RESOLUCIÓN 19 DE 2004 

(Enero 14)

“Por la cual se modifica la Resolución 413 de 2003 por la cual se señalan los términos y parámetros para la implementación de la tarjeta electrónica de operación para el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.

En uso de las facultades legales y en especial las que le señala en los numerales 1º, 4º, 6º del artículo 2º del Decreto 354 de 2001, y el Decreto 113 de 2003 y,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., como autoridad única de tránsito y transporte coordinar y orientar lo pertinente para la ejecución de la política distrital en materia de tránsito y transporte.

Que por medio del Decreto 113 de 2003, el Alcalde Mayor de Bogotá ordenó la creación e instalación de la tarjeta electrónica de operación como mecanismo de control a la actividad ilegal y dispuso que el Secretario de Tránsito y Transporte deberá señalar los términos y parámetros para la implementación de la tarjeta electrónica de operación para el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital.

Que el articulo 2º, numeral 6º del Decreto 354 de 2001, faculta al Secretario de Tránsito y Transporte para dictar las medidas que permitan dar cumplimiento a las atribuciones que le confieren las normas vigentes sobre la materia.

Que es deber del Secretario de Tránsito y Transporte disponer de los instrumentos normativos necesarios que le permitan desarrollar las atribuciones encomendadas a su cargo y lograr el funcionamiento eficaz de la entidad.

Que se hace necesario determinar los términos y parámetros para la implementación de la tarjeta electrónica de operación de conformidad con lo establecido en Decreto 113 de 2003 en la ciudad de Bogotá.

Que a la fecha se ha instalado en más del 50% de los equipos que corresponden al transporte público colectivo del Distrito Capital la tarjeta electrónica de operación.

Que si bien la Resolución 413 de 2003 señala la instalación por tramo o recorrido de la tarjeta electrónica de operación ello fue con el fin de incorporarlo como elemento o instrumento idóneo del control en vía a fin verificar la operación de los equipos con tal dispositivo.

Que en la actualidad existen empresas operadoras este servicio que han implementado en la totalidad de su parque automotor la tarjeta electrónica de operación, independientemente de las rutas autorizadas, lo que impidió que otras a su vez pudieran implementar en los porcentajes y tramos inicialmente previstos.

Que se requiere mantener la fecha límite establecida en la Resolución 572 de 2003 de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá para la instalación de totalidad de las tarjetas electrónicas de operación de los equipos prestadores de este servicio, con el fin de entrar a controlar su operatividad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Modificar el artículo 6º de la Resolución 413 de 2003 en el siguiente sentido:

“ART. 6º—Implementación progresiva. La obligación de instalar la tarjeta electrónica de operación, es vinculante para todas las empresas y propietarios de vehículos destinados al servicio público colectivo urbano que circulen en la ciudad de Bogotá, D.C. Por lo tanto, para una implantación progresiva y coordinada de este mecanismo, ella se realizará teniendo como fecha límite el quince (15) de febrero de 2004 establecida en la Resolución 572 de 2003 artículo primero, sin considerar los porcentajes allí señalados”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 96 de 2004 artículo 1º de la Secretaría de Tránsito y Transporte)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de enero de 2004.

_______________________________