Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 189 DE 2010 

(Julio 22)

“Por medio de la cual se modifica el Régimen de Contabilidad Pública”.

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 298 de 1996 y el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 354 de 2007 se adoptó el régimen de contabilidad pública, conformado por el plan general de contabilidad pública, el manual de procedimientos y la doctrina contable pública.

Que mediante la Resolución 355 de 2007 se adoptó el plan general de contabilidad pública, integrado por el marco conceptual y la estructura y descripciones de las clases.

Que mediante la Resolución 356 de 2007 se adoptó el manual de procedimientos del régimen de contabilidad pública, integrado por el catálogo general de cuentas, los procedimientos contables y los instructivos contables.

Que los objetivos de la información contable pública buscan hacer útiles los estados, informes y reportes contables satisfaciendo el conjunto de necesidades específicas y demandas de los distintos usuarios, facilitando la toma de decisiones tendientes a optimizar la gestión eficiente de los recursos y el mantenimiento del patrimonio público.

Que el estatuto orgánico de presupuesto regula aspectos relacionados con la distribución de los excedentes financieros de los establecimientos públicos y de las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional no societarias.

Que el estatuto orgánico de presupuesto señala que las entidades territoriales al expedir las normas orgánicas de presupuesto deberán seguir las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto, adaptándolas a la organización, normas constitucionales y condiciones de cada entidad territorial.

Que se requiere modificar las normas técnicas relativas al patrimonio, con el fin de precisar que el capital fiscal del grupo patrimonio institucional no incorpora la acumulación del resultado del ejercicio.

Que se requiere modificar el catálogo general de cuentas para instrumentalizar el tratamiento contable de los excedentes financieros.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el párrafo 258 del Plan General de Contabilidad Pública, el cual quedará así:

258. El capital fiscal corresponde a los aportes otorgados para la creación y desarrollo de establecimientos públicos y demás entidades no societarias, así como la acumulación de los traslados de otras cuentas patrimoniales como es el caso del patrimonio público incorporado y las provisiones, depreciaciones y amortizaciones de los activos de las entidades del gobierno general que no estén asociados a la producción de bienes y la prestación de servicios individualizables.

ART. 2º—Modificar las descripciones y dinámicas de las siguientes cuentas, del catálogo general de cuentas.

Clase
Grupo
Cuenta
3
32
3208
Patrimonio
Patrimonio institucional
Capital fiscal

Descripción

Representa el valor de los recursos que han sido otorgados para la creación y desarrollo de establecimientos públicos y demás entidades no societarias, así como la acumulación de los traslados de otras cuentas patrimoniales como es el caso del patrimonio público incorporado y las provisiones, depreciaciones y amortizaciones de los activos de las entidades del gobierno general que no estén asociados a la producción de bienes y la prestación de servicios individualizables.

La contrapartida corresponde al tipo de recurso, bien o derecho recibido como aporte y las cuentas patrimoniales de las cuales se efectúen los traslados.

Dinámica

Se debita con:

1. El valor de las obligaciones reclasificadas de la cuenta 3255-Patrimonio institucional incorporado, al inicio del período contable.

2. El valor reclasificado de la cuenta 3270-Provisiones, depreciaciones y amortizaciones (Db), al inicio del período contable.

3. El valor de los deudores originados en actividades distintas a la producción de bienes y prestación de servicios individualizables, cuando el derecho se extinga por causas diferentes a cualquier forma de pago.

4. El valor de los bienes y derechos trasladados a otras entidades contables públicas, siempre que el traslado lo realice una entidad del gobierno general.

5. El valor de los bienes entregados por una entidad contable pública del gobierno general, para el uso permanente y sin contraprestación, a otra entidad del gobierno general.

6. El valor reclasificado a la cuenta 3260-Patrimonio de entidades en procesos especiales.

7. El valor de los activos trasladados a otra unidad, dentro de una misma entidad contable pública.

8. El valor de los pasivos recibidos de otra unidad, dentro de una misma entidad contable pública.

Se acredita con:

1. El valor de los recursos asignados para la creación y desarrollo de la entidad contable pública.

2. El valor de los bienes y derechos reclasificados de la cuenta 3255-Patrimonio institucional incorporado, al inicio del período contable.

