RESOLUCIÓN 1946 DE 1998 

(Agosto 5)

“Por el cual se reglamentan los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

El Ministro de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989, el Decreto-Ley 1900 de 1990, el Decreto-Ley 1901 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector;

Que el artículo 3º de la Ley 72 de 1989 establece que las telecomunicaciones tendrán por objeto el desarrollo económico, social y político del país, con la finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de sus habitantes;

Que el artículo 18 del Decreto 1900 de 1990 establece que el espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones;

Que el artículo 20 del Decreto 1900 de 1990 establece que el uso de frecuencias radioeléctricas requiere permiso previo otorgado por el Ministerio de Comunicaciones y dará lugar al pago de los derechos que correspondan;

Que el artículo 32 del Decreto 1900 de 1990 define los servicios auxiliares de ayuda, como aquellos servicios de telecomunicaciones que están vinculados a otros servicios públicos, y cuyo objetivo es la seguridad de la vida humana, la seguridad del Estado o razones de interés humanitario;

Que los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria requieren de una reglamentación mediante la cual se precisen los criterios, términos y procedimientos de la licencia, las bandas de frecuencia de operación y las características técnicas de funcionamiento,

RESUELVE:

Objeto y definiciones

ART. 1º—Objeto y campo de aplicación. La presente resolución tiene por objeto reglamentar los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, precisar los criterios, términos y procedimientos de la licencia, las bandas de frecuencias de operación, sus mecanismos de asignación y las características técnicas de funcionamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Sistema de repetidora comunitaria. Sistema de radiocomunicación fijo-móvil terrestre que proporciona en sí mismo la capacidad completa para la operación y prestación de los servicios auxiliares de ayuda para una comunidad municipal.

Conformación de un sistema de repetidora comunitaria. Un sistema de repetidora comunitaria consta de un centro de control con su estación base - repetidora, de radio para el servicio fijo-móvil terrestre y los equipos terminales de abonado utilizados por los usuarios.

Centro de control y despacho. Sitio desde el cual se puede controlar, supervisar, administrar y despachar la comunicación entre abonados.

Estación base. Conjunto de equipos, antenas y demás elementos localizados en un sitio autorizado, necesarios para la transmisión y recepción de señales radioeléctricas, de control, operación y comunicación a los equipos terminales de abonado.

Equipo terminal de abonado. Equipos fijos, móviles, o portátiles, utilizados por los usuarios, con capacidad para establecer comunicación con el sistema de repetidora comunitaria.

Canal radioeléctrico. Por de frecuencias radioeléctricas discretas, una para transmisión y otra para recepción.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

Disposiciones generales de la licencia

ART. 3º—Utilización de los sistemas de repetidoras comunitarias. Los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria constituyen un servicio sin ánimo de lucro, que deberá utilizarse para la seguridad de la vida humana, la seguridad territorial municipal, el interés cívico humanitario y el desarrollo de las comunidades municipales dentro del territorio nacional.

Los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria serán prestados mediante licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones, de conformidad con lo estipulado en el Decreto-Ley 1900 de 1990, la presente resolución y las normas que la modifiquen, aclaren o adicionen.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 4º—Titular de la licencia. Los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, serán prestados a través de las alcaldías municipales, quienes a su vez, mediante autorización, podrán delegar su operación y prestación a un coordinador responsable de su gestión.

Se entiende por gestión de los sistemas de repetidora comunitaria, la instalación, operación y mantenimiento del sistema en todas sus partes. El responsable ante el Ministerio de Comunicaciones de las obligaciones contraídas mediante la licencia, seguirá siendo el alcalde municipal.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 5º—Usuarios. Podrán ser usuarios de los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, las entidades municipales, los organismos de seguridad municipal, las juntas de acción comunal, las asociaciones o agremiaciones campesinas y las entidades con intereses sociales municipales, de seguridad, humanitarios y comunitarios.

