Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 188 DE 2017

(Enero 18)

“Por medio de la cual se adopta el modelo integrado de planeación y gestión en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, se conforma el comité institucional de desarrollo administrativo de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial aquellas conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, numeral 7º del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y los artículos 2.2.22.2 y literal b) del 2.2.22.6 del Decreto a1 083 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 define el sistema de desarrollo administrativo como el conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno nacional;

Que para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015 se hace necesario conformar el comité institucional de desarrollo administrativo de unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional y adoptar el modelo integrado de planeación y gestión como instrumento de articulación para la planeación y la gestión;

Que el artículo 2.2.22.3 del Decreto 1083 de 2015 adopta como políticas de desarrollo administrativo las siguientes: (a) gestión misional y de gobierno, (b) transparencia, participación y servicio al ciudadano, (c) gestión del talento humano, (d) eficiencia administrativa y (e) gestión financiera. Así mismo establece que para el desarrollo de las políticas se deberá tener en cuenta la estrategia de gobierno en línea que formula el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones;

Que el literal b) del artículo 2.2.22.6 del Decreto 1083 de 2015 dispone al comité institucional de desarrollo administrativo como la instancia orientadora para facilitar la implementación a nivel institucional del modelo integrado de planeación y gestión al interior de cada una de las dependencias;

Que con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional en la defensa jurídica del Estado, en ejercicio de las funciones señaladas en el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el departamento administrativo de la función pública y la agencia nacional de defensa jurídica del Estado expidieron la Circular Conjunta 1 de fecha 24 de agosto de 2015, donde se ordena a todos los ministerios y departamentos administrativos crear subcomités sectoriales de defensa jurídica del Estado, los cuales informarán la gestión al comité sectorial de desarrollo administrativo y adoptarán sus lineamientos;

Que con el objetivo de determinar la composición del comité institucional de desarrollo administrativo de la unidad gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, es preciso indicar que la estructura del Ministerio de Defensa Nacional se encuentra definida en los Decretos números 1512 de 2000, 049 de 2003 y 4890 de 201 1,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Sistema de desarrollo administrativo (Sisteda)

ART. 1º—Definición del sistema de desarrollo administrativo. El sistema de desarrollo administrativo (Sisteda) es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno nacional.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Adopción del modelo integrado de planeación y gestión. Adóptese el modelo integrado de planeación y gestión para la unidad de gestión general, como instrumento de implementación, articulación y reporte de la planeación del sistema de desarrollo administrativo. Dicho modelo es establecido por el Decreto 1083 de 2015, el cual comprende los referentes, las políticas de desarrollo administrativo formuladas por el departamento administrativo de la función pública y demás entidades públicas, la metodología, las instancias y el formulario único de reporte de avance a la gestión (en adelante Furag).

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Políticas de desarrollo administrativo. Adóptese las siguientes políticas que contienen entre otros, los aspectos de que trata el artículo 17 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 1083 de 2015, lo indicado en la Circular Conjunta 1 de 2015 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, así como lo señalado por la Procuraduría General de la Nación para el seguimiento a la Ley 1712 de 2014:

1. Gestión misional y de gobierno: Orientada al logro de las metas establecidas para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina. Incluye, entre otros, para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, los indicadores y metas de Gobierno que se registran en el sistema de seguimiento de metas de gobierno, administrado por el Departamento Nacional de Planeación.

2. Transparencia, participación y servicio al ciudadano: Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Incluye, entre otros, el plan anticorrupción y de atención al ciudadano, la aplicación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (L. 1712/2014) y los requerimientos asociados a la participación ciudadana, rendición de cuentas y servicio al ciudadano, la Ley Antitrámites (L. 19/2012) y la Ley de Protección de Datos Personales (L. 1581 de 2012).

3. Gestión del talento humano: Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos, buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la vocación por el servicio, la aplicación de estímulos y la gerencia pública enfocada a la consecución de resultados. Incluye, entre otros, el plan institucional de capacitación, el plan de bienestar e incentivos, los temas relacionados con clima organizacional y el plan anual de vacantes.

