Departamento Nacional de Planeación

 

Departamento Nacional de Planeación

RESOLUCIÓN 1946 DE 2010 

(Octubre 28)

“Por la cual se establecen directrices para la gestión de proyectos de inversión en el Departamento Nacional de Planeación, DNP y de sus entidades adscritas”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 41 y 59 de la Ley 489 de 1998 y el numeral 12 del artículo 7º del Decreto 3517 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 1º del Decreto 3517 del 14 de septiembre de 2009, hacen parte del sector administrativo de planeación nacional: el Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien tendrá como entidades adscritas: el Fondo Nacional de Regalías, FNR, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, y como entidad vinculada el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Que mediante el Decreto 2844 del 5 de agosto de 2010 por el cual se reglamentan normas orgánicas de presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo, se reglamenta el banco nacional de programas y proyectos y el sistema de información de seguimiento a proyectos de inversión pública que se integrarán al sistema unificado de inversión pública. Así mismo establece el ciclo de proyectos de inversión pública como eje principal del sistema unificado de inversión pública, así como los requerimientos que deben atender las instancias intervinientes en cada una de sus etapas.

Que en atención a lo establecido en el artículo 12 del citado decreto, el grupo de planeación del Departamento Nacional de Planeación debe verificar el cumplimiento de los requisitos para la formulación de los proyectos de inversión pública de la entidad.

Que de acuerdo con el artículo 13 del citado decreto, corresponde al grupo de planeación del Departamento Nacional de Planeación adelantar el análisis de viabilidad de los proyectos del Departamento Nacional de Planeación, Fondo Nacional de Regalías y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en su carácter de “oficina de planeación o quien haga sus veces” de la entidad, líder sectorial.

Que por otra parte, mediante Resolución 1053 del 26 de julio de 2007 el director general delegó la emisión de control posterior de los proyectos de inversión del DNP en el asesor grado 11 de la dirección de evaluación de políticas públicas.

Que mediante Resolución 635 del 28 de mayo de 2008 se fijaron pautas para la supervisión y coordinación de los proyectos de inversión del Departamento Nacional de Planeación.

Que es necesario actualizar y precisar las resoluciones a que se refieren los considerandos anteriores en atención a lo dispuesto en el Decreto 2844 de 2010.

RESUELVE:

ART. 1º—Control posterior. Delegar la emisión del control posterior a la viabilidad de los proyectos de inversión del DNP y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, en el asesor grado 11 de la dirección de evaluación de políticas públicas del DNP, y para los proyectos del Fondo Nacional de Regalías en el director de regalías.

PAR.—En caso de que los delegados para la emisión del concepto de control posterior de los proyectos de inversión del DNP y del FNR, requieran orientaciones adicionales sectoriales, pueden apoyarse en las áreas del DNP que correspondan, según la naturaleza del proyecto.

ART. 2º—Supervisores de proyectos de inversión del DNP. Serán supervisores de proyectos de inversión del DNP: el subdirector general, el secretario general, los directores técnicos, los jefes de oficina y los asesores de la dirección general, de acuerdo con la temática y naturaleza del proyecto, y adelantarán las siguientes actividades:

1. Designar mediante comunicación escrita al coordinador general del proyecto, y los coordinadores temáticos, cuando así se requiera.

2. Orientar al coordinador general en la formulación del proyecto, acorde con la metodología general ajustada, guías, manuales, procesos y demás documentos relacionados.

3. Elaborar la programación presupuestal de mediano plazo de los proyectos a su cargo, de conformidad con los procesos del sistema de gestión de calidad.

4. Presentar a consideración del subdirector general y del grupo de planeación, la solicitud de recursos que involucra el marco de gasto de mediano plazo, de acuerdo con los procedimientos e instrumentos establecidos para tal fin.

5. Solicitar las modificaciones presupuestales que se requieran de acuerdo con la dinámica y necesidades del proyecto.

6. Presentar a consideración del ordenador del gasto, el plan de adquisición de bienes y servicios del proyecto.

7. Revisar los informes ejecutivos elaborados por el coordinador general del proyecto y orientar los ajustes necesarios, previo a su publicación en el sistema de seguimiento a proyectos de inversión, SPI, y demás informes que se requieran.

