RESOLUCIÓN 1940 DE 2008 

(Octubre 6)

“Por la cual se expide el régimen unificado de reporte de información de los operadores de telecomunicaciones a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 2209 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 142 de 1994, el artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 334 de la Constitución Política, el Estado intervendrá por mandato de la ley, entre otros, en los servicios públicos y privados, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo;

Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia de los servicios públicos, en procura de garantizar el mejoramiento continuo en la prestación de dichos servicios y la satisfacción del interés social;

Que la Ley 142 de 1994 en su artículo 3º, numeral 5º considera la organización de sistemas de información como una materia propia de la intervención estatal;

Que de acuerdo con lo establecido en el inciso final del artículo 73 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tiene la facultad selectiva de pedir información amplia, exacta, veraz y oportuna a quienes presten los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones a que se refiere la mencionada ley, inclusive si sus tarifas no están sometidas a regulación, e imponer las sanciones del caso de conformidad con lo establecido en la misma;

Que de conformidad con el numeral 26 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999, es función de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones llevar y mantener actualizado un sistema de información de los operadores y concesionarios de los servicios y actividades de telecomunicaciones, así como velar por la seguridad de la información contenida en el mismo;

Que para el ejercicio de sus funciones regulatorias, especialmente las relacionadas con la promoción de la competencia, prevención de los abusos de posición dominante y definición de las fórmulas tarifarias, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones requiere el envío selectivo de información amplia, exacta, veraz y oportuna por parte de todas aquellas empresas que prestan servicios públicos de telecomunicaciones, incluyendo sus actividades complementarias e inherentes, según lo dispuesto por el numeral 27 del artículo 37 del Decreto 1130 de 1999;

Que en las resoluciones CRT 087 de 1997, 1732, 1740, 1763 y 1776 de 2007, se solicita información a los operadores de telecomunicaciones sobre los servicios que prestan;

Que en las circulares CRT 50 de 2004, 063, 065 y 066 de 2008, se dan instrucciones a los operadores sobre los reportes de uso de numeración, Internet, SMS y MMS, enlaces de conectividad a Internet, portador y cargos de acceso;

Que de conformidad con los principios de transparencia, eficiencia y economía, es conveniente unificar el reporte de información solicitada a los operadores de telecomunicaciones;

Que durante el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 15 de agosto de 2008, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones publicó para comentarios del sector el documento “Reporte y publicación de información del sector de telecomunicaciones”, así como los cambios propuestos a la regulación actual en materia de reporte de la información por parte de los operadores de telecomunicaciones;

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, establece que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de acuerdo con la ley, pueden delegar la atención y decisión de los asuntos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente;

Que en cumplimiento del Decreto 2696 de 2004, una vez finalizado el plazo definido por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones para recibir comentarios de los diferentes agentes del sector, se elaboró el documento que contiene las razones por las cuales se aceptan o se rechazan las propuestas allegadas, el cual fue aprobado por el comité de expertos comisionados según consta en Acta 618 del 12 de septiembre de 2008 y posteriormente presentado a los miembros de la sesión de comisión el 26 de septiembre de 2008 como base para la toma de la decisión;

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

(Nota: Adicionado artículo al presente capítulo por la Resolución 2585 de 2010 artículo 6° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Principios generales

ART. 1º—(Modificado).* Ámbito de aplicación. El presente régimen aplica a los operadores de TPBC, TMC, PCS, servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking—, servicio de valor agregado de acceso a Internet, servicio de IPTV y aquellos que ofrezcan mensajería de texto (SMS) o mensajería multimedia (MMS).

*(Nota: Modificado por la Resolución 2146 de 2009 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 2º—(Modificado).* Clases de reportes. Los operadores de telecomunicaciones deberán presentar tres clases de reportes: Un reporte anual, un reporte trimestral y reportes no periódicos de novedades.

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2585 de 2010 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 3º—(Modificado).* Reporte anual. Los operadores de telecomunicaciones deberán presentar un único reporte anual que incluye los siguientes numerales:

• Indicadores del proceso de atención al suscriptor y/o usuario.

• Indicadores de calidad.

• Ingresos.

• Servicio portador.

• Conectividad nacional e internacional a Internet.

• Uso de la numeración.

La información del reporte anual deberá ser enviada a más tardar el 31 de enero de cada año, con corte al 31 de diciembre del año anterior.

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2583 de 2010 artículo 5º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.1. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 4º—(Modificado).* Reporte trimestral. Los operadores de telecomunicaciones deberán presentar cuatro informes trimestrales que incluyan los siguientes numerales:

• Informe de conectividad, el cual contiene información de los servicios de valor agregado de acceso a Internet, del servicio de IPTV y mensajería de texto (SMS) y de multimedia (MMS).

La información del reporte trimestral deberá ser enviada dentro de los quince (15) primeros días calendario de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Véase Resolución 2148 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2563 de 2010 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.2. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 4A—(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.3. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 5º—Reportes no periódicos de novedades. Los operadores de telecomunicaciones deberán reportar las novedades sobre:

• Tarifas.

• Contratos de interconexión.

• Ofertas básicas de interconexión.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 6º—Presentación y formatos de reporte de información. Los formatos de reporte de información que deberán ser diligenciados por los operadores de telecomunicaciones se presentan en los anexos de la presente resolución. Dichos anexos podrán ser modificados por el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, previa aprobación del comité de expertos comisionados.

