RESOLUCIÓN 19 DE 2005 

(Enero 31)

“Por la cual se establece el cuociente departamental, se fija la cuota monetaria por departamento y se determinan los valores objeto de transferencia”.

El Superintendente del Subsidio Familiar,

CONSIDERANDO:

1. Competencia

1.1. Las cajas de compensación familiar son entidades sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, concordante con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.

1.2. El Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 7º del Decreto 1769 de 2003, debe expedir el acto administrativo donde se fije la cuota monetaria por departamento.

2. Antecedentes

El artículo 3º del Decreto-Ley 1769 de 2003 señala el procedimiento que debe seguir la Superintendencia del Subsidio Familiar para fijar la cuota monetaria por departamento, con base en la información financiera y estadística, reportada por las cajas de compensación familiar, con corte a 31 de diciembre de 2004.

Para el cálculo del cuociente y de la cuota monetaria, se exceptúan, de conformidad con el artículo 11 del Decreto-Ley 1769 de 2003, la Caja de Compensación Familiar de Casanare, Comfacasanare, por tener una creación inferior a dos años contados hacia atrás de la vigencia de la Ley 789 de 2002 y la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, por tener cobertura nacional.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9º del Decreto-Ley 1769 de 2003, los aportes empresariales que lleguen a superar los límites anuales en el cuociente departamental establecido en dicho decreto (105%), deberán apropiarse una vez descontadas las obligaciones de ley y se girarán a las cajas de compensación familiar con cuociente particular inferior al ochenta por ciento (80%) del cuociente nacional, en proporción a las personas a cargo beneficiarias de la cuota monetaria en cada caja, para el pago de un valor adicional como cuota monetaria, sin que esta supere la cuota de referencia departamental.

La Superintendencia del Subsidio Familiar determinó los giros que se ordenan en la presente resolución, consultados los indicadores de línea de pobreza expedidos por el Departamento Nacional de Planeación y la capacidad financiera de las cajas transferentes, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 del Decreto-Ley 1769 de 2003.

Por lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el cuociente departamental para el año 2005, así:

Cod.CCFAportes 4% (miles $)Cuociente particularCuociente Dptal.% Cuociente particular frente a cuociente dptal.
2Camacol12.903.828267.942 61
3Comfenalco Antioquia69.821.474472.645 107
4Comfama Antioquia180.566.921452.569 102
 Total dpto. Antioquia263.292.223 442.608100
5Cajacopi Barranquilla15.269.731363.296 104
6Combarranquilla19.034.693311.328 89
7Comfamiliar del Atlántico37.469.981366.075 105
 Total dpto. Atlántico71.774.405 349.221100
8Comfenalco Cartagena28.250.554361.639 101
9Comfamiliar Cartagena11.077.396348.916 97
 Total dpto. Bolívar39.327.950 357.963100
10Comfaboy Boyacá31.328.518460.792460.792100
11Comfamiliar Caldas27.869.870409.263 104
12Comfamiliar La Dorada1.880.644246.928 63
 Total dpto. Caldas29.750.514 392.933100
13Comfaca Caquetá6.507.867447.797447.797100
14CCF Cauca21.932.246457.242457.242100
15CCF Cesar10.113.546513.560513.560100
16CCF Córdoba18.762.293399.163399.163100
18Afidro Bogotá13.186.6381.021.507 161
21Cafam Bogotá162.844.953614.315 97
22Colsubsidio Bogotá217.839.333609.543 96
23Comfenalco Bogotá33.938.184613.286 97
24Compensar Bogotá170.092.558701.549 110
26Comfacundi Bogotá7.112.991360.383 57
 Total dpto. Cundinamarca605.014.657 634.918100
29Comfachocó4.451.781504.680504.680100
30CCF Guajira13.818.999438.287438.287100
32CCF Huila20.299.988418.023418.023100
33Cajamag Magdalena15.951.828366.417366.417100
34Cofrem Meta18.008.308440.505440.505100
35CCF Nariño19.797.953412.432412.432100
36Comfaoriente Norte de Santander15.294.378456.322 102
37Comfanorte Norte de Santander8.765.064437.664 97
 Total dpto. Norte de Santander24.059.442 449.343100
38Cafaba Barrancabermeja5.291.480352.476 81
39Cajasan Santander21.561.036431.557 99
40Comfenalco Santander27.127.954457.211 105
 Total dpto. Santander53.980.470 434.252100
41Comfasucre9.403.675378.476378.476100
42Comfamiliar Quindío1.276.602356.609 85
43Comfenalco Quindío12.350.737425.401 102
 Total dpto. Quindío13.627.339 417.850100
44CCF Risaralda26.980.867403.184403.184100
46Cafasur Espinal Tolima1.399.684233.996 61
47Comfahonda781.118305.851 80
48Comfatolima8.729.293435.347 114
50Comfenalco Tolima16.475.681384.456 100
 Total dpto. Tolima27.385.776 383.331100
51CCF Buenaventura4.849.776242.897 52
56Comfenalco Valle46.635.177458.207 98
57Comfandi90.212.955537.054 115
59CCF Cartago5.404.253430.546 92
60Comfaunión Valle del Cauca12.027.336429.046 92
62CCF Tuluá8.716.233305.981 65
 Total dpto. Valle167.845.730 467.807100
63CCF Putumayo3.190.105586.183586.183100
64Cajasai San Andrés Islas3.056.363388.073388.073100
65Cafamaz Amazonas1.389.086338.169338.169100
69Comfiar Arauca4.233.256713.350713.350100

