RESOLUCIÓN 1880 DE 1992 

(Julio 10)

“Por la cual se establecen los requisitos para el control de la calidad de las semillas que se produzcan, importen, exporten o distribuyan para siembra en el país y se dictan otras disposiciones''''.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el Decreto 501 de 1989 y las Resoluciones 651 de 1970 y 462 de 1972 del Ministerio de Agricultura, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 501 del 13 de marzo de 1989, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la función de planificar y realizar el servicio de control de insumos agropecuarios, asi como aplicar, desarrollar y controlar el cumplimiento de las normas que expida el Ministerio de Agricultura en materia de calidad de material genético vegetal y certificación de semillas;

Que mediante la Resolución 651 de 1970 del Ministerio de Agricultura, se dictaron normas generales sobre el control de la calidad de las semillas para siembra en el país y se faculto al ICA para expedir las normas reglamentarias sobre su aplicación y desarrollo;

Que por Resolución 462 de 1972, el Ministerio de Agricultura adiciono la Resolución 651 de 1970, en el sentido de hacer extensiva a los exportadores de semilla la obligación de registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario, “ICA”;

Que es necesario actualizar la legislación existente sobre producción, importación, exportación y comercialización de semillas para siembra, debido a la evolución que ha tenido la agroindustria de semillas en el país,

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Para efectos de esta resolución se establecen las siguientes definiciones:

1. Concepto de eficiencia agronómica. Concepto técnico emitido por el ICA sobre los genotipos con base en los resultados de las pruebas de eficiencia agronómica realizadas en el país.

2. Distribuidor. Toda persona natural o jurídica que se dedique al expendio de semillas al público.

3. Empaque. Recipiente destinado a contener las semillas hasta su consumo final.

4. Exportador. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la venta de semilla hacia el exterior.

5. Genotipo. Constitución genética total de un material, obtenido por los métodos convencionales o no convencionales de mejoramiento.

6. Importador. Toda persona natural o jurídica que introduzca al país semillas para utilizarlas en forma directa o con destino a su comercialización.

7. Marbete. Impreso que contiene los requisitos de calidad de la semilla de acuerdo con su categoría y que se adhiere a cada uno de los sacos o bolsas de semilla. Para las categorías básica, registrada y certificada, estos marbetes serán entregados por el ICA.

8. Productor. Toda persona natural o jurídica que se dedique directamente o bajo su responsabilidad a la multiplicación y manejo de semillas.

9. Pruebas de eficiencia agronómica. Determinación del comportamiento de un genotipo comparado con el comportamiento simultáneo de otro u otros genotipos comerciales como testigo, según sistema definido de experimentación.

10. Prueba regional. Es un procedimiento experimental, mediante el cual, varios genotipos se siembran en diferentes localidades para determinar el grado de adaptación de cada uno de ellos con respecto a las variedades comerciales como testigos.

11. Prueba semicomercial. Corresponde a la etapa final de la prueba de adaptación, en la cual los materiales genéticos se siembran en localidades diferentes, en comparación con la variedad o variedades comerciales como testigo, con el fin de determinar su grado de comportamiento en áreas de mayor extensión.

12. Rotulado. Información adherida o impresa directamente en los empaques o envases.

13. Semilla. Es el óvulo fecundado y maduro o cualquier otra parte del vegetal que se utilice para siembra.

14. Semilla básica. Es semilla que se ha producido bajo la supervisión de un programa técnico, manteniendo su identidad y pureza genética específicas y que puede darse a los productores para aumento y uso en producción de semilla registrada o certificada.

15. Semilla registrada. Es la descendencia de la semilla básica, producida en tal forma que mantenga su pureza e identidad genética. Es la fuente de la semilla certificada.

16. Semilla certificada. Son aquellas variedades o híbridos incluidos en certificación provenientes de materiales de origen genético conocido, inscritos en el ICA, sobre la cual se ha ejercido control durante el proceso de producción en campo y beneficio. Esta semilla debe cumplir todos los requisitos de calidad establecidos en las normas respectivas para cada especie.

