Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1859 DE 2010 

(Agosto 18)

“Por la cual modifica el artículo 9º de la Resolución 5311 de 31 de diciembre de 2007”.

El Fiscal General de la Nación,

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 5º de la Ley 938 de 2004, “Por la cual se expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación”, dispone que “Corresponde al Fiscal General de la Nación determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que mediante Resolución 5311 de 31 de diciembre de 2007, y en desarrollo de la anterior facultad, el Fiscal General de la Nación “Determina la nueva sede de operación y áreas de influencia de las unidades de fiscalías delegadas ante los jueces penales del circuito especializados, jueces penales del circuito y jueces penales y promiscuos municipales en cada una de las direcciones seccionales de fiscalías”.

Que el artículo 9º de la Resolución 5311 de 31 de diciembre de 2007, determina la sede de operación y la comprensión territorial de las unidades adscritas a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cúcuta, disponiendo que el municipio de El Tarra, estaría dentro del área de influencia de la unidad de fiscalía delegada ante los juzgados penales del circuito de la ciudad de Cúcuta.

Que mediante Oficio DSF 3636 de 16 de julio de 2010, la directora seccional de fiscalías de Cúcuta, solicita al Fiscal General de la Nación que estudie la viabilidad de modificar el artículo 9º de la Resolución 5311, asignando el área de influencia del municipio de El Tarra, a la unidad de fiscalías delegada ante los jueces penales del circuito de Ocaña, argumentando entre otros aspectos:

“En su artículo 9º se encuentra reglamentada la distribución de sedes de Fiscalía de esta seccional que comprende los departamentos de Norte de Santander y Arauca”.

“Al referirse a las unidades de fiscalías delegadas ante los jueces penales del circuito, se enlistó al municipio de El Tarra entre aquellos sobre los cuales tienen influencia los fiscales de esa categoría con sede el municipio de Cúcuta”.

“Tal determinación hace que las investigaciones por hechos de competencia de los jueces penales del circuito sucedidos en el mencionado municipio deban ser repartidas al interior de la unidad seccional de fiscalías de Cúcuta”.

“Sin embargo, en el mapa de la rama judicial se encuentra estipulado que tales casos sean del resorte de los jueces penales del circuito con sede en Ocaña”.

“Como podrá observar, tales disposiciones en la práctica encuentran dificultad por cuanto, en la actualidad, bajo dicha disposición, en el evento de que un fiscal de Cúcuta decide convocar a juicio, los jueces de esta ciudad atendiendo las disposiciones del mapa judicial que a ellos los rige, remite por competencia los casos a los jueces homólogos con sede en Ocaña, municipio en el que la Fiscalía cuenta con su propia sede de fiscales seccionales, siendo entonces lo ideal que sean estos funcionarios quienes atiendan tales asuntos y no los de Cúcuta quienes para estar atentos adecuadamente a esa fase procesal, que es en la que verdaderamente se desarrolla el proceso penal, deben emprender un viaje de cuatro o más horas, con los consecuentes riesgos que ello implica debido a los problemas de inseguridad que el recorrido representa (zona del Catatumbo), además de costos económicos que se acarrean para la entidad”.

Que comoquiera que los argumentos expuestos por la directora seccional de fiscalías de Cúcuta, tiene fundamentos jurídicos y fácticos que ameritan acceder a la petición de modificación del artículo 9º la Resolución 5311 de 31 de diciembre de 2007, por necesidades del servicio se realizará la modificación requerida.

En consideración de lo anterior, este despacho;

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 9º de la Resolución 5311 de 31 de diciembre de 2007, asignando el área de influencia del municipio de El Tarra al conocimiento a la unidad de fiscalía delegada ante juzgados penales de circuito de Ocaña.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 2010.