RESOLUCIÓN 1942 DE 2003 

(Abril 21)

“Por la cual se fija la fecha límite para recibir solicitudes de colaboración para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos políticos”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el artículo 1º de la Ley 616 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 265 de la Constitución Política, es atribución especial del Consejo Nacional Electoral, colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos;

Que el inciso 1º del artículo 1º de la Ley 616 del 2 de octubre de 2000, por la cual se modifica el artículo 10 de la Ley 130 de 1994 dispone:

“El artículo 10 de la Ley 130 de 1994 quedará así:

“Consultas internas. La organización electoral colaborará en la realización de consultas internas de los partidos y movimientos con personería jurídica que lo soliciten a través de sus respectivas autoridades estatutarias, para escoger candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones departamentales y alcaldías distritales y municipales, como para tomar decisiones con respecto a su organización interna o variación de sus estatutos. Estas consultas podrán efectuarse en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal, (...)”.

Que el inciso final del artículo citado en el numeral anterior establece:

“El Consejo Nacional Electoral reglamentará en cada caso todo lo demás relacionado con las consultas internas de los partidos”.

Que conforme a la citada norma, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán realizar consultas internas diferentes a las destinadas a la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías;

Que con el fin de prestar el adecuado y oportuno apoyo a los partidos y movimientos políticos que soliciten a la organización electoral la colaboración con sus consultas internas distintas a las de escoger sus candidatos, se hace necesario fijar una fecha límite de recibo de las respectivas solicitudes, puesto que se debe contar con el tiempo necesario para la organización logística y administrativa de tales eventos, como además el agotamiento de los trámites para obtener las debidas apropiaciones presupuestales;

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral

RESUELVE:

ART. 1º—El término límite para recibir solicitudes de colaboración para la realización de las consultas internas de los partidos y movimientos políticos, será el día en que venza la inscripción de candidatos para cada elección popular.

PAR. TRANS.—Fijar el día viernes 3 de octubre de 2003 hasta las 5:00 p.m., como fecha límite para recibir solicitudes de colaboración para las consultas internas de los partidos y movimientos políticos, que pretendan realizarse el 26 de octubre de 2003.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2003.

_______________________