RESOLUCIÓN 193 DE 2000 

(Marzo 28)

“Por la cual se modifica y aclara la Resolución 513 del 29 de noviembre de 1999”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas por el Decreto 1821 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 76 de la Ley 550 de 1999 extendió hasta el 3 de junio del año 2000, los beneficios que otorga el parágrafo del artículo 114 de la Ley 510 de 1999;

Que es necesario aclarar el alcance de algunas definiciones y procedimientos establecidos en la Resolución 513 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Como excepción y ante la desaparición de las oficinas de la Caja Agraria, hoy en liquidación, la parte del formulario de inscripción, correspondiente a la información financiera denominada “datos a ser diligenciados por la entidad financiera”, será obtenida en las secretarías de agricultura del departamento, a través de un funcionario, que para tales efectos, delegará la Caja Agraria ante cada departamento o ante el Fondear respectivo. En consecuencia, las Umatas, podrán tramitar ante el Fondear, los formularios diligenciados con la información personal del productor y lo correspondiente a la información sobre los aspectos, características y flujo de fondos del proyecto productivo, caso en el cual, el Fondear con el apoyo del funcionario citado, diligenciará lo concerniente a la información financiera de la deuda.

La red de oficinas del Banco Agrario de Colombia, previa la celebración de un convenio con la Caja Agraria en liquidación, podrá ser utilizada para suministrar en cada localidad la información financiera de las deudas vencidas de los pequeños y medianos productores exigidas en el formulario de inscripción al Pran.

PAR.—La información financiera del crédito moroso, en el caso de los productores con deudas vencidas con la Caja Agraria, no será requisito para la inscripción del productor ante la Umata, pero en todo caso, esta información deberá ser complementada por el Fondear con el apoyo del funcionario de la Caja Agraria designado para estos efectos, determinando la capacidad de pago del deudor.

ART. 2º—Las funciones y atribuciones que se establecen en el reglamento del programa nacional de reactivación agropecuaria, Pran, a los departamentos y organismos departamentales, se entenderán también atribuidas al órgano o dependencia que establezca el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

ART. 3º—Modificar el artículo 2º, numerales 3.1, 5.4, 6.5 y 6.6 de la Resolución 513 del 29 de noviembre de 1999, los cuales quedarán así:

3.1. Los productores para acceder a la inscripción ante el Pran, deberán hacerlo por intermedio de las Umata ante el respectivo Fondear departamental. En el Distrito Capital, por intermedio de las unidades locales de asistencia técnica agropecuaria –Ulata ante el organismo o dependencia que para tal efecto establezca o defina el Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá. Dicho organismo o dependencia, deberá suscribir un convenio con Finagro, en el cual se establecerán las condiciones de operatividad del programa nacional de reactivación agropecuaria, Pran, de acuerdo con el Decreto 1821 de 1999, la Resolución 513 de 1999 y la presente resolución. El convenio deberá firmarse a más tardar el 14 de abril del año 2000.

PAR. 1º—Para efectos de facilitar la inscripción de los productores ante el Fondear y en general ante el programa, ésta se surtirá inicialmente a través de las Umata o ante las Ulata, según sea el caso, para lo cual cada productor deberá diligenciar el formulario diseñado por Finagro, el cual será distribuido previamente ante dichas entidades de asistencia técnica.

El formato aludido consta de tres partes, una referente a la información del productor o beneficiario, otra relacionada con la información de la entidad financiera respecto de la situación del crédito moroso y finalmente, la información relativa al proyecto productivo a desarrollar o en ejecución. En el caso de la información financiera sobre el crédito moroso, este procedimiento, salvo en el caso de los créditos con la Caja Agraria, deberá ser surtido directamente por el productor ante la respectiva entidad financiera, por tratarse de información personal. Para el diligenciamiento del formulario de inscripción de los productores que tengan créditos morosos con entidades distintas a la Caja Agraria, el formulario deberá diligenciarse en su totalidad a efectos de que las Umata - Ulata, puedan remitirlos al Fondear.

PAR. 2º—Sin perjuicio del cumplimiento del trámite anterior y para facilitar el acceso de los productores a los formularios de inscripción, éstos también podrán ser distribuidos por los intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Bancaria.

5.4. Los Fondear y el organismo designado o creado por el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, deberán presentar la cartera a Finagro, mediante los formularios debidamente diligenciados a más tardar el 14 de abril del año 2000.

6.5. Finagro podrá desarrollar el proceso de selección y valoración de la cartera, mediante la contratación de una firma externa.

6.6. Con fundamento en el análisis y concepto emitido por las Umata y los Fondear, respecto de la capacidad de pago del deudor determinada con base en el proyecto productivo presentado y en las garantías disponibles, y en general, respecto del cumplimiento de los requisitos para acceder al programa, que constarán en el formato de inscripción, Finagro comparará la cartera y determinará las condiciones de pago a las cuales deberá sujetarse el beneficiario del Pran.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2000.

______________________________________