Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCIÓN 1944 DE 2017

(Diciembre 22)

“Por la cual se adoptan el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones”

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 6º de la Ley 87 de 1993 y el artículo 11.2.1.4.2, numeral 20, del Decreto 2555 de 2010, y

CONSIDERANDO

1. Que mediante el artículo 2.2.21.6.1 del Decreto 1083 de 2015 se adoptó la actualización del modelo estándar de control interno para el Estado colombiano (MECI), en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un sistema de control interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 87 de 1993, y se dispuso que dicho modelo deberá implementarse de conformidad con las directrices generales que expida el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Manual técnico del modelo estándar de control interno, el cual es de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades del Estado.

2. Que en el Manual técnico del modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 2014, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública en mayo de 2014, dentro del módulo de control de planeación y gestión, en el componente talento humano, se establece que las entidades deberán tener acuerdos, compromisos y protocolos éticos, a través de los cuales se planteen las declaraciones explícitas que, en relación con las conductas de los servidores públicos, sean acordadas en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

3. Que durante el segundo semestre de 2017 se adelantó la revisión y adecuación del “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera, con el propósito de ajustarlos a los nuevos lineamientos estratégicos de la entidad, así como a las directrices impartidas recientemente por la secretaría de transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y por el Departamento Nacional de Planeación - programa nacional de servicio al ciudadano.

4. Que para la revisión y actualización de los documentos mencionados en el numeral anterior se utilizó un procedimiento participativo, dado que se divulgó para revisión y comentarios de los servidores públicos de la Superintendencia Financiera de Colombia en dos oportunidades, los días 18 de octubre y 14 de noviembre de 2017, y 4 de diciembre se publicaron en el sitio web institucional, para comentarios de todos los grupos de valor que se interrelacionan con la entidad.

Las versiones resultantes de las modificaciones efectuadas, en las cuales se incorporaron los aportes recogidos en las fases participativas antes mencionadas, se sometieron a consideración del comité de ética y buen gobierno y del comité de coordinación de control interno de la Superintendencia Financiera de Colombia, en las reuniones efectuadas por los mencionados órganos colegiados el 19 de diciembre de 2017. Los dos comités impartieron su aprobación, dentro de sus respectivas competencias, a las modificaciones efectuadas en el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la entidad.

5. Que como parte del modelo integrado de planeación y gestión y del modelo estándar de control interno de la Superintendencia Financiera de Colombia, se hace necesaria la adopción de las modificaciones efectuadas al “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y a la “Política de lucha contra la corrupción” de entidad, así como establecer algunos parámetros para su aplicación, divulgación y seguimiento.

RESUELVE

ART. 1º—Adoptar el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia, aprobados por el comité de ética y buen gobierno y el comité de coordinación de control interno en las reuniones efectuadas el 19 de diciembre de 2017, los cuales se adjuntan a la presente resolución y forman parte de la misma.

Los referidos documentos contienen los parámetros de comportamiento que deben orientar la actuación de todos los servidores públicos de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como a sus contratistas y otras personas que actúen en nombre de la entidad, para incrementar la transparencia en la toma de decisiones en la organización, mejorar el clima y la cultura organizacional y aumentar la confianza de los diferentes grupos de valor, con lo cual se propiciará el logro de los objetivos que han sido asignados a esta entidad.

ART. 2º—Las disposiciones y pautas establecidas en el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia hacen parte del reglamento que rige las relaciones laborales en la Superintendencia Financiera de Colombia y, por tanto, son obligatorias para todas las personas vinculadas a la misma, quienes deberán actuar de conformidad con sus lineamientos.

ART. 3º—Los responsables de la atención y trámite de las quejas que se presenten por presuntos incumplimientos a lo establecido en el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia, son los siguientes:

a) Las quejas o reclamaciones contra servidores públicos de la Superintendencia Financiera que presuntamente puedan calificarse como incumplimiento de los deberes, abuso de los derechos, extralimitación de las funciones, violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley; o como faltas gravísimas o causales de mala conducta u otras acciones u omisiones que puedan configurar una falta disciplinaria, según lo previsto en normas constitucionales o legales, serán atendidas por la oficina de control disciplinario.

b) Las quejas por conductas que presuntamente puedan calificarse como acoso laboral en cualquiera de sus modalidades (maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, entorpecimiento laboral, inequidad laboral o desprotección laboral), serán atendidas por el comité de convivencia laboral de la Superintendencia Financiera.

c) Las quejas por conductas (acciones u omisiones) que presuntamente puedan contrariar en menor grado el orden administrativo al interior de la entidad, sin afectar sustancialmente los deberes funcionales ni estar incluidas en alguna de las dos categorías citadas en los literales anteriores, serán atendidas por el jefe o los jefes inmediatos de las personas involucradas, quienes deberán adoptar las acciones de mejora que resulten pertinentes para la preservación o restablecimiento de la armonía, el orden interno y el buen clima laboral, de conformidad con las normas vigentes y dentro de los principios, políticas orientadoras y valores consagrados en los documentos adoptados mediante la presente resolución.

d) La recepción, trámite y atención de las quejas contra la Superintendencia Financiera o sus servidores públicos, que no estén incluidas dentro de las tres categorías descritas anteriormente, estará a cargo de la secretaría general de la entidad.

Los funcionarios competentes, de conformidad con lo señalado en los literales anteriores, deberán presentar al comité de ética y buen gobierno, a través de la secretaría técnica de mismo, en los meses de enero y julio de cada año, un informe periódico sobre las acciones correctivas y preventivas que se implementaron en el semestre anterior.

No obstante lo anterior, deberán informarse en forma inmediata al Superintendente Financiero las acciones u omisiones antijurídicas o antiéticas que real o potencialmente puedan afectar en forma material a la entidad.

ART. 4º—La secretaría general será el área encargada de liderar la divulgación, interiorización y seguimiento de los principios, políticas, normas, directrices y valores contenidos en el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia. Los referidos documentos deben incorporarse como un elemento relevante dentro de las actividades que se realicen periódicamente en los programas de inducción y reinducción de la entidad.

ART. 5º—Es competencia del comité de ética y buen gobierno hacer seguimiento a las gestiones, planes y programas adelantados por la secretaría general para la divulgación e interiorización de los valores, principios, políticas y directrices contenidos en el “Código de gobierno corporativo”, el “Código de integridad” y la “Política de lucha contra la corrupción” de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así mismo, le corresponde al referido órgano colegiado evaluar los informes periódicos que someta a su consideración la subdirección de talento humano con respecto al cumplimiento de lo establecido en los documentos que se adoptan mediante la presente resolución. Dicho informe se elaborará con base en los informes que presenten los responsables de la atención de las quejas, según lo establecido en el artículo tercero de la presente resolución.

Adicionalmente la oficina de control interno y los organismos de control realizarán el seguimiento correspondiente, dentro de sus respectivas competencias.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 657 del 1º de junio de 2016 y sus anexos.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2017.