RESOLUCIÓN 1920 DE 2008 

(Mayo 15)

“Por la cual se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las que le han sido conferidas por los artículos 211, 216 y 217 de la Constitución Política; 12 de la Ley 80 de 1993; 9º, 10 y 12 de la Ley 489 de 1998; 37 del Decreto 2150 de 1995; 110 del Decreto 111 de 1996; Decreto 3123 de 2007; la ley 1150 de 2007 y Decreto Reglamentario 66 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 211 de la Constitución Política establece la figura de la delegación, en aras de permitir a las entidades públicas administrativas asignar tareas, funciones y competencias en sus subalternos o en otras autoridades.

Que conforme a lo previsto en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la citada Ley, “están habilitadas para transferir el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley, mediante acto de delegación, a los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la ley”;

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, en concordancia con el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995 y artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, atribuyó a los jefes y a los representantes legales de las entidades estatales la potestad de delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos, así como para desconcentrar la realización de licitaciones o concursos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes;

Que en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y conforme a lo previsto en el artículo 2º del Decreto 3123 de 2007, el Ministro de Defensa Nacional está habilitado para asignar funciones mediante resolución, a los funcionarios del nivel directivo dentro del ministerio y sus correspondientes unidades ejecutoras;

Que teniendo en cuenta la estructura, cuantía, volumen y naturaleza de las relaciones contractuales que desarrolla el Ministerio de Defensa, se hace necesario delegar parcialmente la competencia para adelantar gestiones de carácter contractual en algunos servidores públicos del nivel directivo, en orden a garantizar el cumplimiento de los principios de eficacia, economía y celeridad en la gestión contractual.

RESUELVE:

Primera Parte

TÍTULO I

Alcance y criterios de las delegaciones para la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras

ART. 1º—Unidades ejecutoras. Son unidades ejecutoras en el Ministerio de Defensa Nacional: El comando general de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Salud (dirección general de sanidad militar), la gestión general y la Dirección General Marítima (Dimar), de acuerdo con las normas presupuestales vigentes.

PAR. 1º—La Comisión Colombiana del Océano, la Justicia Penal Militar y el Fondo para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), no son unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional, pero en su condición de entidades o dependencias del mismo, serán objeto de delegación en el capítulo correspondiente a la gestión general.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Alcance de la gestión contractual delegada. Por medio de la presente resolución, se delega la competencia en materia de contratación estatal que se encuentra atribuida por la ley al Ministro de Defensa Nacional, en lo que se refiere a las siguientes actividades propias del proceso de contratación pública.

2.1. Preparación del Proceso de Contratación. Se delega en general la competencia para el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos establecidos por la ley para dar inicio oportuno y preparación del desarrollo eficaz de los procesos de contratación cuya competencia se delegue y en particular:

2.1.1. Para solicitar la inclusión del proyecto, servicio o adquisición dentro del plan de compras y adquisiciones del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras, el cual debe ser elaborado bajo los lineamientos establecidos en el Decreto 3512 de 2003, por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y operación del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, SICE, creado mediante la Ley 598 de 2000.

2.1.2. Para solicitar y adoptar el estudio de conveniencia y oportunidad para contratar de conformidad con los lineamientos establecidos en la Ley 1150 de 2007 el Decreto 66 de 2008.

2.1.3. Para solicitar la expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal y vigencias futuras que se requieran.

2.1.4. Para la convocatoria de licitaciones públicas, selección abreviada y concursos de méritos, así como para la formulación de solicitud de oferta en el caso de contratación directa, en los términos señalados en la ley.

2.1.5. Para disponer la realización de publicaciones en diarios de amplia circulación.

2.1.6. Para la estructuración y publicación en el portal único de contratación mientras entre a operar el Secop, del proyecto de pliego de condiciones y de los estudios previos, así como de los formularios de preguntas y respuestas.

2.1.7. Para remitir de manera electrónica a la Cámara de Comercio, con antelación a la publicación del proyecto de pliego de condiciones, la información sobre las licitaciones públicas que la entidad pretenda, con el fin de integrar el boletín mensual y publicar en el portal único de contratación mientras entre a operar el Secop la constancia de envío de dicha información.

2.1.8. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la etapa preliminar al proceso de contratación.

2.1.9. Para la convocatoria y desarrollo de la audiencia informativa para efectos de que los interesados presenten las observaciones al proyecto de pliego de condiciones y se pronuncien especialmente sobre la asignación de riegos con el fin de establecer su distribución definitiva de conformidad con el artículo 4º de la Ley 1150 de 2007.

2.1.10. Para solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la forma prevista en el Decreto 660 del 6 de marzo de 2007, certificación sobre la existencia o no de producción nacional en términos de competencia abierta, de los bienes y servicios que se pretendan adquirir para los fines de defensa y seguridad nacional previstos en la Ley 1089 de 2006.

2.2. Proceso de contratación. Se delega en general el ejercicio de funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para el desarrollo eficaz del proceso de contratación y en particular:

2.2.1. Para la expedición y publicación en el portal único de contratación mientras entre a operar el Secop, del acto de apertura del proceso y del pliego de condiciones definitivo, así como para la revocatoria en caso de que proceda del acto de apertura en los términos del Decreto 66 de 2008.

2.2.2. Para la debida y oportuna expedición de las adendas al pliego de condiciones y de las respuestas a las solicitudes de aclaración.

2.2.3. Para la debida y oportuna formulación de requerimientos o aclaraciones de las propuestas.

2.2.4. Para la coordinación necesaria en aras de la debida adopción y expedición de informes de evaluación.

2.2.5. Para la coordinación necesaria en aras de la debida citación y presidencia de la audiencia de aclaración de pliegos y de adjudicación del proceso de contratación, cuando a las mismas haya lugar, así como de los actos de cierre del proceso y de apertura de ofertas.

2.2.6. Para la definición del proceso de contratación, a través de actos administrativos de adjudicación o declaratoria de desierta, bien sea a través de resoluciones u oficios que correspondan, según la naturaleza del proceso de contratación que se adelante.

2.2.7. Para expedir el acto administrativo motivado de suspensión del proceso en virtud de lo previsto en el artículo 5º del Decreto 66 de 2008.

2.2.8. Para adelantar las impugnaciones de la calificación y clasificación en el RUP, ante la Cámara de Comercio, de conformidad con lo señalado en el artículo 6º de la Ley 1150 de 2007.

2.2.9. Para la suscripción del contrato originado del proceso de contratación respectivo y para la obtención del correspondiente registro presupuestal.

2.2.10. Para las demás actuaciones propias del proceso de contratación que no se encuentren atribuidas por delegación, competencia o asignación de funciones a cualquier otra autoridad u organismo y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro del proceso de contratación.

2.3. Ejecución del contrato. Se delega en general el ejercicio de las funciones y la atención y decisión de los asuntos necesarios para la ejecución oportuna, eficaz y adecuada de los contratos estatales y en particular:

2.3.1. Para la aprobación de las garantías de los contratos.

2.3.2. Para la coordinación necesaria en aras de la debida verificación de los requisitos de legalización, timbre y pago de publicaciones en el diario único de contratación.

2.3.3. Para la elaboración y firma de los extractos únicos de publicación.

2.3.4. Para la suscripción de los documentos necesarios para la extensión, prórroga, adición, modificación de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada, siempre que no impliquen la celebración de transacciones y/o conciliaciones. Las actividades de transacción y conciliación serán adelantadas centralizadamente en el Ministerio de Defensa Nacional, de manera que el delegatario correspondiente podrá solicitarla, cuando ello sea procedente.

2.3.5. Para la expedición y/o refrendación de las obligaciones y ordenes de pago; y aprobación de cuentas, respetando el derecho a turno de pago a los contratistas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 1150 de 2007.

2.3.6. Para la declaración de los incumplimientos, la imposición de las sanciones a que haya lugar y su reporte al registro único de proponentes de la Cámara de Comercio.

2.3.7. Para la utilización de las facultades concedidas por la ley o pactadas contractualmente relacionadas con la interpretación unilateral, la modificación unilateral, terminación unilateral, liquidación unilateral y la declaratoria de la caducidad de los contratos suscritos en uso de la competencia delegada.

