RESOLUCIÓN 1918 DE 1999 

(Mayo 7)

“Por la cual se determina el precio por concepto del fotocopiado de los documentos oficiales que se expidan por la Superintendencia de Notariado y Registro a través de sus dependencias”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 2158 de 1992 y la Ley 57 de 1985, y

CONSIDERANDO QUE:

La demanda de servicios de fotocopiado de documentos oficiales no sujetos a reserva, se ha venido incrementando en forma significativa, lo cual genera costos administrativos y operacionales que es necesario recuperar dentro de la política de redistribución de los ingresos para el mejoramiento de los servicios públicos.

Toda persona tiene derecho a requerir de las autoridades administrativas información sobre sus actuaciones y en particular a que se expida copia de los documentos que reposan en las oficinas públicas, con excepción de los que tengan el carácter de reservado.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º, numerales 3º, 6º y 16 del Decreto-Ley 2158 de 1992 y 17 de la Ley 57 de 1985, corresponde al Superintendente de Notariado y Registro, velar por el buen funcionamiento de la entidad, y determinar el precio de la expedición de las fotocopias de los documentos que en ejercicio del derecho de petición de información le sean solicitados.

De acuerdo con el estudio efectuado, el precio de los insumos y el valor agregado de cada uno de los servicios, se hace necesario actualizar las tarifas por concepto de las fotocopias de los documentos solicitados, cuyo valor se estima en cien pesos ($ 100 mcte.), por cada hoja.

Previo al cumplimiento del derecho de petición de informaciones, relacionadas con la expedición de copias, es indispensable cancelar el valor de éstas, en la tesorería de la entidad, o en la caja de las oficinas de registro de Instrumentos públicos, para presentar luego el respectivo recibo oficial de caja en la dependencia correspondiente.

Por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar en cien pesos ($ 100 mcte.), el precio de cada una de las fotocopias de los documentos oficiales que se expidan por la Superintendencia de Notariado y Registro a través de sus dependencias, a solicitud de persona interesada en ejercicio del derecho de petición que le asiste.

ART. 2º—El pago de la tarifa a que se refiere el artículo anterior deberá hacerse en la tesorería de la entidad, o en la caja de las oficinas de registro de instrumentos públicos.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial las resoluciones 2730 de octubre 24 de 1985 y 654 de febrero 24 de 1987.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, a 7 de mayo de 1999.

_____________________________________