4. Eficiencia administrativa: Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado. Incluye, entre otros, los temas relacionados con gestión de calidad, eficiencia administrativa, y cero papel, racionalización de trámites, modernización institucional, gestión de tecnologías de la información, gestión documental y seguridad de la información.

5. Gestión financiera: Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto. Incluye, entre otros, el programa anual mensualizado de caja (en adelante PAC), programación y ejecución presupuestal, formulación y seguimiento a proyectos de inversión, y el plan de adquisiciones de bienes y servicios (en adelante PABS).

PAR.—Para el desarrollo de las políticas se deberá tener en cuenta la estrategia de gobierno en línea formulada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—Estrategia de gobierno en línea. Con el objetivo de contribuir con la construcción de un Estado abierto, eficiente, transparente y participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, se adoptan los componentes de la estrategia de gobierno en línea, a saber:

1. TIC para el gobierno abierto: Comprende las actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo, involucrando a los diferentes actores en los asuntos públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

• Transparencia: Facilitar el acceso a la información pública de manera permanente y permitir el aprovechamiento por parte de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

• Colaboración: Generar soluciones provenientes de los usuarios, a retos o problemáticas identificados por las entidades y/o por los usuarios.

• Participación: Que la entidad cuente e implemente una estrategia de participación electrónica que promueva la participación, conocimiento e involucramiento de los usuarios en el quehacer público.

2. TIC para Servicios: Comprende la provisión de trámites y servicios a través de medios electrónicos, enfocados a dar solución a las principales necesidades y demandas de los ciudadanos y empresas, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.

• Servicios centrados en el usuario: Que los usuarios cuenten con una oferta de trámites, servicios y espacios de comunicación a través de canales electrónicos usables y accesibles que responden a sus necesidades y expectativas.

• Sistema Integrado de PQRD: Que los usuarios cuenten con múltiples canales que operen de forma integrada, para la atención de peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

• Trámites y servicios en línea: Que los usuarios cuenten con múltiples canales que operen de forma integrada, para la atención de peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

3. TIC para la gestión: Comprende la planeación y gestión tecnológica, la mejora de procesos internos y el intercambio de información. Igualmente la gestión y aprovechamiento de la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente, con un enfoque integral para una respuesta articulada de gobierno y para hacer más eficaz la gestión administrativa entre instituciones del Gobierno.

• Estrategia de TI: Aportar valor al desarrollo institucional a través de una estrategia de TI.

• Gobierno de TI: Aportar valor al desarrollo institucional a través de la implementación de esquemas de gobernabilidad de TI, alineados a los procesos y procedimientos de la unidad de gestión general.

• Información: Aportar valor estratégico a la toma de decisiones a partir de la gestión de la información como un producto y servicio de calidad.

• Sistemas de información: Potenciar los procesos y servicios que presta la entidad a través de la gestión de los sistemas de información.

• Servicios tecnológicos: Gestionar la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas, los servicios de información y la operación de la unidad de gestión general.

• Uso y apropiación: Actividades orientadas al desarrollo de competencias de TI y vincular los diversos grupos de interés en las iniciativas de TI.

• Capacidades institucionales: Desarrollar capacidades institucionales para la prestación de servicios a través de la automatización de procesos y procedimientos y la aplicación de buenas prácticas de TI.

4. Seguridad y privacidad de la información: Comprende las acciones transversales a los demás componentes enunciados, tendientes a proteger la información y los sistemas de información, del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

• Definición del marco de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información: Definir el estado actual del nivel de seguridad y privacidad y definir las acciones a implementar.

• Implementación del plan de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas de información: Desarrollar las acciones definidas en el plan de seguridad y privacidad.

• Monitoreo y mejoramiento continuo: Desarrollar actividades para la evaluación y mejora de los niveles de seguridad y privacidad de la información y los sistemas de información.