Todos los reportes serán presentados a través del sistema de información unificado del sector de las telecomunicaciones, SIUST (www.siust.gov.co).

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 7º—Publicación. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones podrá publicar la información reportada de forma consolidada o desagregada por operador de telecomunicaciones, a través de informes periódicos o de los mecanismos que considere pertinentes para el desarrollo de las funciones a su cargo.

(Nota: Adicionado artículo al presente capítulo por la Resolución 2585 de 2010 artículo 6° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

CAPÍTULO II

Reporte anual

ART. 8º—Indicadores del proceso de atención al suscriptor y/o usuario. Los operadores de TMC, PCS, servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking—, servicio de valor agregado de acceso a Internet y servicio de IPTV deberán reportar los indicadores del proceso de atención al suscriptor y/o usuario, definidos en el anexo 1 de la presente resolución. Esta información deberá ser discriminada mensualmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 9º—Indicadores de calidad para TMC, PCS y Trunking. Los operadores de TMC, PCS y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking— deberán reportar los indicadores técnicos definidos en el artículo 3.1 de la Resolución CRT 1740 de 2007. Esta información deberá ser discriminada trimestralmente.

PAR.—En el caso de nuevas ofertas de servicios al público en general, la obligación de reporte aplicará luego de seis (6) meses de haberse iniciado.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.7. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 9Aº—(Nota: Adicionado por la Resolución 3101 de 2011 artículo 50 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 10.—(Modificado).* Indicadores de calidad para el servicio de valor agregado de acceso a ilobyte. Los operadores de servicio de valor agregado de acceso a Internet deberán reportar los indicadores técnicos definidos en el artículo 2.5 de la Resolución CRT 1740 de 2007. Esta información deberá ser discriminada trimestralmente.

PAR.—En el caso de nuevas ofertas de servicios al público en general, la obligación de reporte aplicará luego de seis (6) meses de haberse iniciado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2563 de 2010 artículo 5º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.7. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 11.—Ingresos. Los operadores de servicio de valor agregado de acceso a Internet, servicio de IPTV y servicio portador deberán reportar los ingresos por concepto del servicio prestado. Esta información deberá ser discriminada trimestralmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 12.—(Modificado).* Servicio portador. Los operadores de servicio portador deberán reportar la información solicitada en el anexo 1 sobre los enlaces nacionales e internacionales y las tarifas vigentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 13.—Conectividad nacional e internacional a Internet. Los operadores de servicio de valor agregado de acceso a Internet deberán reportar la información solicitada en el anexo 1 sobre los enlaces nacionales e internacionales propios o contratados para prestar el servicio de valor agregado de acceso a Internet.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 14.—(Modificado).* Uso de numeración. Los operadores de TPBC, TMC, PCS y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking— deberán remitir un reporte de utilización del recurso de numeración asignado. El cumplimiento de la obligación de presentar el reporte, es requisito para asignar nuevos bloques de numeración.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2028 de 2008 artículo 14 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 14A.—(Nota: Adicionado por la Resolución 2583 de 2010 artículo 6º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

CAPÍTULO III

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 5º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Reporte trimestral

ART. 15.—(Modificado).* Informe de conectividad. Los operadores de servicio de valor agregado de acceso a Internet, servicio de IPTV y aquellos que ofrezcan mensajería de texto (SMS) o mensajería multimedia (MMS) deberán reportar la información comprendida en el anexo 2 de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 5 y artículo 12 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.4. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 15A.—(Nota: Adicionado por la Resolución 2585 de 2010 artículo 7º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.5. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

CAPÍTULO IV

Reportes no periódicos de novedades

ART. 16.—(Modificado).* Tarifas. Los operadores de TMC, PCS, servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking—, servicio de valor agregado de acceso a Internet, servicio de IPTV y aquellos que ofrezcan mensajería de texto (SMS) o mensajería multimedia (MMS) deberán registrar las tarifas y demás condiciones comerciales de los planes tarifarios, incluidos los paquetes de servicios, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de dicha tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3136 de 2011 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 17.—(Modificado).* Contratos de interconexión. El operador solicitante de la interconexión deberá registrar los contratos de interconexión en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su suscripción. Como parte de este registro, los operadores de TMC, PCS y de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking— deberán reportar los valores de los cargos de acceso asociados a las respectivas relaciones de interconexión y mantenerlos actualizados.

PAR. 1º—En caso que la interconexión requiera del manejo de información a la cual la ley le haya conferido el carácter de confidencial, esta debe ser reportada en documento separado, y quedará sujeta a tratamiento reservado. En todo caso, la información sobre precios de interconexión no puede ser considerada como confidencial por los operadores.

PAR. 2º—En el caso de las relaciones de interconexión existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, los operadores deberán registrar el valor de los cargos de acceso a más tardar el 31 de octubre de 2008. Con posterioridad a dicha fecha, en caso de presentarse modificaciones a los valores de los cargos de acceso, los operadores deberán actualizar inmediatamente dicha información en el SIUST.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

PAR. 3º—(Nota: Adicionado por la Resolución 3096 de 2011 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3101 de 2011 artículo 48 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 18.—(Modificado).* Ofertas básicas de interconexión. Los operadores de TPBC, TMC, PCS y servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado —Trunking— deberán registrar una sola vez y mantener actualizada en el SIUST la oferta básica de interconexión, OBI, en la cual deberá registrar y mantener actualizados los nodos de interconexión.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3101 de 2011 artículo 49 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