17. Semilla seleccionada. Son aquellas especies que no están en el proceso de certificación, no se ha ejercido control en su proceso de producción, y el ICA solamente ejerce sobre ella control durante su distribución, a fin de que reúna los factores de calidad establecidos.

18. Semilla tratada. Aquella que ha sido sometida a la aplicación de sustancias o procesos destinados a: controlar ciertos organismos patógenos, insectos u otras plagas que atacan dicha semilla o las plantas en crecimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO II

Registro de importadores, productores, exportadores y distribuidores

ART. 2º—Los importadores, productores, exportadores y distribuidores de semilla para siembra deberán registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Registro de importadores

Solicitud

ART. 3º—Para obtener registro como importador, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social, identificación, dirección y teléfono del peticionario.

2. Descripción y ubicación de las bodegas e infraestructura de almacenamiento o en su defecto contrato o convenio con otras entidades que cuenten con infraestructura adecuada para el almacenamiento de las semillas de que trata la presente resolución.

Las instalaciones de almacenamiento deberán ser inspeccionadas por funcionarios del ICA para determinar que reúnen las condiciones para una adecuada conservación de las semillas a importar.

3. Relación del equipo de laboratorio de control interno de calidad con que cuenta el interesado o en su defecto contrato con un laboratorio registrado en el ICA.

4. Semillas que van a importar (especies).

5. Certificado de la cámara de comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica o matrícula mercantil, si de persona natural, expedido con fecha no mayor de 90 días a la presentación de la solicitud.

6. Mecanismos de distribución.

7. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

8. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

Expedición del registro como importador

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 4º—Cumplidos los requisitos antes enumerados el ICA expedirá el registro como importador, mediante resolución motivada, el cual tendrá una vigencia de cinco (5) años, pero podrá ser cancelado en cualquier momento por incumplimiento de alguno de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes o si varía alguno de los requisitos inicialmente aportados sin la previa autorización.

PAR. 1º—Si transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de la notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud dando cuenta del hecho al interesado.

PAR. 2º—En los casos en que se cancele el registro de importador, si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, deberá hacerlo en los términos establecidos en el artículo 3º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Registro de exportadores

Solicitud

ART. 5º—Para obtener el registro, como exportador de semillas para siembra, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social, dirección y teléfono del peticionario.

2. Certificado de la cámara de comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica o matrícula mercantil si es persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días, al momento de presentar la solicitud ante el ICA.

3. Especies de semillas destinadas a la exportación.

4. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA de acuerdo con la tarifa establecida.

5. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

Expedición del registro como exportador

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 6º—Cumplidos los requisitos enumerados en el artículo anterior de esta resolución, el ICA expedirá el registro mediante resolución motivada, el cual tendrá una vigencia de cinco (5) años, pero podrá ser cancelado en cualquier momento por incumplimiento de alguno de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes o si varía alguno de los requisitos inicialmente aportados sin la previa autorización del ICA.

PAR. 1º—Si pasados sesenta (60) días contados a partir de la fecha de notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud, dando cuenta del hecho al interesado.

PAR. 2º—En los casos en que se cancele el registro de exportador, si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, deberá hacerlo en los términos establecidos en el artículo 5º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Registro de productores

Solicitud

ART. 7º—Para obtener el registro como productor de semillas el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social, dirección y teléfono del peticionario.

2. Localización y dirección de la(s) planta(s) destinada(s) al acondicionamiento y almacenamiento de semillas.

3. Información sobre las instalaciones, equipos y descripción de los procesos generales de producción que esta en capacidad de desarrollar y capacidad del equipo e instalaciones para acondicionamiento.

4. Relación de las especies, que va a producir.

5. Relación del personal profesional necesario para la dirección y el control de las labores de campo y beneficio, incluyendo fotocopia autenticada de la tarjeta profesional, registro ante el ICA y sede de trabajo.

6. Relación del equipo de laboratorio de control interno de calidad con que cuenta el interesado.

7. Certificado de la cámara de comercio sobre existencia y representación legal si se trata de persona jurídica o matrícula mercantil si de persona natural, expedido con fecha no mayor de 90 días a la presentación de la solicitud ante el ICA.

