Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1911 DE 2014 

(Julio 10)

“Por la cual se crea el comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional”,

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política establece que los ministros son los jefes de la administración y les corresponde dirigir la actividad administrativa.

Que las nuevas directrices sectoriales, basadas en una concepción gerencial del sector transporte y del manejo de los recursos públicos, y la identificación de la infraestructura y el transporte como locomotora estratégica de crecimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” impulsaron el proyecto para el análisis y la planificación de la reorganización institucional del sector transporte, cuyo propósito es el mejoramiento del esquema institucional y coordinación del sector transporte en Colombia.

Que por lo expuesto y ante la evidente necesidad que el Ministerio de Transporte cuente con una institucionalidad sólida, caracterizada por capacidad técnica y de gestión, basada en criterios de planeación, eficiencia y transparencia y alineada con los objetivos sectoriales, se requiere además de revisar la estructura organizacional, responder al nuevo esquema institucional, a los objetivos y la agenda estratégica definidos para la entidad dentro de la reestructuración del sector transporte, y por ende, ejecutar el rediseño organizacional.

Que se hace necesario crear un comité que apoye y acompañe el proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional y asesore a este despacho en la determinación del diseño organizacional del Ministerio de Transporte, procesos, estructura, y estudio técnico requeridos para la reforma institucional que se presentará ante el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Que de acuerdo con lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional del Ministerio de Transporte.

ART. 2º—(Modificado).* Integración. El comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional estará integrado por:

1. El (la) secretario(a) general, quien lo presidirá.

2. El (la) jefe de oficina asesora de planeación.

3. El (la) jefe de la oficina asesora de jurídica.

4. El (la) subdirector(a) del talento humano.

5. Un designado(a) del Ministro (a) de Transporte.

6. Un designado(a) del viceministro de infraestructura.

7. Un designado(a) del viceministro de transporte.

PAR.—El (la) presidente del comité podrá invitar a las sesiones a funcionarios y representantes de entidades públicas y las demás personas naturales y jurídicas que considere conveniente, dependiendo del asunto a tratar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2168 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Funciones. El comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional tendrá las siguientes funciones:

1. Apoyar y acompañar el proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional del Ministerio de Transporte.

2. Orientar el proceso de planeación para el rediseño institucional de acuerdo con el diagnóstico organizacional.

3. Asesorar al despacho del Ministro(a) de Transporte en la determinación del diseño organizacional del Ministerio de Transporte, procesos, estructura y estudio técnico y anexos.

4. Revisar los proyectos de actos administrativos relacionados con el rediseño organizacional que deban ser adoptados por la entidad y sometidos a consideración y aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública y Presidencia de la República.

5. Designar en la primera sesión al secretario(a) técnico(a) del comité, así como su reemplazo en las faltas absolutas, temporales o accidentales.

6. Las demás necesarias para el cumplimiento de los objetivos del comité.

7. Darse su propio reglamento.

ART. 4º—Reuniones del comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional: Se reunirá ordinariamente para evaluar el avance en el cumplimiento y el desarrollo de sus funciones y extraordinariamente cuando lo considere necesario.

ART. 5º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será ejercida por quien designe el comité de apoyo al proceso de redefinición, rediseño y fortalecimiento institucional.

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del comité cumplirá entre otras, las siguientes funciones:

1. Citar e invitar a las personas que la presidencia del comité disponga.

2. Convocar las reuniones y preparar el orden del día.

3. Comunicar las decisiones que tome el comité de conformidad con los lineamientos del presidente del comité.

4. Elaborar las actas de las reuniones y decisiones, en las que conste la fecha, el lugar, el orden del día, los invitados, los temas tratados, las decisiones y recomendaciones, y llevar los libros y registros correspondientes.

5. Las demás que le asigne el comité.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de julio de 2014.