CAPÍTULO V

Disposiciones finales, derogatorias y vigencia

ART. 19.—Modificar el último inciso del artículo 84 de la Resolución CRT 1732 de 2007, el cual quedará así:

“La información debe ser medida mensualmente y debe contener las metas propuestas para el periodo siguiente, con el fin de lograr un continuo mejoramiento del nivel de dichos indicadores. Adicionalmente, debe ser reportada al sistema único de información para los operadores sujetos a la vigilancia de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 20.—Modificar el segundo inciso del artículo 13.2.1.2 de la Resolución CRT 087 de 1997, el cual quedará así:

“Una vez analizada la información de que trata el anexo 011 de la presente resolución y el cumplimiento en el reporte de uso de numeración, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones podrá solicitar ampliación de la misma, o asignar a través del funcionario competente total o parcialmente la numeración requerida, o negar dicha solicitud, teniendo en cuenta lo acreditado por el operador solicitante así como la disponibilidad y uso eficiente del recurso solicitado”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 21.—(Derogado).* Modificar el artículo 4.2.1.22 de la Resolución CRT 087 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 4.2.1.22.—Publicidad de los contratos. Los contratos o servidumbres de interconexión son públicos. Forman parte de ellos los anexos y demás documentos donde se definan condiciones legales, técnicas, comerciales o financieras que rijan las relaciones derivadas de la interconexión”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Derogado por la Resolución 3101 de 2011 artículo 53 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 22.—(Derogado).* Modificar el artículo 4.2.2.7 de la Resolución CRT 087 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 4.2.2.7.—Oferta básica de interconexión, OBI. Los operadores deben poner a disposición y mantener actualizada la oferta básica de interconexión, OBI, para ser consultada por cualquier persona y permanecer publicada y debidamente actualizada en la página de Internet de cada operador”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

*(Nota: Derogado por la Resolución 3101 de 2011 artículo 53 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 23.—Modificar el numeral 1.2 del artículo 1º de la Resolución CRT 1763 de 2007, el cual quedará así:

“1.2. Obligación de transparencia de los cargos de acceso. Todos los operadores de telecomunicaciones deberán informar a sus usuarios los cargos de acceso que se pagan a otras redes. Esta información debe ser reportada al sistema único de información de servicios públicos para los operadores sujetos a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 24.—Modificar el artículo 5.12.1 de la Resolución CRT 087 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 5.12.1.—Registro de tarifas. Las tarifas y demás condiciones comerciales de los planes tarifarios, deberán ser registradas por los operadores de TPBC al sistema único de información de servicios públicos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 25.—Modificar el artículo 1.6 de la Resolución CRT 1740 de 2007, el cual quedará así:

“1.6. Reportes. Los indicadores de calidad para servicios de TBPC deberán ser reportados al sistema único de información de servicios públicos para los operadores sujetos a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 26.—Incumplimiento. El incumplimiento en la presentación de los reportes de información veraz, completa y oportuna por parte de los operadores a los que hace referencia la presente resolución, será informado a la autoridad de vigilancia y control correspondiente acompañado de los antecedentes respectivos para que se pronuncien sobre eventuales violaciones al régimen de telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 1900 de 1990, sin perjuicio de la facultad conferida a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones por el artículo 73.26 de la Ley 142 de 1994, en relación con los operadores de servicios domiciliarios de telecomunicaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 27.—Derogatorias. La presente resolución deroga los artículos 4.2.2.3.1, 12.1.7 y 13.2.7.1 de la Resolución CRT 087 de 1997, la Resolución CRT 1776 de 2007 y el artículo 11 de la Resolución CRT 1732 de 2007, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 28.—Transición. Para el reporte de conectividad a que hace mención el artículo 15 de la presente resolución, referente al trimestre julio-septiembre de 2008, los operadores de telecomunicaciones obligados a ello remitirán la información en las condiciones establecidas en la Resolución CRT 1776 de 2007 y en los formatos dispuestos en la Circular CRT 063 de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

ART. 29.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de octubre de 2008.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 2209 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Anexo 1 

Formatos reporte anual

La siguiente información debe reportarse a más tardar el 31 de enero de cada año, con corte a 31 de diciembre del año anterior.

InformaciónContenidoFormato
Indicadores de calidad para el servicio de valor agregado de acceso a InternetTrimestralFormato 1
Indicadores de calidad para TMC, PCS y TrunkingTrimestralFormato 2
Indicadores del proceso de atención a suscriptor y/o usuarioMensualFormato 3
Uso de numeraciónAnualFormato 4
IngresosTrimestralFormato 5
Servicio portadorAnualFormato 6
Conectividad nacional e internacional a InternetAnualFormato 7

 

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 6º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2563 de 2010 artículo 6º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2583 de 2010 artículo 7º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.6. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 1

Indicadores de calidad para el servicio de valor agregado de acceso a Internet

(Nota: Modificado por la Resolución 2243 de 2009 artículos 1° y de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Periodos de información
Enero 1º a marzo 31
Abril 1º a junio 30
Julio 1º a septiembre 30
Octubre 1º a diciembre 31

A. Indicadores acceso conmutado a Internet

A.1. Tiempo promedio de establecimiento de la conexión

Grupos de departamentos/municipiosNúmero de muestrasTiempo promedio para el 80% de los accesos exitososTiempo promedio para el 95% de los accesos exitosos
    