8. Lugar y fecha de la solicitud ante el ICA.

9. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

PAR.—Los equipos e instalaciones antes mencionados serán sometidos a inspección ocular por funcionarios del ICA, quienes emitirán el concepto sobre la factibilidad para producir semilla de las especies solicitadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Expedición del registro como productor

ART. 8º—Cumplidos los requisitos antes enumerados, el ICA expedirá el registro como productor mediante resolución motivada.

El registro se hará por una sola vez y tendrá una vigencia indefinida, pero podrá ser cancelado en cualquier momento por incumplimiento de una o más disposiciones vigentes sobre la materia.

PAR. 1º—Si transcurridos sesenta (60) días a partir de la notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de

algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud, dando cuenta del hecho al interesado.

PAR. 2º—En los casos en que se cancele el registro de productor, si el interesado desea volver a solicitar el registro

como tal, deberá hacerlo en los términos establecidos en el artículo 7º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Inscripción de distribuidores

Solicitud

ART. 9º—Para obtener la inscripción, como distribuidor de semillas para siembra, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, por intermedio de la gerencia regional u oficinas locales donde vaya a operar, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre, dirección y teléfono del peticionario.

2. Nombre y dirección del almacén de distribución.

3. Certificado de la cámara de comercio sobre constitución y representación legal si se trata de persona jurídica o matrícula mercantil si de persona natural expedida con fecha no mayor de noventa (90) días a la presentación de la solicitud ante el ICA.

4. Descripción de las condiciones y capacidad de los sitios de almacenamiento que garantizarán la adecuada conservación de las semillas.

5. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA de acuerdo con la tarifa establecida.

6. Lugar y fecha de la solicitud ante el ICA.

PAR. 1º—Los sitios para almacenamiento serán sometidos a inspección ocular por funcionarios del ICA para su aprobación.

PAR. 2º—En los casos en que no se comunique oportunamente al ICA el cambio de ubicación del almacén distribuidor se procederá a la cancelación de la inscripción como distribuidor de semilla. Si el interesado desea volver a solicitar la inscripción como tal, debe hacerlo en los términos establecidos en el presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Expedición del certificado de inscripción

ART. 10.—Cumplidos los requisitos antes enumerados el ICA, expedirá la certificación correspondiente como distribuidor de semillas, la cual tendrá una vigencia de dos (2) años renovable por períodos iguales.

PAR.—Si transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud, dando cuenta del hecho al interesado.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO III

Requisitos para la importación, producción, exportación y distribución

Requisitos de importación

ART. 11.—Las semillas a importar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Efectuar solicitud ante el ICA, de los materiales a importar.

2. Cumplir con las pruebas de eficiencia agronómica, las normas fitosanitarias y de calidad que para el efecto tiene establecido o establezca el ICA.

3. Las semillas con fines experimentales o de multiplicación, de los cultivos en el proceso de certificación, requieren autorización previa del ICA, quien determinara la cantidad y las condiciones de calidad de los materiales a importar.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos de exportación

ART. 12.—Las semillas a exportar deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser producida por un productor debidamente registrado en el ICA.

2. Cumplir con las normas fitosanitarias y de calidad que para el efecto tiene establecidas o establezca el ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos de producción

ART. 13.—Para efectos de la producción de semilla certificada, los productores deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Los materiales objeto de multiplicación, deberán estar inscritos en el ICA.

2. Cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura, para certificación de semillas en las diferentes especies.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos de distribución

ART. 14.—Los distribuidores solamente podrán comercializar o expender semillas producidas o importadas por firmas o personas debidamente autorizadas por el ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO IV

Obligaciones de los importadores, productores y distribuidores

Obligaciones de los importadores

ART. 15.—Los importadores de semillas están obligados a:

1. Garantizar que la semilla importada cumpla con los requisitos de calidad establecidos en las normas para las categorías respectivas.