2.3.8. Para la formulación de requerimientos y demás comunicaciones y actuaciones que apoyen, impulsen e implementen la debida y eficaz ejecución de los contratos estatales suscritos en uso de la competencia delegada.

2.3.9. Para el cobro persuasivo de las sanciones que se hayan impuesto por razón de los contratos suscritos en ejercicio de la delegación. Así como la correspondiente reclamación ante las compañías aseguradoras.

2.3.10. Para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro de la ejecución del contrato.

2.4. Liquidación del contrato. Se delega la competencia para la liquidación tanto consensual como unilateral de los contratos en los términos legales y en tal medida, para la suscripción de las actas de terminación y liquidación de los contratos, las actas de cancelación de presupuestos y/o liberación de apropiaciones, respecto de los cuales se encuentre delegada la competencia y para la suscripción de los demás actos de impulso o trámite a que haya lugar dentro del proceso de liquidación de los contratos celebrados.

2.5. Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal “SICE”. Para el funcionamiento, operación e implementación del sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE, se delegan en los ordenadores del gasto establecidos en la presente resolución las siguientes funciones:

2.5.1. Para ingresar diariamente al SICE los certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuestales, en coordinación con el sistema integrado de información financiera (SIIF) Nación.

2.5.2. Para exigir en los procesos de contratación que el proveedor, previa inscripción en el SICE en su condición de proveedor de bienes y servicios, también consigne en su oferta el número de certificado del registro del bien, servicio, u obra pública, generado por el SICE, así como para efectuar la verificación de dicho registro mediante la respectiva consulta.

2.5.3. Para efectuar la consulta de precios o condiciones del mercado por intermedio del registro único de precios de referencia (RUPR), previamente a la apertura del proceso de contratación.

2.5.4. Para efectuar las consultas ordenadas por la ley en el catálogo único de bienes y servicios, CUBS, dentro del trámite de los procesos contractuales cuando a ello haya lugar.

2.5.5. Para efectuar la consulta del precio indicativo dentro del trámite de los procesos contractuales cuando a ello haya lugar.

2.5.6. Para efectuar el registro, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes, de los contratos perfeccionados y legalizados dentro del mes inmediatamente anterior.

2.5.7. Para efectuar la publicación de los contratos en el SICE en los términos establecidos en la ley.

2.5.8. Para realizar el registro y actualización del plan de compras en el SICE, de acuerdo con las normas vigentes para el efecto.

2.5.9. Para cumplir en general, con lo dispuesto en el Decreto 3512 de diciembre 5 de 2003. Para verificar el cumplimiento y ejecución del plan de compras una vez legalizado y aprobado.

2.5.10. Para verificar el cumplimiento del registro de las obligaciones en el SICE.

2.5.11. Para registrar el plan de compras en el SICE antes del 31 de enero de cada vigencia fiscal, reportando en el portal del SICE el presupuesto total de la entidad desagregado en los valores totales de inversión y funcionamiento.

PAR. —Para el caso de la contratación centralizada u homogénea, las delegaciones establecidas en el numeral 2.5 de este artículo, se asignan a los delegatarios de la más alta jerarquía, en cada unidad ejecutora, determinados en los Capítulos II, III, IV, V, VI, VII y VIII del Título II de la presente resolución.

2.6. Sistema Electrónico para la Contratación Pública “Secop”. Para garantizar el funcionamiento, operación e implementación del sistema electrónico para la contratación pública “Secop” se delegan en los ordenadores del gasto establecidos en la presente resolución las siguientes funciones:

2.6.1. Para realizar la publicación de los actos y documentos establecidos en el artículo 8º del Decreto 66 de 2008, en la fecha de su expedición, o a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, en el sistema electrónico para la contratación pública (Secop).

2.6.2. Para implementar los medios tecnológicos adecuados con el fin de garantizar la publicidad en el Secop de los documentos que correspondan, según la modalidad de selección que se trate y que se relacionan en el artículo 8º ibídem.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Criterios para la delegación. Atendiendo al ordenamiento legal las delegaciones previstas en este acto administrativo obedecen a criterios de jerarquía, cuantía, funciones, concepto presupuestal del gasto y bienes y/o servicios que conforman el objeto del contrato.

TÍTULO II

Delegación según la cuantía del proceso, jerarquía y funciones del delegatario

CAPÍTULO I

Competencia que se reserva al despacho de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional

Sin consideración a la cuantía delegatarioDelegatorio
1. Las contrataciones centralizadas u homogéneas de la fuerza pública y/o las contrataciones dispuestas por el despacho del Ministro de Defensa Nacional.
2. Contratos o convenios modificatorios y/o adicionales, cesión de derechos patrimoniales, actas de liquidación y demás actos inherentes a la actividad contractual que se originen de los contratos o convenios que antes de la promulgación del presente acto se hayan suscrito por el Ministro de Defensa Nacional. Se exceptúan del presente numeral los Convenios celebrados con gobiernos o entidades oficiales extranjeras.
Secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

CAPÍTULO II

Son delegatarios en el Comando General Fuerzas Militares

Cuantía en smlmv Delegatorio
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
De 0 a 10.000• Director administrativo y financiero.
De 0 a 3.000• Jefe del Departamento Administrativo de la Escuela Superior de Guerra.

CAPÍTULO III

Son delegatarios en el Ejército Nacional

Cuantía en smlmvDelegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 10.000• Jefe de logística del Ejército Nacional.
 En relación con sus funciones
De 0 a 10.000• Director de ingenieros.
• Director de inteligencia.
• Intendente general del Ejército, asumirá la contratación de las siguientes Direcciones: Dirección de Comunicaciones (DICOM), Dirección de Instrucción y Entrenamiento (CEDIE); Dirección de Acción Integral (DIRAI) y Dirección de Informática (DIINF), y toda la que exceda los 1.000, 3.000 ó 5.000 de los competentes delegados hasta los 10.000 smlmv y la Dirección de Aviación (DIAVE) en cuantía de 5.000 a 10.000 smlmv.
De 0 a 5.000• Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación.
• Director de Personal.
• Subdirector de Reclutamiento y Control de Reservas.
• Subdirector de Prestaciones Sociales.
• Comandante Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate
(BASPC) Nº 21
• Comandante del Batallón de Mantenimiento (BAMAN).
De 0 a 3.000• Subdirector liceos del ejército.
• Comandante del batallón servicios para el entrenamiento.
• Comandante batallón de apoyo para la educación militar.
• Comandante de los batallones de apoyo de servicios para el combate (BASPC).
• Ejecutivos de los batallones de las armas que efectúan centralización administrativa.
• Comandante batallón de abastecimiento.
• Comandante batallón de transportes.
• Comandante batallón de comunicaciones.
• Comandante regional administrativa de los servicios de inteligencia militar (RASIM).
• Ejecutivos de los batallones de ingenieros en relación con construcciones, mantenimiento de obras civiles y equipo.
• Intendente local comando ejército y asumirá la contratación de las direcciones y jefaturas en la cuantía de 0 a 100 smlmv.
De 0 a 1.000• Agregado militar.
• Jefes de estado mayor de las unidades operativas menores que carezcan de batallón de apoyo de servicios para el combate (BASPC).
• Subdirectores escuelas de formación y capacitación que no posean batallones de apoyo de servicios para el combate (BASPC).
• Ejecutivos de los batallones que poseen secciones de contabilidad y tesorería a su cargo y también para apoyar a unidades que se requieran.

CAPÍTULO IV

Son delegatarios en la Armada Nacional

Cuantía en smlmvDelegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 8.000• Jefe de operaciones logísticas de la armada nacional.
De 0 a 8.000• Director de abastecimientos de la armada nacional.
• Comandantes de las bases navales.
• Director administrativo de la jefatura de inteligencia naval de la Armada Nacional (DADIN).
De 0 a 3.000• Segundos comandantes de batallones de comando y apoyo de infantería de marina.
• Segundo comandante batallón de fusileros de infantería de marina Nº 2.
• Jefes de comandos logísticos escuelas navales de oficiales y suboficiales.
De 0 a 1.000• Segundos comandantes de los batallones fluviales de infantería de marina.
• Segundo comandante del buque escuela ARC “Gloria” y de las unidades a flote en puerto extranjero.
• Jefes de los departamentos de administración de los comandos de guardacostas del caribe, Pacífico y Amazonas.