A.2. Velocidad de transmisión de datos alcanzada

Grupos de departamentos/municipiosNúmero de muestrasVelocidad máximaVelocidad mediaVelocidad mínimaDesviación estándar
      

A.3. Proporción de transmisiones de datos fallidas

Grupos de departamentos/municipiosNúmero de muestras% transmisiones fallidas
   

A.4. Proporción de accesos exitosos

Grupos de departamentos/municipiosNúmero de muestras% accesos exitosos
   

A.5. Retardo en un sentido

Grupos de departamentos/municipiosNúmero de muestrasTiempo medio de retardoDesviación estándar
    

B. Indicadores acceso dedicado a Internet

B.1. Tiempo promedio de establecimiento de la conexión

Tipo de tecnologíaGrupos de departamentos municipiosNúmero de muestrasTiempo promedio para el 80% de los accesos exitososTiempo promedio para el 95% de los accesos exitosos
     

B.2. Velocidad de transmisión de datos alcanzada

Tipo de tecnologíaGrupos de departamentos/municipiosOferta de velocidadNúmero de muestrasVelocidad máximaVelocidad mediaVelocidad mínimaDesviación estándar
        
        
        

B.3. Proporción de transmisiones de datos fallidas

Tipo de tecnologíaGrupos de departamentos/municipiosNúmero de muestras% transmisiones fallidas
    
    
    

B.4. Proporción de accesos exitosos

Tipo de tecnologíaGrupos de departamentos/municipiosNúmero de muestras% accesos exitosos
    
    
    

B.5. Retardo en un sentido

 

Tipo de tecnologíaGrupos de departamentos/municipiosNúmero de muestrasTiempo medio de retardoDesviación estándar
     
     
     

(Nota: Modificado por la Resolución 2243 de 2009 artículos 1° y de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 2

Indicadores de calidad para TMC, PCS Y Trunking

Periodos de información
Enero 1º a marzo 31
Abril 1º a junio 30
Julio 1º a septiembre 30
Octubre 1º a diciembre 31

A. Indicadores

A.1. Porcentaje de llamadas caídas

% llamadas caídasNúmero de llamadas establecidas
  

A.2. Porcentaje de intentos de llamadas no exitosos

% intentos de llamadas no exitososNúmero total de intentos de llamada
  

Formato 3 

Indicadores del proceso de atención al suscriptor y/o usuario

Periodos de información
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

A. Oficinas de atención

DepartamentoMunicipioOficina (nombre o dirección)Nº de usuarios que accedieronNº de usuarios atendidosPorcentaje de usuarios que desistieron antes de ser atendidosTiempo promedio de espera desde que se le asigna el turno hasta que es atendido (en minutos)
     Registrado en el mesMeta del próximo periodoRegistrado en el mesMeta del próximo periodo
         
         
         

B. (Modificado).* Líneas gratuitas de atención

Línea gratuita de atención al usuarioNº de usuarios que accedieronNº de usuarios atendidosTiempo promedio de espera desde que el usuario accede al servicio y opta por la atención de un representante (en segundos)Porcentaje de usuarios que desisten de haber optado por la atención de un representante  
   Registrado en el mesMeta del próximo periodoRegistrado en el mesMeta del próximo periodoRegistrado en el mesMeta del próximo periodo
         
         
         

*(Nota: Modificado por la Resolución 2146 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 4 

(Nota: Modificado por la Resolución 3003 de 2011 artículo 5º(sic) de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 2028 de 2008 artículo 14 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Uso de numeración

Período de información
Enero 1º a diciembre 31

A. Numeración geográfica:

 

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1. Departamento/municipio. Son los datos de ubicación geográfica donde el operador posee numeración. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE. Para la numeración de TMR no se debe especificar municipio.

2. Tipo: Se debe especificar el uso de la numeración geográfica. Las opciones son:

• TPBCL/TPBCLE.

• Teléfonos públicos.

• TMR.

3. Numeración activada durante el periodo. Cantidad de numeración de nuevos usuarios a los cuales se les empezó a prestar el servicio durante el periodo reportado.

4. Numeración activa al final del periodo. Se deberá especificar la cantidad de numeración de usuarios activos, de tal forma que sea el resultante del cálculo de la diferencia entre la cantidad de numeración de usuarios activados durante el periodo y la numeración de usuarios desactivados durante el mismo, sumados a la numeración de usuarios activos al final del periodo inmediatamente anterior.

5. Numeración desactivada durante el periodo: Cantidad de numeración de usuarios desactivados a los cuales se les retiró el servicio durante el periodo reportado.

6. Otros usos: Numeración utilizada para otros fines tales como números en reserva por desactivación reciente de la línea, pruebas y otros usos internos de la red del operador.

B. Numeración de redes:

 

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1. Redes: Se debe especificar el tipo de red: PCS, TMC, móviles satelitales o fijas satelitales.

2. Numeración activada durante el periodo. Cantidad de numeración de nuevos usuarios a los cuales se les empezó a prestar el servicio durante el periodo reportado.

3. Numeración activa al final del periodo. Se deberá especificar la cantidad de numeración de usuarios activos, de tal forma que sea el resultante del cálculo de la diferencia entre la cantidad de numeración de usuarios activados durante el periodo y la numeración de usuarios desactivados durante el mismo, sumados a la numeración de usuarios activos al final del periodo inmediatamente anterior.

4. Numeración desactivada durante el periodo. Cantidad de numeración de usuarios desactivados a los cuales se les retiró el servicio durante el periodo reportado.

