Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas

RESOLUCIÓN 19 DE 2014 

(Marzo 14)

“Por la cual se modifica la Resolución 17 de 2013, ‘Por la cual se establecen los parámetros y procedimientos para los reconocimientos económicos y la mitigación de impactos en el Proyecto Ministerios’”

El Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco S.A.S., (EVB S.A.S.),

En ejercicio de sus facultades previstas en el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia , en el Capítulo IIII de la 9 de 1989, modificado por el Capítulo VIl de la Ley 388 de 1997 y en especial por las facultades otorgadas en el artículo 32 de los estatutos de la empresa, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia establece “(...) Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

(...)”

Que el artículo 209 ibídem establece “La función administrativa está al servicio de intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. (...)”

Que el artículo 61 de la Ley 1537(1) de 2012, indica “...Facultades para adquirir predios. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 59 de la Ley 388 de 1997, se faculta a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano, Virgilio Barco Vargas S.A.S., para anunciar el pro (sic) u obra que constituye el motivo de utilidad pública, y para adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación por vía judicial o administrativa de inmuebles, con el objeto de desarrollar las actividades previstas los literales b), c), g), h), i), k), 1), del artículo 58 de la Ley 388 de 1997 (...)”.

Que el parágrafo 1º del artículo 61 de la Ley 388 de 1997, reglamentado por el Decreto 2729 de 2012, “Por el cual se reglamenta el parágrafo 1º del artículo 61 de la Ley 388 de 1997 relativo al anuncio de programas, proyectos u obras de utilidad pública o interés social”, establece la obligación de realizar el anuncio de los proyectos, programas u obras de utilidad pública o interés general, mediante acto administrativo de carácter general.

Que en aplicación a tal disposición, la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., mediante Resolución 11 del 29 de abril de 2013, anunció el proyecto denominado Ministerios, localizado en los polígonos determinados en el Anexo 1 de dicha resolución.

Que mediante la Resolución 17 de junio 12 de 2013, expedida por el Gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano, Virgilio Barco Vargas S.A.S., en adelante la EVB S.A.S., se establecen los parámetros, factores, procedimientos y demás disposiciones adoptadas para los reconocimientos económicos y mitigación de impactos en el proyecto “Ministerios”.

Que la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., identificó la necesidad de aclarar y precisar los factores, requisitos y términos para los reconocimientos económicos a efectos de dar claridad a su aplicación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo primero de la Resolución 17 de 2013 el cual que quedará así:

“ART 1º—Objeto. Definir los parámetros, factores, procedimientos, requisitos y términos a adoptar para el reconocimiento, liquidación y pago de compensaciones económicas y la mitigación de los impactos sociales generados por la movilización involuntaria de las unidades sociales que habiten o desarrollen sus actividades económicas en los predios requeridos para el proyecto “Ministerios” y que se encuentran identificadas en el censo socioeconómico .

No habrá lugar a las mencionadas compensaciones y mitigaciones, cuando el trámite de adquisición deba adelantarse por vía de expropiación administrativa o judicial.

PAR.—Cuando se traten de beneficiarios diferentes a los titulares del derecho de dominio, podrán ser objeto de reconocimiento de las compensaciones de que trata la presente resolución siempre y cuando cumplan los requisitos en ella establecidos”.

ART. 2º—Modificar el artículo segundo de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 2º—Beneficiarios. Son beneficiarios del plan de reconocimientos economícos y la mitigación de impactos sociales generados por la movilización involuntaria de población, aquellas unidades sociales que residan o realicen una actividad productiva de manera formal o informal o perciban renta en un predio requerido por la EVB S.A.S. por motivos de utilidad pública y que se encuentren afectadas predialmente de manera total o parcial con ocasión del desarrollo del proyecto.

Para ser beneficiario se requiere que las unidades sociales estén incluidas en el censo socioeconómico realizado por la EVB S.A.S., y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución”.

ART. 3º—Modificar el artículo tercero de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 3º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se tendrá en cuenta las siguientes definiciones:

Unidad: Es un espacio independiente y separado que constituye parte, o la totalidad de una edificación cuyos usos pueden ser económico, vivienda o mixto.

Unidad social: Se denomina a las personas o grupos de personas naturales o jurídicas, que contando con independencia económica o con un mínimo de independencia espacial, residen y/o realizan una actividad productiva o perciben renta de los predios requeridos para el proyecto. La unidad social puede ser de los siguientes tipos.

