RESOLUCIÓN 1865 DE 2008 

(Marzo 18)

“Por la cual se adopta el Plan Anual de Gestión de la Superintendencia de Notariado y Registro, para la vigencia del año 2008”.

La Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las funciones establecidas en el Decreto 412 de 2007, artículo 13 numerales 1º, 3º, 4º, 20, 21, 28, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los instrumentos dirigidos a dar cumplimiento a la política económica pública, se encuentran el plan nacional de desarrollo previsto en el artículo 339 constitucional, como fundamento de las políticas, acciones y prácticas gubernamentales, consistentes en un instrumento por el cual se planifican objetivos, gestiones y, consecuencialmente la evaluación de resultados;

Que dentro del sistema de control interno contenido en la Ley 87 de 1993 y en su Decreto Reglamentario 2145 de 1999, la planeación es una herramienta gerencial esencial, porque a través de ella se “(...) articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestión y marco de las actividades del control interno puesto que a través de ella se definen y articulan las estrategias, objetivos y metas” (D. 2145/99, art. 12);

Que la oficina asesora de planeación entre las funciones establecidas por el artículo 15 numeral 1º del Decreto 412 de 15 de febrero de 2007, “por el cual se reestructura la Superintendencia de Notariado y Registro”, se establece: “Asesorar al Superintendente de Notariado y Registro en la formulación y adopción de las políticas y planes de la entidad”;

Que la citada oficina, orienta a las diversas áreas en la definición y elaboración de los planes de acción y ofrece los elementos necesarios para su articulación y correspondencia en el marco del plan estratégico;

Que el artículo 34 del Decreto-Ley 775 de 17 de marzo de 2005, “por el cual se establece el sistema específico de carrera administrativa para las superintendencias de la administración pública nacional”, señala: “... Cada superintendencia deberá formular el plan anual de gestión, precisado por dependencias, el cual será el marco de referencia para la concertación de objetivos con cada servidor público dentro del proceso de evaluación del desempeño. Que cada superintendencia mediante acto administrativo adoptará los mecanismos que estime apropiados para hacer seguimiento permanente al cumplimiento de nivel de gestión esperado y para que cada jefe de dependencia cuente con la información correspondiente a la forma como los servidores a su cargo están cumpliendo con las labores y tareas que les corresponda”;

Que el artículo 36, numeral 36. 2 del Decreto-Ley 775 del 17 de marzo de 2005, “por el cual se establece el sistema específico de carrera administrativa para las superintendencias de la administración pública nacional”, previene el “plan anual de gestión”;

Que con fundamento en el marco constitucional y legal, cada superintendente deberá aprobar para cada vigencia fiscal, a más tardar el 15 de diciembre de cada año, el plan anual de gestión para el año siguiente, el cual para su elaboración y consolidación, definirá mecanismos de participación de todos los servidores públicos de la entidad respectiva;

Que en el plan anual de gestión se identificarán todos los proyectos, actividades y funciones que deberán desarrollar, y será la base para la concertación de objetivos y posterior evaluación de los servidores de carrera;

Que el plan anual de gestión incluirá de manera detallada todas las metas operativas institucionales e individuales y las acciones de mejoramiento a las que se comprometerá cada superintendencia, el superintendente y cada uno de los servidores públicos de la entidad, durante la vigencia del plan;

Que el artículo 48 numeral 48.9 del Decreto 775 de 2005, establece para la secretaría general de cada superintendencia, entre sus funciones: “Implantar, conjuntamente con el jefe de planeación o quien haga sus veces, el sistema de evaluación del desempeño al interior de cada superintendencia, de acuerdo con las normas vigentes; establecer los instrumentos necesarios para la aplicación de las normas sobre evaluación del desempeño de los empleados del sistema específico de carrera administrativa y efectuar el control y el seguimiento a dicho sistema”;

Que el artículo 52 del Decreto Reglamentario 1227 de 21 de abril de 2005, dispone: “El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos a partir de los planes anuales de gestión del área respectiva, de las metas institucionales y de la evaluación que sobre el área realicen las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, de los comportamientos y competencias laborales, habilidades y actitudes del empleado, enmarcados dentro de la cultura y los valores institucionales. Para el efecto, los instrumentos de evaluación deberán permitir evidenciar la correspondencia entre el desempeño individual y el desempeño institucional”;

Que entre una de las características de los planes se encuentra la flexibilidad, lo que permite efectuar las modificaciones requeridas en los planes de gestión o de acción anual;

Que la Superintendencia de Notariado y Registro formuló el plan estratégico institucional 2007-2011, aprobado por el Acuerdo 15 de 2007, expedido por el consejo directivo y adoptado mediante Resolución 8155 del 23 de noviembre de 2007, la cual se materializará a través de los planes anuales de gestión de periodo;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del plan anual de gestión para el año 2008. Adóptase el plan anual de gestión de la Superintendencia de Notariado y Registro, para la vigencia del año 2008, conformado por los planes anuales de acción de las dependencias del nivel central y el plan estandarizado de las oficinas de registro de instrumentos públicos, los cuales se anexan a la presente resolución.

ART. 2º—Implementación y seguimiento. La oficina asesora de planeación diseñará y pondrá en marcha la estrategia institucional encaminada a coordinar con las demás dependencias de la superintendencia y oficinas de registro de instrumentos públicos; la implementación, seguimiento y evaluación permanente de las acciones que se pongan en marcha para la ejecución de los planes de que trata la presente resolución.

ART. 3º—Divulgación de los planes. La oficina asesora de planeación, en coordinación con el grupo de divulgación, dispondrá lo necesario para que los planes de gestión anual 2008, sean publicados en el portal de la entidad y dados a conocer en las dependencias de la superintendencia, así como en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

ART. 5º—Publicación. Ordénase la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 489 de 1998.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de marzo 2008.

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