Cuantía en smlmvEn relación con sus funciones
De 0 a 3.000• Comandante de apoyo logístico de infantería de marina.
• Jefe de incorporación y educación naval.
De 0 a 1.000• Director de reclutamiento naval.
• Director de personal.
• Agregados navales.

CAPÍTULO V

Son delegatarios en la Fuerza Aérea Colombiana

Cuantía en smlmvDelegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 10.000• Segundo comandante y jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea.
 En relación con sus funciones
De 5.000 a 10.000• Jefe de la jefatura operaciones logísticas aeronáuticas.
• Jefe de la jefatura de apoyo logístico.
• Jefe jefatura de seguridad y defensa de bases aéreas.
De 0 a 5.000• Director de los servicios.
• Dirección de material de la jefatura de seguridad y defensa de bases aéreas.
• Director procesos logísticos de la jefatura operaciones logísticas aeronáuticas.
• Director de instalaciones aéreas de la jefatura de apoyo logístico.
• Director de tecnologías de la información de la jefatura de apoyo logístico.
La competencia para la celebración de contrato de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas que requieran cada una de estas dependencias, estará en cabeza de cada ordenador del gasto, en relación con sus funciones.
De 0 a 3.000• Segundo comandante y jefe estado mayor de comando aéreos.
• Segundo comandante y jefe de plana mayor de grupos aéreos.
• Subdirector escuelas e institutos de formación y capacitación.
La competencia para la celebración de contrato de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas que requieran cada una de estas dependencias, estará en cabeza de cada ordenador del gasto, en relación con sus funciones.
 En relación con sus funciones
De 0 a 1.000• Jefe jefatura de educación aeronáutica.
• Comandante escuadrón de apoyo del comando de la Fuerza Aérea.
• Director comunicaciones y radioayudas.
• Director Comercio Exterior.
• Director reclutamiento y control de reservas.
• Agregados aéreos.
• Director del gimnasio militar FAC.
• Jefe de la jefatura de desarrollo humano.
• Director de material de la jefatura de seguridad y defensa de bases aéreas.
La competencia para la celebración de contrato de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas que requieran cada una de estas dependencias, estará en cabeza de cada ordenador del gasto, en relación con sus funciones.

PAR. 1º—Delegación contratos hora cátedra. Para la celebración de contratos hora cátedra Ley 30 de 1992, se delega en los directores de las escuelas de formación y capacitación.

PAR. 2º—Delegación al director de la agencia de compras ubicada en Fort Lauderdale. Será delegatario el director de la agencia de compras ubicada en Fort Lauderdale en el Estado de la Florida, Estados Unidos de América, para efectos de celebrar los contratos conforme la legislación que rige en ese Estado, de todos lo bienes, servicios, equipos y repuestos, que requieran las Fuerzas Militares y el grupo centro nacional de mantenimiento conjunto coordinado, CNMC, de la fuerza pública, hasta por una cuantía de 40.000 smmlv.

CAPÍTULO VI

Son delegatarios en la gestión general

Cuantía en smlmv Delegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior a 10.000• Secretario General del Ministerio.
De 0 a 10.000• Director de la Dirección Administrativa de la Gestión General.
 En relación con sus funciones
De 0 a 5.000• Director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar
• Director del Fondo Nacional para la Defensa para la Libertad Personal Fondelibertad.
De 0 a 1.000El Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

CAPÍTULO VII

Son delegatarios en dirección general de sanidad militar y de las fuerzas

Cuantía en smlmv Delegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior 5.000• Director General de Sanidad Militar
De 0 a 5.000• Subdirector Administrativo y Financiero Dirección General Sanidad Militar.
• Subdirector Administrativo y Financiero de la Dirección de Sanidad de cada Fuerza.
• Subdirector Administrativo y Financiero del Hospital Naval de Cartagena.
De 0 a 3.000• Subdirectores Administrativos y Financieros o funcionarios que hagan sus veces en los establecimientos de sanidad Militar, Clínicas y/o Hospitales del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que posean áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería.
Cuantía en smlmv Ejército Nacional
De 0 a 5.000• Subdirectores Administrativos y Financieros o funcionarios que hagan sus veces en los establecimientos de sanidad militar, clínicas y/o Hospitales del Subsistema de Salud de las fuerzas militares que poseen áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería.
De 0 a 3.000• Comandante Batallón de Servicios para el Entrenamiento.
• Comandante Batallones de Apoyo y Servicios para el Combate y Ejecutivos de los Batallones de las Armas que efectúan centralización Administrativa.
De 0 a 1.000• Jefe Estado Mayor, Unidades Operativas Menores que carezcan de Batallón de Apoyo de Servicios.
• Departamento Logístico Comando Específico.
• Ejecutivo y Segundo Comandante de las Unidades Tácticas que poseen secciones de contabilidad y tesorería a su cargo.
• Subdirector Escuelas de Formación y Capacitación que posean
Secciones de Contabilidad y Tesorería.
Cuantía en smlmv Armada Nacional
De 0 a 1.000• Comandante de la Base Naval ARC San Andrés.
Cuantía en smlmvFuerza Aérea Colombiana
De 0 a 1.000• Segundo comandante y jefe estado mayor comandos aéreos.
• Segundo comandante y jefe plana mayor grupos aéreos.
• Subdirector escuelas e institutos de formación y capacitación.

CAPÍTULO VIII

Son delegatarios en la Dirección General Marítima

Cuantía en smlmv Delegatario
 En relación con todo tipo de contrato salvo las excepciones consagradas en este acto administrativo
Superior 5.000• Director General de la Dirección General Marítima.
 En relación con sus funciones
De 0 a 5.000• Jefe de la División Administrativa de la Dirección General Marítima.
De 0 a 1.000— Jefes Intendentes Regionales de la Dirección General Marítima.
— Capitanes de Puerto de la Dirección General Marítima.
No serán delegatarios los Capitanes de Puerto cuyas Capitanías estén adscritas administrativamente a las Intendencias Regionales de la Dirección General Marítima.

TÍTULO III

Delegación según los bienes y/o servicios que conforman el objeto contractual

CAPÍTULO I

En relación con la suscripción de convenios con entidades públicas o privadas de origen local, nacional regional e internacional (que no sean los celebrados con gobiernos o entidades oficiales extranjeras), serán delegatarios

 En relación con sus funciones
Sin consideración a la cuantía• Comandante general de las fuerzas militares.
• Comandantes de fuerza.
• Secretario general Ministerio de Defensa Nacional.
• Jefes de jefatura de apoyo logístico y de operaciones logísticas aeronáuticas.
• Segundos comandantes y jefes de estado mayor de los comandos aéreos.
• Comandante de infantería de marina.
• Jefe de incorporación y educación naval.
• Comandantes de las bases navales.
• Subdirector administrativo y financiero del hospital naval.
• Director Escuela Superior de Guerra.
• Director escuelas de formación y capacitación de cada una de las fuerzas.
• Jefatura de desarrollo humano de la Armada Nacional.
• Director marítimo.
• Secretario ejecutivo Comisión Colombiana Océano director general Sanidad Militar.
• Director Justicia Penal Militar.
• Segundos comandantes y jefes de plana mayor de grupos aéreos.
• Jefe de la jefatura de educación aeronáutica.
• Jefe de la jefatura de desarrollo humano de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Director del Fondo Nacional para la Defensa y la Libertad Personal, Fondelibertad.
• Director general de la Dirección General Marítima.
• Secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

CAPÍTULO II

En relación con la suscripción de convenios de apoyo o colaboración interinstitucional suscritos con los sectores petroleros, energéticos o mineros

 Delegatario
Sin consideración a la cuantía• El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

CAPÍTULO III

En relación con la suscripción de convenios de cooperación de origen local, nacional regional e internacional con el objeto de desarrollar actividades académicas

 Delegatario
Sin consideración a la cuantía• El Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional.
• Director de la Escuela Superior de Guerra en relación con sus funciones.
• Director General de Sanidad Militar en relación con sus funciones.
• Director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar en relación con sus funciones.