Unidad social hogar: (USH) uno o varios hogares que ocupan un inmueble.

Hogar: persona o grupo de personas parientes o no que ocupan la totalidad o parte de la vivienda atiende las necesidades con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten las comidas.

Unidad social económica: (USE) una o varias unidades productivas que ocupan un inmueble.

Unidad productiva: Es un espacio independiente y separado que está destinado al ejercicio de una actividad económica relacionada con sectores como la industria, el comercio y los servicios.

Componentes: El programa de Gestión y Acompañamiento Social tendrá dos componentes: social y económico.

3.1. Componente social: Corresponde al conjunto de acciones de gestión social que desarrollará la EVB S.A.S., con el fin de facilitar el proceso de traslado de la población afectada por el proyecto.

Este componente comprende las siguientes acciones.

1. Información y sensibilización.

2. Elaboración del censo socioeconómico.

3. Programa de asesoría social: Orientar a la población objeto del programa de acompañamiento en el acceso a servicios sociales públicos o privados que permita su restablecimiento, como salud, educación, recreación y cultura, integración a otras organizaciones sociales y comunitarias.

4. Programa de asesoría y asistencia técnica a las unidades sociales que desarrollen actividades económicas: Acompañamiento en el desarrollo empresarial y comercial de las unidades sociales localizadas en el proyecto. Esto es conformación de oferta en capacitación y asesoría comercial. Soporte en el traslado de actividad económica si así se solicita.

5. Programa de asesoría inmobiliaria: Acompañamiento a las unidades sociales en la búsqueda de un inmueble con iguales o mejores características de aquellos que son objeto de adquisición. Comprende asesoría inmobiliaria a su traslado, asesoría jurídica a las unidades sociales en la adquisición y reposición de inmuebles.

3.2. Componente económico. El componente económico define los reconocimientos y compensaciones económicas que se ofrecerán a las diferentes unidades sociales identificadas en el censo socioeconómico y comprende el programa de acompañamiento y orientación en la estimación y cálculo de las compensaciones por parte de un contador público contratado por la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., EVB S.A.S., que brindará servicios de asesoría a aquellas Unidades Sociales que residan o realicen una actividad económica, con base en información entregada por dichas unidades. La información aportada deberá ser clara, precisa, completa y fidedigna, con el fin de evitar inducir a error a la EVB S.A.S., e impedir la constitución de falsedad en documento público”.

ART. 4º—Modificar el artículo quinto de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 5º—Factores. Los factores que tendrán reconocimiento económico son:

5.1. Factor de movilización: Corresponde al reconocimiento, liquidación y pago por concepto de gastos de mudanza, que se hace a los propietarios, poseedores, tenedores, arrendatarios, subarrendatarios o usufructuarios que residan y/o desarrollen directamente una actividad productiva y deban desplazarse del inmueble requerido por el proyecto “Ministerios”. Este factor se liquidará de la siguiente manera:

a. Un (1) SMMLV a las unidades sociales residentes sin actividad productiva.

b. Dos (2) SMMLV a las unidades sociales con actividad productiva o a quienes sin residir tengan una actividad productiva.

Estas dos compensaciones no son acumulables.

5.2. Factor por trámite.

5.2.1. De inmueble transferidos a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. - EVB S.A.S: Corresponde al reconocimiento que se hace a los propietarios en su calidad de titulares del derecho de dominio, de los gastos en que incurren al enajenar su propiedad de manera voluntaria a la EVB S.A.S., correspondientes al otorgamiento de la escritura pública y su inscripción en la respectiva Oficina de Instrumentos Públicos.

El pago se efectuará dentro de los dos meses siguientes al día en que se acredite el folio de matrícula inmobiliaria en donde conste la inscripción de la escritura pública de transferencia del inmueble a nombre de la EVB S.A.S.

5.2.2. De vivienda de reposición: Corresponde al reconocimiento que se hace a propietarios o poseedores de los gastos en que incurren al adquirir la vivienda reposición, correspondientes al otorgamiento de la escritura pública y su inscripción la respectiva Oficina de Instrumentos Públicos

5.2.2.1. Para propietarios residentes que repongan su vivienda, se les reconocerá el valor pagado por el Factor Trámite del inmueble transferido a la EVB S.A.S.

