RESOLUCIÓN 1892 DE 2008 

(Abril 25)

“Por la cual se crea el comité asesor y evaluador para los concursos de méritos del Instituto Nacional de Vías, y se asignan unas funciones”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las conferidas en la Ley 489 de 1998 y el artículo 55 del Decreto 66 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 489 de 1998, se permite la creación de grupos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio, por parte del representante legal, así como la organización administrativa al interior de sus dependencias;

Que de conformidad con el artículo 55 del Decreto 66 de 2008, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, y se dictan otras disposiciones”, para el proceso de selección de concurso de méritos debe existir un comité asesor y evaluador el cual estará conformado por un número plural e impar de expertos en el área a contratar;

Que en el Instituto Nacional de Vías, mediante Resolución 3935 del 8 de octubre de 2003, modificada mediante Resolución 4673 del 28 de octubre de 2004, Resolución 5365 del 26 de octubre de 2005, modificada mediante Resolución 3658 del 27 de diciembre de 2006, creó el grupo de licitaciones y concursos con facultades para evaluar las propuestas presentadas por los oferentes como producto de los procesos de selección;

Que en virtud de lo anterior las funciones del grupo de licitaciones en lo que respecta a la evaluación de las propuestas en los concursos de méritos continuarán siendo ejercidas por este grupo. No obstante, la responsabilidad técnica de los estudios previos y requerimientos técnicos estará a cargo del subdirector de la dependencia solicitante del proceso;

Que la coordinadora del grupo de licitaciones y concursos, mediante acta designará los profesionales evaluadores para cada proceso, los cuales harán parte del comité asesor y evaluador para el concurso de méritos. Así mismo, informará a los evaluadores el plazo con el que cuenta para la evaluación y la entrega del respectivo informe;

Que de conformidad con las disposiciones vigentes, se hace necesario la conformación de un comité asesor y evaluador para los concursos de méritos que adelante el Instituto Nacional de Vías, con el fin de cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la contratación estatal, sin modificar la actual estructura del grupo de licitaciones y concursos;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité asesor y evaluador para los concursos de méritos que adelante el Instituto Nacional de Vías, el cual se integrará por quienes hacen parte del grupo de licitaciones y concursos con funciones de evaluadores, y quienes se relacionan a continuación con funciones asesoras:

1. Para procesos de la secretaría general administrativa:

— El subdirector administrativo.

— El subdirector financiero.

— Un funcionario de la secretaría general administrativa (delegado por el secretario general administrativo).

2. Para procesos de la secretaría general técnica:

— Un funcionario de la secretaría general técnica.

— Un funcionario de la subdirección de apoyo técnico.

— Un subdirector o jefe de oficina (quienes serán llamados a integrar el comité asesor para cada proceso de manera selectiva por parte de la secretaría general técnica).

3. Para procesos de la oficina y atención de emergencias:

— Un funcionario de la secretaría general técnica.

— Un funcionario de la subdirección de apoyo técnico.

— Un subdirector o jefe de oficina (quienes serán llamados a integrar el comité asesor para cada proceso de manera selectiva por parte de la oficina y atención de desastres).

4. Para procesos de las direcciones territoriales:

— Las funciones de comité evaluador y asesor serán ejercidas por los funcionarios que integran las direcciones territoriales, quienes tendrán las mismas funciones establecidas en las resoluciones de creación del grupo de licitaciones y concursos y las aquí establecidas, el cual debe estar integrado por un número plural e impar de expertos en el área a contratar, designado por el director territorial.

ART. 2º—El secretario general administrativo, el secretario general técnico, el jefe de la oficina de atención de emergencias y los directores territoriales, de acuerdo al número de procesos de selección (concursos de méritos) convocará a los miembros del comité asesor correspondiente. Cada miembro del comité contará con un ingeniero del grupo de licitaciones y concursos para la respectiva evaluación. En las direcciones territoriales será un ingeniero de la territorial que adelante el proceso.

ART. 3º—Actuará como secretario del comité asesor y evaluador en cada proceso un abogado designado por el grupo de licitaciones y concursos. Para los procesos adelantados en las direcciones territoriales será un abogado designado por el director territorial.

ART. 4º—Los miembros del comité asesor y evaluador para los concursos de méritos del Instituto Nacional de Vías, con funciones de asesores de que trata el artículo 1º de la presente resolución tendrán las siguientes funciones:

1. Conocer los objetivos de los servicios a contratar, las metas y los fines de la entidad contratante.

2. Asesorar a la entidad durante el proceso de selección.

3. Revisar, solicitar correcciones o modificaciones (si fuere necesario) y validar los informes presentados por los evaluadores de los interesados habilitados respecto a la capacidad técnica, financiera, jurídica y su capacidad de contratación, con el propósito de definir los interesados habilitados que participarán en el sorteo para la conformación de la lista corta si fuere necesario, o validar el informe previo a la invitación de los interesados habilitados si el número es entre 2 y 6.

4. Una vez revisado y validado el informe de evaluación de los proponentes (entre 2 y 6) el comité asesor deberá reunirse con el fin de discutir los puntajes asignados, las diferencias en las calificaciones individuales y ajustarlas de ser necesario. El puntaje definitivo del comité asesor respecto de cada propuesta, se obtendrá promediando los puntajes finales de evaluación otorgados por cada miembro, la mejor propuesta será la que obtenga el puntaje más alto.

5. El comité asesor de las reuniones efectuadas para cada proceso, deberá rendir un informe de evaluación al grupo de licitaciones y concursos, el cual contendrá la explicación del desarrollo de su actividad, los puntajes individuales y final de las propuestas y el orden de calificación. El informe de evaluación estará suscrito por cada uno de los miembros del comité asesor y el mismo será publicado por parte del funcionario competente, con el fin que los proponentes presenten observaciones. Una vez resueltas las observaciones se procederá a la publicación definitiva.

6. Suscribir actas donde se motiven razonadamente las decisiones tomadas por el comité.

PAR.—Los miembros del comité asesor y evaluador con funciones de evaluadores del grupo de licitaciones y concursos tendrán las funciones que se le hayan asignado en el reglamento correspondiente o las pactadas contractualmente.

ART. 5º—Que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 66 de 2008 inciso final: “El comité evaluador, el cual estará sujeto a las inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses legales, recomendará al jefe de la entidad o su delgado el sentido de la decisión a adoptar de conformidad con la evaluación efectuada. El carácter de asesor del comité no lo exime de la responsabilidad del ejercicio de la labor encomendada. En el evento en el cual el jefe de la entidad o su delgado no acoja la recomendación efectuada por el comité evaluador, deberá justificarlo en el acto administrativo con el que culmine el proceso”.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2008.

________________________________________