PAR.—Los líderes de las políticas de desarrollo administrativo establecidas en el artículo 3º de la presente resolución deben integrar los componentes de la estrategia de gobierno en línea para su correcta implementación.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Defensa Jurídica. Para efectos de la presente resolución, entiéndase la defensa jurídica como el conjunto de las actuaciones dirigidas a la garantía de los derechos de la Nación y del Estado y de los principios y postulados fundamentales que los sustentan, y a la protección efectiva del patrimonio público. Este concepto deberá (i) estar orientado a optimizar la gestión del ciclo de defensa jurídica del Estado, con el propósito de garantizar los derechos y los intereses litigiosos del Estado, y la protección efectiva del patrimonio público; (ii) comprende todas las actividades relacionadas con la identificación y prevención de conductas antijurídicas y del daño antijurídico generador de responsabilidad patrimonial para el Estado; la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; la participación en procesos judiciales o administrativos en los que la Nación sea parte demandante o demandada o deba intervenir; la definición de estándares para la defensa judicial; la administración, control y procesamiento de la información relativa a la defensa jurídica del Estado; la evaluación de los resultados de la defensa jurídica y del cumplimiento de sentencias y conciliaciones y la recuperación de dineros públicos.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 6º—Herramientas de seguimiento. Se utilizarán como herramientas de seguimiento al reporte del formulario único de reporte de avence de gestion de los resultados de la Ley de Transparencia de la Procuraduría General de la Nación, los indicadores de la implementación de la estrategia de gobierno en línea y los indicadores de la actividad litigiosa que mide la Agenda Nacional de Defensa Jurídica a través del sistema único de gestión e información de la actividad litigiosa del estado (eKOGUI).

PAR. 1º—Formulario único de reporte de avances de la gestión (Furag). Herramienta en línea de reporte de avances de la gestión, como insumo para el monitoreo, evaluación y control de los resultados institucionales y sectoriales. A través de esta herramienta se reportan los avances de gestión y resultados en la implementación de las diferentes políticas de desarrollo administrativo contenidas en el modelo integrado de planeación y gestión.

PAR. 2º—Instrumento de medición ley de transparencia (matriz de autodiagnóstico para el cumplimiento de la ley de transparencia). Herramienta de autodiagnóstico para el cumplimiento de las obligaciones derivadas en la Ley 1712 de 2014 y el Decreto 1081 de 2015, emitida por la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas.

PAR. 3º—La oficina de control interno sectorial realizará auditoría a los registros del formulario único de reporte de avances (Furag) y a la matriz de autodiagnóstico para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y realizará evaluación a la implementación de la estrategia de gobierno en línea.

PAR. 4º—Sistema único de gestión e información de la actividad litigiosa del Estado (eKOGUI). Es el sistema único de gestión e información litigiosa del Estado, creado para el seguimiento de las actividades, procesos y procedimientos inherentes a la actividad judicial y extrajudicial del Estado, ante las autoridades nacionales e internacionales (D.-L. 4085/2011 y el Capítulo 4 del D. 1069/2015).

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 7º—De los planes. El sector defensa dispondrá de los siguientes planes, los cuales deberán tenerse en cuenta en la unidad de gestión general:

Plan estratégico del sector defensa: Constituye la principal carta de navegación del sector defensa y seguridad, se compone de los objetivos estratégicos y metas que el Sector en su conjunto se propone alcanzar para dar cumplimiento al plan nacional de desarrollo y a la política de defensa y seguridad, entre otros lineamientos del Gobierno nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Esta herramienta es la base para la formulación de los planes estratégicos institucionales de cada entidad.

Plan estratégico institucional: Constituye la principal carta de navegación de la unidad de gestión general y contiene los objetivos estratégicos y metas que propone alcanzar para dar cumplimiento al plan estratégico del sector defensa, a la política de defensa y seguridad, al plan nacional de desarrollo y a los demás lineamientos del Gobierno nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Esta herramienta es la base para la formulación del plan de acción anual de cada una de las entidades del sector, así como para el control, seguimiento y evaluación de los resultados en la gestión institucional. El plan estratégico institucional contendrá las acciones relacionadas con las políticas de desarrollo administrativo señaladas en el artículo 3º de esta resolución y se formulará para un período de cuatro (4) años.

