Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCIÓN 1939 DE 2010 

(Octubre 4)

“Por la cual se adiciona un capítulo al “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones”, contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006”.

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial la contenida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010.

CONSIDERANDO:

1. Que a través de la Resolución 1822 de 2006 la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó modificaciones a los documentos contentivos del “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones”.

En la mencionada resolución se unificaron todos los documentos que constituían, para ese momento, el “Sistema proveedor de información para valoración de inversiones”.

2. Que a través de la Resolución 1805 de 2009 la Superintendencia Financiera de Colombia modificó los anexos 2 y 11 del capítulo II “Información para valoración de títulos diferentes de TES clase B”, y el anexo 1 del capítulo III “Metodología de ajuste y actualización de márgenes de valoración” contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006.

3. Que mediante comunicación calendada el 13 de septiembre de 2010, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. solicitó entre otros, la inclusión de la metodología de valoración para derivados estandarizados de commodities energéticos.

4. Que de conformidad con lo dispuesto en los parágrafos 1º, 2º y 3º del numeral 2.1 del capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia aprobar las metodologías para determinar los precios, tasas de referencia y márgenes para la valoración de inversiones.

5. Que la Superintendencia Financiera de Colombia considera apropiada la inclusión solicitada, teniendo en cuenta la puesta en producción del nuevo mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos a partir del 4 de octubre de 2010.

En mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la adición de un capítulo al “Sistema proveedor de información para valoración de inversiones”, solicitada por la Bolsa de Valores de Colombia S.A.

ART. 2º—Incluir el capítulo V “Metodología de valoración de derivados estandarizados de commodities energéticos” a los documentos contentivos del “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones” contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006, de la siguiente manera:

CAPÍTULO V-Metodología de valoración de derivados estandarizados de commodities energéticos

1. Introducción

El precio de valoración de los activos debe reflejar las condiciones de mercado de los valores para el día observado, de tal forma que los participantes tengan un insumo de referencia al momento de la negociación.

Por consiguiente se presenta una propuesta metodológica en la cual se tiene en cuenta una jerarquía que permite proveer información de valoración diaria en condiciones de escasez o abundancia de información de mercado.

La metodología establece los criterios generales y procesos necesarios para establecer el precio de valoración de los derivados energéticos.

2. Definiciones

Para efectos del presente documento deberá entenderse para las expresiones que se indican a continuación la definición asignada a la misma.

2.1. Valores inscritos: Futuros, opciones y otros derivados que tengan como subyacente, índices, instrumentos, productos o bienes transables tales como energía eléctrica o gas combustible de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 4° del artículo 2º de la Ley 964 de 2005, así como biocombustibles, carbón y otros commodities energéticos.

2.2. Contrato de futuro o “Futuro”: Un futuro es un contrato estandarizado en cuanto a su fecha de cumplimiento, su tamaño o valor nominal, las características del respectivo subyacente, el lugar y la forma de entrega (en especie o en efectivo). Éste se negocia en una bolsa con cámara de riesgo central de contraparte, en virtud del cual dos (2) partes se obligan a comprar/vender un subyacente en una fecha futura (fecha de vencimiento) a un precio establecido en el momento de la celebración del contrato.

2.3. Contrato de opción u “Opción”: Tipo de derivado estandarizado mediante el cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) el Subyacente en una fecha futura a un precio establecido desde el momento de la celebración del contrato. Igualmente, en caso de que el comprador ejerza la Opción, el vendedor se obliga a vender (CALL) o comprar (PUT) el Subyacente en una fecha futura, al precio establecido desde el momento de la celebración del contrato.

2.4. Fecha de valoración: Fecha para la cual se calcula y publica la información de valoración.

2.5. Precio de cierre: Precio de cada Contrato al final del día de negociación.

2.6. Precio de valoración: Precio calculado y publicado para cada uno de los valores inscritos o listados en el Mercado de Derivados Estandarizados de commodities energéticos de acuerdo con la metodología aprobada y publicada.

2.7. Sistema proveedor de información para valoración de inversiones: Corresponderá al sistema implementado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A en (adelante BVC) para proveer precios, márgenes o información para valoración de inversiones, con base en operaciones o información de mercado.

2.8. Subyacente: Es una variable directamente observable tal como un activo, un precio, una tasa de cambio, una tasa de interés o un índice que junto con el monto nominal y las condiciones de pago, sirve de base para la estructuración y liquidación de un instrumento financiero derivado.