CAPÍTULO III(sic)

En relación con la suscripción de convenios interadministrativos celebrados con la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para pagos de recompensas

 Delegatario
Sin consideración a la cuantía• Jefe de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta Departamento J-2 del Comando General de las Fuerzas Militares.

CAPÍTULO IV

Son delegatarios para contratos de arrendamiento y comodato

Cuantía en smmlvBienes para el servicio de su unidad ejecutora o dependencia en calidad de arrendatario o comodatario y los que requiera la unidad ejecutora o dependencia en calidad de arrendador o comodante
• Arrendamiento de bienes cuyo canon de arrendamiento mensual sea superior a 10 smmlv.• Director de la dirección administrativa de la gestión general.
• Jefe de la jefatura administrativa del comando general.
• Jefe de logística del Ejército Nacional.
• Director general sanidad militar.
• Jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.
• Subdirector administrativo y financiero del Hospital Naval.
• Jefes de jefatura de apoyo logístico y de operaciones logísticas aeronáuticas.
• Segundos comandantes y jefes de estado mayor de los comandos aéreos.
• Director de la Agencia de Compras de Fort Laudardale.
• Subdirectores de escuelas de formación de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Segundos comandantes y jefes de plana mayor de grupos aéreos.
• Director general de la dirección general marítima.
• Director del Fondo Nacional para la Defensa y la Libertad Personal, Fondelibertad.
• Director ejecutivo de la Justicia Penal Militar.
• Comandante, director o jefe de la dependencia a cargo de la cual se encuentre el inmueble.
• Arrendamiento de bienes cuyo canon de arrendamiento mensual sea entre 0 y 10 smmlv.• Director de la dirección administrativa de la gestión general.
• Director de ingenieros del Ejército Nacional.
• Director de abastecimiento de la Armada Nacional.
• Comandantes de Bases Navales.
• Comandante, director o jefe de la dependencia a cargo de la cual se encuentre el inmueble.
• Segundos comandantes y jefes de estado mayor de los comandos aéreos.
• Subdirectores de escuelas e institutos de formación de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Segundos comandantes y jefes de plana mayor de grupos aéreos.
• El subdirector administrativo y financiero de la dirección general sanidad militar.
• El subdirector administrativo y financiero del Hospital Naval de Cartagena.
• Director general de la dirección general marítima.
• Director del Fondo Nacional para la Defensa y la Libertad Personal, Fondelibertad.
• Director ejecutivo de la Justicia Penal Militar.
• Comodatos de bienes sin consideración al valor de los mismos• Director de la dirección administrativa de la gestión general.
• Jefe de la jefatura administrativa del comando general.
• Jefe de logística del Ejército Nacional.
• Director de ingenieros del Ejército Nacional, en relación con sus funciones.
• Director general sanidad militar.
• Jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.
• Comandantes de bases navales.
• Subdirector administrativo y financiero del Hospital Naval.
• Jefes de jefatura de apoyo logístico y de operaciones logísticas aeronáuticas.
• Segundos comandantes y jefes de estado mayor de los comandos aéreos.
• Director de la Agencia de Compras de Fort Laudardale.
• Subdirectores de escuelas e institutos de formación de la Fuerza Aérea Colombiana.
• Segundos comandantes y jefes de plana mayor de grupos aéreos.
• Director general de la dirección general marítima.
• Director del Fondo Nacional para la Defensa y la Libertad Persona, Fondelibertad.
• Director ejecutivo de la Justicia Penal Militar.
• Comandante, director o jefe de la dependencia a cargo de la cual se encuentre el inmueble.
(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO IV

Competencia remanente

ART. 4º—Competencias no delegadas competencia remanente del Ministro de Defensa Nacional. Sin perjuicio de la facultad de reasumir las competencias delegadas a través de la presente resolución y de la asignación de funciones para la expedición de los actos de trámite e impulso a que hace referencia el presente acto, el Ministro de Defensa Nacional mantendrá como competencia remanente en materia de contratación administrativa la siguiente:

i) Contrataciones de urgencia;

ii) Contratos que involucren operaciones de crédito externo;

iii) Concesiones;

iv) Contratos que conlleven la tradición o el gravamen de bienes inmuebles.

v) Contratos de donaciones de bienes inmuebles, mediante los cuales se reciban o entreguen inmuebles.

PAR. 1º—Los contratos de donación cuando se entreguen bienes muebles o cuando se reciban bienes muebles serán suscritos por el delegatario que resulte competente, según la cuantía delegada en la presente resolución.

PAR. 2º—Los contratos de donación que superen los 50 smmlv, requerirán insinuación notarial a través de instrumento público de conformidad con los artículos 1º y 2º del Decreto 1712 de 1989. La escritura de insinuación será firmada por el Ministro de Defensa Nacional, cuando se trate de inmuebles o por el delegatario contractual según la cuantía delegada cuando se trate de muebles.

vi) Competencia para suscribir acuerdos, convenios, tratados de acuerdos simplificados, memorandos de entendimiento, cartas de intención, canje de notas, compromisos, actas de comisión, minutas, arreglos declaraciones conjuntas, o cualquier instrumento legal que conlleve a obligaciones de nivel internacional que deban celebrarse con gobiernos extranjeros o con dependencias oficiales extranjeras, así como cualquier instrumento que desarrolle memorandos de entendimientos o acuerdos suscritos entre Estados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Conflicto de competencia. En caso de presentarse conflicto de competencia o dudas en las cuantías respecto de la competencia delegada entre dos o más funcionarios, esta será ejercida de manera preferencial por el funcionario de mayor jerarquía.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO V

Delegación según el concepto presupuestal del gasto

ART. 6º—Gastos reservados. Serán delegatarios para comprometer, ordenar gastos y autorizar pagos en ejecución de la apropiación “Gastos Reservados”, en sus respectivas unidades ejecutoras, los siguientes funcionarios:

Cuantías comprendidas entre los 0 y los 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes

6.2. (SIC)Comando General de las Fuerzas Militares: Jefe de la jefatura de inteligencia y contrainteligencia militar conjunta departamento J-2.

6.3. Ejército Nacional: Director de inteligencia.

6.4. Fuerza Aérea Colombiana: Jefe jefatura de inteligencia.

6.5. Armada Nacional: El director administrativo de la jefatura de inteligencia naval.

6.6. Director general de los grupos de acción unificada para la libertad personal (Gaulas Militares) y los comandantes de los gaulas militares a nivel nacional.

Cuantías comprendidas entre los 0 y los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes

6.7. Ejército Nacional: Jefes de estado mayor y segundos comandantes para las divisiones, brigadas y centrales de inteligencia; ejecutivos y segundos comandantes de inteligencia; subdirector de escuela de inteligencia y contrainteligencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO VI

Ordenación del gasto y del pago

ART. 7º—Refrendación obligaciones y órdenes de pago. De conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Decreto 111 de 1996, serán ordenadores del gasto los mismos servidores públicos en quienes se delega competencia de contratación mediante la presente resolución. Igualmente y en relación con el ejercicio de sus funciones, en las respectivas unidades ejecutoras, serán ordenadores del gasto, así no figuren expresamente como delegatarios para contratar, en el presente acto administrativo, los siguientes funcionarios:

• Secretario general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Jefe o director desarrollo humano o quien haga sus veces.

• Jefe, director o subdirector de prestaciones sociales o quien haga sus veces.

• Jefe o director de veteranos y bienestar sectorial o quien haga sus veces.

• Jefe o director financiero o quien haga sus veces.

PAR. —La autorización de pago de las obligaciones contraídas por el despacho del Ministro de Defensa Nacional y de la Secretaría General del Ministerio, serán expedidas por los funcionarios o Jefes de las áreas administrativas y financieras del nivel directivo, encargados del presupuesto en la unidad ejecutora o dependencias usuaria del bien o servicio.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 8º—Delegación prevalente. Las delegaciones contenidas en este título, priman respecto de las demás que se encuentren previstas en este acto administrativo por cualquier otro criterio.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 9º—Refrendación de las licencias de importación. Teniendo en cuenta la exención del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a las importaciones, estipulado en el artículo 428 del Estatuto Tributario, en el Decreto 624 del 30 de marzo de 1989 y el Decreto 4149 del 10 de diciembre de 2004, serán delegatarios para la certificación y calificación de las licencias de importación y para la suscripción de los formularios únicos de comercio exterior, FUCE, por intermedio de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), de los bienes adquiridos con destino a su respectiva unidad ejecutora o fuerza respectiva, en armonía con lo previsto en los Decretos 695 del 8 de marzo de 1983 y 3.000 de 2005, los siguientes funcionarios:

9.1. El director financiero del Ministerio de Defensa Nacional.

9.2. El director administrativo y financiero de comando general de las Fuerzas Militares para lo de su competencia.

9.3. Los directores de comercio exterior del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 10.—Delegación expedición y firmas certificado uso final.