Plan de acción anual: Herramienta por medio de la cual cada unidad ejecutora del sector identifica las acciones para el cumplimiento del plan estratégico institucional, del plan estratégico del sector defensa y de la política de defensa y seguridad, del plan nacional de desarrollo y de los demás lineamientos del Gobierno nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Tiene como propósito describir los objetivos, acciones, responsables e indicadores de gestión de la unidad de gestión general. El plan de acción anual se construye con fundamento en el plan estratégico institucional y debe estar alineado con las políticas de desarrollo administrativo, señaladas en el artículo 3º de esta resolución. Se formula con una periodicidad anual.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO II

Comité institucional de desarrollo administrativo Unidad Gestión General

ART. 8º—Conformación. Confórmese el comité institucional de desarrollo

Administrativo de la unidad gestión general del MDN, el cual estará integrado por los siguientes miembros:

1. El viceministro para la estrategia y planeación, quien lo presidirá.

2. El viceministro para las políticas y asuntos internacionales.

3. El viceministro del grupo social y empresarial del sector defensa (GSED) y bienestar.

4. El secretario general.

5. El secretario de gabinete.

6. El jefe de la oficina de control interno sectorial, quien asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

7. El Director de Planeación y Presupuestación del Ministerio de Defensa Nacional, quien será el Secretario Técnico, y asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

PAR. 1º—Miembros. Los miembros del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo del sector defensa podrán delegar la asistencia a las reuniones del Comité en su inferior jerárquico.

PAR. 2º—Invitados ocasionales. Serán invitados ocasionales los servidores públicos que cuentan con funciones y responsabilidades frente a los requerimientos del modelo integrado de planeación y gestión y/o los particulares que les corresponda proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la unidad de gestión general:

1. El director administrativo.

2. El director financiero.

3. El director de asuntos legales.

4. El director de comunicación sectorial.

5. El jefe de la oficina asesora de sistemas.

6. El coordinador del grupo de atención y orientación ciudadana.

7. El líder de gobierno en línea.

PAR. 3º—En caso de supresión de cargos o cambio de denominación de los mismos, se entenderá que hará parte del Comité Institucional aquel cargo que tenga autoridad y responsabilidad equivalente del citado en el presente acto administrativo.

PAR. 4º—Comité Interno de archivo. En aquellas sesiones donde se cumplan las funciones de Comité Interno de Archivo actuará como miembro con voz y voto el Coordinador del Grupo Archivo General del MDN, conforme a lo establecido en el Decreto 2578 de 2012 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o aclaren.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 9º—Funciones. Son funciones del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo, las siguientes:

1. Liderar y coordinar la implementación del modelo integrado de planeación y gestión de la unidad de gestión general del MDN a través de la aprobación del plan estratégico institucional, de conformidad con la metodología expedida por el DAFP y los lineamientos contenidos en el plan estratégico del sector defensa.

2. Hacer seguimiento a la implementación, sostenibilidad y mejora de las políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo integrado de planeación y gestión.

3. Determinar los lineamientos para la implementación de los sistemas de planeación, gestión y control basada en procesos, estableciendo los niveles de responsabilidad y autoridad.

4. Evaluar, de forma trimestral, la implementación del plan estratégico institucional y del plan de acción anual, así como el cumplimiento de las recomendaciones y lineamientos del comité sectorial de desarrollo administrativo.

5. Realizar seguimiento a los lineamientos y compromisos generados por el subcomité de defensa jurídica del Estado del sector defensa que se consideren relevantes para el sector, así como a los indicadores de la actividad litigiosa del sector.

6. Evaluar el reporte del FURAG, los indicadores de la Ley de Transparencia de la PGN, los indicadores de la implementación de la estrategia de gobierno en línea y los indicadores de la actividad litigiosa que mide la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a través del sistema único de gestión e información de la actividad litigiosa del Estado (eKOGUI).

7. Hacer seguimiento a las funciones del comité de conciliación y de defensa judicial en lo relacionado con las decisiones estratégicas.

8. Efectuar recomendaciones al Ministro de Defensa Nacional para la adopción de decisiones y revisión de políticas internas a que haya lugar, con el propósito de lograr un desempeño institucional integral.

