Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1899 DE 2010 

(Febrero 26)

“Por medio de la cual se delegan unas funciones y se autoriza una delegación de funciones para declarar la remisibilidad de obligaciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las dispuestas en el artículo 820 del estatuto tributario, en el artículo 4º del Decreto 328 de 1995, en el parágrafo 2º del artículo 5º de la Ley 1066 de 2006, en el numeral 5º del artículo 6º y en el artículo 49 del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 12 de la Ley 174 de 1994 adicionó un inciso al artículo 820 del estatuto tributario, confiriéndole facultad al director de impuestos y aduanas nacionales para suprimir de los registros y cuentas corrientes de los contribuyentes, las deudas a su cargo por concepto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como las sanciones, intereses y recargos sobre los mismos.

Que el artículo 4º del Decreto 328 de 1995 faculta al director de impuestos y aduanas nacionales, para delegar en empleados públicos mediante resolución, la competencia para declarar la remisión de las obligaciones no satisfechas y ordenar su supresión de la contabilidad, cuenta corriente y demás registros.

Que el artículo 5º de la Ley 1066 de 2006 confiere a las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor, salvo aquellas obligaciones de origen civil y comercial, siguiendo para ello el procedimiento descrito en el estatuto tributario.

Que el parágrafo 2º del artículo citado faculta a los representantes legales de las entidades mencionadas, para dar por terminados los procesos de cobro coactivo y proceder a su archivo, relacionados con conceptos diferentes a impuestos, derechos aduaneros y obligaciones cambiarias, tales como indemnizaciones materiales contenidas en sentencias condenatorias ejecutoriadas en procesos penales por los delitos contemplados en los artículos 310, 319, 319-1, 320-1, 321, 322, 322-1 y 402 del Código Penal y multas impuestas en aplicación de investigaciones disciplinarias, para lo cual puede aplicar los incisos 1º y 2º del artículo 820 del estatuto tributario.

Que el artículo 49 del Decreto 4048 de 2008 faculta al director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para delegar sus funciones en los directores de gestión de recursos y administración económica, de gestión organizacional, de gestión jurídica, de gestión de ingresos, de gestión servicio de aduanas, de gestión de fiscalización, y/o en el empleado público de la DIAN que designe mediante resolución, sin perjuicio de lo establecido en normas especiales.

Que el inciso 1º del artículo 820 del estatuto tributario faculta al administrador de impuestos nacionales (hoy director seccional de impuestos nacionales o de impuestos y aduanas nacionales), para suprimir de los registros contables y cuentas corrientes de los contribuyentes de su jurisdicción, las deudas a cargo de personas que hubiesen muerto sin dejar bienes,

Que el inciso 2º del artículo 820 del estatuto tributario faculta al administrador de impuestos nacionales (hoy director seccional de impuestos o de impuestos y aduanas nacionales), para suprimir las deudas que no obstante las diligencias que se hayan efectuado para su cobro, estén sin respaldo alguno por no existir bienes embargados, ni garantía alguna, siempre que, además no se tenga noticia del deudor y tengan una antigüedad de más de cinco (5) años.

Que el artículo 49 del Decreto 4048 de 2008, establece que los directores seccionales que necesiten delegar funciones deberán contar con autorización previa por parte del director general.

Que teniendo en cuenta las cargas de trabajo existentes en las diferentes direcciones seccionales, se considera necesario delegar las funciones aquí señaladas, así como autorizar la delegación de otras, con el fin de viabilizar y agilizar la labor de normalización de saldos a que se encuentra comprometida la entidad.

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en los empleados públicos de los grupos internos de trabajo de persuasiva I, II y III, coactiva I y II, representación externa, facilidades de pago y gestión de cobranzas, de las divisiones de gestión de cobranzas o de gestión de recaudo y cobranzas de las direcciones seccionales de impuestos o de impuestos y aduanas nacionales y en los empleados públicos de los grupos internos de trabajo de normalización de saldos, de las direcciones seccionales o en los empleados públicos de las divisiones de gestión de recaudo y cobranzas donde no existan grupos internos de trabajo, la facultad de declarar remisibles y ordenar suprimir de los registros y cuentas corrientes de los contribuyentes, las deudas a su cargo por concepto de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como las sanciones, intereses y recargos sobre los mismos, hasta por un límite de 58 UVT para cada deuda, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 820 del estatuto tributario, siempre que la cuantía total de las obligaciones a remitir por deudor, incluidos los intereses y sanciones, no supere el equivalente a 20.000 UVT.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Delegar en los jefes de grupo interno de trabajo de persuasiva I, II y III, coactiva I y II, representación externa, facilidades de pago y gestión de cobranzas, de las divisiones de gestión de cobranzas o de gestión de recaudo y cobranzas de las direcciones seccionales de impuestos o de impuestos y aduanas nacionales y en los jefes de grupos internos de trabajo de normalización de saldos, la facultad de declarar remisibles y ordenar suprimir de los registros y cuentas corrientes de los contribuyentes, las obligaciones administradas por la DIAN que no sean de naturaleza tributaria, aduanera y cambiaria, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 5º de la Ley 1066 de 2006 y en los incisos 1º y 2º del artículo 820 del estatuto tributario, cuando la cuantía de las obligaciones incluidos los intereses y sanciones no supere el equivalente a 50.000 UVT.

En las direcciones seccionales donde no existan los citados grupos internos de trabajo, los jefes de división de gestión de cobranzas o de recaudo y cobranzas deberán firmar los actos administrativos a que hace referencia el presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Delegar en los jefes de las divisiones de gestión de cobranzas o de recaudo y cobranzas de las direcciones seccionales de impuestos y de impuestos y aduanas nacionales, la facultad de declarar remisibles y ordenar suprimir de los registros y cuentas corrientes de los contribuyentes, las obligaciones administradas por la DIAN que no sean de naturaleza tributaria, aduanera y cambiaria, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 5º de la Ley 1066 de 2006 y en los incisos 1º y 2º del artículo 820 del estatuto tributario, cuando la cuantía de las obligaciones, incluidos los intereses y sanciones, se encuentre en el rango comprendido entre 50.001 y 500.000 UVT.

En las direcciones seccionales donde los grupos internos de trabajo dependan del despacho del director seccional, estos deberán firmar los actos administrativos a que hace referencia el presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Delegar en los directores seccionales de impuestos y de impuestos y aduanas nacionales, la facultad de declarar remisibles y ordenar suprimir de los registros y cuentas corrientes de los contribuyentes, las obligaciones administradas por la DIAN que no sean de naturaleza tributaria, aduanera y cambiaria, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 5º de la Ley 1066 de 2006 y en los incisos 1º y 2º del artículo 820 del estatuto tributario, cuando la cuantía de las obligaciones, incluidos los intereses y sanciones, superen el equivalente a 500.000 UVT.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Autorizar a los directores seccionales de impuestos nacionales y de impuestos y aduanas nacionales, para que cuando lo requieran, deleguen funciones para declarar la remisión de obligaciones de que tratan los incisos 1º y 2º del artículo 820 del estatuto tributario bajo los parámetros de cuantía establecidos en los artículos anteriores.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 143 del 8 de enero de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 26 de febrero de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 12 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)