2. Informar oportunamente al ICA cualquier cambio de dirección o requisito que modifique la información inicial.

3. Comercializar la semilla únicamente a través de distribuidores debidamente inscritos en el ICA.

4. Permitir las visitas técnicas y la toma de muestras necesarias por parte de los funcionarios autorizados del ICA, para el control oficial.

5. Las semillas certificadas importadas deberán comercializarse en los empaques originales. Las semillas cuyos requisitos de calidad no estén en el idioma español, deberá colocársele un marbete de color amarillo, el cual debe contener las especificaciones respectivas. El reempaque o reenvase sólo podrá efectuarse previa autorización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, cumpliendo con las disposiciones vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Obligaciones de los productores

ART. 16.—Los productores de semilla deben cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Responder por la calidad de las semillas durante los procesos de producción y distribución.

2. Enviar semestralmente la información sobre las ventas de semillas asi como cualquier otra información requerida por el ICA.

3. No almacenar o procesar en su planta semilla de materiales distintos a los autorizados y en categorías diferentes a las establecidas.

4. Permitir las visitas de inspección o control y la toma de muestras por parte de los funcionarios autorizados para el control oficial.

5. Suministrar a los técnicos encargados del control oficial la información que requieran en el cumplimiento de su función.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Obligaciones de los distribuidores

ART. 17.—Los distribuidores de semillas para siembra deben cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Expender las semillas en los empaques o envases originales de las empresas productoras o importadoras. No podrán efectuarse operaciones de reempaque o reenvase de semilla con destino a la venta sin la previa autorización del ICA y la aprobación del productor o importador.

2. Almacenar y manejar la semilla en tal forma que permita el mantenimiento de la calidad.

3. Permitir a los funcionarios del ICA, las visitas y la toma de muestras para el control oficial de la calidad.

4. Presentar la factura que ampare la compra de la semilla que expende o copia del pedido, cuando lo exija el funcionario del ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO V

Pruebas de eficiencia agronómica

ART. 18.—Todo material con destino a la producción de semilla certificada, debe obtener previamente el concepto de eficiencia agronómica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 19.—Las pruebas de eficiencia agronómica podrán ser realizadas por:

1. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

2. Otras entidades que cuenten con una unidad de investigación agrícola debidamente inscrita en el ICA de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes.

Estas pruebas serán supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 20.—Para la realización de las pruebas de eficiencia agronómica el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Nombre o razón social y dirección citando el número y fecha de la resolución del registro ante el ICA como productor de semillas o como unidad de investigación agrícola.

2. Identificación de genotipos y su procedencia.

3. Zonas de adaptación en las cuales se van a evaluar los genotipos.

4. Cuando las pruebas de eficiencia agronómica no sean realizadas por el ICA, el interesado deberá presentar un proyecto treinta (30) días hábiles antes de iniciar su ejecución, en el cual se incluyan los parámetros técnicos establecidos. La decisión de aprobación será comunicada dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su presentación.

5. Los requisitos exigidos en las resoluciones de pruebas de eficiencia agronómica existentes para los diferentes cultivos.

6. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA de acuerdo con la tarifa establecida.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 21.—La labor de supervisión del ICA se realizará siguiendo los procedimientos establecidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 22.—El concepto de eficiencia agronómica lo emitira el ICA, de acuerdo con los parámetros establecidos en las resoluciones existentes para cada cultivo.

Inscripción de híbridos o variedades para producción de semilla certificada

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 23.—Todo híbrido o variedad del cual se vaya a obtener semilla certificada debe estar inscrito ante el ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Inscripción de materiales

ART. 24.—Para inscribir un material, el interesado debe suministrar la siguiente información:

1. Nombre o número del híbrido o variedad.

2. Genealogía.

3. Entidad creadora.

4. Nombre del solicitante de la inscripción.

5. Especialistas que intervinieron en la creación del material.

6. Concepto de eficiencia agronómica.

7. Características agronómicas.

8. Características de la semilla.

9. Comportamiento en relación con plagas y enfermedades.

10. Manejo tecnológico de producción.

11. Anexar recibo de pago expedido por la tesorería del ICA de acuerdo con la tarifa establecida.

PAR.—En el caso de los híbridos, se deben incluir las características agronómicas de los progenitores.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 25.—Para la inscripción de un híbrido o variedad, el interesado deberá presentar el concepto favorable de eficiencia agronómica expedido por el ICA para las zonas en las cuales fue evaluado y aprobado.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO VI

