RESOLUCIÓN 1875 DE 2002 

(Noviembre 20)

“Por la cual se establece el procedimiento para la inscripción en el registro sindical del acta de constitución de las organizaciones sindicales de primer grado”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los numerales 5º y 13 del artículo 6º del Decreto 1128 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, en sentencia de once (11) de julio de dos mil dos (2002), referencia: 3413 acción de tutela, al confirmar la sentencia del 3 de abril de 2002 proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, consideró que los actos de inscripción en el registro de las organizaciones sindicales ponen fin a una actuación administrativa, que poseen las características legales de los actos administrativos, y que contra ellos caben los recursos de vía gubernativa;

Que se hace necesario adecuar el procedimiento de inscripción de las actas de constitución de las organizaciones sindicales a la mencionada sentencia del Consejo de Estado, y a los diferentes fallos de tutela en los cuales se le ha ordenado a este ministerio darles trámite a los recursos de reposición y apelación interpuestos contra los actos de inscripción en el registro proferidos por los inspectores de trabajo, como mecanismo para garantizar el derecho fundamental al debido proceso,

RESUELVE:

ART. 1º—Para la inscripción del acta de constitución de las organizaciones sindicales de primer grado, se requiere solicitud escrita que se presentará ante la oficina del inspector del trabajo del domicilio del sindicato, o ante el alcalde en donde no exista oficina del ministerio, acompañada de los documentos a que hace referencia el artículo 365 del Código Sustantivo del Trabajo. subrogado por el artículo 45 de la Ley 50 de 1990 y modificado por el artículo 4º de la Ley 584 de 2000.

Cuando la solicitud inscripción se presente ante el alcalde, éste remitirá la documentación para su correspondiente trámite a la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social más cercana, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.

ART. 2º—(Modificado).* Cuando la solicitud reúna los requisitos de ley, el funcionario competente ordenará mediante resolución la inscripción en el registro del acta de constitución de la organización sindical.

Si se dan las causales contempladas en el numeral 4º del artículo 366 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 46 de la Ley 50 de 1990, la solicitud se negará de plano mediante resolución debidamente motivada.

(Nota: Modificado por la Resolución 1651 de 2007 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 626 de 2008 artículo 2º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Véase Sección Segunda del Consejo de Estado. M.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, en Auto 2229-08 de octubre 2 de 2008)

ART. 3º—(Modificado).* Si la solicitud de inscripción no reúne los requisitos formales de ley, se dictará por una sola vez y con indicación precisa de los documentos o informaciones que se requieran un auto de observaciones para que se efectúen las correcciones a que haya lugar. Dicho auto deberá comunicarse a la organización sindical respectiva en los términos del Código Contencioso Administrativo.

Recibida de nuevo la solicitud con el lleno de los requisitos exigidos, se efectuará la inscripción en la forma indicada en el artículo anterior.

PAR.—Pasados dos (2) meses contados a partir de la fecha de comunicación del auto de objeciones sin que se presente la solicitud corregida, se entenderá que la organización sindical ha desistido de la misma, en cuyo caso se archivará el expediente, sin perjuicio de que el interesado presente posteriormente una nueva solicitud.

(Nota: Modificado por la Resolución 1651 de 2007 artículo 2º del Ministerio de la Protección Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 626 de 2008 artículo 3º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 4º—No procede ninguna impugnación antes de que se profiera la resolución que decide la solicitud de inscripción en el registro del acta de constitución de una organización sindical. Las resoluciones por medio de las cuales se deciden las mencionadas solicitudes se notificarán al peticionario y al empleador, y contra ellas procederán los recursos en la vía gubernativa, conforme al procedimiento establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 5º—(Modificado).* El funcionario competente para inscribir el acta de constitución de las organizaciones sindicales de primer grado observará estrictamente los términos establecidos en el artículo 366 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 46 de la Ley 50 de 1990, vencidos los cuales la organización se entenderá inscrita en el registro. En este caso, el funcionario procederá de inmediato a elaborar la resolución de inscripción, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que haya lugar a causa de su omisión, y la notificará a los jurídicamente interesados, advirtiéndoles que contra este acto proceden los recursos de ley.

(Nota: Modificado por la Resolución 1651 de 2007 artículo 3º del Ministerio de la Protección Social)

*(Nota: Modificado por la Resolución 626 de 2008 artículo 4º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 6º—Una vez esté debidamente ejecutoriada la providencia por medio de la cual se ordena la inscripción en el registro del acta de constitución de una organización sindical de primer grado, el inspector de trabajo la enviará de inmediato al grupo de archivo sindical, acompañada de la documentación a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 7º—El inspector de trabajo y seguridad social es competente para inscribir en el registro el acta de constitución de las organizaciones sindicales de primer grado en su jurisdicción. Cuando por cualquier circunstancia falte este funcionario, la inscripción la efectuará un inspector de trabajo y seguridad social de la sede de la dirección territorial de trabajo y seguridad social que corresponda.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su expedición, y deroga la Resolución 2271 de noviembre 9 de 2000 de este ministerio.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 2002.

_____________________________________