10.1. Procesos de competencia delegada. Se delega la facultad de expedir y custodiar los certificados de uso final que cubren la adquisición de armas y municiones y de aquellos bienes en los que el país de origen lo solicite en cada una de las unidades ejecutoras o dependencias delegatarias a que hace referencia esta resolución, tanto para entrega de muestras como para la ejecución de contratos, los cuales serán suscritos por el competente contractual, junto con el segundo comandante de cada una de las fuerzas.

10.2. Procesos centralizado. Para el trámite de los certificados de usuario final, cuando se trate de la importación temporal de muestras, dicho documento cubrirá la importación de las citadas muestras por los ítems a ofertar, indistintamente de las unidades ejecutoras que intervienen en el proceso de contratación. Este, será tramitado por el gerente de proyecto de la unidad ejecutora que cuente con el ítem de mayor presupuesto dentro del proceso de contratación respectivo, a la firma del segundo comandante de fuerza o subdirector de la Policía Nacional, cuando esta fuerza intervenga en el proceso y al director logístico de esa misma unidad ejecutora o dirección, o a quien haga sus veces.

Para el caso de los contratos del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), la Comisión Colombiana del Océano y la Justicia Penal Militar, serán delegatarios para custodiar y expedir los certificados de uso final los directores de dichos organismos, los cuales serán suscritos por el Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional con el director del ente respectivo.

Para el caso de los contratos suscritos por el Ministro de Defensa Nacional y/o el Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional, igualmente serán delegatarios para custodiar y expedir los certificados de uso final los segundos comandantes de fuerza junto con el director logístico o director general de la unidad ejecutora correspondiente usuaria del equipo, armamento o bien adquirido.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO VII

Condiciones de la delegación

ART. 11.—Condiciones de la delegación. Las delegaciones efectuadas a través de la presente resolución, serán ejercidas por los funcionarios delegatarios conforme a las siguientes condiciones:

11.1. La delegación es una decisión discrecional del delegante y su cumplimiento es vinculante para el delegatario.

11.2. El ejercicio de las competencias que por medio de la presente resolución se delegan, está sujeto a la observancia plena de las condiciones, requisitos y políticas establecidas por este ministerio respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la contratación pública, en la ley, reglamentos, guías o manuales de contratación pública del Ministerio de Defensa.

11.3. Cuando lo estime conveniente, el Ministro de Defensa Nacional podrá reasumir en todo caso y en cualquier momento, total o parcialmente, las competencias delegadas por medio del presente acto.

11.4. Las facultades delegadas mediante la presente resolución son indelegables. Los delegados no podrán subdelegar en otros funcionarios la realización de los actos o la celebración de los contratos, acuerdos o convenios objeto de la delegación. Esta delegación establece una relación jurídica y funcional exclusiva e intransferible entre delegante y delegatario.

11.5. El Ministro de Defensa Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, ejercerá el deber de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual, mediante el seguimiento a la actividad contractual delegada mediante el presente acto administrativo a través de la secretaría general, quien para el ejercicio de tal labor de seguimiento presidirá de manera permanente el Comité de Coordinación y Control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, el cual se establece en la presente resolución.

11.6. La delegación eximirá de toda responsabilidad al delegante, y será asumida plenamente y de manera exclusiva por el delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, el delegante pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia, revisar y revocar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo.

11.7. El delegatario deberá observar estrictamente las disposiciones legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de la función administrativa y la contratación estatal y es responsable de las decisiones que tome en ejercicio de la delegación.

11.8. El delegatario deberá desempeñarse dentro del marco de actividades establecido en este acto de delegación.

11.9. El delegatario deberá atender oportunamente los requerimientos sobre el ejercicio de la delegación, hechos por el delegante.

11.10. El delegatario deberá cumplir las orientaciones generales dadas por el delegante.

11.11. El delegatario facilitará la revisión de sus decisiones por el delegante.

11.12. El delegatario deberá preparar informes periódicos bimestrales, de su gestión al segundo comando de cada fuerza. En estos se informará el estado de ejecución y avance de los procesos delegados. Si alguno de los procesos en desarrollo, requiere intervención por parte del despacho del ministro, el mismo será analizado al interior del Comité de Coordinación y Control de la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, que se establece más adelante.

11.13. Los servidores públicos en quienes se delega la facultad de adquirir compromisos y ordenar gastos deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en las normas presupuestales aplicables particularmente en relación con la obtención previa y suficiente de los certificados de disponibilidad y registros presupuestales a que se refiere el artículo 71 del Decreto 111 de 1996, y de vigencias futuras cuando las condiciones de contratación prevean la prestación o recibo de los bienes o servicios contratados, en vigencias o ejercicios fiscales anuales diferentes de aquel en el que se celebre el contrato respectivo.

11.14. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto 111 de 1996, en los contratos se deberán sujetar los compromisos de pago al programa anual mensualizado de caja, PAC, que sea aprobado para cada unidad ejecutora, así como al concepto de gasto previsto. Para este fin se efectuará la coordinación pertinente con el departamento financiero o quien haga sus veces en las unidades, quien deberá gestionar previamente y de manera oportuna las modificaciones de PAC (adición, reducción, anticipo y/o aplazamiento según corresponda) de acuerdo con las condiciones de pago que se convengan en los contratos; impartir su aprobación previa en relación con las condiciones de pago que se convengan.

11.15. En virtud del principio de continuidad de la administración y de la presunción de legalidad de los actos administrativos, el simple cambio de funcionario delegante y/o delegatario no extingue los efectos del acto de delegación. De ahí que, en caso de supresión de cargos o de cambio de denominación de los mismos, las delegaciones se entenderán efectuadas en aquellos cargos que asuman las funciones de la unidad, dependencia o área suprimida o cuyo nombre haya sido modificado.

11.16. Las responsabilidades y consecuencias de la presente delegación, se rigen por las normas legales aplicables, y en particular por los artículos 9º y siguientes de la Ley 489 de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 12.—Requisitos de los actos del delegatario y recursos. Los actos expedidos por los delegatarios están sometidos a los requisitos de expedición exigidos para el delegante y serán susceptibles de los mismos recursos procedentes contra ellos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

SEGUNDA PARTE

TÍTULO I

Asignación funciones de impulso, seguimiento y trámite

ART. 13.—Asignación funciones de impulso, seguimiento y trámite. Para facilitar el seguimiento de la delegación, impartir orientaciones generales sobre su ejercicio y verificar su eficacia, en ejercicio de las funciones señaladas en Decreto 3123 de 2007, se asignan mediante este acto unas funciones en algunas dependencias y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional o de sus unidades ejecutoras.

El jefe o director de los grupos de apoyo de la contratación estatal en cada una de las unidades ejecutoras, o departamentos de contratación, o quien haga sus veces, de cada fuerza tendrán asignadas la función de impulso, seguimiento y trámite en los procesos de competencia de los delegatarios de su correspondiente fuerza o unidad ejecutora.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 14.—Asignación de funciones de trámite en la dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional o quien haga sus veces, en los procesos de contratación de competencia del Ministro de Defensa Nacional y la Secretaría General del Ministerio. La Dirección de Contratación Estatal o quien haga sus veces, tendrá las siguientes funciones:

(i) La citación y presidencia de las audiencias preliminares y de aclaración cuando a estas últimas haya lugar, dentro de los procesos contractuales.

(ii) La suscripción del oficio mediante el cual se trasladan las evaluaciones del proceso contractual a los proponentes.

(iii) La suscripción de los oficios de solicitudes de aclaraciones o requerimientos a los proponentes, así como, los de trámite e impulso de la actividad contractual.

(iv) La respuesta de los derechos de petición, presentados en el curso de la actividad contractual, o asignados a esta dependencia.

