Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

RESOLUCIÓN 188 DE 2013

(Abril 16)

“Por la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 2º de la Ley 872 de 2003 y en el artículo 2º del Decreto 1599 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política determina que la administración pública tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley, en desarrollo de este mandato, el artículo 6º de la Ley 87 de 1993 establece que la responsabilidad del establecimiento y desarrollo del sistema de control interno será del representante legal o máximo directivo.

Que la Ley 872 de 2003, creó el sistema de gestión de calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados; la citada ley en el parágrafo 1º del artículo 2º dispuso que la máxima autoridad de cada entidad pública tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el sistema de gestión de la calidad.

Que de conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 3º de la Ley 872 de 2003, el sistema de gestión de la calidad es complementario a los sistemas de control interno y de desarrollo administrativo establecidos por la Ley 48 de 1998, y podrá integrarse al sistema de control interno en cada uno de sus componentes.

Que en desarrollo de la normativa citada el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante la Resolución 7 del 4 de octubre de 2011, adoptó el modelo estándar de control interno, MECI, y a través de la Resolución 8 del 4 de octubre de 2011, adoptó el sistema de gestión de calidad.

Que dada la complementariedad e integración de los sistemas de calidad y de control interno, y en aras de dar cumplimiento a los principios de economía y celeridad previstos en el artículo 209 constitucional y conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Ley 872 de 2003, se hace aconsejable unificarlos en uno solo que se denominará sistema integrado de gestión.

Que de conformidad con lo preceptuado en los artículos 1º y 14 del Decreto 555 de 2003, el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, no cuenta con estructura administrativa ni planta de personal propia, y para el desarrollo de su objeto se apoya en la estructura administrativa y en los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, asiéndose necesario incorporar a esta entidad los sistemas de gestión de este ministerio,

RESUELVE:

ART. 1º—Sistema integrado de gestión, SIG. Adóptase el sistema integrado de gestión en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, conformado por el sistema de gestión de calidad y el modelo estándar de control interno, como herramienta de gestión para satisfacer necesidades, expectativas y requisitos de los clientes, orientar el logro de los objetivos, fines y misión de las entidades, optimizar recursos y fortalecer la capacidad administrativa del Ministerio y del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, de manera sistemática y transparente, que permita dirigir el desempeño institucional en los términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 2º—Obligatoriedad. Como premisa que garantice la apropiación en el desarrollo, implementación, mantenimiento, revisión y perfeccionamiento del sistema integrado de gestión, este se realizará con la participación activa de cada uno de los integrantes del ministerio y del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda. Esto implica un compromiso de todos y cada una de las personas que hacen parte de estas entidades en el desarrollo de las diferentes acciones que se adelantarán para la implementación de dicho sistema, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 3º—Documentación del sistema integrado de gestión, SIG. La documentación de este sistema está conformada por la política y objetivos de calidad, el manual de calidad o el manual del sistema integrado de gestión, el mapa de procesos, las caracterizaciones de procesos y subprocesos, los procedimientos, formatos, guías, instructivos, protocolos, listado maestro de control de documentos internos y normativa aplicable en el desarrollo de los procesos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 4º—Actualización de la documentación del sistema integrado de gestión, SIG. La actualización de la documentación del sistema se realiza aplicando el procedimiento “Control de documentos” y su control se mantiene en el “Listado maestro de control de documentos internos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 1º, , y 4º de la Resolución 7 del 4 de octubre de 2011, la Resolución 8 del 4 de octubre de 2011 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de abril de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 953 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)