5. Otros usos: Numeración utilizada para otros fines tales como números en reserva por desactivación reciente de la línea, pruebas y otros usos internos de la red del operador.

C. Numeración de servicios:

 

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1. Servicios. Se debe especificar el tipo de servicio: Cobro revertido (800), tarifa con prima (901-909), aplicaciones móviles (940), Internet (947), Internet por demanda (948), otros servicios (900, 910-919).

2. Numeración activada durante el periodo. Cantidad de numeración de nuevos usuarios a los cuales se les empezó a prestar el servicio durante el periodo reportado.

3. Numeración activa al final del periodo. Se deberá especificar la cantidad de numeración de usuarios activos, de tal forma que sea el resultante del cálculo de la diferencia entre la cantidad de numeración de usuarios activados durante el periodo y la numeración de usuarios desactivados durante el mismo, sumados a la numeración de usuarios activos al final del periodo inmediatamente anterior.

4. Numeración desactivada durante el periodo: Cantidad de numeración de usuarios desactivados a los cuales se les retiró el servicio durante el periodo reportado.

5. Otros usos. Numeración utilizada para otros fines tales como números en reserva por desactivación reciente de la línea, pruebas y otros usos internos de la red del operador.

(Nota: Modificado por la Resolución 2028 de 2008 artículo 14 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3003 de 2011 artículo 5º(sic) de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 5

Ingresos

A. Ingresos

ServicioIngresos
Trimestre 1Trimestre 2Trimestre 3Trimestre 4
Servicio portador    
Servicio de valor agregado de acceso a Internet    
Servicio de IPTV    

Formato 6 

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 7º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Servicio portador

A. Servicio portador con área de cubrimiento nacional

A.1. Enlaces

 

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1. Origen. (Municipio/departamento) identificación geográfica del origen del enlace de conectividad. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Destino. (Municipio/departamento) identificación geográfica del destino del enlace de conectividad. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

3. Capacidad total instalada. Es el total de capacidad instalada (upstream + ilobytes) entre dos ciudades, medida en Mbps. Incluye tanto la capacidad utilizada por el propio operador, como aquella que utilizan sus clientes.

4. Capacidad total utilizada. Es el total de capacidad utilizada (upstream + ilobytes) entre dos ciudades, medida en Mbps. Incluye tanto la capacidad utilizada por el propio operador, como aquella que utilizan sus clientes.

A.2. Tarifas

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1. Tarifa diferencial/especificaciones. Al seleccionar que se va a reportar una tarifa diferencial se entiende que para la misma capacidad y/o medio de transmisión se tienen diferentes tarifas debido a diferentes razones (por ejemplo, porque las tarifas dependen de las distancias). Dichas razones se deben sustentar en el campo “Especificaciones”. Si no aplica a su empresa, no es necesario seleccionar esta opción.

2. Capacidad efectiva. Velocidad efectiva de enlaces para transmisión de datos, medida en Kbps.

3. Tarifa instalación. Corresponde a la tarifa que paga el suscriptor por la instalación y activación del enlace. No incluye IVA.

4. Tarifa mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace dedicado (precio de lista). No incluye IVA.

5. Medio. Medio físico del enlace. Las opciones son: fibra, radio, satélite, entre otros.

B. Servicio portador en conexión internacional

B.1. Enlaces

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1. Medio. Medio físico del enlace. Se presentan las siguientes opciones: fibra, radio, satélite, entre otros.

2. País. Identificación geográfica del país destino del enlace de conectividad internacional.

3. Capacidad total instalada. Es el total de capacidad instalada (upstream + ilobytes) entre Colombia y otro país, medida en Mbps. Incluye tanto la capacidad utilizada por el propio operador, como aquella que utilizan sus clientes.

4. Capacidad total utilizada. Es el total de capacidad utilizada (upstream + ilobytes) entre Colombia y otro país, medida en Mbps. Incluye tanto la capacidad utilizada por el propio operador, como aquella que utilizan sus clientes.

B.2. Tarifas

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1. Tarifa diferencial/especificaciones. Al seleccionar que se va a reportar una tarifa diferencial se entiende que para la misma capacidad y/o medio de transmisión se tienen diferentes tarifas debido a diferentes razones (por ejemplo, porque las tarifas dependen de las distancias). Dichas razones se deben sustentar en el campo “Especificaciones”. Si no aplica a su empresa, no es necesario seleccionar esta opción.

2. Capacidad efectiva. Velocidad efectiva de enlaces para transmisión de datos, medida en Kbps.

3. Tarifa instalación. Corresponde a la tarifa que paga el suscriptor por la instalación y activación del enlace. No incluye IVA.

4. Tarifa mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace dedicado (precio de lista). No incluye IVA.

5. Medio. Medio físico del enlace. Las opciones son: fibra, radio, satélite, entre otros.

Formato 7

Conectividad nacional e internacional a Internet

A. Conectividad nacional

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1. Origen. (Municipio/departamento) identificación geográfica del origen del enlace de conectividad, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

2. Destino. (Municipio/departamento) Identificación geográfica del destino del enlace de conectividad, teniendo en cuenta la división político-administrativa de Colombia.

3. Capacidad total instalada. Es el total de capacidad instalada (upstream + ilobytes) entre dos ciudades, medida en Mbps, para el tráfico de Internet. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

4. Capacidad total utilizada. Corresponde al nivel promedio de ocupación de los enlaces (upstream + ilobytes) para el tráfico de Internet, medido en Mbps. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

5. Costo de instalación. Corresponde a las tarifas, en pesos colombianos, cobradas por el proveedor de los enlaces. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA.