9. Orientar la implementación de la estrategia de gobierno en línea de conformidad con lo establecido en las normas que la regulan, modifiquen o actualicen.

10. Cumplir con las funciones indicadas por los decretos 2609 de 2012 y Decreto 2578 de 2012 en lo relacionado con la Ley de Archivo y el programa de gestión documental.

11. Las demás funciones afines y complementarias que por su naturaleza le correspondan.

PAR.—Programa de gestión documental. Para efectos de la unidad de gestión general se entenderán integrados dentro del programa de gestión documental, lo indicado en la normatividad vigente (D. 1080/2015).

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 10.—Convocatoria. El comité institucional de desarrollo administrativo de la unidad gestión general del MDN se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una (1) vez por trimestre y extraordinariamente en cualquier momento por solicitud de los integrantes. El secretario técnico del comité institucional procederá a convocar a los integrantes del mismo con al menos cinco (5) días de anterioridad, indicando día, hora y lugar de la reunión y el respectivo orden del día.

PAR. 1º—Cuando uno de los miembros del comité no pueda asistir a una sesión deberá comunicarlo por escrito, enviando a la secretaría técnica la correspondiente excusa, con la indicación de las razones de su inasistencia, lo cual se hará a más tardar tres (3) días hábiles siguientes a la respectiva sesión.

PAR. 2º—El comité podrá deliberar, votar y decidir en sesión virtual, utilizando los medios electrónicos idóneos, dejando constancia de lo actuado, por ese mismo medio, con los atributos de seguridad necesarios y en las actas que se elaboren de la sesión respectiva.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 11.—Quórum deliberatorio y adopción de las decisiones. Este comité deliberará y decidirá como mínimo con la mitad más uno de sus integrantes con voz y voto. Las proposiciones serán aprobadas por mayoría simple de los miembros asistentes a la sesión.

Las decisiones adoptadas por el comité institucional serán acuerdos y recomendaciones suscritos por el presidente de dicho cuerpo colegiado.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 12.—Secretaría técnica. El director de planeación y presupuestación del MDN ejercerá la Secretaría Técnica del comité institucional de desarrollo administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el literal b) del artículo 2.2.22.6 del Decreto 1083 de 2015, quien tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Coordinar las reuniones del comité institucional de desarrollo administrativo, convocar a los integrantes e invitados al comité, elaborar el orden del día de la reunión y realizar seguimiento a los compromisos pendientes.

2. Preparar, consolidar y presentar los documentos, informes o material que se requiera para el normal desarrollo de las sesiones del comité institucional de desarrollo administrativo.

3. Elaborar, divulgar y conservar las actas de cada sesión del comité institucional de desarrollo administrativo. El acta deberá estar debidamente elaborada y suscrita por el presidente y el secretario del comité, dentro de los cinco (5) días siguientes a cada sesión.

4. Las demás que le asigne el comité institucional de desarrollo administrativo y por la normatividad que rige la materia.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 13.—Designación de líderes de políticas y responsables para la UGG. Para la implementación de las políticas de desarrollo administrativo y de los componentes de la estrategia de gobierno en línea previstas en el artículo 3º y artículo 4º de la presente resolución, se designan los siguientes líderes y responsables:

PolíticaLíderComponentesResponsablesProductosHerramientas de seguimiento
Gestión misional y de GobiernoViceministro para la estrategia y planeación• Indicadores estratégicos y misionales.
• Indicadores y metas del gobierno
GEL
• TIC para gobierno abierto: acceso a la información pública/ datos abiertos/ toma de decisiones.
• Director de políticas y consolidación de la seguridad.
• Director de estudios estratégicos.
• Director de planeación y presupuestación.
• Director de proyección de capacidades.
• Responsables de indicadores estratégicos.
• Coordinador grupo de gestión y valor público.
• Política del sector seguridad y defensa.
• Plan estratégico sectorial – Guía de planeamiento estratégico.
• Plan estratégico institucional.
• Plan de acción anual.
• Indicadores estratégicos y metas de gobierno.
• Sistema de gestión: suite visión empresarial.
• Sistema de seguimiento a metas de gobierno (Sismeg).
• Sistema nacional de evaluación de gestión y resultados (Sinergía).
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Indicadores GEL.
Transparencia, participación y servicio al ciudadanoSecretario de gabinete• Plan anticorrupción y atención al ciudadano.
• Transparencia y acceso a la información pública.
• Participación ciudadana y servicio al ciudadano.
GEL