Para este reconocimiento, los beneficiarios deberán acreditar la adquisición de la vivienda debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos dentro de los 7 meses siguientes a la entrega del inmueble que le adquirió la EVB S.A.S., debiendo presentar los comprobantes a que hace relación el artículo séptimo de la presente resolución.

5.2.2.2. Para los poseedores que repongan su vivienda, se les reconocerá el 1.5. del avalúo comercial de la construcción del inmueble que le adquirió la EVB S.A.S.

5.3. Factor por Pérdida de Ingresos: En caso de que el avalúo del inmueble requerido por la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S., no contemple la evaluación por la suspensión temporal o definitiva de la actividad productiva a la que se refiere el Decreto 1420 de 1998, o la norma que la modifique, sustituya o derogue, se reconocerá y pagará el factor por pérdida de ingresos por actividad productiva y/o renta, así:

5.3.1. Por actividad productiva : Este factor se reconocerá y pagará al titular de la actividad productiva , que obtenga un ingreso derivado del ejercicio de la misma, que se desarrolla en el inmueble requerido por la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. EVB S.A.S., y que deba ser trasladada a consecuencia de la adquisición del inmueble para la ejecución del proyecto “Ministerios” . El valor que se reconocerá y pagará por este concepto corresponde a tres (3) veces el valor de la utilidad neta mensual promedio de los últimos doce (12) meses o, en caso de ser inferior a dicho tiempo, al promedio del periodo de la utilidad neta mensual del ejercicio de la actividad productiva. El valor de la utilidad mensual será determinado por un contador público contratado por la EVB S.A.S., en cumplimiento estricto de las disposiciones legales que regulen la materia. El valor por este concepto no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veintidós (22) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5.3.2. Por renta: Se reconocerá y pagará al arrendador y al subarrendador cuando este último se encuentre autorizado de conformidad con las normas sobre la materia una suma equivalente a tres (3) veces el valor del canon mensual pactado en el contrato de arrendamiento o subarriendo respectivo, en este último caso de manera proporcional, sin que el reconocimiento que se haga sobrepase el valor del canon mensual total del inmueble. Este reconocimiento se hará conforme se haya identificado en el censo y diagnóstico socioeconómico y la documentación soporte presentada al contador público contratado por la EVB S.A.S al momento que se liquide el pago. El valor por este concepto no podrá ser en ningún caso inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veintidós (22) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5.4. Factor por traslado de arrendatarios: Este factor se reconocerá y pagará a quienes hayan sido identificados como arrendatarios en el censo y diagnóstico socioeconómico. El valor que se reconocerá y pagará será el equivalente a tres (3) veces el canon de arrendamiento mensual del inmueble requerido por la EVB S.A.S para el proyecto “Ministerios” y no podrá ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5.5. Factor de entrega total de propiedad subdividida, inquilinatos, propiedad horizontal: Este factor se reconocerá y pagará por hogar, a los propietarios residentes de predios que deban ser entregados a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. - EVB S.A.S. y cuyo acuerdo colectivo permita la entrega total del inmueble o de los inmuebles en el caso de propiedad horizontal, en el plazo acordado en la promesa de compra venta.

Se pagará un (1) SMMLV a cada hogar propietario y/o poseedores y/o arrendatarios residentes en el predio requerido por la EVB S.A.S., que haya quedado registrado en el censo socioeconómico adelantado por la EVB S.A.S.”.

PAR.—El reconocimiento del componente económico a que haya lugar se efectuará mediante acto administrativo, el cual ordenará el pago de acuerdo con la programación de caja de la empresa, y se cancelará así : Para los propietarios con o sin actividad productiva o de renta: el 100% de los factores a los que tengan derecho una vez el inmueble haya sido transferido y entregado a la EVB.

Para los poseedores y/o arrendatarios: el 100% de todos los factores a los cuales tengan derecho una vez haya sido recibido del inmueble por la EVB S.A.S.

ART. 5º—Modificar el artículo séptimo de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

ART. 7º—Documentos exigidos para acceder al componente económico. Los beneficiarios que quieran acceder al reconocimiento del componente económico deberán radicar en la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S. - EVB S.A.S, la documentación relacionada en el presente artículo y de acuerdo al factor de compensación.