Requisitos de calidad de las semillas para siembra

ART. 26.—Las semillas incluidas en el proceso de certificación, deben cumplir con los requisitos de calidad establecidos en las disposiciones que expida el Ministerio de Agricultura.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 27.—Las semillas seleccionadas de pastos, leguminosas forrajeras y hortalizas cumplirán los requisitos de calidad establecidos en las disposiciones que para el efecto expida el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 28.—El ICA podrá autorizar una generación adicional a la existente en las normas para las categorías registrada o certificada en casos de escasez comprobada de semillas en el mercado.

PAR.—En todos los casos, las semillas deben cumplir con las normas establecidas para cada categoría.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 29.—Las semillas que se comercialicen en el país, pueden continuar en el mercado mientras el porcentaje de germinación no sea inferior al 90% de lo establecido en las disposiciones del Ministerio de Agricultura. Esta autorización será solicitada al ICA por el productor.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO VII

Empaque, rotulado, marbetes

ART. 30.—Las semillas para su comercialización deben cumplir en lo que hace referencia a empaque, rotulado y marbetes con las siguientes normas mínimas:

1. Toda semilla para su distribución deberá colocarse en empaque nuevo y en buen estado, que asegure su protección durante el transporte o almacenamiento en condiciones normales.

2. El rotulado deberá estar escrito en español y contener la siguiente información:

a) Nombre y dirección del productor;

b) Nombre comercial de la semilla;

c) Clase de semilla;

d) Nombre completo de la variedad o híbrido;

e) Peso de semilla que contiene, y

f) Tratamiento.

Cuando el tratamiento se haga con sustancia nociva a la salud humana o animal, deberá agregarse en el rótulo el signo de muerte (una calavera y dos huesos), en un lugar claramente visible con la siguiente frase: “NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO O ANIMAL”, “TRATADA CON VENENO”.

Cuando la semilla sea de un material producido por el ICA, deberá colocarse el nombre completo de la variedad o híbrido de acuerdo con su inscripción.

3. Todo empaque que contenga semilla certificada debe llevar un marbete de color acorde con la categoría de que se trate, así:

Blanco: Para semilla básica.

Rosado: Para semilla registrada.

Azul: Para semilla certificada.

El marbete debe llevar la siguiente información escrita:

a) Lote Nº;

b) Nombre o razón social del productor;

c) Semilla de: (cultivo);

d) Variedad o híbrido;

e) Germinación (%);

f) Semilla pura (%);

g) Materia inerte (%);

h) Mezcla varietal (sem./kg.);

i) Malezas nocivas (sem./kg.);

j) Malezas comunes (sem./kg.);

k) Semillas de otros cultivos (sem./kg.);

l) Humedad (%);

m) Fecha de producción, y

n) Fecha de análisis.

PAR.—A las semillas seleccionadas, de producción nacional o importadas, para su comercialización, debe colocárseles un marbete de color amarillo que contenga en español la siguiente información:

a) Nombre o razón social del productor o importador;

b) Nombre común;

c) Nombre científico;

d) Número del lote;

e) Semilla pura germinada (% mínimo) (para semillas de especies forrajeras);

f) Semilla pura (% mínimo);

g) Germinación (% mínimo), y

h) Fecha de análisis.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO VIII

Control oficial y sanciones

ART. 31.—El control de calidad de las semillas en su producción y distribución será efectuado por funcionarios del ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 32.—Para comprobar si las semillas que se encuentran en el mercado proceden de productores registrados y cumplen con la garantía expresada en el marbete, los funcionarios del ICA harán inspecciones periódicas y tomarán muestras para ser sometidas a análisis.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 33.—Las inspecciones para control de calidad serán efectuadas en los sitios de producción, lugares de depósito, almacenes de distribución y lugares de uso. De todas las diligencias relacionadas con el control oficial se levantarán actas de las cuales una vez firmadas por las partes interesadas se enviara una copia al productor o importador respectivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 34.—En aquellos casos en que se compruebe que en el material ha existido sustitución o cualquier otra alteración, contravención o infracción a las normas vigentes habra lugar al sellado, al decomiso de las semillas sin derecho a indemnización alguna, y a la imposición de las sanciones correspondientes.

