RESOLUCIÓN 1910 DE 1995 

(Agosto 16)

”Por medio de la cual se adopta el plan de cuentas para las casas de cambio y cambistas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 548 de 2001 artículo 3º de la Superintendencia Bancaria)

El superintendente delegado para servicios financieros y compañías,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, de las que le confiere el numeral 3º, literales a) y b) del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con el literal b) del artículo 1º del Decreto 1177 de 1995, y

CONSIDERANDO:

1. Que es competencia de la Superintendencia Bancaria, según reza el literal b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, “fijar las reglas generales que deben seguir las instituciones vigiladas en su contabilidad...”;

2. Que corresponde a la Superintendencia Bancaria “instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación”, tal como lo dispone el literal a), del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero;

3. Que las casas de cambio en las diferentes categorías señaladas en la Resolución Externa 21 de 1993 (2), modificada por la Resolución Externa 4 de 1995, ambas de la Junta Directiva del Banco de La República, se encuentran sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 2116 de 1992;

4. Que, en consecuencia y dada la especial naturaleza de las casas de cambio y en aras de lograr una eficaz y oportuna inspección y vigilancia de las diferentes categorías que de ellas se predica, se hace necesario fijar para las mismas reglas contables, uniformes y técnicas, así como regular la presentación de los estados financieros, con el fin de que se revele adecuadamente a los usuarios de los mismos la situación financiera y patrimonial de estas entidades y se suministre a este organismo de control información precisa, coherente y oportuna, que sobretodo refleje una imagen fiel de sus operaciones,

(Nota: Derogada por la Resolución 548 de 2001 artículo 3º de la Superintendencia Bancaria)

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el siguiente plan de cuentas para todas las casas de cambio señaladas en los literales a) y b) del numeral 1º del artículo 88 de la Resolución Externa 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, el cual contiene la estructura contable que utilizarán cada una de las sociedades organizadas como tales para registrar en forma independiente las operaciones relativas al desarrollo de su objeto social.

Aplicación

1. Las disposiciones contenidas en el plan de cuentas deberán ser observadas en forma obligatoria por las casas de cambio y cambistas.

2. La contabilidad adoptada para el registro de las operaciones de las casas de cambio está diseñada atendiendo principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y permite para un usuario particular reflejar una imagen fiel de sus operaciones.

3. Las casas de cambio no podrán utilizar rubros diferentes a los establecidos en el presente plan de cuentas sin autorización previa de la Superintendencia Bancaria; sin embargo, podrá abrir subcuentas adicionando dígitos a las subcuentas de los últimos niveles indicados en el plan, necesarias para el mejor registro y control de sus operaciones, siempre que en el plan de cuentas no figure el nivel que desea la entidad para sus registros.

Estructura

1. El Plan de Cuentas está integrado por el catálogo de cuentas, descripción y dinámica.

2. La identificación de las cuentas se basa en el sistema de codificación decimal, por considerarlo el más idóneo para implantar el procesamiento computarizado, manual o mecánico de las operaciones.

3. La estructura contable diseñada para las casas de cambio contienen los siguientes niveles:

Clase:El primer dígito
Grupo:Los dos primeros dígitos
Cuenta:Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta:Los seis primeros dígitos

4. Las clases que identifican el primer dígito, son:

Clase 1:Activo
Clase 2:Pasivo
Clase 3:Patrimonio
Clase 4:Ingresos
Clase 5:Costos y gastos
Clase 6:Cuentas contingentes
Clase 8:Cuentas de orden

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4 y 5 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o, estado de resultados; la clase 6 detalla las cuentas contingentes, y la clase 8 las cuentas de orden, propiamente dichas.

5. Con el propósito de permitir su permanente actualización, se ha utilizado el sistema de hojas intercambiables, en previsión de futuras modificaciones que puedan ser introducidas.

6. Con el objeto de identificar las operaciones que corresponden a moneda legal o extranjera, se adoptará un (1) dígito a nivel de sufijo que identificará la moneda, así:

— Cuando es cero (0) representa el valor total en moneda legal y extranjera.

— Cuando es uno (1) identifica los saldos en moneda legal.

— Cuando es dos (2) identifica los saldos en moneda extranjera.

(Nota: Derogada por la Resolución 548 de 2001 artículo 3º de la Superintendencia Bancaria)

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público capítulo Superintendencia Bancaria y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de agosto de 1995.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 26 de 1996 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 38 de 1998 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular Externa 86 de 1998 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular Externa 43 de 1999 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Derogada por la Resolución 548 de 2001 artículo 3º de la Superintendencia Bancaria)

__________________________