3. El valor de las obligaciones trasladadas a otras entidades contables públicas, siempre que el traslado lo realice una entidad del gobierno general.

4. El valor de las obligaciones condonadas.

5. El valor reclasificado a la cuenta 3260-Patrimonio de entidades en procesos especiales.

6. El valor de los pasivos trasladados a otra unidad, dentro de una misma entidad contable pública.

7. El valor de los activos recibidos de otra unidad, dentro de una misma entidad contable pública.

8. El valor de los excedentes financieros asignados al establecimiento público o a la empresa industrial y comercial del Estado no societaria, cuando así lo disponga la autoridad competente.

Clase
Grupo
Cuenta
3
32
3225
Patrimonio
Patrimonio institucional
Resultados de ejercicios anteriores

Descripción

Representa el valor de los resultados no distribuidos, provenientes del resultado neto de los ejercicios anteriores y sobre los cuales está pendiente la decisión de su aplicación a reservas o distribución de utilidades o de excedentes; al igual que el valor de las pérdidas o déficit no absorbidos, separando los resultados correspondientes a los ajustes por inflación.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de la cuenta 3230-Resultados del ejercicio.

Se debita con:

1. El valor de las pérdidas o déficit acumulados.

2. La distribución dispuesta por el máximo órgano social u organismo competente.

3. El valor de los excedentes financieros distribuidos por los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del Estado no societarias, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. El valor de los excedentes financieros asignados al establecimiento público o a la empresa industrial y comercial del Estado no societaria, cuando así lo disponga la autoridad competente.

Se acredita con:

1. El valor de las utilidades o excedentes que se encuentran a disposición del máximo órgano social u organismo competente.

2. El valor de la absorción de las pérdidas o déficit mediante la aplicación de utilidades o excedentes.

Clase
Grupo
Cuenta
3
32
3230
Patrimonio
Patrimonio institucional
Resultados del ejercicio

Descripción

Representa el valor del resultado obtenido por la entidad contable pública, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el período contable, en desarrollo de las funciones de cometido estatal, diferenciando la parte correspondiente a los resultados por exposición a la inflación.

La contrapartida de las subcuentas 323001-Utilidad o excedente del ejercicio y 323002-Pérdida o déficit del ejercicio corresponde a la subcuenta 590501-Cierre de ingresos, gastos y costos. Por su parte, la contrapartida de la subcuenta 323003-Utilidad por exposición a la inflación y 323004-Pérdida por exposición a la inflación corresponde a la subcuenta 590502-Cierre corrección monetaria.

Utilidad o excedente

Se debita con:

1. El valor del traslado a la subcuenta 322501-Utilidad o excedentes acumulados, al inicio del período contable.

2. El valor del traslado a la subcuenta 322503-Utilidad acumulada por exposición a la inflación, al inicio del período contable.

Se acredita con:

1. El valor que resulte del cierre de ingresos, gastos y costos.

2. El valor que resulte del cierre de saldo crédito de la cuenta 4905-Corrección monetaria.

Pérdida o déficit

Se debita con:

1. El valor que resulte del cierre de ingresos, gastos y costos.

2. El valor que resulte del cierre del saldo débito de la cuenta 4905-Corrección monetaria.

Se acredita con:

1. El valor del traslado a la subcuenta 322502-Pérdida o déficit acumulados, al inicio del período contable.

2. El valor del traslado a la subcuenta 322504-Pérdida acumulada por exposición a la inflación, al inicio del período contable.

ART. 3º—Eliminar del catálogo general de cuentas, la cuenta 3224-Excedentes financieros distribuidos (DB) y retirarla como contrapartida de la cuenta 2425-Acreedores.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, de conformidad con el artículo 119 de la Ley 489 de 1998, y tiene aplicación a partir del 1º de enero de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2010.