PAR.—Para el efecto, los funcionarios autorizados procederán en primer término a sellar los productos que puedan ser motivo de decomiso y sanción, remitiendo el informe a la gerencia regional del ICA bajo cuya jurisdicción este el lugar donde se cometio la infracción para que se imponga, mediante resolución motivada la correspondiente sanción.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 35.—En aquellos casos en que los importadores de semillas, no hayan realizado importaciones en los dos (2) últimos años, se procederá a la cancelación del registro.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 36.—Los productores de semilla que no hayan producido semillas certificadas o seleccionadas en los dos (2) últimos años, se procederá a la cancelación del registro.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Causales para el decomiso

ART. 37.—Serán causales para el decomiso de semillas las siguientes:

1. La comercialización de semillas cuyos productores e importadores no estén registrados en el ICA.

2. La comercialización de semillas procesadas por productores inscritos en el ICA pero que no correspondan a los materiales para ellos autorizados.

3. La comercialización de semillas cuyo empaque presente cualquier anomalía que pueda afectar la calidad de las mismas, que no este debidamente rotulado, o éste sea ilegible o que no lleve el marbete correspondiente.

4. Cuando la calidad de las semillas en proceso de distribución, no corresponda a la garantía expresada en el marbete conforme al análisis que se practique.

5. El almacenamiento de semillas en las plantas de los productores de semilla certificada, que no provengan de campos autorizados por el ICA.

6. Materiales producidos por productores autorizados, que no hayan sido inscritos para producción de semilla certificada.

7. La comercialización de semillas por distribuidores no autorizados.

8. La comercialización de semillas en zonas diferentes a las aprobadas en las pruebas de eficiencia agronómica.

PAR. 1º—Para proceder al decomiso de una semilla para siembra, se hará inicialmente el sellado de la misma, mediante el diligenciamiento del acta respectiva y se procederá al decomiso, mediante resolución motivada que expedirá la gerencia regional respectiva.

PAR. 2º—Los costos ocasionados por el decomiso y destrucción correrán por cuenta del productor, distribuidor o tenedor de la semilla.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 38.—La violación a lo establecido en la presente resolución se sancionará por resolución motivada que expedirá el ICA de conformidad con el artículo 7º de la Resolución 651 de 1970 del Ministerio de Agricultura.

PAR. 1º—Según la gravedad del hecho las sanciones serán las siguientes:

1. Multas sucesivas hasta por cinco mil pesos moneda corriente ($ 5.000), sin perjuicio de ser convertidas en arresto en la proporción legal.

2. Suspensión del registro hasta por seis (6) meses de los productores, importadores, exportadores y distribuidores de semillas.

3. Cancelación definitiva del registro a los importadores, productores, exportadores y distribuidores.

PAR. 2º—El rompimiento de los sellos o disponer de las semillas que se encuentren intervenidas o selladas por el ICA conlleva la aplicación de las sanciones que establece la ley en estos casos.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 39.—Contra las sanciones a que se refiere la presente resolución, proceden los recursos establecidos en el Decreto 01 de enero 2 de 1984.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 40.—Los titulares de los registros de productores, exportadores, importadores y distribuidores, expedidos con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, deberán actualizar la información de acuerdo con lo dispuesto en esta resolución. Para el efecto se concede un plazo de noventa (90) días contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 41.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente las Resoluciones 1226 de 1976, 2242 de 1976, 1237 de 1982, 615 de 1988 y 4558 de 1991.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de julio de 1992.

(Nota: Derogada por la Resolución 3034 de 1999 artículo 84 del Instituto Colombiano Agropecuario).

_________________________________