Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios

RESOLUCIÓN 19 DE 2014

(Enero 10)

“Por la cual se extiende la vigencia del término de acreditación para los laboratorios ambientales”.

El Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el numeral 8º del artículo 5º del Decreto 291 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo consagrado en el artículo 17 de la Ley 99 de 22 de diciembre de 1993, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es un establecimiento de carácter nacional, adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, encargado del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como de establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio.

Que el artículo 5º del Decreto 1600 de 1994, le otorga al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la competencia de establecer los sistemas de referencia para la acreditación e intercalibración analítica de los laboratorios, cuya actividad esté relacionada con la producción de datos e información de carácter físico, químico y biótico de la calidad del medio ambiente en toda la República de Colombia.

Que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 5º del Decreto 1600 de 27 de julio de 1994, los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competente, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación correspondiente otorgado por el Ideam.

Que el artículo 5º ibídem le otorgó a las autoridades ambientales la función de exigir resultados de caracterización del medio ambiente a los laboratorios ambientales acreditados por el Ideam.

Que por medio de la Resolución 176 de 31 de octubre de 2003, se derogaron las Resoluciones 59 de 2000 y 79 de 2002, y se estableció el nuevo procedimiento de acreditación de laboratorios ambientales en Colombia.

Que dentro del proceso de acreditación, la norma contempla una visita de auditoría, la cual se programará por parte de la entidad acreditadora, una vez agotado el requisito del literal b) del artículo 3º de la Resolución 176 de 31 de octubre de 2003.

Que para efectos del seguimiento del ente acreditador, el laboratorio ambiental deberá solicitar una visita de verificación in situ a los dieciocho (18) meses de haber sido otorgada la acreditación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5º de la pluricitada resolución.

Que la misma disposición señala que, el laboratorio acreditado podrá solicitar la renovación de la acreditación dentro de los dos (2) meses previos a finalizar la vigencia de la misma, evento en el cual se realizará una visita de auditoría in situ.

Que mediante el parágrafo 1º del artículo 8º del Decreto 4741 de 2005, que reglamentó parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, se implementaron los servicios de laboratorios acreditados para la caracterización de residuos o desechos peligrosos.

Que a partir de la publicación del documento Conpes 3443 de 2006 “Lineamientos para una política nacional de la calidad”, el Gobierno Nacional le ha dado la importancia a los procesos de acreditación y certificación, como el que lleva a cabo el Ideam.

Que el Decreto 2570 del 1º de agosto de 2006, “por el cual se adiciona el Decreto 1600 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, contempló un periodo de transición de doce (12) meses para que las autoridades ambientales aceptaran información cuantitativa, física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, e información de carácter oficial relacionada con el recurso agua, generada por laboratorios ambientales que se encontraban inscritos en el proceso de acreditación ante el Ideam y tuvieran aprobados y vigentes los resultados de la prueba de evaluación de desempeño realizada por este instituto.

Que la norma anterior, estableció un periodo de transición de veinticuatro (24) meses a partir de la publicación de los criterios de aceptación por parte del Ideam, para que las autoridades ambientales aceptaran información cuantitativa, física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, e información de carácter oficial relacionada con los recursos aire y suelo.

Que el Ideam emitió la Resolución 292 de 26 de diciembre de 2006, “por la cual se establecieron los criterios de aceptación de la información cuantitativa, física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, e información de carácter oficial relacionada con los recursos aire y suelo durante el periodo de transición fijado en el Decreto 2570 de 2006; y el procedimiento de verificación del cumplimiento de dichos criterios”, por consiguiente, a partir de la entrada en vigencia de dicha norma las autoridades ambientales están obligadas a aceptar solamente aquellos informes de resultados emitidos por laboratorios acreditados ante el Ideam en lo relacionado con las matrices aire y suelo.

Que la Resolución 1754 del 15 de octubre de 2009 proferida por el Ideam modificó el artículo 5º de la Resolución 176 del 31 de octubre de 2003, en lo relacionado con la vigencia de las acreditaciones, y consagró que para efectos de realizar la visita de seguimiento, el Ideam realizará una visita de verificación a los 18 meses siguientes de haber sido otorgada la acreditación, así mismo, indica que el laboratorio acreditado deberá solicitar la renovación de su acreditación ocho (8) meses antes de finalizar el periodo de vigencia.

Que el parágrafo 2º del artículo 6º de la Resolución 222 de 15 de diciembre de 2011, proferida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció un periodo de transición de dos (2) años a partir de la definición de los protocolos de muestreo y análisis de PCB en aceites de transformador para que los laboratorios y/o empresas implementen los métodos de ensayo y obtengan la respectiva acreditación.

Que en la Resolución 792 de 17 de mayo de 2013, se adoptan los protocolos para el muestreo y análisis de PCB.

Que a continuación se presenta un gráfico con la evolución de los laboratorios acreditados por el Ideam durante el periodo comprendido entre 2002 y 31 de octubre de 2013.

 

r19uptr.jpg
r19uptr.jpg
 

 

Que como se advierte en el gráfico anterior, el requisito de acreditación para que los laboratorios puedan desarrollar sus actividades en el sector ambiental, se presenta el desarrollo en la participación por parte de estos en la prueba de evaluación de desempeño que desarrolla el Ideam anualmente.

Que teniendo en cuenta la información suministrada por el grupo de acreditación de la subdirección de estudios ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la actualidad existen 142 laboratorios ambientales que se encuentran acreditados, es decir, que desde la expedición de la normativa que regula el procedimiento (Res. 176, oct. 31/2003), a la actualidad, la cifra aumentó en un 1675%.

Que de acuerdo con la información anterior, en la actualidad se cuenta con 142 laboratorios acreditados, de los cuales 60 se encuentran pendientes de visitas de auditoría para renovación de acreditación 30 visitas de seguimiento y adicional a esto, existen 40 laboratorios que cuentan con visita inicial de acreditación programada.

Que se advierte que la capacidad operativa del grupo de acreditación de la subdirección de estudios ambientales del Ideam se ha sobrepasado, no sólo debido a la cantidad de visitas anuales a las que se debe atender en forma oportuna, sino además por la naturaleza y características específicas de cada una de estas visitas, ya sean iniciales, de seguimiento de renovación de la acreditación.

Que por lo anterior, se hace necesario estructurar un plan de contingencia que le permita a la entidad responder con cada uno de los requerimientos de los laboratorios ambientales interesados en el proceso de acreditación, sin vulnerar el debido proceso y los principios constitucionales propios de las actuaciones administrativas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Extender la vigencia de la acreditación por un término de (8) ocho meses, a los laboratorios que se encuentren acreditados y que hayan solicitado las visitas de auditoría para renovación de la acreditación dentro del término establecido en el artículo 1º de la Resolución 1754 de 15 de octubre de 2009.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de enero de 2014.

(1) Información suministrada por el grupo de acreditación. Subdirección de Estudios Ambientales, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).