ART. 2º—Fijar la cuota monetaria mensual por departamento, para el año 2005, así:

DepartamentosCuota monetaria (en pesos)
Antioquia13.717
Atlántico11.776
Bolívar11.910
Boyacá13.712
Caldas12.311
Caquetá14.065
Cauca14.013
Cesar14.179
Córdoba11.948
Cundinamarca14.840
Chocó16.245
Guajira15.412
Huila13.296
Magdalena12.698
Meta14.851
Nariño12.483
Norte de Santander13.376
Santander13.427
Sucre12.681
Quindío12.766
Risaralda11.640
Tolima12.297
Valle12.611
Putumayo17.988
San Andrés Islas13.682
Amazonas11.870
Arauca20.121

ART. 3º—La cuota monetaria fijada en la presente resolución rige para los trabajadores de los empleadores que se afilien por primera vez, soliciten su reafiliación o se trasladen a una caja de compensación familiar a partir del 1º de julio de 2003.

ART. 4º—Las cajas de compensación familiar cuya cuota ordinaria o particular sea inferior a la cuota de referencia departamental fijada en la presente resolución y con un porcentaje de subsidio familiar en dinero pagado superior al porcentaje obligatorio del cincuenta y cinco por ciento (55%), podrán continuar pagando la última cuota ordinaria o incrementarla en la medida de sus capacidades hasta el máximo de la cuota de referencia departamental.

ART. 5º—Si la cuota ordinaria o particular vigente en cada caja de compensación familiar a la fecha de expedición de la presente resolución es superior a la cuota de referencia, esta no podrá ser incrementada.

ART. 6º—Las cajas de compensación familiar de Afidro, Compensar y Comfandi, que tuvieron a 31 de diciembre de 2002 un cuociente superior al ciento cinco por ciento (105%) y que debieron cumplir el proceso de ajuste de reducir al 30% sobre el exceso, deberán continuar este para el 2005 de conformidad con lo señalado en el artículo 8º del Decreto-Ley 1769 de 2003, así:

a) Para el cierre del año 2005 una reducción del 50% sobre el exceso;

b) Para el cierre del año 2006 una reducción del 70% sobre el exceso;

c) Para el cierre del año 2007 una reducción del 90% sobre el exceso;

d) Para el cierre del año 2008 una reducción del 100% sobre el exceso.

ART. 7º—La Caja de Compensación Familiar Comfandi que está en el proceso de reducción y no cumplió lo correspondiente al año 2004, deberá girar el valor del exceso sobre el treinta por ciento (30%) de reducción establecido para el año 2004, a aquellas cajas con cuociente particular inferior al ochenta por ciento (80%) del cuociente nacional, en proporción a las personas a cargo beneficiarias de la cuota monetaria en cada caja de compensación familiar para el pago de un valor adicional como cuota monetaria, sin que este supere la cuota de referencia departamental. En todo caso deberán continuar con el ajuste del cincuenta por ciento (50%) establecido en el artículo anterior.

Asimismo, las cajas de compensación familiar Comfenalco Antioquia y Comfatolima que superaron los límites anuales en el cuociente departamental (105%) deberán apropiar y girar dichos valores a las cajas de compensación con cuociente particular inferior al ochenta por ciento (80%) del cuociente nacional en proporción a las personas a cargo beneficiarias de la cuota monetaria en cada caja de compensación familiar, para el pago de un valor adicional como cuota monetaria, sin que este supere la cuota de referencia departamental.

Estas transferencias se harán de la siguiente manera:

Transferencias

TransfierenValorRecibenValor
CCF Comfenalco Antioquia378.371.671CCF Camacol378.371.671
CCF Comfatolima213.228.731CCF de Honda20.809.992
CCF Comfandi1.651.348.627CCF Buenaventura321.053.280
  CCF Comfenalco Cartagena397.464.384
  Camacol183.354.905

ART. 8º—Las cajas de compensación familiar obligadas a transferir, una vez se encuentre ejecutoriado este acto administrativo, girarán los recursos. Las cajas receptoras cuando reciban los valores objeto de la transferencia procederán a pagar un valor adicional como cuota monetaria a sus beneficiarios con la finalidad de alcanzar la cuota equitativa al interior del departamento.

ART. 9º—Las cajas de compensación familiar una vez transferidos los recursos ordenados por esta superintendencia, deberán destinar los saldos no girados para aumentar los subsidios en los programas de inversión social de la misma caja.

ART. 10.—Las cajas de compensación familiar que a la fecha de vigencia del Decreto-Ley 1769 de 2003 tenían un cuociente particular inferior al ciento cinco por ciento (105%) del cuociente departamental no podrán superar este límite.

ART. 11.—Notificar personalmente dentro de los cinco (5) días siguientes a su expedición el contenido de la presente resolución a los directores administrativos de las cajas de compensación familiar, haciéndoles saber que contra ella procede el recurso de reposición.

Si no pudiere hacerse la notificación personalmente, esta deberá surtirse por edicto, con inserción de la parte resolutiva de la misma.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su ejecutoria.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2005.

___________________________________