• TIC para gobierno abierto: acceso a la información pública /
• Rendición de cuentas / datos abiertos / innovación abierta / Alistamiento para la participación por medios electrónicos / consultas a la ciudadanía / toma de decisiones
TIC para Servicios: Caracterización de usuarios / Evaluación de la satisfacción del usuario
/ Mejoramiento continuo / Sistema integrado peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) / Trámites y servicios en línea.
• Director de comunicación sectorial
• Jefe oficina control interno sectorial.
• Jefe oficina asesora de sistemas.
• Director de contratación estatal.
• Coordinador grupo de atención y orientación ciudadana.
• Coordinador grupo de gestión y valor público.
• Coordinador grupo prestaciones sociales.
• Plan anticorrupción y atención al ciudadano.
• Trámites en línea.
• Política de servicio al ciudadano.
• Código de ética.
• Plan Web MDN.
• Sistema único de información de trámites (SUIT).
• Sistema electrónico de contratación pública (Secop).
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Formulario de la PGN – Seguimiento a la Ley de Transparencia.
• Barómetro ético OCI-UGG.
• Indicadores GEI.
• Rendición de cuentas.
• TIC para gobierno abierto (GEI): Acceso a la información pública / Datos Abiertos.
• Director de planeación y presupuestación.
• Director de estudios estratégicos.
• Director de comunicación sectorial.
• Coordinador grupo de atención y orientación ciudadana.
• Coordinador grupo de gestión y valor público.
• Jefe oficina control interno sectorial.
• Información institucional de la página web.
• Estrategia de rendición de cuentas.
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Encuesta sobre ambiente y desempeño institucional – DANE (EDI).
• Barómetro ético OCI-UGG.
• Dictamen integral CGR.
• Instrumento de medición ciudadana.
• Barómetro ético OCI-UGG.
• Indicadores GEL.
Gestión del talento humanoDirector administrativo• Plan estratégico de recursos humanos.
• Plan anual de vacantes.
• Plan de capacitación.
• Plan de bienestar e incentivos.
GEL
• TIC para la gestión.
• Seguridad y privacidad de la información.
• TIC para gobierno abierto. • Acceso a la información pública / datos / abiertos.
• Coordinador grupo talento humano.
• Jefe oficina asesora de sistemas.
• Plan estratégico de recursos humanos.
• Plan anual de vacantes.
• Plan de capacitación.
• Plan de bienestar e incentivos.
• Acuerdos de gestión.
• Evaluación de desempeño de funcionarios de carrera.
• Manual de funciones y competencias laborales.
• Sistema de información y gestión del empleo público (Sigep).
• Sistema de información y administración del talento humano (Siath).
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Encuesta sobre ambiente y desempeño institucional – DANE (EDI).
• Encuesta de clima organizacional.
Eficiencia administrativaDirector administrativo• Gestión de calidad.
• Eficiencia administrativa y cero papel.
• Racionalización de trámites.
• Modernización Institucional.
• Gestión de tecnologías de información.
• Gestión documental.
• Subsistema de gestión ambiental.
• Subsistema de gestión de seguridad de la información. Seguridad de la información.
GEL
• TIC para gobierno abierto: Acceso a la información pública/ datos abiertos / innovación abierta / alistamiento para la participación por medios electrónicos / toma de decisiones.
• TIC para servicios: medios tecnológicos.
• TIC para la gestión: estrategia de TI/ gobierno de TI/ gobierno de información/ sistemas de información/ servicios tecnológicos/ Uso y apropiación de TI/ capacidades institucionales (uso eficiente del papel, gestión de documentos electrónicos. Automatización de procesos y procedimientos).
• TIC para la seguridad y privacidad de la información: diagnóstico de seguridad y privacidad/ plan de seguridad y privacidad de la información / gestión de riesgos de seguridad y privacidad de la información/ monitoreo y mejoramiento continuo.
• Coordinador grupo de gestión y valor público.
• Coordinador grupo logístico de la dirección administrativa.
• Coordinador grupo de atención y orientación ciudadana.
• Coordinador grupo talento humano.
• Jefe oficina asesora de sistemas.
• Coordinador grupo TICs de la dirección logística.
• Grupo archivo general de la dirección administrativa.
• Coordinador grupo de adquisiciones.
• Política de buenas prácticas para reducir el consumo de papel.
• Política de racionalización de trámites.
• Plan de seguridad y privacidad de la información.
• Política de manejo de datos personales.
• Sistema de gestión de seguridad de la gestión de seguridad de la información.
• Protocolo de internet.
• Plan estratégico sectorial de tecnología.
• Plan estratégico institucional de tecnología.
• Plan de ajuste tecnológico.
• Programa de gestión documental.
• Tablas de retención documental.
• Política editorial y de actualización.
• Sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA).
• Sistema único de información de trámites (Suit).
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Encuesta sobre ambiente y desempeño institucional – DANE (EDI).
• Sistema electrónico de contratación pública (Secop).
• Indicadores GEI. Pública – (Secop).
• Indicadores GEI.
Gestión financieraDirector de finanzas• Gestión de proyectos de inversión.
• Plan anual de adquisiciones de bienes y servicios.
• Programa anual de caja.
• Programación y ejecución presupuestal (in- gresos y gastos).
GEL
• TIC para el gobierno abierto. Acceso a la información pública / datos abiertos.
• Director administrativo.
• Coordinador grupo control presupuestal de la dirección de finanzas.
• Coordinador grupo control de tesorería de la dirección de finanzas.
• Coordinador del grupo financiero.
• Director planeación y presupuestación.
• Coordinador del grupo logístico.
• Proyectos de inversión.
• Plan anual de adquisiciones de bienes y servicios (PABS).
• Programa anual de caja (PAC).
• Anteproyecto de presupuesto.
• Proyectos de inversión.
• Sistema integrado de información financiera (SIIF).
• Sistema unificado de inversiones y finanzas públicas (SUIFP).
• Formulario único reporte de avance de la gestión (Furag).
• Security cooperation information portal (SCIP).

