RESOLUCIÓN 19 DE 2006

(Junio 7)

“Por la cual se modifica la Resolución 3 de 2004”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 11, 12 y 16 numerales 2º y 9º, del Decreto-Ley 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante la Resolución 3 de 2004, modificada en su artículo 2º por la Resolución 14 de 2004, se reglamentó el proceso de inscripción de cooperativas a Fogacoop.

Segundo. Que conforme al artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998 es obligatorio para las cooperativas financieras, de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito solicitar su inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

Tercero. Que conforme al citado artículo 11 le compete a la junta directiva del fondo impartir las instrucciones sobre los plazos y la forma como se hará la inscripción, dando cumplimiento siempre a los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo, según lo ordena el numeral 2º del artículo 13 del Decreto-Ley 2206 de 1998.

Cuarto. Que en cumplimiento de lo anterior se hace necesario modificar algunas disposiciones de la Resolución 3 de 2004 para hacer la reglamentación del proceso de inscripción más ágil y eficaz.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 3º de la Resolución 3 de 2004 quedará así:

“ART. 3º—Incremento en el valor de las primas. Sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo del artículo 19, el director del fondo podrá, cuando lo considere conveniente, por razones de orden técnico y con el visto bueno previo y favorable del comité de análisis técnico consagrado en el artículo 6º de la presente resolución, aumentar el valor de la prima de seguro correspondiente a una cooperativa inscrita como medida preventiva previa antes de dar aplicación al artículo 4º de esta resolución.

De acuerdo con lo anterior, el director podrá incrementar la prima mediante uno o varios actos, sin exceder en total del cincuenta por ciento (50%) de la prima que le correspondería pagar a la cooperativa según las reglas generales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 2º—El inciso inicial y el numeral 4.5 del artículo 4º de la Resolución 3 de 2004 quedarán así:

“Serán causales para negar la inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, así como para reversar la aprobación o cancelar la inscripción de las cooperativas ya inscritas, las siguientes”:

“4.5. Que alguno de los miembros designados para la gerencia de la cooperativa, sus cuerpos directivos o sus representantes legales, actúe sin haber mediado previa posesión en su cargo, en los términos legales, ante la superintendencia que ejerza la supervisión correspondiente”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—El artículo 6º de la Resolución 3 de 2004 quedará así:

“ART. 6º—Comité de análisis técnico para aprobación de inscripciones. Créase a partir de la fecha el comité de análisis técnico para aprobación de inscripciones, el cual estará conformado por el director de Fogacoop, el gerente de riesgos o quien haga sus veces y un delegado de la junta directiva de Fogacoop. El delegado podrá ser miembro o no de la junta directiva, y podrá igualmente estar vinculado o no a Fogacoop.

El comité evaluará la situación técnico-financiera de las entidades en proceso de inscripción, y será el encargado de concluir si una cooperativa puede ser inscrita al fondo, la modalidad de inscripción, las prórrogas a los convenios, así como la suspensión, cancelación de inscripción o aplazamiento de una cooperativa.

El dictamen del comité de análisis técnico para la aprobación de inscripciones constituirá la motivación técnica que requiere la junta para expedir el acto de aprobación o aplazamiento de la inscripción o la conclusión o prórroga de convenios, así como para la cancelación motivada en lo previsto en los numerales 4.2 y 4.3 de la presente resolución”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 4º—El artículo 10 de la Resolución 3 de 2004 quedará así:

“ART. 10.—Modalidades de inscripción. La aprobación de la inscripción se hará en una de las siguientes modalidades:

1. Inscripción sin convenio. Corresponderá a aquellas entidades que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos.

2. Inscripción con convenio. En esta modalidad de inscripción quedarán aquellas cooperativas que presenten deficiencias al aplicar las metodologías de evaluación para la inscripción, o que habiendo superado las mismas evidencien la necesidad de un fortalecimiento administrativo y/o financiero para asegurar su viabilidad futura mediante el cumplimiento de determinadas metas dentro de un convenio de desempeño.

También podrán someterse a consideración de la junta directiva del fondo para pasar a esta modalidad de inscripción las cooperativas que, estando inscritas sin convenio, a juicio del comité de análisis técnico, como consecuencia del seguimiento previsto en el artículo 23 de la presente resolución, presenten situaciones que ameriten la suscripción de un convenio de desempeño.

Las condiciones que deberá cumplir la respectiva entidad, así como el plazo del que dispondrá para tal efecto, se desarrollarán en el convenio de desempeño que deberá firmarse antes de la aprobación de la inscripción por parte de la junta directiva, de acuerdo a la comunicación que para el efecto habrá de remitir la secretaría general de Fogacoop a la cooperativa, en la que indique la obligatoriedad de suscribir el convenio como requisito previo a la presentación de la cooperativa a consideración de la junta directiva de Fogacoop.

PAR.—El plazo del convenio en ningún caso podrá superar los 12 meses. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por otro tanto, de acuerdo con el concepto del comité de análisis técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 5º—El artículo 23 de la Resolución 3 de 2004 quedará así:

“ART. 23.—Seguimiento a las entidades inscritas. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas realizará un seguimiento a las cooperativas inscritas, con el propósito de evaluar su modalidad de inscripción y realizar las modificaciones de la misma a que haya lugar. En consecuencia, podrá variar las cláusulas de los convenios vigentes, darlos por terminados, someter a convenios a cooperativas inscritas que no estuvieren sujetas a los mismos, así como suspender o cancelar la inscripción.

PAR.—La cooperativa deberá informar a Fogacoop acerca de la posesión en sus cargos, ante la entidad de supervisión correspondiente, de los miembros designados para la gerencia de la cooperativa, sus cuerpos directivos o sus representantes legales, informe que deberá efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la posesión”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

1.2. Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de junio de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

_________________________________