7.1. Documentos generales:

7.1.1 Fotocopia del documento de identidad del beneficiario del reconocimiento económico.

7.1.2. Certificado de existencia y representación legal de las personas jurídicas beneficiarias de los reconocimientos económicos. El certificado deberá tener una vigencia no superior a dos meses.

7.1.3. Cuando el beneficiario realice el trámite a través de un tercero, se deberá acreditar el poder debidamente otorgado para tal fin.

7.1.4. Fotocopia del documento de identidad del apoderado, si es del caso.

7.1.5. Cuando el poder sea general, se deberá acreditar certificación de vigencia que no podrá ser superior a un mes.

7.1.6. Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT), actualizado.

7.2 Documentos adicionales:

Se exigirán adicionalmente para los reconocimientos económicos a las Unidades Sociales, dependiendo del factor compensación, lo siguiente:

7.2.1. Factor de movilización: Solo le será exigido la documentación general contenida en el numeral 7.1. “Documento generales”.

7.2.2 Factor por trámite:

7.2.2.1. De inmueble transferidos a la EVB: Para dicho reconocimiento la EVB S.A.S. verificará los gastos en que se incurrió en el otorgamiento de la escritura pública y su registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá D.C., para lo cual en el acto administrativo que reconozca la compensación se acreditará copia del soporte documental de dichos gastos.

El pago se efectuará dentro de los dos (2) meses siguientes al día en que se acredite el folio de matrícula inmobiliaria en donde conste la inscripción de la escritura pública de transferencia del inmueble a nombre de la EVB S.A.S.

7.2.2.2. De vivienda de reposición: Para dicho reconocimiento, los beneficiarios de este factor deberán acreditar ante la EVB S.A.S., los siguientes documentos:

a) Folio de Matrícula Inmobiliaria del inmueble adquirido debidamente registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

b) Acta de entrega del inmueble.

c) Boletín Catastral del inmueble adquirido.

7.2.5. Factor por Pérdida de Ingresos: Para los beneficiarios de este factor deberá acreditar la siguiente documentación:

7.2.5.1. Por actividad productiva:

Según el régimen a que pertenezca, aportar la siguiente documentación:

Régimen común:

1. Fotocopia del Registro de Información Tributaria (RIT) actualizado.

2. Estados financieros del último año (balance general y estado de Pérdidas y Ganancias con sus respectivas notas) debidamente avalados por contador público. El contador debe adjuntar la fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad, fotocopia de tarjeta profesional y certificado de antecedentes disciplinarios con vigencia no superior a dos (2) meses

3. Fotocopia de la Declaración de Renta de los dos (2) últimos años anteriores a la fecha de solicitud de los documentos.

4. Fotocopia de la Declaración de Retención en la Fuente de los dos (2) últimos años anteriores a la fecha de solicitud de los documentos.

5. Fotocopia de la Declaración del Impuesto sobre las Ventas - IVA de los dos (2) últimos años anteriores a la fecha de solicitud de los documentos y en concordancia a la obligatoriedad en la presentación según Ley 1607 de 2012, artículo 61 y artículo 600 del Estatuto Tributario, Decreto Reglamentario 1794 de agosto 21 de 2013.

6. Fotocopia de la Declaración Bimestral del Impuesto de Industria y Comercio - ICA de los dos (2) últimos años anteriores a la fecha de solicitud de los documentos.

7. Certificaciones de proveedores que indique valor de las compras realizada en el último año.

Régimen simplificado

1. Fotocopia del RIT actualizado del (los) titular(es) del inmueble.

2. Fotocopia de la Declaración anual del Impuesto de Industria y Comercio - ICA de los dos (2) últimos años anteriores a la solicitud de documentos.

3. Libro fiscal de registro de operaciones debidamente soportado de las actividades que reporta en el RUT correspondiente a los dos (2) últimos años anteriores a la fecha de solicitud de documentos.

PAR.—La EVB S.A.S., solicitará, en caso de ser necesario y previo concepto de los contadores los demás documentos adicionales que considere pertinentes y hagan parte probatoria en el estudio y análisis de cada caso.

7.2.5.2. Por renta: Además de los documentos citados en el numeral 7.2.5.1 se debe adjuntar fotocopia de los contratos de arrendamiento.

