RESOLUCIÓN 1915 DE 2003 

(Junio 10)

“Por la cual se reglamenta el cobro de la evasión de la tasa de peaje y se dictan otras disposiciones”.

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en uso de sus facultades legales conferidas por el Decreto 81 del 28 de enero de 2000, y

CONSIDERANDO:

El artículo 95 de la Constitución Política establece como deberes del ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos y las inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.

El artículo 21 de la Ley 105 de 1993 estipula que la Nación establecerá peajes, tarifas y tasas sobre el uso de la infraestructura nacional de transporte y los recursos provenientes de su cobro buscarán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.

La Ley 6ª de 1992, por la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional y se dictan otras disposiciones, en su artículo 112 dispone que de conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo, las entidades públicas del orden nacional tales como ministerios, departamentos administrativos, organismos adscritos, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivos los créditos exigibles a favor de las mencionadas entidades y de la Nación. Para este efecto, la respectiva autoridad competente otorgará poderes a funcionarios abogados de cada entidad o podrá contratar apoderados especiales que sean abogados titulados.

El numeral 1º del artículo 54 del Decreto 2171 de 1992, estipula que dentro de las funciones que tiene el Instituto Nacional de Vías está la de ejecutar la política del Gobierno Nacional en relación con la infraestructura vial de su competencia, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte.

El numeral 2º del artículo 4º del Decreto 81 de 2000, consagra dentro de las funciones del director general del Instituto Nacional de Vías la de dirigir y orientar la formulación de los planes, programas y proyectos de la institución.

El numeral 12 del artículo 6º del Decreto 81 de 2000 otorga la facultad para ejercer la jurisdicción coactiva como juzgado de ejecuciones fiscales, a la oficina jurídica del Instituto Nacional de Vías.

El numeral 1º del artículo 12 del Decreto 81 de 2000 contempla que dentro de las funciones de la subdirección de valorización y peaje están la de dirigir y supervisar la elaboración y ejecución de los planes y programas sobre el cobro de la tasa de peaje.

Para la operación, administración y recaudo de la tasa de peaje, el Instituto Nacional de Vías ha contratado los servicios de empresas particulares, dentro de cuyas obligaciones se encuentra estipulada la de reportar los vehículos evasores al pago de la tasa de peaje.

De conformidad con lo estipulado en el parágrafo anterior y con el fin de requerir dicho pago a aquellos usuarios que han dejado de cancelarla a pesar de haber hecho uso de la infraestructura vial, el Instituto Nacional de Vías mantiene un registro histórico y estadístico de los vehículos evasores.

Los vehículos reportados como evasores en nuestros registros históricos están en el deber de cancelar la deuda que tienen por este concepto.

En aplicación a lo ordenado en el artículo 29 de la Constitución Política, el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La subdirección de valorización y peaje deberá expedir el acto administrativo donde conste la obligación de pagar por parte del particular la suma actualizada líquida de dinero por concepto de la evasión del pago de la tasa de peaje causado por el uso de la infraestructura vial a cargo del Instituto Nacional de Vías. La actualización de la tasa de peaje se hará a las tarifas vigentes al año de expedición del acto administrativo.

ART. 2º—La notificación se surtirá de conformidad con lo indicado en el capítulo X “Publicaciones, comunicaciones y notificaciones” del Código Contencioso Administrativo.

ART. 3º—En firme el acto administrativo, prestará mérito ejecutivo de conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 4º—La oficina jurídica del instituto procederá al cobro por jurisdicción coactiva, de los créditos exigibles a favor del Instituto Nacional de Vías por concepto de evasión del pago de la tasa de peaje.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de junio de 2003.

_______________________