(v) La suscripción de los oficios dirigidos a las entidades gubernamentales o privadas que sean necesarios relacionados con la actividad contractual.

(vi) La aprobación de las garantías y la suscripción de los extractos de publicación, que deban tramitarse en relación con los contratos de competencia del Ministro de Defensa Nacional y el Secretario General.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 15.—Asignación de funciones en la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional o quien haga sus veces, para la competencia delegada a través del presente acto. El Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Contratación Estatal, o quien haga sus veces, prestará asesoría en la actividad de contratación del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras en todos los niveles de delegación efectuada a través de la presente resolución. Igualmente hará ejercicio de sus competencias legales, en los términos del Decreto 3123 de 2007 o normas que los modifiquen o adicionen, en apoyo al deber de orientación e instrucción que corresponde a los jefes superiores de la administración y especialmente, mediante criterios de interpretación legal de última instancia, en materia contractual. En desarrollo de tales funciones la Dirección de Contratación Estatal o quien haga sus veces, construirá, divulgará y hará seguimiento de los documentos que contengan las condiciones y políticas establecidas por este ministerio, respecto de cada uno de los actos, etapas y actuaciones de la actividad contractual, que se adopten como guías, manuales, o reglamentos de contratación pública en el Ministerio de Defensa Nacional, sin perjuicio de la tareas de apoyo que le corresponden.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO II

De los comités de adquisiciones

ART. 16.—Comités de Adquisiciones para Contrataciones Centralizadas u Homogéneas de Recurso Ordinario o Crédito Externo. Para la celebración de todos los contratos independientemente de su cuantía, que sean competencia del Despacho del Ministro de Defensa Nacional o de la Secretaría General, serán integrantes del Comité de Adquisiciones para los procesos de contratación con destino a las diferentes unidades ejecutoras y a la Policía Nacional, los siguientes funcionarios.

1. El Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional, o su delegado, en el evento en que en el proceso de contratación en estudio, este funcionario no resulte ser el competente contractual para adjudicar y contratar. En el evento en que sea el competente contractual, su participación en el Comité de Adquisiciones será con voz pero sin voto.

2. El director de planeación y presupuestación del sector defensa.

3. El director de asuntos legales del Ministerio de Defensa.

4. El director financiero del Ministerio de Defensa.

5. Un delegado del despacho del Ministro de Defensa.

6. Un delegado del despacho del viceministro para la estrategia y planeación.

Los siguientes funcionarios integrarán el Comité de Adquisiciones, siempre y cuando el proceso de adquisición involucre a esa unidad ejecutora:

7. El jefe de logística del Ejército Nacional.

8. El jefe de operaciones logísticas de la Armada Nacional.

9. El jefe de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios aeronáuticos.

10. El jefe de la jefatura de apoyo logístico cuando se trate de bienes o servicios de intendencia, dotación y otros.

11. El director administrativo y financiero del comando general.

12. El director de Fondelibertad.

13. El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano

14. Subdirector administrativo y financiero de la dirección general de sanidad militar.

15. Jefe de la división administrativa de la dirección general marítima.

Cuando se trate de adquisiciones que involucren a la Policía Nacional, además de los funcionarios señalados en los numerales 1 a 6, del presente artículo, serán integrantes los siguientes:

(SIC)7. El Director administrativo y financiero de la Policía Nacional.

8. El jefe de la oficina de gestión institucional de la Policía Nacional.

9. El jefe del área logística de la Policía Nacional.

El Director de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional, o quien haga sus veces, ejercerá las funciones de secretario técnico del Comité de Adquisiciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 17.—Funciones del comité de adquisiciones centralizadas u homogéneas.

17.1. Avalar, solicitar complementaciones, u objetar, según sea el caso, la recomendación de los comités evaluadores de las propuestas presentadas en el proceso de contratación, con fundamento en el pliego de condiciones y particularmente los factores de selección del contratista.

17.2. De resultar procedente, solicitar reevaluaciones, requerimientos o visitas en aras de obtener una evaluación integral y objetiva de las ofertas.

17.3. Las restantes acciones que resulten necesarias en aras de garantizar una selección objetiva de las propuestas.

PAR. —Durante todo el desarrollo del proceso, los directores de planeación y presupuestación del sector defensa; finanzas y contratación estatal, o quienes hagan sus veces, tendrán atribuidas además de las anteriores funciones, las especiales de verificación de cumplimiento y agotamiento de instancias y trámites atinentes a su respectiva área, según sea el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 18.—Funciones del Secretario Técnico del Comité de Adquisiciones Centralizadas u Homogéneas.

18.1. Convocar al Comité de Adquisiciones de acuerdo con las necesidades del proyecto.

18.2. Verificar la existencia del quórum.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 19.—De la convocatoria y sesiones del Comité. La convocatoria se efectuará con dos (2) días hábiles de anticipación, mediante oficio suscrito por el director de contratación del ministerio, en el cual se indique el proyecto o asunto a debatir.

19.1. De los quórums

Quórum total: Se entenderá que existe quórum total, cuando se hagan presentes la totalidad de los miembros del comité de adquisiciones.

Quórum deliberatorio y decisorio: Se entenderá que el comité puede sesionar, deliberar y decidir sobre la recomendación de los comités evaluadores cuando se encuentre presente la mitad más uno de los miembros que integran el quórum total. En consecuencia, en el evento en que no se complete este quórum, el Comité no podrá sesionar y el Secretario Técnico, deberá citar a nuevo Comité.

PAR. —Cuando no exista quórum para deliberar y decidir, el Comité de Adquisiciones se suspenderá y será reprogramado.

19.2. Sesiones: El Secretario Técnico del Comité, al inicio de la sesión verificará si existe mínimo el quórum deliberatorio del organismo e informará de ello a los integrantes del Comité de Adquisiciones.

19.3. Desarrollo de las sesiones: Una vez instalado el Comité, el gerente del proyecto o el abogado de la dirección de contratación que lidera el proceso de contratación presentará los aspectos generales del pliego de condiciones y la finalidad esperada dentro del proceso de adquisiciones.

Cada uno de los comités evaluadores designará un vocero quien presentará el informe de evaluación de las ofertas, las observaciones y respuesta al mismo y la recomendación al competente contractual, de conformidad con las exigencias del pliego de condiciones y el cuadro comparativo que demuestra el cumplimiento o el apartamiento de las ofertas frente a las exigencias del pliego, señalando el número de folio en la oferta donde se evidencia tal circunstancia.

Las ayudas en Power Point, proyectadas en la sesión del Comité de Adquisiciones, forman parte de los antecedentes del proceso de contratación, así como el formato del acta de deliberaciones y decisiones que suscribe el Secretario Técnico del Comité.

19.4. Recomendación:

Los comités evaluadores de las ofertas que son los que recomiendan la decisión del proceso al competente contractual, presentan dicha recomendación ante el Comité de Adquisiciones, quien podrá avalarla o no.

En caso de que el Comité de Adquisiciones no avale la recomendación de los comités evaluadores, estos deberán estudiar las razones que motivaron tal rechazo con el fin de emitir un concepto definitivo sobre el particular, para la decisión del competente contractual.

El competente contractual tendrá la absoluta libertad de acoger o desechar la recomendación de los comités evaluadores.

19.5. Constancias de las deliberaciones del Comité: De cada una de las sesiones del Comité de Adquisiciones el abogado líder del proceso de contratación, debe diligenciar el formato de deliberaciones y decisiones diseñado por la dirección de contratación estatal del ministerio, el cual resume las decisiones votadas y acordadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 20.—Composición de los Comités de Adquisiciones para Contratos Delegados.

20.1.Para cuantías superiores a los 5.000 salarios mínimos legales vigentes con destino a la gestión general.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a los cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino a la gestión general del Ministerio de Defensa, los siguientes funcionarios:

a) El director de planeación y presupuestación del sector defensa;

b) El director financiero del Ministerio de Defensa;

c) El director de asuntos legales del Ministerio de Defensa;

d) El gerente del proyecto.