Los usuarios de los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, constituirán el conjunto comunitario municipal, el cual tendrá poder decisorio sobre la administración del servicio de telecomunicación concedido por el Ministerio de Comunicaciones y prestado a través de las alcaldías municipales.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 6º—Elementos esenciales de la licencia. El título habilitante deberá contener entre otros los siguientes elementos:

1. Titular del servicio auxiliar de ayuda.

2. Valor de la licencia.

3. Término de la licencia.

4. Características técnicas esenciales autorizadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 7º—De las solicitudes y documentos exigidos. Las solicitudes para la adjudicación de las licencias para la prestación del servicio auxiliar de ayuda con utilización de los sistemas de repetidora comunitaria, deberán contener la siguiente información:

1. Acta de posesión del alcalde municipal, junto con sus datos personales como, nombre, fotocopia de la cédula de ciudadana, dirección, teléfono y fax, avalados con su firma.

2. Convenio reglamentario del conjunto comunitario municipal, en el que conste: las tarifas pactadas, los plazos para su cancelación, el método de compartición de costos, la persona o entidad designada para efectuar el recaudo y la relación del número de usuarios participantes con su respectiva identificación.

3. Autorización del concejo municipal correspondiente, donde conste la necesidad del servicio y el interés comunitario en la localidad.

4. Descripción de las características técnicas esenciales de la red, donde se incluya:

a) Especificaciones técnicas del sistema de repetidora comunitaria, anexando fotocopia de los catálogos con las características de los equipos y antenas;

b) Potencia nominal del equipo, y la ganancia y patrón de radiación de las antenas, y

c) Área de servicio (municipio, departamento), ubicación del centro de despacho y de las estaciones fijas, con sus coordenadas geográficas, adjuntando plano de la localidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 8º—De la duración y prórroga de la licencia. El término de duración de las licencias para la prestación del servicio auxiliar de ayuda con utilización de los sistemas de repetidora comunitaria, no podrá exceder de cinco (5) años, prorrogable por un lapso igual, a solicitud de parte interesada.

PAR.—El licenciatario, notificará al Ministerio de Comunicaciones antes del vencimiento de los términos, que hará uso de la prórroga la cual se surtirá si el licenciatario ha cumplido con las condiciones de la licencia y se encuentra a paz y salvo con los pagos de los derechos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 9º—Caducidad. El Ministerio de Comunicaciones podrá mediante resolución motivada declarar administrativamente la caducidad de la licencia en los casos de infracción al ordenamiento de las telecomunicaciones contemplado en el Decreto 1900 de 1990, y en las normas de ésta resolución, sin perjuicio de las sanciones e inhabilidades previstas en la ley y de las causales de incumplimiento que se prevean en la respectiva licencia.

PAR.—El titular de una licencia que hubiere dado lugar a la declaratoria de caducidad o a la cancelación de la licencia, no podrá ser licenciatario del servicio por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 10.—Causales de terminación de la licencia. Son causales de terminación de la licencia las siguientes:

1. El vencimiento del período señalado en la licencia cuando el licenciatario no ha informado su intención de prorrogarla, o cuando manifiesta su intención de no prorrogarla.

2. Cuando el titular no inicia operaciones en el término previsto o no ejercita los derechos conferidos en la licencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 11.—De la cesión de la licencia. Los derechos derivados de la licencia para la prestación del servicio auxiliar de ayuda con utilización de los sistemas de repetidora comunitaria, no podrán ser cedidos a ningún título.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 12.—Instalación e inicio de operaciones. Los licenciatarios deberán instalar su sistema de repetidora comunitaria e iniciar operaciones dentro del año siguiente a partir del otorgamiento, sin perjuicio del pago de los derechos tarifarios causados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 13.—Del área de servicio. El Ministerio de Comunicaciones solo autorizará licencias para los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria en áreas de servicio municipal.

El Ministerio de Comunicaciones dará prioridad en su asignación, a los municipios con necesidades insatisfechas de telecomunicación, a los que se encuentren en situaciones de alto riesgo de desastre natural, a los que registren necesidad de apoyo humanitario en situaciones de conflicto, y de manera general a los municipios con amplias zonas rurales, de acuerdo a la disponibilidad del espectro radioeléctrico en las áreas de servicios solicitadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

Derechos y obligaciones de los licenciatarios

ART. 14.—Ejercicio y operación de la red de telecomunicaciones. El uso de la red de telecomunicaciones destinada a los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, es exclusivo del conjunto comunitario municipal a fin de satisfacer necesidades sociales, humanitarias y de seguridad dentro del territorio municipal.

