RESOLUCIÓN 191 DE 1992 

(Marzo 27)

“Por la cual se modifican algunas disposiciones relacionadas con la oferta pública de papeles comerciales”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial las consagradas en el artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

(Nota: Derogada por la Resolución 626 de 1992 artículo 92 de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

Que, mediante la resolución de Sala General 1 de 1991 y la Circular Externa 1 del mismo año, la Comisión Nacional de Valores reglamento la emisión y colocación de papeles comerciales;

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 3º, numeral 7º, y 4º, numeral 2º, del Decreto 2739 de 1991, es competencia del Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, “establecer reglas generales conforme a las cuales se podrá autorizar la oferta pública de valores en el mercado”;

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º, numeral 40, y en el artículo 4º, numeral 2º, del Decreto 2739 de 1991, es competencia del Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, adoptar las demás medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado;

Que con el objeto de dar un mayor impulso al mercado de valores, facilitando el acceso al mismo por parte de las entidades emisoras, la Superintendencia de Valores considera conveniente modificar algunos aspectos de las normas vigentes sobre papeles comerciales, con el fin de adecuarlas a la situación actual del mercado, dando mayor flexibilidad y dinamismo al mecanismo de financiación mediante esos títulos;

Que la Sala General de la Superintendencia de Valores, en su sesión del día 18 de marzo de 1992, rindió concepto favorable a la decisión contenida en la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—El numeral 9º del artículo 2º de la Resolución de Sala General 1 de 1991 quedará así:

“El monto de la oferta pública de papeles comerciales y el monto de estos papeles en circulación no podrán exceder en ningún momento la suma del capital pagado, superávit de capital por prima en colocación de acciones, reservas de la sociedad emisora y el valor de la cuenta de revalorización del patrimonio a que hacen referencia el artículo 345 del estatuto tributario y el Decreto 3032 de 1989, menos el valor de las pérdidas registradas por la sociedad. En caso de efectuar la sociedad varias emisiones, el monto total de los papeles comerciales en circulación no podrá exceder de la suma antes mencionada.

No obstante, cuando se trate de títulos avalados totalmente por uno o más establecimientos de crédito, la sociedad podrá emitir hasta el doble del monto establecido en el inciso primero de este artículo.

Para efectos de determinar el valor máximo de la emisión permitida en papeles comerciales, se tomarán como base los estados financieros más recientes que se incluyan en el prospecto de colocación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 626 de 1992 artículo 92 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—El numeral 4.1.3 del capítulo IV de la Circular Externa 1 de 1991, quedará así:

“En cualquiera de los sistemas de colocación, durante el término de vigencia de la oferta, la sociedad emisora podrá ofrecer una nueva rentabilidad para los títulos que aún no ha colocado, siempre que se observen las siguientes condiciones:

1. La rentabilidad efectiva que se ofrezca no debe superar a la máxima autorizada por el órgano social competente en la reunión en la cual se estableció el reglamento de la emisión.

2. La empresa debe haber advertido en el aviso de oferta que transcurrido el lapso que se fije en el mismo podrá ofrecer una nueva rentabilidad para los papeles no colocados.

3. La rentabilidad que se ofrezca sólo podrá variarse transcurrido el término que al efecto se fije.

4. La nueva rentabilidad que se ofrezca deberá ser comunicada al mercado a través de un aviso publicado en el boletín de la bolsa y, si es del caso, en los diarios que haya señalado para el efecto la entidad emisora. Dichos avisos deberán publicarse con no menos de un día hábil de anticipación a la fecha en que va a comenzar a ofrecerse la nueva rentabilidad.

5. El aviso de oferta de un nuevo lote de papeles comerciales deberá publicarse, con no menos de un día hábil de antelación a la fecha de su vigencia, en el boletín de la bolsa y, si es del caso, en los diarios que para el efecto se hayan señalado.

6. En todo caso, la oferta de un nuevo lote de papeles comerciales o la modificación de la rentabilidad ofrecida deberá comunicarse a la Superintendencia de Valores a más tardar el día en que se vaya a hacer efectivo el cambio de tasa o se vaya a iniciar la colocación del nuevo lote.

7. Mientras se encuentre vigente la oferta de un lote de papeles comerciales, la sociedad no podrá ofrecer un nuevo lote, a menos que la Superintendencia de Valores lo autorice expresamente”.

(Nota: Derogada por la Resolución 626 de 1992 artículo 92 de la Superintendencia de Valores).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 1992.

__________________________