20.2. Para cuantías superiores a los 10.000 salarios mínimos legales vigentes con destino al comando general de las Fuerzas Militares, al Ejército Nacional, a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Agencia de Compras de Fort Laudardale.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino al Comando General de las Fuerzas Militares, los siguientes funcionarios:

a) El director administrativo y financiero del comando general;

b) El jefe de la división financiera del comando general;

c) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios a adquirir;

d) El gerente del proyecto;

e) El asesor legal del comando general de las fuerzas militares.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación con destino al Ejército Nacional los siguientes funcionarios:

a) El intendente general;

b) El director financiero de la fuerza;

c) El jefe de la dependencia de contratos de la fuerza;

d) El asesor jurídico para el área de contratación de la jefatura logística;

e) El gerente del proyecto.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para proceso de contratación con destino a la Fuerza Aérea Colombiana los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la jefatura de apoyo logístico;

b) El director financiero de la fuerza;

c) El jefe de la dependencia de contratos de la fuerza;

d) El jefe de la jefatura usuaria de los elementos o servicios a adquirir;

e) El jefe del departamento jurídico de la fuerza;

f) El Gerente del proyecto.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación adelantados por la Agencia de Compras de Fort Lauderdale, los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la jefatura de operaciones logísticas aeronáuticas;

b) El jefe de la sección planeación;

c) El jefe de sección de presupuesto;

d) El director de ingeniería mantenimiento aeronáutico;

e) El director de procesos logísticos;

f) El director de armamento aéreo;

g) El director de combustible de aviación;

h) El director de comunicaciones y radioayudas;

i) El director de comercio exterior;

j) El asesor jurídico de la jefatura de operaciones logísticas aeronáuticas;

k) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios a adquirir.

20.3. Para cuantías superiores a los 8.000 salarios mínimos legales vigentes con destino a la Armada Nacional y a la Sanidad Militar.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación, superiores a ocho mil (8.000) smmlv con destino a la Armada Nacional los siguientes funcionarios:

a) El director de economía y finanzas de la fuerza;

b) El director de planeación de la fuerza;

c) El jefe de la jefatura o comandante de la dependencia usuaria de los bienes y/o servicios a adquirir;

d) El jefe de la oficina jurídica de la Armada Nacional;

e) El gerente del proyecto;

f) El director de comercio exterior (cuando el proceso y/o contrato contemple estos aspectos);

Serán integrantes del Comité de Adquisiciones para procesos de contratación, superiores a cinco mil (5.000) smmlv con destino a la sanidad militar los siguientes funcionarios:

a) El director de sanidad de la fuerza usuaria del bien o servicio;

b) El jefe del área financiera de la dirección general de sanidad militar;

c) El jefe del departamento jurídico y/o área o quien haga sus veces;

d) El gerente del proyecto.

20.4. Para cuantías comprendidas entre los 3.000 y los 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en el Comando General de las Fuerzas Militares; en el Ejército Nacional; en la Fuerza Aérea Colombiana:

Para la celebración de todos los contratos por cuantías iguales o superiores a los tres mil (3.000) y hasta diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales inclusive, cualquiera que sea la unidad ejecutora de las arriba citadas, con destino a la cual se vaya a contratar, se conformará un comité de adquisiciones que estará integrado por mínimo tres (3) miembros, los cuales serán designados por el o los directores o jefes logísticos de la unidad ejecutora respectiva, o jefe del estado mayor conjunto en el caso de la unidad ejecutora del comando general de las Fuerzas Militares, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado con conocimientos en contratación administrativa de la unidad ejecutora.

20.5. Para cuantías comprendidas entre los 3.000 y los 8.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en la Armada Nacional, en la gestión general y en la Dirección General Marítima:

Para la celebración de todos los contratos por cuantías iguales o superiores a los tres mil (3.000) y hasta los ocho mil (8.000) salarios mínimos mensuales inclusive, cualquiera que sea la unidad ejecutora de las arriba citadas, con destino a la cual se vaya a contratar, se conformará un comité de adquisiciones que estará integrado por mínimo tres (3) miembros, los cuales serán designados por el director logístico de la unidad ejecutora respectiva, o quien haga sus veces o el director administrativo de la gestión general del Ministerio de Defensa, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente.

Para la unidad gestión general del ministerio el abogado, deberá pertenecer al grupo de contratación estatal de la gestión general, o quien haga sus veces.

Para el ejercicio de la competencia delegada en el director general de la dirección marítima, el Comité de Adquisiciones deberá ser conformado como mínimo por tres (3) miembros que serán designados por el director e integrado por funcionarios de las áreas técnica, financiera y jurídica de la dirección.

20.6. Para cuantías menores a los 3.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes de todas las unidades ejecutoras y menores a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes a la sanidad militar.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales, y menores a los tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes en todas las unidades ejecutoras, y a los contratos superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales y menores a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales de la sanidad militar, el Comité de Adquisiciones estará compuesto por mínimo (3) tres miembros, designados por el delegatario, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado preferiblemente con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente. Para la unidad gestión general del ministerio el abogado, podrá pertenecer al grupo de contratación estatal de la gestión general, o quien haga sus veces.

Para la celebración de todos los contratos de cuantías inferiores a cien (100) salarios mínimos mensuales legales, el funcionario en quien se encuentre delegada la competencia determinará la necesidad de conformar el Comité de Adquisiciones a que se hace referencia en la presente resolución, teniendo en cuenta las circunstancias, naturaleza y cuantía de los bienes y servicios a adquirir. En el evento de conformarse este cuerpo consultivo, deberán seguirse los mismos parámetros establecidos en el inciso anterior de este artículo.

Parágrafo Único. El Delegatario designado para las cuantías citadas en el presente artículo, deberá aplicar lo previsto en el presente artículo en cuanto a las funciones del comité de adquisiciones, así como el mecanismo de convocatoria y sesiones. Para estos efectos debe entenderse que la dirección de contratación u oficina de contrato es la que corresponda en las unidades ejecutoras respectivas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 21.—Asignación funciones para la vigilancia, control y preservación de los bienes inmuebles del ministerio. Asignar funciones y en consecuencia atribuir competencia para la expedición de todos los actos y realización de los trámites necesarios para el efectivo control y preservación de los bienes inmuebles destinados al comando general de las fuerzas militares, fuerzas militares y/o dirección general marítima en la dirección administrativa del comando general, en los segundos comandantes del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, en el director General Marítimo y en el director Ejecutivo de la Justicia Penal Militar. Esta asignación de funciones, implica competencia para la legalización de mejoras, declaración de construcciones, ocupaciones y usos, escrituras públicas de aclaración de área y linderos, aclaración de titular de derecho de dominio, englobes y desenglobes que no conlleve la tradición de propiedad. Por lo tanto, la suscripción de los actos que impliquen tradición o gravamen de bienes inmuebles será de competencia del Ministro de Defensa Nacional, su apoderado o quien esté delegado expresamente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO III

Seguimiento y control de la delegación

ART. 22.—Comité de Coordinación y Control de la Contratación de Bienes y Servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 6º y 10 de la Ley 489 de 1998, se dispone la conformación del Comité de Coordinación para la Contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, el cual tendrá la función de informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que se han otorgado a través de la presente resolución, y garantizar la armonía y la máxima eficiencia en la contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, a efectos de lograr el cumplimiento de los fines y cometidos estatales.

Dicho comité estará sujeto a las siguientes directrices:

22.1. El Comité estará conformado por los siguientes funcionarios: El secretario general del Ministerio de Defensa Nacional o su delegado; el Viceministro para la Estrategia y Planeación, el director administrativo y financiero del Comando General de las Fuerzas Militares, los segundos comandantes de las Fuerzas y el director de asuntos legales del Ministerio de Defensa Nacional, el director de Fondelibertad, el director general de la dirección general marítima y el director ejecutivo de la justicia penal militar.

La secretaría técnica será ejercida por la Dirección de Contratación Estatal o quien haga sus veces.