Estas redes no deberán utilizarse con fines comerciales en la prestación de servicios de telecomunicaciones, ni para el ejercicio de actividades de telecomunicaciones como uso particular de una persona.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 15.—Obligaciones específicas de los licenciatarios. Los alcaldes y coordinadores-operadores autorizados oficialmente por los alcaldes, se deberán comprometer a:

1. Cumplir estrictamente y en su totalidad con las normas de carácter imperativo y de orden técnico contenidas en esta resolución y las demás que exija el Ministerio de Comunicaciones.

2. Velar por el uso racional del espectro radioeléctrico asignado para el servicio, a fin de permanecer en completa disponibilidad para la telecomunicación.

3. Abstenerse de hacer proselitismo político, publicidad comercial o difusión de temas religiosos, a través del servicio.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 16.—Obligaciones generales de los licenciatarios. Los licenciatarios que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, estarán sometidos de manera general a las obligaciones, deberes y derechos previstos en el Decreto 1900 de 1990, en esta resolución y las normas o cláusulas que se establezcan en la licencia correspondiente.

Los licenciatarios se harán responsables de suministrar a los organismos de seguridad del Estado, la información requerida sobre cada usuario y de expedir el correspondiente carné para su identificación el cual deberá contener: Nombre del usuario, documento de identidad, dirección y domicilio.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

Características técnicas esenciales del sistema

ART. 17.—Características técnicas esenciales. Se consideran características técnicas esenciales de la red de telecomunicaciones las siguientes:

1. Frecuencias de operación o canales radioeléctricos.

2. Tipo de emisión y ancho de banda.

3. Potencia nominal.

4. Ganancia, altura efectiva y patrón de radiación de la(s) antena(s).

5. Área de servicio.

6. Ubicación de las estaciones.

PAR. 1º—El horario diario asignado para la operación de los sistemas de repetidora comunitaria será HX (disponibilidad de las 24 horas).

PAR. 2º—La potencia de la señal no deberá exceder los límites geográficos del área de servicio del respectivo municipio.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 18.—Características propias del sistema. Los sistemas de repetidora comunitaria deberán presentar o adoptar de acuerdo con su tecnología, las siguientes características propias:

1. Cumplir con la canalización de 12,5 KHz.

2. Establecer comunicaciones de despacho entre los usuarios, bajo la administración y supervisión de un centro de control o despacho.

3. Poder manejar un considerable número de llamadas que presenten una duración promedio corta.

4. Proveer procedimientos de prioridad para llamadas de emergencia.

5. Facilitar la adecuación del sistema tanto a los requerimientos del usuario como del operador, para los procedimientos de validación de llamadas, la limitación ajustable del tiempo de transmisión y la autoidentificación de las unidades.

6. Estar dirigidos especialmente a grupos cerrados de usuarios.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 19.—Características de transmisión. Por los sistemas de repetidora comunitaria, solo se podrá cursar comunicaciones de voz.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 20.—Frecuencias de operación. Los sistemas de repetidora comunitaria, operarán en las siguientes bandas de frecuencias: la banda de VHF en el rango de frecuencias de 138 a 174 MHz, y la banda baja de UHF en el rango de frecuencias de 406 a 512 MHz, del servicio fijo-móvil terrestre.

El Ministerio de Comunicaciones procurará en cuanto sea posible, asignar los mismos canales radioeléctricos en cada uno de los diferentes municipios del territorio nacional, con el fin de atender a la debida planificación y la reutilización eficiente del espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Comunicaciones asignará hasta dos (2) canales radioeléctricos de voz por sistema de repetidora comunitaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 21.—De las solicitudes para ampliaciones y modificaciones de las características técnicas esenciales. Toda ampliación y/o modificación de las características técnicas esenciales autorizadas de la red de telecomunicaciones destinada a los servicios auxiliares de ayuda con utilización de sistemas de repetidora comunitaria, requiere autorización previa y expresa del Ministerio de Comunicaciones.

PAR. 1º—La dirección de telecomunicaciones y servicios postales del Ministerio de Comunicaciones o quien haga sus veces, expedirá las autorizaciones correspondientes para realizar las modificaciones a las características técnicas esenciales de la red de telecomunicaciones, siempre y cuando no se modifique el área de servicio autorizada y se presenten las siguientes situaciones:

1. Por modificación en la potencia nominal.

2. Por cambio de ubicación o el aumento de las estaciones.

Estas autorizaciones formarán parte integral del título habilitante y no se requerirá de modificación del acto administrativo por el cual se otorgó la licencia.

