RESOLUCIÓN 1880 DE 1992 

(Septiembre 1º)

"Por la cual se establece la venta de servicios de procesamiento de datos de comercio exterior y conexión remota, se fijan los costos de operación y se determina el procedimiento para tener acceso al banco de datos del Instituto Colombiano de Comercio Exterior - Incomex''''.

El director general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior - Incomex,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el literal c) del artículo 15 de la Resolución 10 de 1968, aprobada por el Decreto Ejecutivo 539 de 1969; el literal a) del artículo 8º del Decreto-Ley 151 de 1976; el numeral 1º del artículo 3º de la Resolución 19 de 1991, aprobada por el Decreto Ejecutivo 466 de 1992 y el artículo 44 del Decreto-Ley 2350 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de las funciones asignadas legalmente al Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, relacionadas con la ejecución de políticas de comercio exterior, adoptadas por el Ministerio de Comercio Exterior, se ha diseñado un banco de datos, con el objeto de proveer a los usuarios información detallada sobre el movimiento del comercio exterior desde y hacia Colombia;

Que con el objeto de prestar un mejor servicio, el instituto está en capacidad de ofrecer información relacionada con el comercio exterior, mediante conexión remota con los usuarios, o a solicitud de los mismos;

Que el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, ha realizado los trámites correspondientes para la conexión remota en línea a sus usuarios, lo cual redundará en la modernización de la telemática en el sector de comercio exterior;

Que el numeral 4 del artículo 44 del Decreto-Ley 2350 de 1991, establece que el producto de los servicios de información forman parte del patrimonio del Incomex,

RESUELVE:

ART. 1º—Campo de aplicación. Podrán ser usuarios del banco de datos del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, que soliciten y les sea aprobada la suscripción mediante conexión remota (consulta), o que soliciten en forma directa no remota la prestación del servicio por parte del citado banco (reportes, medio magnético).

Para los efectos de esta resolución, los usuarios se clasificarán de la siguiente forma:

I. Internos: Ministerio de Comercio Exterior e Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex.

II. Entidades oficiales o públicas.

III. Entidades de carácter mixto.

IV. Personas naturales o jurídicas de carácter privado.

ART. 2º—Costos del servicio del banco de datos.

1. Mediante conexión remota. El costo del servicio de información para los usuarios que accesen y/o consulten el banco de datos de comercio exterior por vía remota (comunicación de datos) será de trescientos mil pesos ($ 300.000) moneda legal, por concepto de suscripción anual.

Dicha suscripción le dara derecho al usuario a utilizar el sistema por el término máximo de cuatro (4) horas al mes, tiempo que será contabilizado desde que entra hasta que sale del sistema. El tiempo no utilizado durante el mes no será acumulable. En caso que el usuario desee utilizar el servicio por un tiempo adicional al que tiene derecho, éste se liquidará a razón de quinientos pesos ($ 500) moneda legal el minuto adicional.

2. Mediante solicitud directa no remota. El costo del servicio de información solicitada al banco de datos de comercio exterior directamente por los usuarios, tendrá un valor básico de cinco mil pesos ($ 5.000) moneda legal, no reembolsables, el cual se imputará al costo total del servicio una vez liquidado y facturado con base en los siguientes conceptos:

2.1. Para información en medios impresos:

ConceptoValor en moneda legal $
Unidad central de proceso$ 3.000 minuto de CPU
Memoria30 k/byte-minuto
Disco300 minuto de I/O
Cinta400 minuto de I/O
Lectura/grabación100 minuto de I/O
!Impresión en papel de una parte50 hoja impresa
Impresión de papel de dos partes70 hoja impresa
Impresión de papel de tres partes90 hoja impresa
Impresión de papel de cuatro partes110 hoja impresa

2.2. Para información en medios magnéticos:

— Información sin seleccionar, diez pesos ($ 10) m/cte. por registro físico.

— Información seleccionada, doce pesos ($ 12) m/cte. por registro físico.

— Información acumulada, quince pesos ($ 15) m/cte. por registro físico.

Para el caso del presente numeral, el solicitante deberá suministrar el medio magnético (diskette o cinta), de conformidad con los requerimientos técnicos establecidas por la subdirección de informática del instituto.

PAR. 1º—De acuerdo con la clasificación de los usuarios definida en el artículo 1º de la presente resolución, para la aplicación de los costos establecidos en el presente artículo, se tendrán en cuenta las siguientes excepciones:

1. Para usuarios internos: No se cobrará ningún valor por la utilización del servicio del banco de datos, ni tendrán restricciones diferentes a las determinadas por la subdirección de informática del instituto, debido a las limitaciones técnicas o de instalaciones físicas.

2. Para usuarios entidades oficiales o públicas: Salvo que se celebre convenio a nivel institucional para la utilización del banco de datos de comercio exterior, se cobrará únicamente el 50% de los costos establecidos en la presente resolución. Esto sin perjuicio de lo establecido en el artículo 19 del Código Contencioso Administrativo.

3. Para usuarios entidades de carácter mixto: Se cobrará el 100% de los costos establecidos en la presente resolución, salvo que se celebre convenio a nivel institucional para la utilización del banco de datos de comercio exterior.