8. Supervisar el registro de la información de seguimiento en el sistema de seguimiento a proyectos de inversión, SPI.

9. Evaluar las recomendaciones de los filtros de control y orientar al(la) coordinador(a) general del proyecto sobre las acciones a seguir frente a las mismas.

10. Rendir informes de gestión sobre el desarrollo de los proyectos a su cargo a la dirección general, subdirección general o secretaría general, en los términos y tiempos en que estos lo requieran.

ART. 3º—Coordinadores generales y temáticos de proyectos de Inversión del DNP. Los coordinadores generales serán los encargados de adelantar la gestión operativa del proyecto, con base en las actividades del mismo y las previstas en el plan de acción de la dependencia a que corresponda y que estén relacionadas con el proyecto.

Los coordinadores temáticos serán designados solamente cuando la naturaleza del proyecto así lo requiera, para adelantar la gestión operativa de los componentes del proyecto, de acuerdo con su especialidad y de manera concertada con el coordinador general.

ART. 4º—Funciones de los coordinadores generales y temáticos de proyectos de inversión del DNP. Los coordinadores generales adelantarán las siguientes actividades:

1. Formular el proyecto y registrarlo en el sistema unificado de inversión pública, atendiendo las orientaciones del supervisor, la metodología general ajustada, guías, manuales, procesos y demás documentos relacionados.

2. Elaborar el plan de adquisición de bienes y servicios asociado a la ejecución del proyecto y presentarlo a consideración del supervisor.

3. Coordinar y apoyar la ejecución de las actividades previstas para la ejecución del proyecto.

4. Actualizar el proyecto en el sistema unificado de inversión pública, cuando su dinámica así lo requiera.

5. Gestionar trámites de modificaciones presupuestales, cuando se requieran, de acuerdo con los manuales y procedimientos establecidos para tal fin.

6. Elaborar los informes ejecutivos de seguimiento a reportar en el sistema de seguimiento a proyectos de inversión, SPI.

7. Rendir informes de gestión sobre el desarrollo de los proyectos a su cargo al supervisor del proyecto, en los términos y tiempos en que este lo requiera.

8. Registrar la información de seguimiento del proyecto en el sistema unificado de inversión pública módulo sistema de seguimiento a proyectos de inversión, SPI, de acuerdo con los requerimientos del mismo.

9. Suministrar a las dependencias responsables de su consolidación y valoración, y las instancias y organismos de control que la requieran, la información técnica y financiera que facilite el seguimiento detallado de la ejecución del proyecto, debidamente revisada por el respectivo supervisor.

10. Velar porque los convenios, contratos y demás operaciones necesarias para la ejecución del proyecto a su cargo, se desarrollen de conformidad con la normativa vigente, en especial lo referente a la contratación, programación y ejecución presupuestal.

11. Realizar seguimiento al plan de adquisición de bienes y servicios del proyecto y presentar a la secretaría general, previa autorización del supervisor, las solicitudes de contratación.

12. Informar al supervisor del proyecto los inconvenientes que surjan en su desarrollo y coordinar la determinación y puesta en marcha de las acciones que se requieran para superarlos.

13. Proyectar y presentar a consideración del supervisor las respuestas a los requerimientos presentados al proyecto, de conformidad con los procesos del sistema de gestión de calidad.

14. Adelantar las actividades necesarias para el registro de información en el sistema unificado de inversión pública, del cierre del proyecto, una vez este haya culminado.

PAR.—Las funciones de los coordinadores temáticos serán las mismas que se indican en el presente artículo para el coordinador general, en su respectivo componente. Los coordinadores temáticos reportarán la información de la gestión del componente a su cargo al coordinador general, quien a su vez la reportará al supervisor del proyecto.

ART. 5º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su fecha de expedición y deroga las resoluciones 1053 del 26 de julio de 2007 y 635 del 28 de mayo de 2008 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2010.