22.2. El Comité sesionará una vez cada seis meses, en cada sesión se hará seguimiento con fines de coordinación por lo menos en los siguientes aspectos de la actividad contractual de cada una de las unidades ejecutoras allí representadas:

a) Los procesos de contratación estatal iniciados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los cinco mil (5.000) smmlv;

b) Los contratos adjudicados en cada unidad ejecutora, por cuantías iguales o superiores a los cinco mil (5.000) smmlv;

c) Las necesidades de las unidades ejecutoras, que impliquen la incorporación de nuevos proyectos, o el replanteamiento de los que se hayan programado en su alcance, condición técnica, o cuantía, o su exclusión;

d) Los informes de control de ejecución de los contratos, remitidos por los supervisores de los contratos, cuyas cuantías sean iguales o superen los cinco mil 5.000 smmlv;

e) Los informes presentados por los delegatarios contractuales previstos en el artículo 11.12 de la presente resolución, que según su criterio deban ser sometidos a su conocimiento.

22.3. El Comité realizará seguimiento y control a la ejecución de los compromisos derivados de los contratos suscritos por el Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras, respecto de contratos cuyas cuantías superen los 5.000 smmlv.

22.4. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su gestión.

PAR. —Se encuentran excluidos del control del Comité, el control administrativo a los dineros que se inviertan en gastos reservados del Comando General de las Fuerzas Militares y de los comandos de fuerza, función que se asigna a la dirección de finanzas del Ministerio de Defensa Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 23.—Seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia remanente del Ministro de Defensa Nacional y contratos de compra centralizadas u homogéneas de la fuerza pública. En sus respectivas unidades ejecutoras, los siguientes servidores públicos tendrán como función el seguimiento a la ejecución de los contratos de competencia del Ministro de Defensa Nacional y de la secretaría general así:

23.1. El director administrativo y financiero del comando general de las fuerzas militares.

23.2. El jefe de la jefatura logística, en el Ejército Nacional

23.3. El jefe de la jefatura logística en la Armada Nacional

23.4. El jefe de operaciones logísticas aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando se trate de bienes o servicios aeronáuticos y armamento aéreo.

23.5. El jefe de seguridad de defensa de bases cuando se trate de armamento terrestre.

23.6. El jefe de la jefatura de apoyo logístico cuando se trate de bienes o servicios de intendencia, dotación, sistema de información, obras y transporte aéreo y comunicaciones no aeronáuticas.

23.7. La dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional.

23.8. La dirección administrativa del Ministerio de Defensa Nacional.

23.9. El director de sanidad, en la dirección general de sanidad militar.

23.10. El director general de la dirección general marítima.

23.11. El director de Fondelibertad.

23.12. El director ejecutivo de la Justicia Penal Militar.

23.13. El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

PAR. —Para el ejercicio de esta función los servidores públicos mencionados en el presente artículo, deberán remitir semestralmente a la secretaría general del ministerio, un informe sobre el desarrollo de las contrataciones delegada en cada unidad ejecutora, indicando el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado, el número de contratos suscritos y los inconvenientes presentados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

TÍTULO IV

Disposiciones Varias

ART. 24.—Pacto de integridad de los funcionarios comprometidos en la gestión contractual. Los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y de las unidades ejecutoras mencionadas en el artículo primero del presente acto, involucrados en la actividad contractual, deberán suscribir el día del cierre de cada proceso de contratación o en el acto de un pacto de integridad, en el que haga explícito su compromiso para fortalecer la transparencia en los procesos de contratación y la responsabilidad de rendir cuentas, siguiendo al efecto el formato establecido por la dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional con tal fin, a través de la cual, en todo caso asumirá como mínimo los siguientes compromisos:

24.1. No recibir directa o indirectamente sobornos ni ninguna otra forma de halago o beneficio a ningún interesado en los procesos de contratación o en la ejecución de los contratos que se encuentren asociados a su gestión o sometidos a su responsabilidad, competencia o impulso, ni permitir que terceras personas o funcionarios bajo su autoridad, coordinación o dirección ejerzan su influencia para definir la adjudicación de la propuesta o para la adopción de decisiones relacionadas con el proceso de contratación o con la ejecución del contrato que no se ajusten a las directrices y principios de la contratación estatal.

24.2. Impartir instrucciones a todos los empleados, agentes y asesores, y a cualesquiera otros dependientes suyos, exigiéndoles el cumplimiento en todo momento de las leyes de la República de Colombia, especialmente de aquellas que rigen los procesos de contratación que se desarrollen bajo su competencia, responsabilidad o gestión.

24.3 No efectuar acuerdos o realizar actos o conductas que tengan por objeto o como efecto la colusión en los procesos de contratación o la distribución de adjudicaciones de contratos entre varios proponentes de manera concertada, o la fijación de los términos de la propuesta bajo condiciones que no consulten los intereses del Ministerio de Defensa Nacional, de la unidad ejecutora respectiva, o de la Policía Nacional, según el caso.

24.4. Asumir y reconocer expresamente, las siguientes consecuencias en el caso de incumplimiento del pacto de integridad o de cualquiera otra de sus obligaciones legales asociadas a las gestiones propias de la contratación estatal bajo su cargo:

24.4.1. Las consecuencias previstas en el Código Único Disciplinario o cualquiera otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare.

24.4.2. Las sanciones previstas en el Código Único Disciplinario o cualquiera otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare;

24.4.3. Las consecuencias y sanciones que surjan como resultado del proceso de responsabilidad fiscal que se inicie con fundamento en la aplicación de la Ley 610 de 2000 o cualquiera otra norma que la complemente, modifique, reforme o aclare y el resarcimiento del detrimento patrimonial correspondiente, en los términos de la misma ley.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 25.—Acción de repetición. La acción u omisión de los funcionarios que en desarrollo de sus funciones deban participar a cualquier título en la gestión, impulso, definición, decisión, control, supervisión, o coordinación de los procesos de contratación estatal del Ministerio de Defensa Nacional, sus unidades ejecutoras o la Policía Nacional, que afecte de forma directa o indirecta el patrimonio del Ministerio de Defensa Nacional, de sus unidades ejecutoras o de la Policía Nacional, dará lugar a la acción de repetición contemplada en la Ley 610 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 26.—Proceso de transición. Para el adecuado ejercicio de las competencias y funciones que se atribuyen a los diversos funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras a través de la presente resolución, se establece el siguiente proceso de transición: Continuidad de las actuaciones contractuales en curso. Para facilitar la implantación de las nuevas funciones y competencias de que trata la presente resolución, así como la adecuación de los procesos contractuales que se tenga programado impulsar en las diversas áreas del Ministerio de Defensa Nacional y de sus unidades ejecutoras, a la entrada en vigencia de la presente resolución se someterá a las siguientes reglas:

26.1. Los procesos de contratación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución ya se hubiere abierto u ordenado su apertura, o en los que se hubieren formulado solicitud de oferta que correspondiera, continuarán rigiéndose hasta el perfeccionamiento del contrato respectivo por las resoluciones vigentes en ese momento.

26.2. Los contratos perfeccionados y que se encuentren en ejecución a la fecha de expedición de la presente resolución, continuarán rigiéndose por la Resolución 547 del 14 de febrero de 2007 y sus correspondientes modificaciones hasta su liquidación.

Se exceptúa del presente numeral los contratos y convenios perfeccionados suscritos por el señor Ministro de Defensa Nacional, cuya competencia contractual se asume por el secretario general del ministerio.

26.3. Los procesos de contratación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no se hubiere abierto u ordenado su apertura, o en los que no se hubiere formulado solicitud de oferta que correspondiera, se regirán íntegramente por lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 27.—Adecuación de las tablas de organización y equipo de las unidades ejecutoras. Las unidades ejecutoras impulsarán la adecuación de sus TOE según corresponda, en aras de garantizar que la delegación aquí otorgada recae en funcionarios del nivel directivo, así como para fortalecer grupos de apoyo a la contratación estatal de que trata la presente resolución en un término máximo de tres meses, contados a partir de la expedición de este acto administrativo. Estos grupos propenderán por el apoyo a la contratación estatal en todos los niveles y jerarquías dentro de la organización administrativa de las respectivas unidades ejecutoras.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 28.—Vigencia. La presente resolución regirá a partir de la fecha de su expedición.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 29.—Derogatorias. Con la presente resolución se derogan las resoluciones 547 del 14 de febrero de 2007, 1229 del 2 de abril de 2007, 3539 del 4 de septiembre de 2007 y 4581 del 25 de octubre de 2007 y las demás normas, reglamentos y directrices que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de mayo de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 1995 de 2009 artículo 30 del Ministerio de Defensa Nacional)

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