PAR. 2º—Las solicitudes para ampliaciones del número de canales radioeléctricos, no podrá exceder de un (1) canal para el área de servicio autorizada. Estas peticiones se otorgarán a petición de parte, para lo cual se requerirá de modificación del acto administrativo por el cual se otorgó la licencia y se ceñirán a lo establecido para las solicitudes según las disposiciones de la presente resolución. El Ministerio de Comunicaciones para su autorización tendrá en cuenta el uso racional del espectro radioeléctrico, para lo cual exigirá una utilización mínima de cien (100) abonados por canal radioeléctrico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 22.—Supervisión de los equipos. Los licenciatarios deberán supervisar sus equipos, y evitar que causen interferencia a otras redes y servicios de telecomunicaciones autorizados.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 23.—Inspección de las instalaciones. El Ministerio de Comunicaciones practicará las visitas de inspección que estime convenientes a las instalaciones de la red y se reservará el derecho de indicar las correcciones o de no autorizar las operaciones cuando se presenten fallas que alteren su correcto funcionamiento.

Los licenciatarios están obligados a brindar a los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, las facilidades para el desempeño de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

Derechos tarifarios de la licencia

ART. 24.—Derechos tarifarios. El Ministerio de Comunicaciones cobrará por los derechos de la licencia y por la asignación de los canales radioeléctricos del Estado, la suma de cinco (5 SMLM) salarios mínimos legales mensuales por año y por cada canal radioeléctrico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 25.—Períodos de liquidación y cobro de derechos. La liquidación y cobro de derechos deberá hacerse por el término de la licencia o por períodos anuales, en ambos casos a partir de la fecha el otorgamiento de la licencia. Para la ampliación, modificación o prórroga de las licencias, los períodos deberán coincidir con los términos inicialmente establecidos para el efecto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 26.—Forma de pago. El licenciatario deberá cancelar el valor total de la factura de cobro correspondiente a la liquidación por el período total de la licencia, o por anualidades anticipadas, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación del otorgamiento de la licencia.

El incumplimiento en el pago oportuno de la liquidación dará lugar al cobro de intereses de mora a favor del fondo de comunicaciones, liquidados por mes anticipado a la tasa máxima de interés legal para la mora, certificada por la Superintendencia Bancaria para el día en que debió verificarse el pago oportuno de la liquidación o cuota anual anticipada.

En todo caso, la cesación de los pagos estipulados en la presente resolución, podrá dar por terminada de manera unilateral la licencia y cesará de pleno derecho la asignación o reserva de frecuencias.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 27.—Derechos a favor del fondo de comunicaciones. Los derechos tarifarlos que determine el Ministerio de Comunicaciones, se deberán cancelar a favor del fondo de comunicaciones dentro de los términos establecidos, sin perjuicio de los intereses a que hubiere lugar y de los reajustes que establezcan las normas que regulan la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 28.—Costo compartido de los derechos tarifarios. Los servicios auxiliares de ayuda que utilicen sistemas de repetidora comunitaria, constituyen un servicio sin ánimo de lucro y sin fines comerciales, los cuales, para los efectos del pago de derechos al fondo de comunicaciones del ministerio, operarán bajo la modalidad de costo compartido entre todos los usuarios determinados e involucrados en su utilización.

Para la aplicación de la modalidad de costo compartido, los usuarios deberán suscribir un convenio reglamentario en el que conste: las tarifas pactadas, los plazos para su cancelación, el método de compartición de costos, la persona o entidad designada para efectuar el recaudo, la relación del número de usuarios participantes con su respectiva identificación y dirección, y los demás acuerdos que los comunitarios estimen convenientes. El convenio reglamentario deberá ser ratificado por el respectivo alcalde municipal.

El convenio reglamentario, deberá contener una cláusula en la cual los usuarios comunitarios nuevos y fundadores, acepten las obligaciones y derechos que les confiere la licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

Sanciones y disposiciones finales

ART. 29.—Sanciones. El incumplimiento por parte del licenciatario de las normas establecidas en el estatuto general de las telecomunicaciones dará lugar a la imposición de sanciones por parte del Ministerio de Comunicaciones mediante resolución motivada, según lo establecido en el Decreto-Ley 1900 de 1990 y las normas que regulan la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 30.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 1713 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Comunicaciones)

___________________________