6. Costo mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace de conectividad nacional. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA.

7. Proveedor. Nombre del proveedor de enlaces de conectividad nacional. En caso de infraestructura propia deberá incluirse el nombre del mismo operador.

B. Conectividad internacional:

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1. Capacidad total instalada. Es el total de capacidad instalada (upstream + ilobytes) entre dos ciudades, medida en Mbps, para el tráfico de Internet. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

2. Capacidad total utilizada. Corresponde al nivel promedio de ocupación de los enlaces (upstream + ilobytes) para el tráfico de Internet, medido en Mbps. Se reporta según tipo de medio de transmisión.

3. Costo de instalación. Corresponde a las tarifas, en pesos colombianos, cobradas por el proveedor de los enlaces. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA u otros impuestos aplicables.

4. Costo mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos por el uso del enlace de conectividad internacional a Internet. En caso de corresponder a infraestructura propia, el valor a relacionar será cero. No incluye IVA u otros impuestos aplicables.

5. Proveedor. Nombre del proveedor de enlaces de conectividad internacional. En caso de infraestructura propia deberá incluirse el nombre del mismo operador.

Formato 8 (Nota: Adicionado por la Resolución 2583 de 2010 artículo 8º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Anexo 2

Formatos reporte trimestral

(Nota: Adicionado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.8. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La siguiente información debe reportarse dentro de los quince (15) primeros días de los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

InformaciónContenidoFormato
InternetTrimestralFormato 1
Mensajería (SMS, MMS)TrimestralFormato 2
IPTVTrimestralFormato 3

Periodos de informaciónFecha máxima de reporte a la CRT
Enero 1º a marzo 31
Abril 1º a junio 30
Julio 1º a septiembre 30
Octubre 1º a diciembre 31
Abril 15
Julio 15
Octubre 15
Enero 15 del año siguiente

(Nota: Modificado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 8º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.7. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 1

Servicio de valor agregado de acceso a Internet

A. Acceso conmutado-suscriptores:

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1. Municipio/departamento. Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de acceso conmutado a Internet en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Segmento. Existen dos tipos de segmentos dependiendo del uso que se da al acceso:

Residencial y corporativo.

3. Horas promedio mensual. Tiempo promedio de conexión mensual de un suscriptor conmutado en horas. Es un dato obtenido a partir del uso real del servicio de acceso reflejado en las estadísticas manejadas por el ISP. El cálculo del tiempo mensual se realiza tomando el valor para cada mes y, posteriormente, promediando el resultado de los meses del periodo.

4. Tarifa mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos para el acceso limitado e ilimitado. No incluye IVA.

5. Suscriptores. Corresponde al número de suscriptores con contrato, con o sin tiempo límite de conexión según datos al último día de cada periodo de reporte. Normalmente utilizan acceso a través de líneas 947, entre otras.

B. Acceso conmutado-demanda y prepago:

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1. Municipio/departamento. Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de acceso conmutado a Internet en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Tipo de plan. Se refiere a los planes comerciales ofrecidos y se clasifican dentro de los siguientes grupos:

Demanda: Suscriptores sin contrato, cuyo cobro se hace por el consumo esporádico del acceso a través de líneas 948.

Prepago: Suscriptores sin contrato, cuyo cobro se realiza anticipado por un tiempo fijo de conexión.

3. Tráfico total minutos periodo. Tráfico total en minutos cursados durante el periodo para los usuarios por demanda y prepago.

4. Minutos conexión promedio. Corresponde al promedio de minutos que permanece conectado un usuario en cada conexión, y aplica para los usuarios por demanda y prepago.

5. Tarifa de acceso por minuto. Para los suscriptores por demanda, corresponde al valor por minuto de conexión. Para el caso de los usuarios prepago, teniendo en cuenta la existencia de tarjetas o medios de pago con valor diferencial de minutos, debe hacerse el promedio ponderado del valor de la tarjeta. Valor en pesos colombianos. No incluye IVA.

C. Acceso dedicado:

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3065 de 2011 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3071 de 2011 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

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1. Municipio/departamento. Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de acceso dedicado a Internet en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Segmento. Corresponde al uso que se da al acceso, se divide en tres opciones: Residencial, corporativo y centros para acceso colectivo. Para los centros colectivos, se encuentran las siguientes opciones: alcaldía, guarnición militar, institución educativa, institución de salud, centros provinciales de gestión agroempresarial, telecentro, café Internet y todos aquellos centros de acceso colectivo que se prestan a través del programa Compartel.

3. Velocidad efectiva ilobytes. Es la velocidad efectiva de ilobytes para conexión a Internet en Kilobits por segundo (Kbps).

4. Velocidad efectiva upstream. Es la velocidad efectiva de upstream para conexión a Internet en Kilobits por segundo (Kbps).

5. (Modificado).* Nivel de banda. Existen dos tipos: banda angosta y banda ancha, según las definiciones de la Resolución CRT 1740 de 2007.

Banda ancha: Es la capacidad de transmisión con ancho de banda suficiente para permitir de manera combinada la provisión de voz, datos y video, ya sea de manera alámbrica o inalámbrica. Para efectos de la comercialización, debe tenerse en cuenta que será considerada una conexión de “banda ancha” aquella en la que las velocidades efectivas de acceso cumplan los siguientes valores mínimos:

Sentido de la conexiónVelocidad efectiva mínima
ISP hacia usuario o “downstream”
Usuario hacia ISP o “upstream”
512 Kbps
256 Kbps

Nota: El valor será aplicado a partir del 1º de enero del año 2008.

