RESOLUCIÓN 1956 DE 1996 

(Abril 8)

“Por medio de la cual se expide una clasificación arancelaria”.

El Jefe de la División de estudios Técnicos Aduaneros de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales que el confieren el literal b), artículo 16 del Decreto 2117 de 1992 y el artículo 46 del Decreto 755 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 301 del Decreto 2666 de 1844 (sic), modificado por el artículo 46 del Decreto 755 de 1990 establecen: “Clasificaciones arancelarias generales”, sólo en los casos en que la división de arancel considere necesario, armonizar los criterios que deben aplicarse en la clasificación de mercancías según el arancel de aduanas, efectuará de oficio y mediante resolución motivada, clasificaciones arancelarias generales”;

Que las funciones de la división de arancel fueron asumidas por la división de estudios técnicos aduaneros de conformidad con el artículo 16 del Decreto 2117 de 1992;

Que es necesario establecer un criterio único para la clasificación arancelaria de una “colección de minerales y piedras preciosas”;

Que las características correspondientes a esta mercancía son:

Una colección compuesta por:

— 60 minerales legítimos en su respectivo contenedor, entre los cuales se encuentran: cuarzo, amatista, cromita, azufre, magnetita, sodalita, pirita, etc.

— 60 piedras preciosas auténticas, cada una se entrega dentro de un contenedor, en el que se adhiere el nombre de la gema, entre los cuales se encuentran: el rubí, el diamante, el zafiro, el topacio, etc.

— En total 120 muestras de colección (60 minerales y 60 piedras preciosas).

— 6 Estuches, 3 para guardar los minerales y 3 para guardar las piedras preciosas, cada estuche está dividido en 20 compartimentos.

— 200 fichas donde se reporta información sobre cada uno de los minerales, como por ejemplo: yacimientos, clase, sistema cristalino, dureza, etc.

— 100 fichas que contienen la información sobre las piedras preciosas como por ejemplo: origen, yacimientos, tipos de tallas, falsificaciones, etc.

— 40 fichas sobre dónde buscar y cómo encontrar minerales en España.

— 60 fichas sobre nociones básicas para clasificar y conservar las muestras.

Todas las fichas se presentan agrupadas en 60 fascículos, las fichas se separan de los fascículos para ser organizadas en 2 archivadores.

Se concluye que en la colección el carácter esencial lo otorgan las piedras preciosas y existiendo la siguiente exclusión en la nota explicativa del capítulo 97, específicamente de la partida 97.05 que comprende entre otras:

“a) Las colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía, entre las que se pueden citar:

4, Las rocas y minerales elegidos (excepto las piedras preciosas y semipreciosas del capítulo 71), las materias petrificadas”.

Se debe clasificar la colección en el capítulo 71;

En mérito de lo expuesto el jefe de la división de estudios técnicos aduaneros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Clasificar la colección de minerales y piedras preciosas descritas anteriormente en la subpartida arancelaria 71.03.10.90.00, por considerar que el carácter esencial lo determinan las piedras preciosas, esto de acuerdo con la regla general interpretativa 3b).

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—(Derogado).* Esta clasificación es de obligatoria aplicación a partir de la fecha de su publicación y contra ella no procede recurso alguno en la vía gubernativa, en concordancia con el artículo 47 del Decreto 755 de 1990.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—(Derogado).* Remítase copia de la presente resolución a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales a través de la coordinadora grupo archivo y correspondencia de servicios generales.

(Nota: Derogado por la Resolución 9042 de 1998 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de abril de 1996.