2.9. Último día de negociación: Es la última fecha en la cual se podrán celebrar o registrar operaciones en el sistema respecto de un contrato.

2.10. Vencimiento: Momento en el cual finaliza o termina el contrato y por lo tanto deben hacerse efectivos los derechos u obligaciones del mismo.

3. Criterios generales

3.1. Aplicabilidad de la metodología: La metodología que se describe en el presente documento, será aplicable a todos los contratos listados en el Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos.

3.2. Cancelación: Cuando se cancele un contrato en el mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos no se informará precio de valoración.

3.3. Conformación de la muestra: El precio de Valoración se calcula con todas las operaciones celebradas de contado en el día negociación según corresponda.

3.4. Efectos del cierre del mercado: Cuando el administrador del mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos, que es fuente de la información para los cálculos del sistema de información para valoración, cierre en forma anticipada el mercado, la información para valoración se calculará con las operaciones disponibles hasta el momento del cierre.

3.5. Horarios para entrega de información: Una vez realizados los cálculos para obtener la información para valoración, se publicarán y dejarán disponibles los archivos el mismo día a los usuarios del sistema.

3.6. Información base para los cálculos: Los datos a utilizar para los cálculos del sistema proveedor de la información para valoración serán aquellos disponibles en los sistemas de negociación de derivados Estandarizados sobre commodities energéticos a la hora de cierre del mercado. En consecuencia cualquier modificación posterior a las operaciones no implicará el recálculo de la información para valoración a menos que así lo determine la Superintendencia Financiera de Colombia.

3.7. No retroactividad: Todo cambio que afecte la metodología de valoración sólo tendrá efectos futuros para los nuevos cálculos a realizar y nunca tendrá efectos retroactivos.

3.8. Periodicidad de la información suministrada: La BVC como administradora del sistema proveedor de información para valoración —Infoval— publicará información para valoración del mercado de derivados de commodities energéticos los días hábiles bursátiles del año.

4. Descripción general del proceso

La metodología de valoración de valores energéticos busca establecer sus precios basándose en el comportamiento bursátil de cada una de los valores inscritos o listados en mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos con la siguiente metodología:

1. Para aquellos Contratos en los que se establezca una subasta de cierre, el precio de cierre corresponde al precio obtenido como resultado de dicha subasta.

2. En los contratos en los que no se lleva a cabo una subasta de cierre o el precio generado por la misma es considerado como fuera de mercado, el Precio de Cierre corresponde a un promedio ponderado por volumen de los precios de las Operaciones celebradas en los últimos treinta (30) minutos de la sesión de mercado abierto, siempre que durante este lapso se hayan realizado al menos dos (2) operaciones.

3. En caso que no se pueda calcular un precio de cierre por ninguno de los procedimientos descritos anteriormente, el precio de cierre de un contrato se calcula tomando el precio de cierre del vencimiento más próximo y se le suma o resta el diferencial de precios del día anterior. En primer lugar, se toma en consideración el vencimiento más cercano con vencimiento anterior al contrato a valorar para sumarles el correspondiente diferencial. Si no existen contratos con vencimiento anterior se toma el vencimiento más próximo con vencimiento posterior y se le resta el diferencial.

4. En caso que no se pueda calcular un precio de cierre por ninguno de los procedimientos descritos anteriormente y si hubo negociaciones en la subasta de apertura del mismo día, el precio de cierre del producto no negociado será igual al precio de la subasta de apertura.

5. Si no hubo negociaciones en la subasta de apertura pero hubo negociaciones en la subasta de cierre del día anterior, entonces el precio de cierre del producto no negociado será igual al precio de cierre del día anterior.

6. Si mediante las condiciones anteriores no es posible la determinación del precio de cierre, se le aplicará la mediana a los precios suministrados por una muestra representativa de los Miembros y agentes del mercado del subyacente. En todos los casos el número de miembros liquidadores o negociadores y agentes encuestados no será inferior a 3.

7. En caso de no presentarse condiciones para el cálculo del precio de cierre con las opciones anteriores, es responsabilidad del gestor del mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos determinar el precio de valoración del día.

5. Impugnación de precios

Luego de que la información de valoración de los contratos de derivados energéticos se encuentre disponible en la página web del sistema proveedor de información para valoración —Infoval—, los usuarios dispondrán de (30) minutos para solicitar la revisión del cálculo y publicación de los precios de valoración para los contratos listados en el sistema de negociación de derivados estandarizados de commodities energéticos, para su eventual modificación por parte del gestor del mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos.

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de octubre de 2010.