En el caso de los accesos satelitales la relación Downstream/upstream es de 4:1.

Banda angosta: Es la capacidad de transmisión alámbrica o inalámbrica con velocidad efectiva de transmisión de datos inferior a la establecida en la definición de banda ancha.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2352 de 2010 artículo 3º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

6. Tecnología. Tipo de tecnología usada para el acceso a Internet: Clear Channel, xDSL, cable, microondas, satelital, WiMAX, entre otras.

7. Suscriptores. Corresponde al número de suscriptores según datos al último día de cada periodo de reporte.

8. Tarifa mensual. Corresponde a la tarifa en pesos colombianos, por el uso del canal dedicado. (Precio de lista). No incluye IVA.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3065 de 2011 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

D. (Modificado).*Acceso móvil-demanda:

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1. Tipo. Se refiere a los planes comerciales ofrecidos y se clasifican dentro de los siguientes grupos:

Prepago: Suscriptores sin contrato, cuyo cobro se realiza anticipado.

Pospago: Suscriptores con contrato, cuyo cobro se realiza después del corte de facturación.

2. Abonados que accedieron al servicio. Corresponde al número de abonados únicos por cada tipo (prepago y pospago) que accedieron a Internet según datos del periodo de reporte.

3. Tráfico. Tráfico total en ilobytes cursados durante el periodo para los usuarios prepago y pospago.

4. Ingresos. Total de ingresos en pesos colombianos debido al tráfico de Internet móvil por demanda cursado durante el periodo. No incluye IVA.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2460 de 2010 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

E. (Modificado).*Acceso móvil-por suscripción:

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1. Suscriptores. Corresponde al número de suscriptores según datos al último día del periodo de reporte.

2. Tráfico. Tráfico total en ilobytes cursados durante el periodo.

3. Ingresos. Total de ingresos en pesos colombianos generados por tráfico de Internet móvil por suscripción cursado durante el periodo. No incluye IVA.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2460 de 2010 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

Formato 2

Mensajería (SMS, MMS)

A. Mensajes

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1. Tipo de mensaje. Se refiere a los tipos de mensajes intercambiados entre suscriptores y se clasifican dentro de los siguientes grupos:

SMS ON-NET: Mensajes de texto enviados entre suscriptores del mismo operador.

SMS OFF-NET: Mensajes de texto enviados a suscriptores de otros operadores.

MMS ON-NET: Mensajes multimedia enviados entre suscriptores del mismo operador.

MMS OFF-NET: Mensajes multimedia enviados a suscriptores de otros operadores.

2. KB promedio por mensaje. Promedio en ilobytes de cada tipo de mensaje. Se calcula promediando los KB totales de todos los mensajes enviados entre el número de mensajes enviados.

3. Cantidad. Número de mensajes, tanto facturables como no facturables, enviados durante el periodo de reporte.

4. Ingresos. Total de ingresos en pesos colombianos generados por cada tipo de mensaje durante el periodo de reporte. No Incluye IVA

Formato 3

Servicio de IPTV

A. Suscriptores

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1. Municipio/departamento. Son los datos de ubicación geográfica donde se ofrece el servicio de IPTV en Colombia. Se tienen en cuenta los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, D.C. Los municipios están de acuerdo con la división político-administrativa de Colombia, Divipola, presente en el sistema de consulta del DANE.

2. Suscriptores. Corresponde al número de suscriptores según datos al último día de cada periodo de reporte.

Formato 4

(Nota: Modificado por la Resolución 2148 de 2009 artículo 1º, véase artículo 3º y véase artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Adicionado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 9º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Adicionado por la Resolución 3067de 2011 artículo 5.1.8. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Anexo 3

Formatos reportes no periódicos de novedades

InformaciónFormato
Oferta básica de interconexiónFormato 1
Contrato de interconexiónFormato 2
TarifasFormato 3

Formato 1

(Nota: Derogado por la Resolución 3101de 2011 artículo 53 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Ofertas básicas de interconexión

A. Información general de la OBI

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1. Instalaciones esenciales. Corresponde a las instalaciones esenciales ofrecidas para esta OBI.

2. Duración del contrato. En este campo puede establecer una posible duración estimada del contrato a suscribir con algún operador que solicite interconexión.

3. Vigencia de la oferta. Indique las fechas de vigencia de la OBI. Hay que tener en cuenta que se debe mantener una OBI vigente en todo momento.

4. Plazo en el que se completarán las facilidades mínimas para la interconexión. Indique el plazo en días en el que estarán disponibles las facilidades mínimas para la interconexión con el operador que así lo solicite.

5. Archivo con el texto de la OBI. Archivo adjunto con el texto completo de la oferta.

B. Servicios de la OBI

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1. Servicio. Corresponde con los servicios que se permiten interconectar en los nodos de interconexión que hayan sido registrados por el operador. Se deberá seleccionar aquellos servicios para los cuales se ofrece la OBI que se está registrando.

2. Ámbito (departamento/municipio). Corresponden a la zona geográfica de cada servicio ofrecido en la OBI.

C. Nodos de interconexión

Información general del nodo

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1. Nombre del nodo. Identificación del nodo definida por el operador.

