Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

RESOLUCIÓN 1900 DE 2016

(Octubre 3)

“Por la cual se adopta la política de Administración de Riesgos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo,

En ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las que le confiere el Decreto 210 del 3 de febrero de 2003,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 87 de 1993, “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, establece que son objetivos del control interno, entre otros, la protección de los recursos de la organización, la que debe buscar su adecuada administración ante los posibles riesgos que los afecten; además, definir y aplicar aquellas medidas tendientes a prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de los objetivos.

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, toda entidad pública “deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”.

Que el Gobierno nacional mediante el Decreto 1083 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, en el artículo 2.2.21.5.4., como parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades públicas las autoridades correspondientes establecerán y aplicarán políticas de administración del riesgo. Para tal efecto, la identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las oficinas de control interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que pueden llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizaciones, con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las oficinas de control interno e integradas de manera inherente a los procedimientos. Así mismo, en el capítulo 6 del título 21 del sistema de control interno, se establece el modelo estándar de control interno (MECI).

Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante la Resolución 714 del 31 de marzo de 2008, adoptó la política, la guía de administración y el mapa de riesgos.

Que con el fin de cumplir con los nuevos lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública se hace necesario actualizar la política, la guía de administración y el mapa de riesgos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar y aprobar la política de administración de riesgos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que comprende las etapas de identificación, evaluación, calificación y seguimiento de los riesgos asociados a los procesos; con el fin de prevenir o detectar oportunamente desviaciones en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

ART. 2º—Objetivo de la Política. Orientar la administración de los riesgos institucionales y las acciones dirigidas a minimizar la vulnerabilidad, fortaleciendo su esquema de prevención frente a situaciones que puedan interferir en el cumplimiento de sus funciones y en el logro de sus objetivos institucionales.

ART. 3º—Alcance de la política. Aplica a todos los procesos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contenidos en el mapa de procesos (estratégicos, misionales, de apoyo, de evaluación y seguimiento) que son desarrollados por las dependencias que componen la estructura orgánica de la entidad, por tal razón, la identificación, evaluación, calificación y seguimiento, se circunscribirá a los objetivos de los procesos y se orientará al control de los riesgos estratégicos, de imagen, operativos, financieros, de cumplimiento, de tecnología y de corrupción.

ART. 4º—Estrategias. Establecer como estrategias para la administración de riesgos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las siguientes:

1. La política de administración de riesgos, aprobada por el comité de control interno, se implementará a través de la guía para la administración de riesgos.

2. La comunicación y divulgación de la guía para la administración de riesgos, se realizará en la página web, Mintranet y carteleras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

ART. 5º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución, rige a partir de su publicación en Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 714 del 31 de marzo de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de octubre de 2016.