RESOLUCIÓN 19 DE 1993 

(Diciembre 21)

“Por la cual se establece una línea de crédito en moneda corriente destinada a financiar la inversión fija requerida por las empresas que presten servicios para la exportación”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en moneda corriente destinada a otorgar financiación, mediante operaciones de redescuento a través de los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, a las empresas que prestan servicios al sector exportador, para la inversión en infraestructura y la adquisición de maquinaria y equipo que sirva a la realización del proceso de exportación.

PAR.—No serán objeto de financiación la adquisición de terrenos, los intereses preoperativos y las inversiones realizadas con más de seis (6) meses de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de redescuento ante Bancoldex.

ART. 2º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

2.1. Monto financiable: hasta el 70% de los costos directos de la inversión.

2.2. Plazo: hasta diez (10) años contados a partir de la fecha del primer desembolso, incluidos hasta tres (3) años de gracia.

2.3. Amortización: semestral.

2.4. Tasa de interés: la tasa de interés será pactada libremente entre el intermediario financiero y el beneficiario.

2.5. Capitalización de intereses: los intereses que se liquiden durante el período de gracia se podrán capitalizar, total o parcialmente, previa información a Bancoldex con la antelación que determine la reglamentación y, en tal caso, causarán intereses a la misma tasa del respectivo crédito y serán exigibles junto con su amortización.

2.6. Tasa de redescuento: la tasa de redescuento será igual al DTF vigente en la fecha de iniciación del respectivo período de causación de intereses, adicionado en uno punto cinco (1.5%) puntos porcentuales. La tasa así determinada se liquidará en su equivalente trimestre vencido.

2.7. Margen de redescuento: hasta el cien por ciento (100%)

2.8. Condiciones: todas las solicitudes de crédito deberán ser previamente evaluadas y aprobadas por Bancoldex, para lo cual se tendrá en cuenta, entre otros, su impacto sobre la eficiencia en el proceso exportador colombiano.

ART. 3º—Los beneficiarios del crédito quedarán obligados a realizar el programa de inversiones correspondientes al proyecto financiado, de acuerdo con el estudio de factibilidad presentado a Bancoldex.

PAR.—Cuando el beneficiario incumpla alguna de sus obligaciones, el Banco de Comercio Exterior podrá exigir el pago anticipado del saldo vigente del crédito, sin perjuicio de las acciones legales y las sanciones que establezca el banco.

ART. 4º—Autorizar a la administración del banco para que reglamente la presente resolución, incluyendo lo relativo a los compromisos de facturación mínima hacia el sector exportador y la documentación necesaria para acreditar tales compromisos.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 1993.