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 14.—Funciones de los líderes de políticas y de los componentes de la estrategia en línea: 1. Implementar las políticas de desarrollo administrativo y los componentes de la estrategia de gobierno en línea, en lo que a cada uno respecta.

2. Aplicar los lineamientos emitidos por los miembros del comité institucional de desarrollo administrativo.

3. Proponer actividades, metas y acciones de mejora con el fin de cumplir los objetivos y metas propuestas en los planes estratégicos institucionales.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 15.—Gestores internos de valor público. Son aquellos servidores públicos que sirven de enlace para implementar las políticas, lineamientos y directrices al interior de cada dependencia y contribuyen al fortalecimiento del modelo integrado de planeación y gestión.

PAR. 1º—Cada director, jefe o coordinador, debe designar a dos (2) servidores públicos de su dependencia, en calidad de titular y suplente. Esta designación debe ser comunicada por escrito al coordinador del grupo de gestión y valor público. En caso de presentarse novedad en la designación del gestor titular o del suplente, debe comunicarse con oportunidad por escrito.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 16.—Oficina de control interno sectorial. La oficina de control interno sectorial, en cumplimiento del artículo 9º de la Ley 87 de 1993, efectuará lo pertinente para medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles y demás responsabilidades que le sean asignadas por ley.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 17.—La asistencia a los comités, así como a las reuniones de coordinación no genera honorarios, ni asignación de ninguna clase para los miembros.

(Nota: Derogado por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 18.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 683 de 2001, 5688 y 5689 del 26 de diciembre de 2008, y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de enero de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 4859 de 2018 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)