2. Departamento/municipio/dirección. Son los datos de ubicación geográfica del nodo.

3. Tipo de nodo. Se refiere a la funcionalidad principal del equipo asociado al nodo. Puede ser:

• CCM

• Central combinada

• Central local

• Central tandem

• Enrutador central (CORE)

• Gateway

• Softswitch.

4. Marca/modelo. Datos correspondientes a las especificaciones del equipo utilizado para realizar la interconexión.

5. Código de punto de señalización. Es el código que ha sido asignado previamente al operador para identificar el nodo de interconexión y consta de una combinación de 3 pares de dígitos, según el plan nacional de señalización

Puertos de interconexión del nodo

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1. Velocidad. Comprende los diferentes tipos de puertos que se ofrecen para la interconexión. Dependiendo del equipo instalado, las capacidades pueden variar de 64 Kbps en adelante.

2. Capacidad máxima. Corresponde a la capacidad total de puertos del equipo según especificaciones del fabricante.

3. Capacidad instalada. Corresponde a la capacidad real instalada de puertos del equipo.

4. Cantidad en uso. Número de puertos que actualmente se encuentran en uso.

5. Reserva técnica. Capacidad adicional al número de puertos en uso que el operador reserva para pruebas técnicas o futuras ampliaciones.

Información de interconexión

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1. Servicios que soporta el nodo. En este campo escoja los tipos de servicio que el operador tiene habilitados en el nodo de interconexión. Se pueden escoger una o varias de las siguientes posibilidades:

• TPBCL

• TPBCLE

• TPBCLD internacional

• TPBCLD nacional

• Telefonía móvil rural TMR

• TMC

• PCS

• Servicios que utilizan sistemas de acceso troncalizado

• Servicios que utilizan sistemas de radiomensajes

• Portador

• Valor agregado.

2. Servicios que permite interconectar el nodo. Son aquellos servicios que otros operadores de telecomunicaciones pueden interconectar con los servicios que soporta el operador responsable del nodo.

3. Señalización. Tipos de señalización soportados en el nodo para realizar la interconexión de servicios. Se pueden escoger una o varias de las siguientes opciones:

• ANSI 41

• MAP

• MFC-LME

• Norma Colombiana 7 (SSC7)

• R2 (MFC)

• UIT-T Nº 7 (SS7).

(Nota: Derogado por la Resolución 3101de 2011 artículo 53 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 2

Contrato de interconexión

A. Información general del contrato

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1. Solicitante/interconectante. Corresponde a los operadores solicitante e interconectante que suscribieron el contrato de interconexión.

2. Objeto del contrato. Breve resumen del objeto del contrato.

3. Fecha de firma del contrato. Especificar la fecha en que se firmó el contrato.

4. Duración del contrato. Ingresar la duración acordada del contrato en meses o en años.

5. Número del contrato. Corresponde al número de contrato.

6. Observaciones. En caso de considerarse necesario, se pueden incluir las observaciones relevantes sobre el contrato.

7. Adjuntar archivo. Archivo adjunto con la totalidad del texto del contrato. En caso de tener múltiples archivos debe adjuntar un único archivo en formato comprimido.

B. Cargos de acceso

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1. Redes interconectas (solicitante/interconectante). Se deben especificar las relaciones de interconexión establecidas en el contrato. Las opciones de redes son:

• TPBCL

• TPBCLE

• TPBCLD internacional

• TPBCLD nacional

• Telefonía móvil rural TMR

• TMC

• PCS

• Servicios que utilizan sistemas de acceso troncalizado

• Servicios que utilizan sistemas de radiomensajes

• Portador

• Valor agregado.

2. Tipo de cargo de acceso/observaciones. Se debe especificar el tipo de cargo de acceso pactado por cada relación de interconexión. Las opciones son:

• Por minuto real

• Por E1

• Otro.

En caso de seleccionar otro, se debe especificar en el campo observaciones, la descripción del cargo de acceso.

3. Valor del cargo de acceso. Corresponde al valor de cargo de acceso, en pesos colombianos, pactado por relación de interconexión.

4. Remuneración. Corresponde a la forma como se realiza el pago de los cargos de acceso. Las opciones son:

• Solicitante paga a interconectante.

• Interconectante paga a solicitante.

(Nota: Modificado el Formato 2 por la Resolución 3096 de 2011 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 3

(Nota: Modificado por la Resolución 3136 de 2011 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Tarifas

A. Planes tarifarios para TMC, PCS, Trunking y valor agregado

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1. Descripción. Se deben especificar los nombres de los planes que se van a registrar.

2. Fecha de emisión del documento. Corresponde a la fecha de inicio de la vigencia del plan o tarifa.

3. Archivo. Archivo adjunto que contiene la descripción detallada de los planes registrados. El archivo debe ser de tipo “hoja de cálculo”, de manera que sea fácilmente manejable.

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3136 de 2011 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Formato 4

(Nota: Adicionado por la Resolución 3136 de 2011 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Anexo 4

(Nota: Adicionado por la Resolución 2064 de 2009 artículo 10 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 2209 de 2009 artículo 2º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

Anexo 5

(Nota: Adicionado por la Resolución 2585 de 2010 artículo 8° de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3066 de 2011 artículo 113 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Modificado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.9. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Adicionado por la Resolución 3067 de 2011 artículo 5.1.10. de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

(Nota: Derogada por la Resolución 3496 de 2011 artículo 11 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)