7.2.6. Factor por traslado de arrendatarios: Para los beneficiarios de este factor deberán acreditar la siguiente documentación:

a) Contrato de arrendamiento

b) Recibos de pago del canon de arrendamiento de los últimos seis (6) meses.

c) Paz y salvo por todo concepto expedido por el arrendador

7.2.7. Factor de entrega total de propiedad subdividida, inquilinatos, propiedad horizontal:

Para los beneficiarios de este factor deberán acreditar el Acuerdo Colectivo realizado entre ellos para esta entrega total”.

ART. 6º—Modificar el artículo noveno de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 9º—Negativa de los reconocimientos económicos. Son motivos para negar la solicitud de reconocimiento de las compensaciones económicas o de alguno de sus factores, los siguientes:

9.1. No cumplir con los requisitos para ser beneficiario del componente económico.

9.2. La iniciación del proceso de expropiación judicial o administrativa dirigido contra el titular de derechos reales del predio requerido, cuando las causas que motivaron dicho proceso sean atribuibles exclusivamente a él; si dicho proceso de expropiación cesa antes de que sea proferida sentencia judicial o de que el acto administrativo quede en firme , y el titular de tales derechos acepta la oferta de compra, concretándose la enajenación voluntaria, se reiniciará el proceso de compensación a que haya lugar.

Las unidades sociales que no sean titulares de derechos reales y que pertenezcan a los predios enunciados en el párrafo anterior, serán objeto de reconocimiento del componente económico a pesar del proceso expropiatorio relacionado con dicho predio, siempre y cuando cumplan la totalidad de requisitos a ellas exigidas en la presente resolución.

9.3. Presentación de documentación con inconsistencias, incoherencias o irregularidades.

9.4. Oponerse a la práctica de las pruebas requeridas por de la EVB S.A.S.

9.5. Renuncia expresa del beneficiario al reconocimiento del componente económico.

PAR. 1º—Contra el acto administrativo mediante el cual se niega el reconocimiento del pago de compensaciones procederá el recurso de reposición.

PAR. 2º—Si la documentación o datos suministrados, a juicio de la EVB S.A.S., presenta inconsistencias o incoherencias o las pruebas aportadas por la unidad social son susceptibles de aclaración, la Empresa les solicitará la información que considere pertinente, por una sola vez , mediante requerimiento escrito, para que sea entregada en un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibo del oficio.

PAR. 3º—Si la documentación suministrada presenta inconsistencias, irregularidades, la EVB S.A.S, se abstendrá de otorgar el componente económico solicitado, y por consiguiente, la empresa expedirá un acto administrativo negando el respectivo factor, e igualmente, oficiará a las autoridades competentes, para que adelanten las investigaciones, si es del caso”.

ART. 7º—Modificar el artículo décimo de la Resolución 17 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 10.—Comité de Proyecto Ministerios. Se conforma el Comité del Proyecto Ministerios con el objeto de estudiar y decidir sobre el tratamiento a aplicar a casos especiales para el reconocimiento, liquidación y pago de factores de compensación.

Integración: El Comité del Proyecto Ministerios estará integrado de la siguiente manera:

a) Gerente, quien presidirá el Comité.

b) Gerente de Gestión Social y Divulgación

c) Gerente Técnico

d) Director Jurídico

Cuando el Comité lo considere conveniente, podrá invitar a sus reuniones a otras dependencias competentes de acuerdo con los temas a tratar en la respectiva sesión.

Funciones: Las funciones que ejercerá el Comité son:

a) Determinar la inclusión o exclusión de una Unidad Social en el Censo Socioeconómico previo estudio jurídico, social y verificación en campo, con el fin de adecuar la información a la realidad.

b) Adoptar decisiones en torno al reconocimiento de compensaciones de casos excepcionales y el tratamiento que se le debe dar a dichos casos.

c) Aprobar el reconocimiento del factor de compensación por reasentamiento de emergencia.

Secretaría técnica: La Secretaría Técnica del Comité será ejercida por el Gerente de Gestión Social y Divulgación, quien tendrá a su cargo elaborar y custodiar las actas correspondientes a cada reunión y socializar los documentos e información a su alcance, inherentes al Comité, entre los integrantes del mismo.

Los originales de las actas de los comités reposarán en el archivo de la Gerencia de Gestión Social y Divulgación.

(Nota: Véase Resolución 85 de 2016 artículo 1° de la Agencia Nacional Inmobiliaria)

ART. 8º—Vigencia y derogatorias: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones de la Resolución 17 de 2013 que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a marzo 14 de 2014.

1 Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones.