidelidad de riesgo por valor equivalente al diez por ciento (10%) del valor del suministro, independiente de otro tipo de garantías que sean exigidas por el Ministerio de Transporte.

4. Proporcionar al Ministerio de Transporte la información necesaria para la verificación de las medidas de seguridad en el diseño de la tarjeta preimpresa contenida en la ficha técnica, para la elaboración de la especie venal certificación de instructor en conducción.

5. Reportar al registro único nacional de tránsito, RUNT, los números de las tarjetas preimpresas, según lo establecido en el artículo 6º de la presente disposición.

6. Otorgar a favor del Ministerio de Transporte, una garantía por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del valor del suministro, con una vigencia igual a la del plazo del contrato y seis (6) meses más, con la finalidad de garantizar el pago de las indemnizaciones de todos los daños que se causen por:

a) Falta de cuidado, tenencia o control de los materiales suministrados.

b) Pérdida de los materiales.

c) Falsificación por agentes o empleados del proveedor.

d) Indebido uso de información por parte de empleados del proveedor.

e) Deficiencias en el suministro, de acuerdo con las especificaciones de calidad.

Las anteriores garantías son independientes de las exigidas por el Ministerio de Transporte para el cumplimiento del contrato.

7. Aportar por cada lote de tarjetas preimpresas suministrado al Ministerio de Transporte el resultado del dictamen sobre el grado de dificultad y resistencia del documento a la alteración, reproducción, adulteración o a la aplicación de compuestos químicos orgánicos, y demás métodos detectados por los organismos de seguridad en la falsificación o modificación fraudulenta de documentos, rendido por los organismos de seguridad y el subcomité interinstitucional de documentología y grafología forense.

ART. 8º—En caso de pérdida, deterioro o destrucción de una tarjeta preimpresa de certificación de instructor en conducción en las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, el director deberá diligenciar un acta de anulación o eliminación donde reporte lo acontecido. En dicha acta deberá además indicar y especificar el número del lote al que corresponde, el número de consecutivo de control y las circunstancias en que se dieron los hechos.

En el evento en que se presente únicamente el deterioro o destrucción de una tarjeta preimpresa de certificación de instructor en conducción, se deberá perforar el área correspondiente a los datos variables y adjuntarlo al acta de anulación correspondiente, y la información deberá registrarse en el sistema del registro único nacional de tránsito, RUNT.

ART. 9º—El anexo “Ficha técnica certificación de instructor en conducción”, que es parte integral de la presente resolución, deberá aplicarse a partir de la implementación de la misma en el sistema de registro nacional automotor del registro único nacional de tránsito, RUNT.

Las certificaciones de instructor en conducción, que se hayan expedido con anterioridad a la presente resolución, tendrán validez hasta el vencimiento de las mismas.

El número que identifica la certificación de instructor en conducción, corresponde a un consecutivo nacional asignado por el sistema RUNT.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de junio de 2011.

Nota: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Ministerio de Transporte.