Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1888 DE 2017

(Marzo 23)

“Por la cual se adopta el lineamiento técnico administrativo y el manual operativo de la modalidad comunidades rurales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 del protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” del 17 de noviembre de 1988, señala que “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado quien deberá velar por el mejoramiento de su situación moral y material (...). Los Estados Partes mediante el presente protocolo se comprometen a brindar adecuada protección al grupo familiar y en especial a (...); d) ejecutar programas especiales de formación familiar a fin de contribuir a la creación de un ambiente estable y positivo en el cual los niños perciban y desarrollen los valores de comprensión, solidaridad, respeto y responsabilidad”.

Que la Constitución Política de Colombia en sus artículos 5º y 42, ampara a la familia como institución básica de la sociedad e impone tanto a esta como al Estado la obligación de garantizar su protección integral.

Que el artículo 20 de la Ley 7ª de 1979 determina que “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 establece que “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento”.

Que la precitada norma en su artículo 39 al referirse a las obligaciones de la familia respecto de los niños, niñas y adolescentes, dispuso que “... tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada (...)”.

Que el Estado en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Que la Ley 1361 de 2009, “por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia”, tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, estableciendo la necesidad de desarrollar intervenciones integrales, eficientes y coordinadas desde los diferentes niveles de la administración pública. De igual manera, señala el principio de corresponsabilidad, entendido como la concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público, privado y la sociedad para desarrollar acciones que protejan a la familia y promuevan su desarrollo integral.

Que en el plan indicativo del ICBF 2015-2018, “Estamos cambiando el mundo”, se plantea como objetivo estratégico, misional y transversal “Lograr el bienestar de las familias colombianas” y se define dentro de sus objetivos institucionales “Fortalecer en las familias y comunidades, capacidades que promuevan su desarrollo, fortalezcan sus vínculos de cuidado mutuo y prevengan la violencia intrafamiliar y de género”.

Que la política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias (2016-2024), reconoce a la familia como agente de trasformación y desarrollo social, cuya protección debe ir en consonancia con los aspectos jurídicos y políticos, bajo una perspectiva pluralista, amplia e incluyente.

Que el Decreto 987 de 2012, “por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” y se determinan las funciones de sus dependencias”, en los numerales 1º, 2º, 3º y 7º del artículo 34 señala que la dirección de familias y comunidades tiene dentro de sus competencias liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a las familias y a las comunidades dentro del ICBF, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y por las demás entidades y organismos competentes. Así como, definir los lineamientos y políticas generales a ser tenidas en cuenta en la implementación de los programas y proyectos de familias y comunidades.

Que el ICBF a través de la dirección de familias y comunidades ha dirigido sus esfuerzos hacia la creación de una modalidad específica para la atención de las comunidades y familias rurales, que permita fomentar y fortalecer con esta población, formas de relacionamiento respetuosas, solidarias y de confianza mediante acciones de aprendizaje-educación y de gestión de redes que contribuyan a construir culturas de paz y a generar desarrollo local en el posconflicto.

Que por lo anterior, se hace necesario adoptar el lineamiento para la implementación de la modalidad comunidades rurales en lo referente a su composición, requisitos jurídicos y técnicos, así como su manual operativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el lineamiento técnico administrativo y el manual operativo de la modalidad comunidades rurales de conformidad con lo expuesto en la parte motiva, los cuales harán parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—El lineamiento y el manual operativo, adoptados mediante la presente resolución, son de obligatorio cumplimiento para las regionales y áreas del ICBF, servidores públicos y demás colaboradores que presten, asesoren u orienten el servicio público de bienestar familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Ordenar a la dirección de familias y comunidades la adopción de las medidas necesarias para la socialización y aplicación del lineamiento técnico administrativo y el manual operativo de la modalidad comunidades rurales.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—La actualización, modificación y adición del lineamiento técnico administrativo y manual operativo de la modalidad comunidades rurales se realizará de conformidad con el procedimiento de “Elaboración y control de documentos” establecido por la subdirección de mejoramiento organizacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—El lineamiento y manual operativo adoptados mediante la presente resolución serán publicados en la página web del ICBF.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2017.

Nota: El lineamiento técnico y el manual operativo aprobado que hace parte integral del presente acto administrativo, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 7030 de 2019 artículo 7° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)