RESOLUCIÓN 1900 DE 1997 

(Agosto 26)

“Por lo cual se crea la comisión nacional de seguimiento al cumplimiento de las disposiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores de los sectores de la Industria de la construcción y de obras públicas”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el Decreto-Ley 1050 de 1968, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 485 del Código Sustantivo del Trabajo y el Decreto 2145 de 1992 en sus artículos 30 y 36 entre otros facultan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social;

Que es pertinente diseñar políticas para que las empresas de la industria de la construcción, contratistas, subcontratistas y dueños de las obras cumplan con las disposiciones relacionadas con la seguridad social integral y las disposiciones laborales;

Que tales medidas persiguen metas de protección social y especialmente el pago de los aportes a la seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, así como los parafiscales.

RESUELVE:

ART.1º —Créase con carácter permanente la comisión nacional de seguimiento al cumplimiento de las disposiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores de los sectores de la construcción y obras públicas como cuerpo asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lo relacionado con dichos sectores.

ART. 2º—La Comisión estará integrada por:

1. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su delegado, quien la presidirá.

2. El presidente de la cámara colombiana de la construcción, Camacol, o su delegado.

3. El Presidente de la asociación colombiana de ingenieros constructores , ACIC, o su delegado.

4. El presidente de la federación nacional de trabajadores de la industria de la construcción, cemento, madeja y materiales para la construcción, Fenaltraconcem, o su delegado.

5. El presidente del sindicato nacional de trabajadores de la industria de la construcción y obras públicas, Sindicons, o su delegado.

ART. 3º—La comisión nacional de seguimiento al cumplimiento de las disposiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores de la industria de la construcción tendrá las siguientes funciones:

1. Asesorar. Coordinar y proponer políticas y programas tendientes a mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores de los sectores de la construcción y obras públicas.

2. Proteger y defender los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores de la industria de la construcción y de obras públicas, a través de mecanismos que permitan vigilar el cumplimiento de las disposiciones laborales y de seguridad social por parte de las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad de la construcción y de obras públicas, así como los contratistas, subcontratistas y propietarios de las obras.

3. Difundir las obligaciones y derechos que en materia laboral, tienen los constructores y trabajadores de la industria de la construcción y de obras públicas.

4. Promover el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social para los trabajadores del sector de la construcción y de obras públicas.

5. Presentar sugerencias al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la adopción de los mecanismos que permitan el desarrollo del objeto de esta comisión.

6. Coordinar el trabajo de las comisiones departamentales y municipales.

7. Las demás determinen la comisión y que sean de su naturaleza.

ART. 4º—La comisión se reunirá ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente las veces a que haya lugar por convocatoria de su presidente a través de la secretaría técnica de la comisión y a sus reuniones podrá invitarse a representantes tanto de entidades públicas como privadas dependiendo de los temas a tratar.

ART. 5º—La comisión tendrá una secretaría técnica que estará a cargo de la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la cual tendrá bajo su responsabilidad la preparación de las convocatorias a las reuniones y llevar las actas de las sesiones.

ART. 6º—Las entidades que conforman la comisión deberán informar a la misma sobre la adopción o dificultad en la aplicación de los procedimientos que se propongan por ésta mediante comunicación enviada a la secretaría técnica de la comisión por lo menos con quince (15) días de anterioridad a la siguiente reunión.

ART. 7º—En las capitales de departamento se podrán crear comisiones coordinadoras integradas por los delegados de las entidades que hacen parte de la comisión nacional y serán presididas por los directores regionales o seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 26 de agosto de 1997.

___________________________________