RESOLUCIÓN 1910 DE 2000 

(Septiembre 14)

"Por la cual se crea el comité de asuntos internacionales del Ministerio de Comunicaciones".

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998 y por el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO QUE:

El numeral 2º del artículo 3º del Decreto 1130 de 1999 dispone que el Ministerio de Comunicaciones debe ejercer la representación internacional de Colombia en el campo de las comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección del Presidente de la República;

El numeral 2º del artículo 6º ibídem establece que es función del Ministro de Comunicaciones ejercer bajo la dirección del Presidente de la República y en coordinación con el Ministro de Relaciones Exteriores, la representación internacional de Colombia en el campo de las comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del sector;

El artículo 19 de la norma citada estipula que el Ministro de Comunicaciones, mediante resolución, podrá conformar comités encargados de asesorarlo en los asuntos que sean sometidos a su consideración;

Las labores de representación internacional de Colombia implican el desarrollo y coordinación de diferentes actividades al interior del Ministerio de Comunicaciones, que involucran diversas áreas del mismo;

Para fortalecer el desempeño institucional del Ministerio de Comunicaciones se hace necesario la conformación de un comité internacional al interior de la entidad, que cuente con el apoyo de las entidades adscritas y vinculadas y demás personas que se estime conveniente para el logro de los objetivos del comité;

en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación e integración del comité de asuntos internacionales. Créase el comité de asuntos internacionales del Ministerio de Comunicaciones el cual estará integrado por las siguientes personas:

1. El viceministro de comunicaciones o su delegado.

2. El jefe de la oficina de asuntos internacionales.

3. El jefe de la oficina de planeación sectorial.

4. El director general técnico.

5. El director general de servicios, y

6. El director general de control y vigilancia.

PAR.—Actuará como invitado permanente el experto comisionado de la comisión de regulación de telecomunicaciones que la citada entidad designe.

Adicionalmente, el comité para asuntos internacionales podrá invitar a sus reuniones a directivos o representantes de la comisión de regulación de telecomunicaciones, CRT; de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV; de la administración postal nacional, Adpostal; a asesores y funcionarios del ministerio de comunicaciones; a especialistas, a fabricantes y a proveedores de tecnología en cuanto puedan aportar a las decisiones del comité en las materias que les competen.

ART. 2º—Funciones del comité de asuntos internacionales. Sin perjuicio de las funciones asignadas a las diferentes dependencias del Ministerio de Comunicaciones que integran el comité de asuntos internacionales, éste tendrá las siguientes funciones, que cumplirá frente al ministro de comunicaciones:

1. Presentar recomendaciones conducentes a la formulación de política internacional en materia de telecomunicaciones y servicios postales.

2. Brindar su asesoría en relación con el uso coordinado del espectro radioeléctrico en las zonas de fronteras.

3. Conceptuar sobre el establecimiento de metodologías de coordinación entre las diferentes entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Comunicaciones y demás organismos sectoriales, en relación con la toma de decisiones en materia de asuntos internacionales en el sector de las telecomunicaciones.

4. Estudiar las agendas de los organismos internacionales y otros eventos internacionales en que deba participar el Ministerio de Comunicaciones y sugerir la participación del ministerio en aquéllos en los cuales ésta no sea obligatoria. En el caso en que el ministerio envíe delegaciones a dichos organismos y eventos, el comité deberá informarse de los resultados de la gestión de dichas delegaciones.

5. Coordinar las diferentes áreas del Ministerio de Comunicaciones, las entidades adscritas y vinculadas a éste, para que la toma de decisiones en materia internacional que involucren el sector de las telecomunicaciones sea consistente con las políticas fijadas por el ministro.

6. Brindar su asesoría sobre la posición que debe asumir el país en materia internacional, especialmente en los diferentes foros y eventos a los que es invitado.

7. Los demás temas que le sean asignados por el Ministro de Comunicaciones y los que el comité establezca como conducentes al normal desarrollo de su misión.

ART. 3º—Reglamento. El funcionario del comité de asuntos internacionales se someterá a las siguientes reglas, como mínimo:

1. Actuará como presidente el viceministro de comunicaciones.

2. Se reunirá una vez al mes, sin perjuicio de la realización de sesiones cada vez que las circunstancias lo ameriten.

3. La secretaría del comité la ejercerá el asesor del despacho del viceministro que el viceministro designe, quien llevará actas de las reuniones.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de septiembre de 2000.

___________________________