(Nota: Adicionado por la Resolución 1972 de 1992 artículo 1º del Instituto Colombiano de Comercio Exterior).

PAR. 2º—Los costos de los servicios a que se refiere la presente resolución causarán, adicionalmente, el impuesto al valor agregado IVA.

ART. 3º—Reajuste. Los costos de los servicios de operación establecidos en la presente resolución, serán reajustados anualmente, con base en el índice precios al consumidor, establecido por el Departamento Administrativo de Estadística, Dane. Sin embargo, el reajuste en estos costos podrá ser superior al establecido en el índice de precios al consumidor cuando, por razones de carácter técnico u operativo, la subdirección de informática así lo recomiende.

ART. 4º—Procedimiento de acceso. Para efectos de acceder a los servicios de que trata la presente resolución se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento, según se trate de conexión remota o solicitud directa:

1. Conexión remota. El interesado en el servicio deberá dirigir solicitud de conexión a la subdirección de informática en el formato establecido. Esta dependencia estudiará la solicitud y se pronunciará respecto de su aprobación, la cual será comunicada inmediatamente al interesado.

El Incomex aprobará las solicitudes de conexión remota, teniendo en cuenta principalmente la capacidad técnica y operativa del sistema del banco de datos de comercio exterior.

En caso de aprobación, el interesado deberá cancelar el costo establecido de conformidad con el artículo 2º de la presente resolución, consignando su valor en el banco comercial designado, dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación de la aprobación. Una vez efectuado el pago y allegado el comprobante respectivo a la subdirección de informática, se hará efectiva la prestación del servicio.

2. Solicitud directa no remota. El interesado en el servicio deberá dirigir solicitud a la subdirección de informática en el formato establecido, anexando el comprobante de pago del costo básico, efectuado en el banco comercial designado para el efecto.

Posteriormente, se procesará la información y se comunicará al interesado el valor adicional del servicio si éste fuera causado, caso en el cual, deberá cancelar el valor facturado en el banco comercial designado. Una vez efectuado el pago y allegado el comprobante respectivo, se entregará la información solicitada por parte de la subdirección de informática.

PAR.—Las solicitudes de los servicios del banco de datos de comercio exterior, dirigidas a la subdirección de informática, se radicarán en el grupo de administración y gestión de documentos (correspondencia) ubicado en la sede de Santafé de Bogotá, o en las direcciones regionales y seccionales del Incomex en todo el país, las cuales deberán dar curso inmediato de las solicitudes a la subdirección de informática.

ART. 5º—Supervisión. La supervisión técnica para la correcta operación del banco de datos de comercio exterior estara a cargo de la subdirección de informática, y la supervisión de los procedimientos a cargo de la oficina de planeación y control interno.

ART. 6º—Eximentes de responsabilidad. El Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, no será responsable de las fallas en el servicio debidas a circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito o hechos ajenos a su voluntad.

ART. 7º—Restricciones. El Incomex podrá reservarse el derecho a restringir el acceso a cierto tipo de información, cuando disposiciones de carácter legal así lo indiquen.

ART. 8º—Equipos y condiciones técnicas. La subdirección de informática del Incomex determinará los requisitos técnicos y los equipos mediante los cuales el usuario podrá obtener los servicios del banco de datos a través de conexión remota.

Mientras no se determine lo contrario, todas las conexiones remotas se efectuarán a través de un software de comunicaciones desde un microcomputador. Igualmente ésta subdirección determinará y señalará las operaciones permitidas y no permitidas a los usuarios conectados.

ART. 9º—Causales de suspensión. La no cancelación por parte de los usuarios suscriptores, del tiempo adicional facturado, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de facturación, ocasionará la suspensión del servicio de conexión al banco de datos de comercio exterior mientras no se cancele el valor del tiempo adicional facturado.

Cuando se compruebe plenamente que un usuario conectado al banco de datos intento realizar o realizo operaciones no permitidas para la consulta de la información se le sancionará con la suspensión del servicio por un término de cinco (5) años, contados a partir de la providencia que notifica esta sanción.

La tentativa, o el haber realizado operaciones no permitidas en uso del banco de datos de comercio exterior, será calificada por parte de la subdirección de informática del instituto.

ART. 10.—Renovación. El usuario que desee renovar la suscripción anual deberá estar a paz y salvo por concepto de los servicios prestados por el banco de datos de comercio exterior, y deberá manifestarlo al Incomex con una antelación no inferior a treinta (30) días calendario a la fecha en que se vence el plazo de la suscripción inicial; en caso contrario, vencido el término de la suscripción, se suspenderá el servicio, y la solicitud de su renovación estará supeditada a las limitaciones técnicas.

ART. 11.—Los convenios celebrados con las entidades públicas para la entrega de información estadística de comercio exterior, antes de la vigencia de la presente resolución, se ajustarán a lo previsto en esta providencia, en un término de dos (2) meses contados a partir de la fecha de la publicación de la misma.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta del Ministerio de Comercio Exterior. Capítulo Incomex.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de septiembre de 1992.

_____________________________________